Jump to content
Santi strato

Cuidado de nuestros instrumentos

Recommended Posts

Como ya estamos en la etapa donde un dia estamos con 34° de calor y al siguiente 22°, queria saber como tienen cuidadas a sus guitarras o bajos?

Yo tengo 3 guitarras, la electrica con estuche rígido, la criolla y la acústica con funda y sus soportes de pie.

Ustedes como andan con ese tema?

Cuando hace mucho calor la tengo con aire acondicionado y cuando hace frio automaticamente prendo la estufa para tener una temperatura ambien...

mentira tengo una prs se que me importa tres carajos, aparte cuando toco no me va a ver ni mi esposa

😁

• Like 1
  • Haha 1

Posted (edited)

Nunca le di bola a esto. Y en gran parte es debido a que vivo en CABA donde las condiciones de humedad son por lo general altas. 

No son los cambios de temperatura los que preocupan, lo importante son los cambios bruscos de las condiciones de humedad entre climas húmedos y extremadamente secos. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 3

Las dejo ahí. Se la bancan solas. A lo sumo si alguna hace rato que no la agarro le puede hacer falta una afinada.

Mientras no la dejes afuera cuando llueve el tema del clima no es para preocuparse. 

Es distinto si hay un cambio brusco violento (lo que le pasó a Ariel con la Strato al subirla al avión, por ejemplo). 

Las tengo colgadas en la pared (ya que si las tuviera en funda/estuche no tocaría nunca) y no hago nada, se cuidan solas, ya están grandes jaja un saludo!

• Like 2

Siempre están en lo más a mano posible. Por una cuestión de orden normalmente está en en un pie, pero si no arriba de una silla , banqueta o apoyada en la pared. 

funda y estuche , y en un lugar normal de la casa , como dicen arriba ,  hay que preocuparse solamente de los cambios bruscos que por lo general estando en el mismo lugar no pasa.-

Está perfecto lo que haces. Si queres podes ponerle los sobrecitos de silica para absorber la humedad, sobre todo a las acústicas que sufren un poco más el clima.

Creo que el tema del cuidado de los instrumentos esta sobrevaloradisimo.

He visto yankis que ponen a "secar" sus Bursts (LP) al sol, algunos para esfumarle el sunburst y que las tintas se vayan decolorando; otros para "secar" la madera y que resuene mas. Estoy hablando de dejarla al sol durante 7 horas que salen a laburar, a 14°/20° de temperatura. Cualquiera diria que es una locura pero a la guitarra no se le despega ni un traste, ni se deforman los plasticos. A lo sumo le ajustaran el tensor una vez cada 15 dias, 1/8 de vuelta.

En mi caso guardo todo en estuche y alguna fuera en pie de guitarra, a temperatura ambiente. Si pongo el aire acond la guardo. Note que las que estan fuera de su estuche, en un pie o stand son las que terminan recibiendo mas uso (logico).

Las guitarras con nitro suelen ser medias mariconas dependiendo donde la apoyes. Reaccionan a algunas gomas  de stands y felpas sinteticas, llegando a decolorarse o quedando con marquitas en la zona.

• Like 2

Un luthier me dijo una vez que las fundas le aumentaban la humedad (de hecho cuando necesitaba darle mas humedad le hacia eso) y que lo mejor era estuche o a la intemperie en un ambiente como en el que estaria bien uno.

Yo no tengo estuche asi que las dejo afuera y trato de que no les pegue el aire acondicionado o el sol derecho. Tambien he notado que cuantos mas dias paso sin tocarla mas se desafina asi que en general la que toco todos los dias es la que menos problemas tiene.

Estuche la eléctrica, funda la criolla, soporte de pie acústica, apoyada en la pared la eléctrica barata. Encima me compré al pedo 3 Hercules, esos soportes de pared, hace un tiempo ya y nunca abrí las cajas porque estoy re paranoico con dejar todo en funda/estuche y/o a mano. Los tengo ahí nuevos cargándose de risa.

Sí, alto gil. Además me da fiaca hacer los agujeros en la pared. En algún momento los pondré para tener las violas más a mano y tocar más. Pero por ahora guardo todo en funda/estuche salvo la acústica y la eléctrica que más uso.

Soy medio desastre.

En el pie y que se curtan.

Lo peor que puede pasar es que se mueva un poco el mango lo cual es natural así que no me calienta.

Te va a pasar que si la dejas en la funda, tarde o temprano un dia la sacas y esta empapada de humedad. Y la humedad te incha y/o destroza las maderas. A mi se me estropio un diapasón por la humedad y nunca mas pude calibrarla ya que se trabo el alma. Al final la acomode con wd40. Pero porque ya estaba re jugado.

Asi que a partir de ahi, siempre la guitarra en el pie. De vez en cuando le paso un cepillito para sacar tierra, y cada vez q cambio cuerdas 4/5meses limpio el diapason con un trapito humedo y le paso aceite de limon. Seco bien y a seguir dandole.

Especialmente en verano, cada dos o tres tocadas, franelita al diapasón, cuerdas y mástil. Aunque si hay transpireishon sobre el cuerpo, también.

Normalmente, cada mes, voy rotando de violas, las que salen a la pista, quedan en un pié múltiple y las que se guardan, a sus respectivos estuches después de limpiarlas.

Si sé que algunas van a pasar el cambio de temporada  guardadas, bajo medio tono toda la afinación, por los cambios de temperatura.

Y de las que quedan para tocar afuera, si es invierno, reposan en el pie, pero al menos a metro y medio del radiador, o cualquier fuente de calor, para evitar que la temperatura que se irradie, pegue en zonas particulares que pueda afectar a la medera, respecto de las que no sufren esa misma temperatura (clavijero/ mástil /cuerpo).

• Like 1

El único cuidado especifico es limpiar las cuerdas con una servilleta de papel despues de usarla para sacarle el sudor de la mano. Despues en la funda todo el tiempo que no se usan.

• Like 1