Jump to content
Durazno

¿Es recomendable ponerle 5 muelles a mi Squier?

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, como dice el título quería saber si me recomiendan ponerle 5 muelles a mi strato (Squier California) porque ví que John Frusciante tiene sus guitarras seteadas así. Además leí que se gana estabilidad en la afinación y me dieron ganas de probar.

Tengo la guitarra calibrada con cuerdas 0.10.

Desde ya muchas gracias y saludos

Edited by Durazno

hace 9 minutos, Durazno dijo:

Supongo que el puente va a quedar pegado al cuerpo pero eso no me molesta

Si, con 5 resortes se te va a pegar el puente al cuerpo de la guitarra, solo vas a tener acción para un lado del tremolo y va a estar durito para moverlo. 

Para mí hay mas mito que verdad en que te de mejor afinación con 5 que con 3 o 2... o sea es un tema de física que si esta planchado contra el cuerpo hace tope y por eso no desafina tanto como si lo seteas flotante. Si tu idea es dejarlo pegado al cuerpo ademas de ponerle los 5 resortes podes hasta agregarle un pedazo de madera que haga de tope entre el bloque del tremolo y el cuerpo de la guitarra para que "transmita mejor la vibración del bloque a la guitarra"... pero eso ya es todo mística.

Lo que si, tené en cuenta que si esta flotado y lo planchas, vas a tener que ajustar la altura de las selletas y posiblemente revisar la calibración. 

• Like 1

hace 23 minutos, GuvNor dijo:

Si, con 5 resortes se te va a pegar el puente al cuerpo de la guitarra, solo vas a tener acción para un lado del tremolo y va a estar durito para moverlo. 

Para mí hay mas mito que verdad en que te de mejor afinación con 5 que con 3 o 2... o sea es un tema de física que si esta planchado contra el cuerpo hace tope y por eso no desafina tanto como si lo seteas flotante. Si tu idea es dejarlo pegado al cuerpo ademas de ponerle los 5 resortes podes hasta agregarle un pedazo de madera que haga de tope entre el bloque del tremolo y el cuerpo de la guitarra para que "transmita mejor la vibración del bloque a la guitarra"... pero eso ya es todo mística.

Lo que si, tené en cuenta que si esta flotado y lo planchas, vas a tener que ajustar la altura de las selletas y posiblemente revisar la calibración. 

Bueno muchas gracias por responder. No hay drama con lo de la calibración porque más o menos me doy maña. Solamente quiero ver qué onda lo de la afinación y el sustain porque realmente uso poco la palanca pero no quiero ponerle un trozo de madera al puente debido a que de vez en cuando me gusta palanquear jajaja

De todos modos soy consciente de que capaz no voy a notar un cambiazo ni voy a tener un súper sustain porque no es una Fender pero creo que no pierdo nada por probar

hace 1 hora, Durazno dijo:

De todos modos soy consciente de que capaz no voy a notar un cambiazo ni voy a tener un súper sustain porque no es una Fender pero creo que no pierdo nada por probar

no importa que sea o no sea una Fender... la física funciona tanto para la Fender como para la Squier. Ahora si es un cambio perceptible o no, ya no sabría decirte. Después conta si notas diferencia.

yo lo hice una vez con una ibanez tipo strato y la verdad es que si bien enchufada no note mucha diferencia, si que desenchufada obtenía un audio muy agradable porque al haber mas resortes era mas marcada esa especie de reverb natural que larga la viola. no se si afecta en algo o no, pero con probar no perdes nada 🤷‍♂️

No hace falta agregar los dos resortes (5 en total). Con ajustar los 3 existentes vas a hacer que el puente de pegue al cuerpo. Hay diferencia sonora y de estabilidad porque la tensión solo va a permitir el movimiento hacia un lado. Si se te corta una cuerda no va a desafinar y si largas una cuerda al aire y estiras otra la que está al aire no cae (esto suponiendo que le das suficiente tensión para que el puente no ceda ante la estirada). Ahora si sos de usar la palanca olvidate. Se pone durísima y además pierde ese vibrato más natural que se logra con el puente de doble acción. 

Podés probar y ver que te parece. Eso sí, vas a tener que tocar la altura seguramente, porque te va a variar un pelín. 

Si querés, para no tocar el ajuste de los tornillos que sostienen la garra de los resortes, podés agregarle los dos para probar. Cualquier cosa, si no te gusta, se los sacas y la viola te queda seteada como antes. 

Mi consejo es probá y saca tus propias conclusiones según tu oído y tus gustos. 

• Like 1