Jump to content
cutipaste

Experiencias con mango trapezoidal y diapasón multiescala

Recommended Posts

A raíz de un topic reciente sobre innovaciones en la guitarra, me está entrando la curiosidad acerca de cómo sería tocar en un diapasón multiescala (fanned frets) y un mango trapezoidal (Endurneck). En los papeles ambas ideas son muy interesantes y tienen sentido, pero me gustaría conocer experiencias de primera mano de quienes hayan pasado de los mangos/diapasones tradiciones a este tipo de instrumentos. ¿Cómo fue la transición? ¿Qué ventajas y desventajas notan? ¿Hay cosas nuevas que puedan hacer, o cosas que ya no puedan hacer? ¿Volverían atrás? Y cualquier otra reflexión que les merezca el tema.

Por las dudas, diapasón multiescala:

multiscale-guitar.jpg

Mango trapezoidal

endurneck.jpg

• Like 1

Toque una multiescala, copia de una strandberg. 

Me resultó muy natural al tacto. Cero problemas.

• Like 1

Los multiescala los conocía. Nunca usé una guitarra así. 

Los mangas trapezoidales son una novedad para mi. Gracias @Cutipaste. Aprendí una nueva! 

• Like 2

Si ganase una guita importante de la nada, compraría una Strandberg solo para ver que onda con esos mástiles.
Digo "si ganase" porque la verdad que para ahorrar prefiero ahorrar en otras cosas.

Comento para ver las experiencias de otros users.

• Like 1

no toque nunca una strandberg (todavia, pero le tengo muchas ganas) pero si probe alguna de las de Maslow y me parecieron muy interesantes, la verdad que me resultó muy comodo el mastil y la multiescala, aunque toque unos minutos nomás. 

el trapezoidal que hacen no es igual al de strandberg. 

• Like 1

hace 13 minutos, Dany McRoy dijo:

Solo extrañé los dots, el resto fue amor a primera vista. 

Tema 1: Fundamente su respuesta.

El mango Strandberg es muy cómodo si tocás con el pulgar detrás estilo clásico.

Si usás el pulgar para mutear cuerdas o estilo blues/rock, es muy incómodo...yo probé algunas y noté eso: Para fusion, metal o shred es mortal. Para blues/rock es incómodo.

Básicamente, no es para cualquiera. Depende de la manera y estilo que toques.

Solo probé 2 ;  Strandberg (de un musiquiatra)  y Maslow en uno de los eventos del Musi; la verdad que muy cómoda, o sea si la ves de afuera te parece rara, te la colgas y es "una guitarra", multiescala, trapezoide, o sea desde afuera parece mas radical.

• Like 2

Ya habia visto este tipo de guitarras.

Que tiene de particular o cual es el efecto de los trastes torcidos?. 

Perdon la ignorancia

hace 11 minutos, Cutipaste dijo:

Tema 1: Fundamente su respuesta.

Fundamento:

Necesito los dots para saber saber donde estoy parado en el diapasón. Por otro lado tengo vista monocular por lo que necesito luz y claridad.

Y por último sufrí cuatro fracturas expuestas en la muñeca izquierda lo que me dificulta la rotación de la mano, el mango radial es más amigable para eso. Llegar al final del diapasón sin dolor en la muñeca. 

Además soy disléxico. Mira las cosas que me haces contar carajo. 😂

• Like 1
  • Haha 6

hace 9 minutos, monoaural dijo:

Perdon la ignorancia

Mayor tensión en las cuerdas más gruesas. Podés usar afinaciones mucho más bajas (una octava o casi una octava más abajo) sin que las cuerdas sean un flancito, y pudiendo entonar correctamente. Fijate que el largo de la cuerda en las cuerdas de arriba es mayor que en las de abajo (tipo un bajo, ponele).

El resto de las cuerdas queda más o menos como siempre.

Y también tenés que torcer un poco los dedos para hacer una cejilla, si es que podés / querés hacer una cejilla con ocho cuerdas 😁

Edited by gabito

hace 13 minutos, Dany McRoy dijo:

Y por último sufrí cuatro fracturas expuestas en la muñeca izquierda lo que me dificulta la rotación de la mano, el mango radial es más amigable para eso. Llegar al final del diapasón sin dolor en la muñeca. 

Sí, me interesaba esa parte, la del amor a primera vista. Gracias!

• Like 1

hace 46 minutos, Dany McRoy dijo:

20953279_1068840209918624_7497874421329194660_n.jpg

Esa es la de 7 cuerdas que tenian en una expo musiquiatra? es tuya? probé esa guitarra y quede enamorado, cada tanto me tiento en encargarme una...

hace 32 minutos, Dany McRoy dijo:

20953279_1068840209918624_7497874421329194660_n.jpg

Me gusta más ésta:

rps20200309_144744_661.jpg

• Haha 3

hace 1 hora, larrypata dijo:

Qué paso @Cutipaste antes eras chévere 🤣

Todas las violas de ese estilo de mango llevan humbuckers normales (activas o pasivas, y/o singles strat... Se vendrá la primer Offset / Grestchy con D´Armonds  con mango raro??? 

Mmmmm... Todo puede ser...

• Like 1

hace 3 minutos, IñaFelina dijo:

Me gusta más ésta:

rps20200309_144744_661.jpg

Yx2NRKx.jpg

• Like 1
  • Haha 3

hace 6 minutos, Rolo dijo:

Todas las violas de ese estilo de mango llevan humbuckers normales (activas o pasivas, y/o singles strat... Se vendrá la primer Offset / Grestchy con D´Armonds  con mango raro??? 

Mmmmm... Todo puede ser...

Si vamos por ese camino, vamos con todo. Yo le pondría Lace Alumitone como mínimo, y la forma lo más ergonómica que se pueda, onda Klein.

• Like 4

hace 44 minutos, mcniac dijo:

Esa es la de 7 cuerdas que tenian en una expo musiquiatra? es tuya? probé esa guitarra y quede enamorado, cada tanto me tiento en encargarme una...

No, no es mía, se la pedí a a Frank Mayer que es el luthier y amigo y estuvimos hablando sobre algunas cuestiones comerciales, métodos de venta y publicidad. Es un excelente instrumento!!!!! Lo extraño, al instrumento, no a Frank jajajajajajajajaja

• Haha 2

hace 1 hora, monoaural dijo:

Perdon la ignorancia

En una cuerda que vibra hay tres parámetros que combinados, definen la frecuencia de resonancia a la cual va a vibrar cuando se le transfiera energía: la tensión, la masa y la longitud.

En una guitarra de diseño clásico, la longitud de todas las cuerdas al aire se mantiene constante (todas las cuerdas al aire miden lo mismo*), y solo se cambia la tensión a través de la clavija y la masa a través del calibre de cada una. 

La idea detrás de las multiescala es que lo que se mantenga constante entre las cuerdas no sea la longitud, sino la tensión. En una multi-escala, la tensión es la misma para todas las cuerdas al aire. Esto hace que las cuerdas graves trabajen con mayor tensión que en una guitarra normal (al ser mas larga, necesita mayor tensión para llegar a la misma nota) y según dicen los que saben, mayor  tensión es igual a mayor contenido armónico. Es el mismo criterio por el cual algunas personas prefieren las guitarras barítono.

Como ahora cada cuerda tiene su longitud propia, la división de las mismas para lograr notas intermedias ya no es igual para todas. Los trastes ya no están en la misma posición para todas las cuerdas. Cada cuerda tienen su propia escala. De ahí viene el nombre.

*Salvo las micro-diferencias producto de la entonación y calibrado del puente.

• Like 3

hace 28 minutos, Larsen Amps dijo:

En una cuerda que vibra hay tres parámetros que combinados, definen la frecuencia de resonancia a la cual va a vibrar cuando se le transfiera energía: la tensión, la masa y la longitud.

En una guitarra de diseño clásico, la longitud de todas las cuerdas al aire se mantiene constante (todas las cuerdas al aire miden lo mismo*), y solo se cambia la tensión a través de la clavija y la masa a través del calibre de cada una. 

La idea detrás de las multiescala es que lo que se mantenga constante entre las cuerdas no sea la longitud, sino la tensión. En una multi-escala, la tensión es la misma para todas las cuerdas al aire. Esto hace que las cuerdas graves trabajen con mayor tensión que en una guitarra normal (al ser mas larga, necesita mayor tensión para llegar a la misma nota) y según dicen los que saben, mayor  tensión es igual a mayor contenido armónico. Es el mismo criterio por el cual algunas personas prefieren las guitarras barítono.

Como ahora cada cuerda tiene su longitud propia, la división de las mismas para lograr notas intermedias ya no es igual para todas. Los trastes ya no están en la misma posición para todas las cuerdas. Cada cuerda tienen su propia escala. De ahí viene el nombre.

*Salvo las micro-diferencias producto de la entonación y calibrado del puente.

Buen dato. Siempre imaginé que era una cuestión 100% de ergonomía. 

hace 17 minutos, Rolo dijo:

Buen dato. Siempre imaginé que era una cuestión 100% de ergonomía. 

en muchos casos incluso juego en contra a la ergonomía, sobre todo cuando tenes mucha diferencia entre la escala más larga y la más corta, por ejemplo en las que usa charlie hunter. creo que alguna tenia 27 o 28 en la más grave y 25.5 o 24.75 en la mas corta.

• Like 1

Yo probé hace poco una viola de un luthier rosarino (Marcelo Carro) que tiene el mango trapezoidal (pero sin la torsión) y es multiescala.
Me resultó bastante cómoda, hice el ejercicio de tocar sin mirar el diapasón y la verdad no tuve problemas ni toqué en trastes que no debía (dentro de lo choto que soy, obviamente ja).

Creo que es super interesante, sobre todo para poder afinar más abajo sin tener que usar encordados híbridos (caros/difíciles de conseguir) o alguno demasiado grueso.

@skinhead seguro puede tirar la posta sobre el tema.

• Like 1