Jump to content
bettencourt

Tiene arreglo el brazo de una squier?

Recommended Posts

Hola a todos, pues les cuento que compre una guitarra squier affinity del 2017 muy linda pero el tipo que me la vendió me dijo que no tenia problemas de nada y llegando a casa veo que trastea de los trastes 13 al 21 y al hacer bends en los mismos trastes, noto el brazo curvo y al querer apretar el truss rod para ponerlo plano veo que esta a tope y no aprieta mas 😞 ayuda, esto tendrá arreglo o le pido mi dinero de vuelta al vendedor, de hecho ya lo hice pero se negó 😡, creen que se pueda arreglar? se me hace raro porque es una guitarra del 2017, es una affinity Indonesa HSS, es igual a la de la imagen

abc0c4d5-d04f-43ac-9ee5-8d2336b540b1.jpg

Si trastea del traste 13 en adelante no es el tensor, subí fotos donde se vea cuan curvo esta a la altura del traste 7.....

• Like 3

Yo intentaría tirar para atrás la operación, pero paralelamente la llevaría a que la vea un luthier. Para darte argumentos más sólidos para deshacer la operación o, en el mejor de los casos, para tranquilizarte si el problema no es serio. Pero el plan A sería volver todo atrás. Hace cuánto hicieron la operación? Probaste la guitarra en el momento de la compra?

Y un consejo más general: si no estás muy seguro de lo que hacés, y especialmente antes de tocar el tensor, llevá el instrumento a un profesional.

• Like 2

hace 2 minutos, rodrigo73 dijo:

Si trastea del traste 13 en adelante no es el tensor, subí fotos donde se vea cuan curvo esta a la altura del traste 7.....

Ahora las subo, pero igual el truss rod esta apretado a tope y aun asi se ve curvo

Debes tener muy bajas las sellletas en el puente, con una llave alen de 1.5 mm subile un poco la altura de las sellletas. 

El ajuste del tensor no te afecta en esos trastes, el mastil tiene que tener una leve curvatura hacia arriba es lo normal. Si te pasas de ajuste te empieza a trastear en los trastes de arriba, cerca del clavijero. 

• Like 4

Justo ahora, Cutipaste dijo:

Yo intentaría tirar para atrás la operación, pero paralelamente la llevaría a que la vea un luthier. Para darte argumentos más sólidos para deshacer la operación o, en el mejor de los casos, para tranquilizarte si el problema no es serio. Pero el plan A sería volver todo atrás. Hace cuánto hicieron la operación? Probaste la guitarra en el momento de la compra?

Ahora mismo voy llegando a casa, nos vimos en un lugar y note que trasteaba pero tenia la esperanza de ajustar plano el truss rod pero no aprieta mas y ademas el trasteo es en la zona aguda cosa que no pensé en el momento

Fijate que no tenga ningún suplemento entre el cuerpo y el mástil, a veces le ponen algún cartoncito entre medio para ajustar la inclinación del mástil. 

• Like 2

Posted (edited)

Hola Bettencourt, no te voy a contestar respecto del arreglo del instrumento, sino que pienso detenerme en la situación jurídicamente relevante que se te presentó.

En principio, cuando uno realiza una compraventa, debe examinar con minuciosidad la cosa. No sólo porque sea una práctica del sentido común, sino porque el Derecho Argentino te protege de los "vicios ocultos", pero no de los vicios aparentes. Que la guitarra trastee (es discutible) en principio, no es un vicio oculto, y un exámen de la cosa hubiera bastado para que pidas una rebaja en el precio, o directamente desestimes la compra. Hasta ahí vamos más o menos, ahora viene la parte donde quizás veas algo a tu favor (acá te ayudo, bro): lo que sí es un vicio oculto, es que el tensor de la guitarra esté roto, o no modifique la curvatura del mástil. 

¿Por qué te digo todo esto? Porque quizás puedas utilizar a tu favor esta información, conunicándote con quién te ha vendido esa guitarra en mala fe, y le digas muy claramente: "quiero deshacer esta compraventa, porque el instrumento está fallado y de haber sabido que no estaba en condiciones, no lo hubiera comprado, o hubiera pagado menos por ello. Si no accedes a este pedido de buena fe negocial, te voy a demandar por la existencia de vicios redhibitorios en la cosa, con costas, daños y perjuicios" 

Lo tuve que hacer alguna vez, esto de apalancar una injusticia con una tibia amenaza de judicializar. Si sos convincente, la contraparte te debería devolver el dinero.

Pero por favor, examinen bien los instrumentos antes de comprarlos. Y de ser posible, compren en el Gasoducto.

¡Mucha suerte, colega! Y cualquier cosa, acá estamos.

Edited by IñaFelina
  • Like 8

hace 11 minutos, plavayen dijo:

Debes tener muy bajas las sellletas en el puente, con una llave alen de 1.5 mm subile un poco la altura de las sellletas. 

El ajuste del tensor no te afecta en esos trastes, el mastil tiene que tener una leve curvatura hacia arriba es lo normal. Si te pasas de ajuste te empieza a trastear en los trastes de arriba, cerca del clavijero. 

Lo se pero tiene demasiada curvatura el brazo en cualquiera de los casos, por otro lado no veo muy bajos los saddles, si los subo de altura quedaría intocable mas aun

hace 7 minutos, IñaFelina dijo:

Hola Bettencourt, no te voy a contestar respecto del arreglo del instrumento, sino que pienso detenerme en la situación jurídicamente relevante que se te presentó.

En principio, cuando uno realiza una compraventa, debe examinar con minuciosidad la cosa. No sólo porque sea una práctica del sentido común, sino porque el Derecho Argentino te protege de los "vicios ocultos", pero no de los vicios aparentes. Que la guitarra trastee (es discutible) en principio, no es un vicio oculto, y un exámen de la cosa hubiera bastado para que pidas una rebaja en el precio, o directamente desestimes la compra. Hasta ahí vamos más o menos, ahora viene la parte donde quizás veas algo a tu favor (acá te ayudo, bro): lo que sí es un vicio oculto, es que el tensor de la guitarra esté roto, o no modifique la curvatura del mástil. 

¿Por qué te digo todo esto? Porque quizás puedas utilizar a tu favor esta información, conunicándote con quién te ha vendido esa guitarra en mala fe, y le digas muy claramente: "quiero deshacer esta compraventa, porque el instrumento está fallado y de haber sabido que no estaba en condiciones, no lo hubiera comprado, o hubiera pagado menos por ello. Si no accedes a este pedido de buena fe negocial, te voy a demandar por la existencia de vicios redhibitorios en la cosa, con costas, daños y perjuicios" 

Lo tuve que hacer alguna vez, esto de apalancar una injusticia con una tibia amenaza de judicializar. Si sos convincente, la contraparte te debería devolver el dinero.

Pero por favor, examinen bien los instrumentos antes de comprarlos. Y de ser posible, compren en el Gasoducto.

¡Mucha suerte, colega! Y cualquier cosa, acá estamos.

Gracias, lo estoy intentando, se me hizo confiable porque no es una guitarra vieja(2017), crei que cualquier detalle mínimo quizá tendría arreglo pero creo que no y si lo tiene ahi hay un gasto que no considere ya que crei en la palabra del vendedor

hace 1 minuto, bettencourt dijo:

Gracias, lo estoy intentando, se me hizo confiable porque no es una guitarra vieja(2017), crei que cualquier detalle mínimo quizá tendría arreglo pero creo que no y si lo tiene ahi hay un gasto que no considere ya que crei en la palabra del vendedor

Yo si fuera vos la llevaría a calibrar con un luthier, si esta todo ok, se soluciona, si encuentra algún problema reclamas al vendedor. El único problema grave sería que el tensor esté roro. Lo otro se arregla con ajuste o limado de algún traste más alto 

• Like 5

hace 1 minuto, plavayen dijo:

Yo si fuera vos la llevaría a calibrar con un luthier, si esta todo ok, se soluciona, si encuentra algún problema reclamas al vendedor. El único problema grave sería que el tensor esté roro. Lo otro se arregla con ajuste o limado de algún traste más alto 

No se si precisamente este roto porque si afloja pero no aprieta mas

hace 3 minutos, bettencourt dijo:

Desde luego, te entiendo, a todos nos pasa/pasó/puede pasar. No tengas vergüenza en reclamar lo que es justo. Que la vergüenza, la tenga el otro. Siempre con serenidad, sin violencia, y con decencia. Los nervios, son de él. Vamos pibe, eh.

*Retiraba el banquito de la esquina azul, sonaba la campana y salía el "litigador" Betten a pelearla

• Like 3
  • Haha 4

En una de esas poniendo buenas fotos te podemos guiar mejor. Estas ABSOLUTAMENTE SEGURO de que no es falta de compensacion en el encastre, verdad? 

Posted (edited)
hace 3 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

En una de esas poniendo buenas fotos te podemos guiar mejor. Estas ABSOLUTAMENTE SEGURO de que no es falta de compensacion en el encastre, verdad? 

Quizà vaya por ahi, pero pienso que si se le pone un shim tratearia aun mas en la zona aguda, mas bien creo que el problema esta en el truss rod que no aprieta mas y el mastil esta curvo, ahora subo fotos

Edited by bettencourt

hace 2 minutos, bettencourt dijo:

Quizà vaya por ahi, pero pienso que si se le pone un shim tratearia aun mas en la zona aguda, mas bien creo que el problema esta en el truss rod que no aprieta mas y el mastil esta curvo, ahora subo fotos

Probar de poner una regla en el mástil y fíjate que las selletas estén a la misma altura que los trastes.

Ahí te vas a dar cuenta si necesitas bajar/subir las selletas o ponerle un shim al mango.

Por otro lado, si está muy curvo podés probar de bajar una medida el calibre

hace 30 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

20200305_171149[2].jpg

20200305_171053[1].jpg

No se llega a ver bien, para ver la curvatura del mango te conviene pisar en el traste 1 (o poner un capo) y el traste donde este el encastre (usualmente el 17) y ver como cambia la distancia entre la trastera y la cuerda a lo largo de todo el mango.

Dicho esto, no parece estar torcido, es mas, esn la segunda foto casi que aparenta estar pasado pero para el lado opuesto, o sea super tenso.

hace 21 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

No se llega a ver bien, para ver la curvatura del mango te conviene pisar en el traste 1 (o poner un capo) y el traste donde este el encastre (usualmente el 17) y ver como cambia la distancia entre la trastera y la cuerda a lo largo de todo el mango.

Dicho esto, no parece estar torcido, es mas, esn la segunda foto casi que aparenta estar pasado pero para el lado opuesto, o sea super tenso.

Acá le puse algo blanco de fondo(mi flash dejo de funcionar) 😡para ver mas clara la altura de las cuerdas y la curva, esta muy alta, asi trastea en la zona aguda, ahora bajando mas las silletas peor! , el alma ya no aprieta mas 

20200305_174718[1].jpg

Se puede aflojar el tensor? si se puede aflojalo y dejalo asi unas horas, e intenta después, si llega a tope y no se mueve devolvelo, hay que cambiarlo

hace 3 minutos, AleMZ dijo:

Se puede aflojar el tensor? si se puede aflojalo y dejalo asi unas horas, e intenta después, si llega a tope y no se mueve devolvelo, hay que cambiarlo

Si afloja, lo intentare

Así se rompen las cosas cuando metes mano sin saber. Mandasela alguien que tenga idea, no hace falta ser profesional.

• Like 1
  • Don't agree 1

hace 2 horas, bettencourt dijo:

No se si precisamente este roto porque si afloja pero no aprieta mas

no lo fuerces, tenes que medir la curvatura con galgas, a ojo no es bueno hacer las cosas,  tenes que tomar medidas para poder saber si le falta ajuste o no.
Yo antes de comprar las herramientas para calibrar cuando compraba una guitarra lo primero que hacía era mandarla a ajustar bien. saludos

• Like 1

hace 12 minutos, pocadistor dijo:

Así se rompen las cosas cuando metes mano sin saber. Mandasela alguien que tenga idea, no hace falta ser profesional.

Es la típica excusa del tipo que vive de los demás y que vende cosas inservibles!(no lo digo por tu comentario, lo digo por el), lo mismo me dijo el tipo cuando lo llamè, ahi fuè donde me di cuenta que el sabia perfectamente que el instrumento esta mal y aun asi me lo vendiò como bueno, ni siquiera tire fuerte el alma, solo meti la llave para saber si aun da vueltas el alma, tengo 10 años ajustando mis guitarras, no se metió con un chico principiante pero me toco perder por confiar en el y en que el alma daría de si, no lleve herramienta como para saber que no daba màs...

Te cuento que el truss rod aun con la fuerza máxima de tu mano no es posible romperla, la rompes cuando le metes algo mas que solo la mano!

Posted (edited)
hace 17 minutos, plavayen dijo:

no lo fuerces, tenes que medir la curvatura con galgas, a ojo no es bueno hacer las cosas,  tenes que tomar medidas para poder saber si le falta ajuste o no.
Yo antes de comprar las herramientas para calibrar cuando compraba una guitarra lo primero que hacía era mandarla a ajustar bien. saludos

Nada de eso, tengo extremo cuidado cuando hago las cosas

Edito: igual por ahi confié en que no es una guitarra vieja como para que tenga este tipo de detalles, por ahi estoy pensando que pudiese ser solo la entrada del truss rod que este atorada de alguna forma? 

Edited by bettencourt