Jump to content
leancueva

John Hollis Easy Vibe by GEOFX - No funciona

Recommended Posts

Hola a todos! Me decidí a armar este pedal (es el 4to que armo), basado en el esquema manuscrito de John Hollis pero con el layout de GeoFX (4x TL072 en lugar de 2x TL064).

La placa la mandé a hacer, ya con la máscara y los perforados, así que me ahorré un paso que puede dar lugar a muchos errores.

Una vez soldados todos los componentes y cableados todos los accesorios, se instaló en su housing y enciende todo perfecto. El problema que tengo es que no vibea. Los síntomas son:

1- El efecto vibrato no funciona

2- La señal dry pasa directo en modo Chorus 

3- Ninguno de los LEDs oscila (luz pulsante)

4- Los 6 LEDs están permanentemente encendidos al máximo de intensidad

5- Mover los potes o el preset no produce ningún efecto en el sonido dry ni en los LEDs

Lo que ya he comprobado:

1- Todos los semiconductores están funcionando bien (ICs probados en otro pedal)

2- Todos los componentes polarizados están correctamente orientados

3- No hay cortocircuitos entre los pines (a no ser que el layout lo requiera)

4- No hay cortos a masa de ningún componente

5- La tensión del common rail de los ICs (entre pines 4 y 8 ) es de 9VDC

6- La tensión a la salida del trimmer es 3.8 VDC 

Por lo que se ve en el esquema, los Op Amps U2a, U3a y U4a están involucrados en el LFO, pero por alguna razón el LFO no está oscilando.

Googleé bastante sobre el tema y encontré un usuario en El Cuartito Diyer que tuvo el mismo problema y lo solucionó pero no posteó la solución (de todas formas es un post de 2010 en un foro que está prácticamente abandonado). Si alguien me puede echar una soga se los agradecería enormemente.

Una vez que saque andando este proyecto quiero meterme con un CE-2 Chorus, antes ya hice un Catalinbread RAH, un Deep Blue Delay y un Box of Rock.

Saludos!

Lean

easyvibe.jpg

easyvibe.pdf

Edited by leancueva

Hola, yo lo hice varias veces y nunca tuve problemas, ¿probaste ajustando el trim?.

Si anda como chorus y no vibe fijate de cheqeuar también que el swtich no esté cagado, se suelen joder si le dás calor de más.

Buenas, al parecer no esta funcionando el oscilador, chequeaste los valores de los componentes (sobre todo el capacitor de 0.1 y las resistencias).

Comprobate también que efectivamente los diodos 1N914 sean tales y esten correctamente polarizados.

hace 1 hora, Esteban Concetti dijo:

Hola, yo lo hice varias veces y nunca tuve problemas, ¿probaste ajustando el trim?.

Si anda como chorus y no vibe fijate de cheqeuar también que el swtich no esté cagado, se suelen joder si le dás calor de más.

Probé ajustar el trim y no cambia nada. No funciona como chorus, suena sólo el dry, mi diagnóstico de entrada es que el LFO no está funcionando y no puedo encontrar por qué.

hace 1 hora, Rodrigo Gonzalez dijo:

Buenas, al parecer no esta funcionando el oscilador, chequeaste los valores de los componentes (sobre todo el capacitor de 0.1 y las resistencias).

Comprobate también que efectivamente los diodos 1N914 sean tales y esten correctamente polarizados.

Rodrigo, los caps están chequeados los valores. Las resistencias me guié por las etiquetas que les pusieron en Microelectrónica SH y los colores, pero no las medí individualmente antes de instalar cada una de ellas. Supongo que toca desoldar y verificarlas aisladas, aunque al usar MF no deberían alejarse mucho del valor nominal. Igualmente las resis asociadas al LFO no son muchas así que puedo desoldar y verificar. Sobre todo creo que las críticas son la de 47K y 470K.

En cuanto a los diodos, no son 1N914, ahora no recuerdo el número exacto pero creo que eran 1N4148, polaridad verificada y al medirlos instalados no están en corto. Al medir en polarizacion directa la V sub D me da algo de 0.48VDC.

Algo que me acabo de dar cuenta es que R24 en el esquema original no figura (es una R de 1K que debería estar entre la pata 2 de Depth y el pin 3 del U3).

Edited by leancueva

Si los componentes lucen bien, suena a quetes un corto en las pistas. Pasate una foto de abajo de la placa aver si se ve algo que vos no hayas visto.

Si tenes un osciloscopio lo resolves al toque.

saludos.

Hola Paco, lamentablemente no cuento con osciloscopio. Acá una foto de la parte de abajo. Revisé con lupa los colores de las resistencias y son correctas. También verifiqué con las que me sobraron de la misma compra midiendo con tester y son los valores correctos. 

Las pistas y puntos que parecen dudosos los estoy revisando con continuidad y por ahora no encuentro nada.

IMG_20200305_181526014.jpg

hace 6 minutos, leancueva dijo:

Hola Paco, lamentablemente no cuento con osciloscopio. Acá una foto de la parte de abajo. Revisé con lupa los colores de las resistencias y son correctas. También verifiqué con las que me sobraron de la misma compra midiendo con tester y son los valores correctos. 

Las pistas y puntos que parecen dudosos los estoy revisando con continuidad y por ahora no encuentro nada.

IMG_20200305_181526014.jpg

Creo que lo mejor va a ser que rehagas todas esas soldaduras. Están quemadas, con falta de estaño o poco agarradas a la pista. Te recomiendo que limpies la punta del soldador con una esponja vegetal finita mojada con agua por cada soldadura que hagas. 

saludos.

Tenés un audioprobe? Si no tenés una hecha googlea y hacete una que para solucionar fallas esbmuchas veces mejor que el osciloscopio o al menos más rápido. Fíjate si está bien el valor del capacitor que fija la velocidad del lfo. Un cambio de 10nf y 10pf podría ser el problema.

hace 1 hora, Iannuccipedales dijo:

Tenés un audioprobe? Si no tenés una hecha googlea y hacete una que para solucionar fallas esbmuchas veces mejor que el osciloscopio o al menos más rápido. Fíjate si está bien el valor del capacitor que fija la velocidad del lfo. Un cambio de 10nf y 10pf podría ser el problema.

Hola, todos los valores están según esquema, el único cambio son los integrados, pero este layout está bastante probado. El cap que decís sería el de 100 nF?

hace 1 hora, julianco dijo:

Consulta Off: donde mandaste a hacer la placa?

Un tipo de La Pampa que encontré en Mercado Libre. Buscá "fabricación de pcb".

¿Los ldr los armaste vos con el led?.

¿les pusiste termocontraíble?.

Chequeá la polarodad de los leds también cuando los usas con los ldr.

Edited by Esteban Concetti

hace 2 minutos, Esteban Concetti dijo:

¿Los ldr los armaste vos con el led?.

¿les pusiste termocontraíble?.

Chequeá la polarodad de los leds también cuando los usas con los ldr.

Independientemente de que tengan o no termocontraible, los leds no oscilan. Los led encienden pero no "titilan". El termocontraible está bien puesto. Todas las polaridades están correctas. El problema está en el LFO como puse en el primer mensaje, es una sección separada, los ldr están en la sección de fases.