Jump to content
Hugo Daniel

Consejo sobre bajo fretless

Recommended Posts

Buenas tardes Muchachos !

Podrian Explicarme,si realmente es muy dificil,tocar un bajo sin trastes?

Tengo un presicion chino,con el cual quisiera,experimentar, sacarle los trastes y reemplazarlos por lamina de madera (Cahoba/wengue/etc)

Es muy critica,la zona de apoyo para los dedos?

Deberia apoyar el dedo sobre la lamina que reemplaza al traste?

Gracias y perdon por la molestia !

No es difícil. Tenés que tener dominio de la posición y hacer ejercicios posicionales e ir bajando de traste en traste como el contrabajo. Tenes que pisar justo a la línea para que suene la nota justa y calibrarlo bien. 

Un buen libro posicional de método para contrabajo es el de Isaia Billè Vol 1 lo tocas en el eléctrico y ahi vas asegurando los cambios posicionales. Saludos.

Yo he tocado con un fretless electroacústico de un amigo, y es distinto. Hay que apoyar el dedo bien en medio del lugar donde estaba el traste, dado que vendría a ser donde apoyaría la cuerda en caso de tenerlo.

hace 27 minutos, viaroma28 dijo:

No es difícil. Tenés que tener dominio de la posición y hacer ejercicios posicionales e ir bajando de traste en traste como el contrabajo. Tenes que pisar justo a la línea para que suene la nota justa y calibrarlo bien. 

Un buen libro posicional de método para contrabajo es el de Isaia Billè Vol 1 lo tocas en el eléctrico y ahi vas asegurando los cambios posicionales. Saludos.

Muchas gracias Viaroma.Muy amable !!!

hace 5 minutos, Donato Viccenzi dijo:

Yo he tocado con un fretless electroacústico de un amigo, y es distinto. Hay que apoyar el dedo bien en medio del lugar donde estaba el traste, dado que vendría a ser donde apoyaría la cuerda en caso de tenerlo.

Fenomeno,gracias Donato.Muy amable amigo !!!

Buenas, es mas dificil pero no imposible!!, personalmente tocar fretless me ayudo a mejorar mi tecnica  y tocar mas fluido el bajo con trastes,  basicamente necesitas tener mejor "armada" la mano izq y apoyar con la punta de los dedos para ser lo mas prolijo posible sobre el diapason....... pensa que la afinacion es una dificultad que en un bajo con trastes no tenes y a su vez esto te permite  buscar un sentido melodico via vibratos o arrastres que esta buenisimo.

Donde apoyar los dedos para dar con la nota lo regulas desde el puente, puede ser sobre la linea del "traste", antes o despues, eso lo acomodas a tu gusto.

Saludos!!

Posted (edited)
En 4/3/2020 a las 17:03, Hugo Daniel dijo:

Buenas tardes Muchachos !

Podrian Explicarme,si realmente es muy dificil,tocar un bajo sin trastes?

Tengo un presicion chino,con el cual quisiera,experimentar, sacarle los trastes y reemplazarlos por lamina de madera (Cahoba/wengue/etc)

Es muy critica,la zona de apoyo para los dedos?

Deberia apoyar el dedo sobre la lamina que reemplaza al traste?

Gracias y perdon por la molestia !

Edit: leí mal.

Si, la afinación la darías en el punto medio de donde estaban los trastes. Si te corres cambia a veces ligeramente lo que puede quedar muy copado o muy mal. Hay gente muy pro que cuenta que después de pasarse a un fretless ya no podían tocar ciertas notas porque les gustaba más ligeramente out.

Edited by Richards

Posted (edited)

Fender Precision Bass American Original 58 con Rotosound 88 de Nylon y sonas como un contrabajo.

Con la tecnica del Palm Mute mejor o una sordina en el puente.

Edited by viaroma28