Jump to content
Mathias Iriarte

Despintar guitarra, que me conviene?

Recommended Posts

Buenas noches!

Quiero retomar el proyecto que tenía de revivir una Jaguar Strato (bicho raro) que tengo en casa.

Quiero remover la pintura pero no me decido como, ustedes que recomiendan?

A) que me compre una pistola de calor y vaya espatuleando.

B) alquilar la pistola de calor y espatulear.

C) removedor de pintura en gel (Leí que no es muy recomendable porque es muy agresivo con la madera) y espatula.

Los leo y gracias de antemano por la ayuda!

Les dejo de yapa la foto de la guitarra antes de que quedara hecha un desastre 😬

Strato.jpg.82cf7d57c3e92803f119bf010d4d2fbd.jpg

Parece una de esas tipo faim o fratti nacionales.

Antes que nada, afina bien en todo el mango la viola? Entona? El alma funciona?

Digamos si está ok como para usarla y funcional. Si no cumple ninguna de esas premisas ni me gastaría semejante esfuerzo.

La pistola de calor si te zarpas podes quemar la madera. El gel en ese caso sería menos peligroso si le vas aplicando de a poco.

hace 7 minutos, Ryo dijo:

Parece una de esas tipo faim o fratti nacionales.

Antes que nada, afina bien en todo el mango la viola? Entona? El alma funciona?

Digamos si está ok como para usarla y funcional. Si no cumple ninguna de esas premisas ni me gastaría semejante esfuerzo.

La pistola de calor si te zarpas podes quemar la madera. El gel en ese caso sería menos peligroso si le vas aplicando de a poco.

Supuestamente fue hecha por un luthier y las clavijas decían AM, vi una vuelta un posteo de guitarras nacionales viejas, habían parecidas, busqué pero no encontré nada.

El diapasón pensaba mandar a hacer uno nuevo porque está re baqueta, los trastes horribles y la cejilla tuvo una intervención carnicera; lo que si el cuerpo pareciera ser bueno, no soy experto en el tema madera pero golpeo el cuerpo de la guitarra con los dedos y suena lindo!

Me veo tentado a comprar removedor de pintura y aplicarlo de a poco y con cuidado!

Gracias por tu respuesta!

hace 41 minutos, Mathias Iriarte dijo:

El diapasón pensaba mandar a hacer uno nuevo porque está re baqueta, los trastes horribles y la cejilla tuvo una intervención carnicera

Hola, so se ve mal la madera del diapasón. yo creo que con rectificado del diapasón y un reentrastado podría quedar bien, un luthier competente te puede hacer ese trabajo sin drama.
si la pensabas pintar de un color sólido no le quitaría toda la pintura, un buen lijado y pintura arriba. si querés ir hasta la madera probaría con el removedor. suerte con eso!!

• Like 1

Yo te recomiendo no hacerle nada. Si la queres de otro color y le vas a cambiar el mango, lo que queres vos es una guitarra nueva, no queres esa. No gastes plata y energía en algo que no te sirve.

• Like 2

Puede ser una kuc, también.

Viejo si está intocable pensala mucho.

• Like 1

hace 1 hora, plavayen dijo:

Hola, so se ve mal la madera del diapasón. yo creo que con rectificado del diapasón y un reentrastado podría quedar bien, un luthier competente te puede hacer ese trabajo sin drama.
si la pensabas pintar de un color sólido no le quitaría toda la pintura, un buen lijado y pintura arriba. si querés ir hasta la madera probaría con el removedor. suerte con eso!!

Si si! Pensaba llegar a la madera, me gustaría que quede o del color de la madera o pensar algún otro color!

Gracias plavayen, siempre buena onda!

• Like 1

hace 1 hora, matimasher dijo:

Yo te recomiendo no hacerle nada. Si la queres de otro color y le vas a cambiar el mango, lo que queres vos es una guitarra nueva, no queres esa. No gastes plata y energía en algo que no te sirve.

Quiero muchas guitarras nuevas! Jajaja pasa que le tengo mucho aprecio porque me la regaló mi abuelo y aprendí con esa, gracias por pasarte!

No veo bien, los trastes son de latón? (Brass).

Por casualidad atrás del mango hay una canaleta atrás abierta donde se ve el tensor? Eso es una señal bastante confirmatoria de una Kuc vieja.

Yo despinté una con removedor en gel. No es tan complicado y no es tan agresivo para este tipo de proyectos con instrumentos baratos. Lo que sí hace un enchastre total y tenés que ver bien la cantidad que le ponés. De todas formas luego tendrías que laquear encima, con lo que es un esfuerzo bastante grande si no tenés idea y no asumís que puede salir bastante horrendo (yo lo hice en una SX hace varios años y si queda horrendo me daba medio igual).

Honestamente no gastaría en un mango nuevo, salvo que pegaras alguno ya hecho y no muy baqueta para reemplazar si dan las medidas. En realidad no haría ninguna gran inversión a menos que lo veas como algo para entretenerte. En eso concuerdo con @matimasher.

Pero cada uno es libre. Saludos!

• Like 1

hace 51 minutos, Mathias Iriarte dijo:

Quiero muchas guitarras nuevas! Jajaja pasa que le tengo mucho aprecio porque me la regaló mi abuelo y aprendí con esa, gracias por pasarte!

Y que tal si te quedás con el "recuerdo" tal como te lo dejó tu abuelo ?

Ese tipo de violas tienen mas valor (y no me refiero al económico) por su estado original que por todas las cosas que le hayas cambiado / modificado / agregado.

Con una guitarra de esa época, a no ser que sea determinado modelo de una marca reconocida, dificilmente logres un rendimiento equiparable a cualquier viola básica de las actuales.

Por supuesto eso es lo que yo haría, pero no es mi viola ni estoy en tu posición de "heredero".

• Like 2

Voy a pensar todas las sugerencias!

Es cierto que puede ser mejor invertir en otra cosa, pero voy a analizarlo bien para ver que hago!

Gracias a todos!