Jump to content

Ayuda para lograr una excelente tecnica con bendings (estiradas)

Recommended Posts

Buenas Noches Gente amiga, la verdad que no sabia donde armar este post ya que he buscado en toda la web y creo no hay un foro que hable especialmente de tecnicas de la viola.Mi gran problema es que me encanta la tecnica del bending....pero me gusta HORRORES. Y cuando los ejecuto (no logro mutear las cuerdas q no utilizo en esa tecnica y ademas no logro tirar bendings   * salvajes* x asi llamarlos o sea tipo al estilo Richie Sambora con BON JOVI O Bonamassa. Me salen estiradas muy suaves, sin potencia y cuando quiero tratar de que suenen mas power, me suenan cuerdas que no se mutear!!!.

Les pido encarecidamente me expliquen como ejecutarlos muy bien, si tienen videos...bienvenidos, pero que realmente expliquen muy bien la tecnica.

Muchas Gracias a todos. Abrazos

• Like 1

Primero toca la nota (estilo piano) para recordar la tonalidad y después trata de llegar estirando. Para las estiradas salvajes fijate si deberías bajar el calibre de las cuerdas (hasta que agarres fuerza) o setear bien la guitarra para que quede una manteca. 

Por último hace ejercicios de muteo con mano derecha. Pulsa una cuerda y con la mano derecha tocas con la púa y con la palma muteas el resto. Así con todas las cuerdas y en todo el diapasón 

• Like 1

Buenas . Hay un ejercicio copado que consiste en agarrar la posicion de la pentatonica (tonica en 6 cuerda) e ir tirando bendings de 1/4 tono,1/2 tono ,1 tono y tono y 1/2

en las respectivas 1,2 y 3er cuerda , sosteniendo con un pequeño vibrato moviendo la muñeca no el brazo . Para mutear mete la palma de la mano en el puente

y rasguea hasta llegar a la cuerda que vas a hacer bending  y soltas la palma. 

Debe haber muchos videos en youtube.

• Like 1

Para mutear las cuerdas por lo general uso la parte del costado del dedo gordo mientras voy bajando, cómo apoyándome sobre las cuerdas, eso te permite darle con más fuerza. Yo me imagino que con vibrato violento te referis a como lo hacen @Willy o @Juan acá en el foro, quizás te pueden dar una mano la tienen bastante clara. Igual yo creo que es darle darle y darle en algún momento sale. A mí me cuesta mucho el vibrato pronunciado con el dedo índice haciendo vibrar una o dos cuerdas, es como la frutilla del postre queda súper bien, Vaughan por ejemplo lo usaba a full,  pero lleva tiempo porque tenés que desarrollar mucha fuerza en los dedos así que paciencia y a darle

• Like 2

hace 1 hora, Darbl dijo:

Hay que dejar de robar con ese "chiste" por dos años.

Está perfecto que pregunte acá, o no es un foro de guitarristas este?

Es cierto , pero se ve que hay gente que en vez de intentar ayudar le gusta hacer boludeces todo el dia.

que bueno que te enfoques en estudiar algo tan esencial como el bending y el vibrato!, para mi es algo que diferencia un guitarrista de otro! es algo que lleva mucho tiempo de practica y evolucion, como te dijeron arriba, conviene ordenarse e ir por paso, primero afinar los bending (ej: tocar segunda cuerda en traste 12, luego en 14 y dsp estirar la misma cuerda en traste 12 y lograr la misma nota que escuchaste en el traste 14) dsp practicar bendings con vibratos, estos son distintos a un vibrato comun (sin bending), por ej: lo que yo intento es estirar, llegar a la nota y bajar y subir ( rango del vibrato). cuanto bajo y cuanto subo depende lo que se quiera lograr y el tiempo o velocidad en la que se sube y baja tamb es un factor determinante, algo que me ayudo en su momento fue buscar en alguna cancion un vibrato o estirada que me haya marcado mucho ej voodo child de srv, y practicarla mucho mucho, incluso viendo videos de coomo ponia las manos! ambas son importante. En fin eso se me ocurre como para orientarte un poco, es algo de lo que podriamos estar mucho hablando pq tiene muchas variables, pero en basico creo q es eso y algo importante es el seteo de la viola, y los traste para que puedas tocar confortable. 

este video quizas te oriente

• Like 1

hace 5 horas, Darbl dijo:

Puede ser. Me estare poniendo viejo y empiezo a ver la actitud millenial/centennial de querer todo servido cuando hay videos de hasta miembros el foro explicando esto.

Edited by ivan

hace 19 horas, Bladerunner dijo:

Les pido encarecidamente me expliquen como ejecutarlos muy bien, si tienen videos...bienvenidos, pero que realmente expliquen muy bien la tecnica.

Una cosa importante a tener en cuenta es el tipo de cueda y calibre, a mi me ayudo a mejorar los bendings bajar el calibre de cuerdas, Si estas usando 010 pasarte a 09 para lograr estirar con más facilidad, entonces ajustas el movimiento, los bends de tono o tono y medio llegas mas fácil lo mismo en los primeros trastes donde cuesta más. después que te salen bien si querés te pasas de nuevo al calibre más grueso, pero ya vas a tener automatizados y afinados los movimientos.

Edited by plavayen
  • Like 1

hace 21 minutos, ivan dijo:

Puede ser. Me estare poniendo viejo y empiezo a ver la actitud millenial/centennial de querer todo servido cuando hay videos de hasta miembros el foro explicando esto.

Entiendo, pero puede pasar que haya gente nueva que no termina de entender como funciona el foro, o no sabe donde encontrar cada cosa. Si uno conoce donde está o puede recomendarle algun video, me parece que no cuesta mucho. Saludos

• Like 1

hace 19 horas, Antonio Fracchia dijo:

Había un video de @Pedro Bellora en su sección que estaba muy bueno.

Igual, como todo, es práctica progresiva; se empieza de a poco y se practica todos los días con criterio hasta que sale naturalmente y se puede subir un nivel de dificultad.

Sabio Consejo Antonio, voy a buscar ese video de Pedro....abrazo y gracias!

hace 19 horas, Ivan Malina dijo:

Primero toca la nota (estilo piano) para recordar la tonalidad y después trata de llegar estirando. Para las estiradas salvajes fijate si deberías bajar el calibre de las cuerdas (hasta que agarres fuerza) o setear bien la guitarra para que quede una manteca. 

Por último hace ejercicios de muteo con mano derecha. Pulsa una cuerda y con la mano derecha tocas con la púa y con la palma muteas el resto. Así con todas las cuerdas y en todo el diapasón 

Ok Ivan bueno...yo lo de igualar las notas puedo hacerlo..lo q no me sale aun es esos bends potentes viste. Tomare en cuenta esos ejercicios de muteo mil gracias

hace 9 horas, MAR WEST dijo:

Buenas . Hay un ejercicio copado que consiste en agarrar la posicion de la pentatonica (tonica en 6 cuerda) e ir tirando bendings de 1/4 tono,1/2 tono ,1 tono y tono y 1/2

en las respectivas 1,2 y 3er cuerda , sosteniendo con un pequeño vibrato moviendo la muñeca no el brazo . Para mutear mete la palma de la mano en el puente

y rasguea hasta llegar a la cuerda que vas a hacer bending  y soltas la palma. 

Debe haber muchos videos en youtube.

Genial MAR WEST..agradecido!!! buena idea!

hace 9 horas, Darbl dijo:

Si Darbl, , pasa que como vos decis...prefiero preguntar en este foro, ya  que obtenes mil consejos en 1 solo dia y como afirmas vos...es un foro para eso y muchas dudas mas!!!! Prefiero comunicarme y charlar con gente del palo en el foro a estar buscando videos sin saber quien lo subio y que tan bueno es explicando. Abrazo

hace 9 horas, Gaston Cassata dijo:

El video de Bellora está perfecto para aprender a estirar afinado. Pero hay uno de Ariel en youtube en donde explica como mutea todas las cuerdas hasta con el dedo pulgar de la mano izquierda cuando quiere hacer una estirada barriendo en todo el encordado. ESE VIDEO NECESITÁS VER.

Bien Gaston!!!, no tenia idea de ese video, voy a buscarlo, gracias!!!!