Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Vienen unas pastas para pulir y después hay productos de 3m por ejemplo tipo meguiars o algo similar para darle más brillo. Eso a nivel más pro.

Después tenes autopolish y esas marcas mas populares que para mi gusto no funcionan igual.

Pero vos le queres dar el brillo de fábrica tipo en espejo o es solo pasarle algún limpiador? Hay cierto brillo que solo se logra a maquina, con una pulidora.

Otra cuestión no menos importante; las criollas no tienen la misma capa de laca que una eléctrica. Usualmente mas fina y goma laca si es una clásica de cierta antigüedad. 

Que guitarras son? Las actuales chinas dudo que traigan el lustre francés y la eléctrica usualmente polister o poliuretano de menor calidad.

Edited by Ryo

Creo (los expertos dirán...) que depende mucho de la madera y la pintura. Compre hace poco un Dunlop azul 1 que dejo mi viola (fender road worn) re brillante, nada que ver a lo que quería... sólo quería quitarle la suciedad, como tiene un relic, no es lo que buscaba... por eso depende mucho la madera...  otra reverend que tengo la dejo brillante como de fábrica, es otra madera y otra pintura...

es para una electrica con pintura nitro y la criolla tiene lustre frances, que onda el autopolish? porque vi varios productos muy caros como para usar una sola vez muy poca cantidad

hace 4 minutos, FacuMandrilMandiga dijo:

es para una electrica con pintura nitro y la criolla tiene lustre frances, que onda el autopolish? porque vi varios productos muy caros como para usar una sola vez muy poca cantidad

Justo el sábado fui con mi luthier y estuvimos hablando, porque acá en el oeste hay un luthier popular que pule las violas con Blem maderas común, le pregunté que onda eso y me dijo que el Blem es abrasivo, la onda es cuidar la pintura y tratar de mantenerla siempre restaurada y de fabrica como dice @Chacal  él me mostró los productos que usa, y estan muy buenos son bastante caros, hay una pasta de pulir de marca Meguiars (sale como 1600 pesos) pero se le pone una o dos gotitas y alcanza y sobra, con lo que comprando eso, tenes pulidor como para toda tu vida practicamente.
otra cosa que me comentó es que el autopolish común sirve si.. pero remueve demasiado la pintura en colores brillantes, por ende, usalo muy muy con cautela si solo te alcanza para eso. un blanco o un negro no pasa nada pero un rojo a la larga te queda naranja...
si tenes rayones la MIRROR GLAZE de Meguiars te puede servir mucho tambien, te saca todo posta! pero creo que es un tanto mas cara.

fijate con qué presupuesto contas, pero lo importante es que te des la idea de que una viola electrica con pintura nitro es basicamente un auto cero km que salió de consecionaria y queres cuidarle la pintura de todo lo malo.

• Like 1

Autopolish en un lugarcito para probar y ver que onda...si te conformó el resultado le mandas a toda la viola con franela bien rápido en círculo y luego frotas con franela limpia...esto es lo mas barato y casero obviamente. Para lo que querés hacer creo que te va a ir bien.  El autopolish deja algunas marcas, sino vas a tener que comprar como te dijeron productos especiales y usar máquina.

saludos.

• Like 1

hace 8 horas, FacuMandrilMandiga dijo:

El tema con las pastas y productos para pulir es que:

a- todos son abrasivos

b- suelen tener siliconas

Dicho este "AB sin C", no habría problema si los usás con moderación y como excepción.

Si hay dudas, primero te aconsejo que uses un trapo limpio, de algodón, humedecido con agua, y limpies bien el instrumento. Después sí, evaluá si es necesario para tu gusto pasarle algún producto como autopolish. No uses Blem, teniendo en cuenta que hablamos de nitro y de goma laca, y tiene tanta silicona que con el uso recurrente infisiona dentro del acabado como una veladura blancuzca que resulta muy trabajosa de sacar, y no suele quedar perfecto.

Insisto. Una vez que le pases Blem o similar, o que de tanto en tanto uses algo de autopolish en estado bien fluido, no va a pasar nada. Los problemas empiezan cuando lo usás más que el WhatsApp 😂😉

• Like 2

Perdón, pero si a una clásica con lustre francés le pasás autopolish, lo mismo podrías manguerearla con detergente...

Para mí no va.

A la eléctrica hace lo que quieras, pero a la clásica cuidala un poco más que es más delicada.

• Like 4

Depende qué parte pero yo conseguí una cera de afuera que me trajeron. Nutre muy bien la madera es impresionante (en el diapasón x lo gral no falla y al cuerpo no le viene mal) y después con franela limpia y seca le das hasta que don Ramón pague la renta. En acústicas y criollas me funciono bárbaro. Yo creo que con blem al cuerpo y restantes basta con las eléctricas pero depende de cada uno. 

Gracias guachones ya resolví, a la criolla no le.mando ningún producto que no sea goma.laca no se qué estaba pensando 😸 ni en pedo le paso esos productos químicos tan fuertes. Que quede así marcada hasta que solo quede lijar y volver a lustrar con goma. A la otra le mando alguna.pasta desde el autopolish hasta lo que consiga

hace 6 horas, Antonio Fracchia dijo:

Perdón, pero si a una clásica con lustre francés le pasás autopolish, lo mismo podrías manguerearla con detergente...

Para mí no va.

A la eléctrica hace lo que quieras, pero a la clásica cuidala un poco más que es más delicada.

¿Usaste alguna vez algún pulimento en una guitarra con goma laca? Te pregunto porque yo sí, al igual que gente que algo entiende y no manguerea con detergente las guitarras que construye por encargo. Guitarras de 3000 dólares, para que quede claro.

hace 1 hora, tupac dijo:

¿Usaste alguna vez algún pulimento en una guitarra con goma laca? Te pregunto porque yo sí, al igual que gente que algo entiende y no manguerea con detergente las guitarras que construye por encargo. Guitarras de 3000 dólares, para que quede claro.

Bueno, creo que estaba medio dormido y exageré un toque...

Usé goma laca (aunque todavía nunca hice un lustre francés posta con pomez y toda la bola) y no usaría autopolish ni nada así con siliconas para pulir una guitarra terminada así.

• Like 1

Hay productos especificos para cada cosa, autopolish para autos, guitarpolish para guitarras.

Yo uso un guitarpolish y un guitarcleaner de prs. Los polish son para sacar rayones y pulir la superficie, los cleaner o el blem es para dar brillo. El problema de los limpiadores a base de silicona es con la pintura nitro, con las demas pinturas no pasa nada.

Posted (edited)

Hola amigos, me engancho en el tema, tengo una electroacústica Takamine eg321c negra, tiene algunos rayones, con qué se los puedo sacar? no sé qué clase de pintura trae.

Edited by betomardel
me faltó agregar electroacústica

En 3/3/2020 a las 3:42, FacuMandrilMandiga dijo:

Gracias guachones ya resolví, a la criolla no le.mando ningún producto que no sea goma.laca no se qué estaba pensando 😸 ni en pedo le paso esos productos químicos tan fuertes. Que quede así marcada hasta que solo quede lijar y volver a lustrar con goma. A la otra le mando alguna.pasta desde el autopolish hasta lo que consiga

La goma laca es muy delicada. Lo mejor es Blem, jamás de los jamases alcohol porque es el elemento que disuelve la laca.  

Tuve y tengo varias guitarras clásicas y nunca tuve un solo problema con el Blem, había un producto similar de la petrolera Shell llamado Brishell que era mi preferido pero creo que ya no se fabrica. Un trapo apenas húmedo es lo mejor si tenés dudas. 

Con respecto a los rayones en la goma laca, si no son profundos un buen lustrador los puede quitar, refinando y agregando goma laca. No debería ser necesario levantar todo el lustre. 

No siempre los luthiers son buenos lustradores, es un oficio distinto y tal vez perdido. No sé utiliza ninguna otra cosa que goma laca, pómez, a veces talco, alcohol y muñeca. 

• Don't agree 1

hace 55 minutos, pepino.57 dijo:

...

No siempre los luthiers son buenos lustradores, es un oficio distinto y tal vez perdido. No sé utiliza ninguna otra cosa que goma laca, pómez, a veces talco, alcohol y muñeca. 

Gran verdad, doy fé. Uno de los grandes luthiers argentinos de guitarras clásicas, Salmone, tiene su lustrador que un día me lo presentó como el mejor lustrador de goma laca de la Argentina. No sé si es verdad pero tiene un tipo que le hace los lustres, no los hace él.

Y muchos luthiers le llevan a pintar sus guitarras a otro (Lombardi).

hace 17 horas, betomardel dijo:

Hola amigos, me engancho en el tema, tengo una electroacústica Takamine eg321c negra, tiene algunos rayones, con qué se los puedo sacar? no sé qué clase de pintura trae.

Todo depende de los rayones, si son profundos o no.

En gral. se usa una pasta de pulir y luego se le da el lustre final a máquina con algun otro producto.

Vienen unos productos muy buenos de meguiars o 3m para pulir y dar brillo.

hace 5 horas, Ryo dijo:

Todo depende de los rayones, si son profundos o no.

En gral. se usa una pasta de pulir y luego se le da el lustre final a máquina con algun otro producto.

Vienen unos productos muy buenos de meguiars o 3m para pulir y dar brillo.

Hola Ryo, gracias por tu pronta respuesta, son rayones superficiales, la tomé en parte de pago por una pedalera, pero me gustaría sacarle esos arañazos. Siempre leo que la pasta para pulir no tiene que tener siliconas, por qué es eso? y te acordás el nombre de los productos esos de meguiars o de 3m? supongo que en pinturerías debería buscarlos, no?

Posted (edited)

Tendría que ponerme a buscar eso lo encontré en foros yankees. Deberías consultar con algun luthier.

De entrada proba con algún guitar polish. Esos de meguiars son buenisimos pero hay varios modelos, no sabría decirte.

La cagada del autopolish es que tiene silicona.

Eso lo vas a tener que comprar por ml, ahora no creo que abra ninguna pintureria, hasta no se cuando.

Edited by Ryo

Posted (edited)

Yo últimamente estuve investigando un poco sobre este tema de los productos polish para la guitarra. Te puedo decir que los productos más confiables que pude ver investigando, no se consiguen acá sino que lamentablemente hay que traerlos de USA porque acá más que nada los que conseguís dan brillo pero no sacan los scratches superficiales. Lo digo por experiencia propia hablando de productos polish especificos para guitarra(Martin, Gibson, etc). No me arriesgo a usar los polish que son fabricados originalmente para autos, vidrios o plásticos porque tienden a tener sustancias que pueden ser abrasivas para las guitarras específicamente acabadas en nitrocelulosa.

Lo mejor que pude ver por vídeos son el Guitar Scratch Remover de Eterna Shine y el Virtuoso Guitar Polish.

Un saludo!

Edited by Imperion
  • Like 1

23 hours ago, pepino.57 said:

La goma laca es muy delicada. Lo mejor es Blem, jamás de los jamases alcohol porque es el elemento que disuelve la laca.  

el Blem no es para nada recomendable por Luthiers de verdad, nunca sobre goma laca, una vez en mi ignorancia le pase a la criolla y ya pasándola se sentía mal, no beneficioso para la ejecución del instrumento. La razón es que tiene siliconas.

hace 4 minutos, FacuMandrilMandiga dijo:

el Blem no es para nada recomendable por Luthiers de verdad, nunca sobre goma laca, una vez en mi ignorancia le pase a la criolla y ya pasándola se sentía mal, no beneficioso para la ejecución del instrumento. La razón es que tiene siliconas.

Desde hace unos cincuenta años le pasé Blem a guitarras de miles de dólares, todas lustradas con goma laca a muñeca. Jamás tuve un problema. Me gustaba más el Brishell, pero no se consigue. 

No entiendo porque la silicona va a perjudicar la ejecución del instrumento, pero tal vez me perdí algo. 

sigo medio perdido... hasta ahora me voy inclinando por los meguiars... alguno sabe qué tipo de pintura o acabado tiene la takamine negra eg321c? no encuentro ninguna descripción que lo aclare...

hace 4 horas, pepino.57 dijo:

Desde hace unos cincuenta años le pasé Blem a guitarras de miles de dólares, todas lustradas con goma laca a muñeca. Jamás tuve un problema. Me gustaba más el Brishell, pero no se consigue. 

No entiendo porque la silicona va a perjudicar la ejecución del instrumento, pero tal vez me perdí algo. 

El asunto de la silicona es que penetra hasta la madera dicen, y sería difícil de sacar en caso de una reparación o repintado.

A parte le deja un pseudo tacto grasoso. A mi no me va.

Fuera de eso, no creo que traiga ningún problema grave.

• Like 1