Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Años sin que a nadie se le caiga una idea

Recommended Posts

hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Me voy a juntar con @EBrunetti a ver si cambiamos esto...

Menuda presión.

Esperemos estar a la altura.

Nos vemos mañana.

• Like 3

2 hours ago, Leder said:

Con el tema de los cuerpos y tal vez el tema de los puentes te doy la derecha. Siempre pensando que le hablamos a marcas grandes.

Ahora el tema microfonos, es una bobina, no se si se puede innovar mucho en diseño teniendo tan poco elementos y necesitando respetar ciertas cosillas básicas.. Entre ellas que capte a las cuerdas, creo que eso te limita mucho!

Con el tema de micrófonos, quizás lo más innovador podrían ser los Seymour Duncan P-Rails, que pueden tener sonido single coil, humbucker y p90 en el mismo micrófono. Nunca los probé y escuché que el sonido se aproxima correctamente, pero no es el mejor sonido a ninguno de los 3 por separado. Y por eso tampoco tienen la aceptación que uno esperaría por la versatilidad que ofrecen.

Mas que en el diseño del cuerpo, dónde yo veo que mas se flaquea es en los pickups, no veo un humbucker diferente, la onda "retro" copó mucho y todos buscan ese sonido "roto" (goldfoil, lipstick), mucho p90, mucho widerange, o quieren ese sonido "crystal clear" y con quack. Y después... para qué un diseño nuevo y un sonido nuevo si después muchos van a tocar lo mismo, no tiene sentido. Ya hasta me aburre ver que usen las escalas clásicas (24.75, etc).

Vamos a ver qué se te ocurre a vos Ariel. 

No es la guitarra.Ella es solo una herramienta de comunicación.Los Beatles dieron vuelta el mundo con instrumentos que ya tenían 20 años en el mercado.Lo que pasa es que se dejó de componer música de rock.Ahora se hacen hamburguesas para hacer saltar la gente.Todo es negocio ,ventas y ratios ,ránkings,money money.Y el arte no es eso.Es la foto de lo mejor que nos pasa por la cabeza y manos.En el jazz cuanto hace que no hay un Glenn Miller o un Parker o un Reinhardt.En el rock ni hablemos.Por eso no hace falta innovar los hierros...porque no se utilizan realmente para crear,investigar.Todo tiene olor a tributo.Y muchas veces en el mejor sentido.Nunca nos olvidemos que tenemos guitarra eléctrica porque no se escuchaba en medio de una orquesta.Era necesaria para poder trabajar.

• Like 4

siempre es buen momento para buenas ideas, con buenos promotores y algo de dinero puede salir algo interesante

hace 2 horas, rubem dijo:

Para que haya cambios, nuevas creaciones, primero tiene que haber una necesidad.  Siempre se inventa algo por ese motivo.

Que necesita una guitarra que no tenga, que le falta?  habría que empezar por ahí

Esto me parece fundamental. 

¿Les hace falta algo a las guitarras que ya conocemos? ¿Hay alguna limitación técnica o funcional que nos impida hacer música? Si ya tenemos las más variadas formas, tipos de maderas, escalas, radios, micrófonos, palancas, etc. Incluso si las conectás a un sintetizador u ordenador las podés hacer sonar como otro instrumento, si fuese necesario.

La sensación de que ya hemos visto y escuchado todo no es exclusiva de la música. En la moda, por ejemplo, los refritos son periódicos. Sin ir más lejos, este verano austral están de regreso los colores flúo que fueron furor en los '90s. Y cada dos por tres tenemos los jeans oxford como "novedad" en la indumentaria femenina, a pesar de crearon hace como 50 años.

¿Vieron la cantidad de bazares vintage que hay? Están en boga después de que a los platos los hicieran cuadrados, hexagonales y ovalados. Semanas atrás fui a comprar grifería para mi cocina y me topé con marcas que están fabricando modelos de canillas como las que existían hace 100 años (las hacen con look relic, pero con la tecnología moderna, como los amplis vintage modified de Fender! Jaja!).

Otra: como soportes de audio tuvimos vinilos, cassettes, CDs, MP3 (y similares de la era digital) y ahora están otra vez en las bateas los vinilos.

O en el cine, donde no dejan de sorprender las remakes de Disney sobre historias trilladas, los reboots (reinicios) de sagas hiper conocidas o de historias que no dan para más y los spin-off (historias más o menos nuevas que se desprenden de otras ya contadas).

Y puedo seguir enumerando. Pero vamos a caer siempre en lo mismo. Ya vimos y escuchamos todo.

Un signo propio de estos tiempos (y del mercado) es otorgarle valor a la innovación por la innovación misma. Es decir, inventan artículos que muchas veces son extravagantes y ridículos pero te los quieren encajar como necesarios.

Fíjense en la gastronomía. Antes ibas a un restaurante y en la carta figuraba el menú con sus nombres originales. Ahora resulta que encontrás modernas denominaciones como "Blancos grillé a las finas hierbas con mix de vegetales crudos", que no es otra cosa que la mítica suprema de pollo a la plancha con ensalada. También se esmeran en servirte una bondiola de cerdo bañada en mermelada de ciruelas y decirte que eso es "lo nuevo", lo "cool" (hay gente que se lo come haciendo caras raras con tal de ser "cool" y sube foto del plato a las redes sociales para lucir lo "novedoso" que comió).

En fin... En los más diversos ámbitos de la vida se está viendo claramente una falta de innovación verdadera. Quizás sea hora de que nos preguntemos si realmente es necesario meter mano en todo o si tal vez la maravillosa Strato, la eterna Les Paul, la rudimentaria Tele y la pechuga de pollo sin misterios siguen siendo perfectas así, como las conocemos.

Saludos. 

• Like 9

hace 2 horas, EBrunetti dijo:

Menuda presión.

Esperemos estar a la altura.

Nos vemos mañana.

inventen un mic optico

con un laser o algo

quisas si ande suene como el orto... pero que facha que tendria!

hace 6 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Un cuerpo de Jazzmaster con pickups de Gibson y palanca de Strat

Un cuerpo de Les Paul Junior con electrónica de Tele

Una Les Paul con Floyd

Etc.

Eso no es innovar...son todos refritos.

Diseñar una nueva guitarra no es mezclar partes de varios modelos clásicos. Debería ser novedosa.

Cuando Gibson lanzó la Les Paul, no existía nada así.

La Telecaster incorporó pickups y puente diseñados exclusivamente.

La Strat también...no existía ese tremolo, ni esos pickups.

Y la Jazzmaster de 1958 también.

Y la Jaguar.

Cuanto hace que no sale un instrumento con un puente NUEVO, pickups NUEVOS, forma NUEVA?

No me refiero a modelos one-off de luthiers arriesgados...me refiero a modelos MASIVOS.

Cuál fué el ultimo famoso que apareció con una guitarra NUEVA de diseño?

Hace décadas que no se nos cae una idea...lo último que recuerdo fue Parker en 1992...pero los pickups eran humbuckers estándar.

Y PRS, con todo lo que las amo...son reinvenciones de componentes clásicos.

Me voy a juntar con @EBrunetti a ver si cambiamos esto...

Complicado que aparezca algo nuevo cuando constantemente el guitarrista le dió más dinero al fabricante que le vendía algo cada vez más costoso prometiéndole que "Esta vez si es igual a la vieja"

No hay un gran mercado para la innovación es un mercado donde lo nuevo es una porquería. 

• Like 3

desde el siglo XVII el violin no sufre mayores alteraciones ... creo que la historia nos enseña que cuando algo llega a un pico de desarrollo pues se mantiene en el tiempo , creo que eso sucedio con la guitarra electrica en los 80s practicamente todo a partir de ese momento es repetitivo.

• Like 2

Pero loco acá en el foro he leído a gente bastardeando y diciéndole "engedro" a las superstrats, que nacieron en los 80 y fueron gastadas por banda de grosos!  ¿Y pedimos cosas nuevas?? 

• Like 5

Musicman, strandberg, kiesel, hagstrom.

Lo que pasa es que también la gente busca lo tradicional (se me ocurre que por la reventa). Hay muchos famosos con guitarras particulares que no se la venden a nadie, por ejemplo Wes borland con la yamaha cv820.

Supongo que habrá muchos factores de por qué no sale nada nuevo en innovación, quizás la rentabilidad potencial, la escasez de demanda, sean de los principales.

• Like 1

hace 6 horas, nacu62 dijo:

La acoustasonic de fender no entra? Mezclaron bastantes cosas...

Exacto. Mezclaron. Nada nuevo. Una tele con piezo...Godin lo hizo hace 25 años.

Viendo las cosas que postean como "novedosas" se entiende por qué no se avanza.

Creer que es novedosa la misma vieja guitarra pero con la forma del cuerpo distinta...

Y mi repregunta sería... Qué porcentaje de violeros comprarían un modelo innovador? 

Si somos más tradicionales que la que la milanesa con fritas !!!

• Like 3

hace 4 horas, garaisfusta dijo:

Pero loco acá en el foro he leído a gente bastardeando y diciéndole "engedro" a las superstrats, que nacieron en los 80 y fueron gastadas por banda de grosos!  ¿Y pedimos cosas nuevas?? 

claro que si! ya los quedamos sin cosas a las que bardear!

• Like 1
  • Haha 3

La guitarra electrica es un lindo unicornio hoy en dia porque representa la transicion y mezcla entre el mundo acustico y el mundo de la energia electrica. Un cambio de era. Que una telecaster sea un invento de hace 70 años y siga vigente es revolucionario. Lo vintage es revolucionario porque todavia se puede adaptar a las corrientes actuales. Pero en algun momento se va a producir el quiebre. Por ahora la resonancia de un pedazo de madera sigue siendo seductora para mucha gente.

• Like 2