Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Años sin que a nadie se le caiga una idea

Recommended Posts

Un cuerpo de Jazzmaster con pickups de Gibson y palanca de Strat

Un cuerpo de Les Paul Junior con electrónica de Tele

Una Les Paul con Floyd

Etc.

Eso no es innovar...son todos refritos.

Diseñar una nueva guitarra no es mezclar partes de varios modelos clásicos. Debería ser novedosa.

Cuando Gibson lanzó la Les Paul, no existía nada así.

La Telecaster incorporó pickups y puente diseñados exclusivamente.

La Strat también...no existía ese tremolo, ni esos pickups.

Y la Jazzmaster de 1958 también.

Y la Jaguar.

Cuanto hace que no sale un instrumento con un puente NUEVO, pickups NUEVOS, forma NUEVA?

No me refiero a modelos one-off de luthiers arriesgados...me refiero a modelos MASIVOS.

Cuál fué el ultimo famoso que apareció con una guitarra NUEVA de diseño?

Hace décadas que no se nos cae una idea...lo último que recuerdo fue Parker en 1992...pero los pickups eran humbuckers estándar.

Y PRS, con todo lo que las amo...son reinvenciones de componentes clásicos.

Me voy a juntar con @EBrunetti a ver si cambiamos esto...

Las que para mi gusto agregaron cosas interesantes son las Godin. 
Pero coincido. Todos refritos con algún agregado mas. 

• Like 3

Estoy viendo en Netflix una serie tipo documental que se llama Abstract, es sobre diseño en todas sus vertientes (excelente serie, la recomiendo violentamente). Con cada capítulo que veo, no puedo dejar de pensar en la pregunta que hizo @Ariel Pozzo Seredicz arriba. Yo no sé cuál será la razón pero hace mucho tiempo que el diseño abandonó a la guitarra en particular y tal vez a los instrumentos musicales en general. Una gran pena, pero por otro lado un campo de enormes posibilidades, me parece.

• Like 2

Para mi pasa que la guitarra poco a poco va perdiendo protagonismo en la música actual.. Se puede componer casi todo con una computadora, sintetizadores, máquinas de ritmos. Si aparece alguna guitarra es un arreglito.. Hay mas interés por sacar un aparato que haga música más fácil que en desarrollar una guitarra con alguna innovación

• Like 8

Innovaciones hay, lo que tal vez no está es esa masividad en el público que las compra; pero no se olviden que cada modelo nuevo que sale compite contra la acumulación de todos los anteriores, es natural que cueste cada vez más que salga uno que rompa con todo el paradigma y sustituya esas preferencias consolidadas en el tiempo. Cuando la Tele y la LP salieron no tenían la competencia que hay para ser "masivas".

Acá va un ejemplo, espero que no salgan a decirme que hubo una época donde las guitarras de 8 cuerdas y los fanned frets eran más populares que ahora y esta viola es solo un "revival" de modelos viejos o algo así:

• Like 5

Hay "path dependence"

Alguien puede inventar un teclado más práctico que el QWERTY, pero estamos todos acostumbrados al QWERTY.

Si no, todas las guitarras deberían tener radio compuesto, clavijas locking ¿y fanned frets?

• Like 5

hace 40 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Hace décadas que no se nos cae una idea...lo último que recuerdo fue Parker en 1992...pero los pickups eran humbuckers estándar.

Y PRS, con todo lo que las amo...son reinvenciones de componentes clásicos.

Con el tema de los cuerpos y tal vez el tema de los puentes te doy la derecha. Siempre pensando que le hablamos a marcas grandes.

Ahora el tema microfonos, es una bobina, no se si se puede innovar mucho en diseño teniendo tan poco elementos y necesitando respetar ciertas cosillas básicas.. Entre ellas que capte a las cuerdas, creo que eso te limita mucho!

Eso no va a pasar porque no tiene  ningun tipo de sentido. Ni desde lo artistico, ni desde lo comercial, ni desde ningun punto que lo veas. La guitarra electrica es algo ya inventado y es algo del pasado. La gran mayoria de las innovaciones se hicieron pensando en algun tipo de beneficio, como mas comodidad para el ejecutante, mayores prestaciones sonoras, menor tamanio para mejor traslado, etc, hoy la guitarra electrica es algo standarizado. 

A todo esto hay que agregarle que la musica con guitarras electricas es algo del pasado tambien, es un sonido antiguo, dejo de ser algo interesante o novedoso hace ya varios anios. 

Tambien hay que sumarle el factor que el mercado de guitarras es estrictamente conservador y no quiere saber nada de algun disenio nuevo, la mayoria de los guitarristas no le encuentra ningun sentido y eso tiene que ver con un culto y adoracion a lo vintage, que seria inexplicable, si no fuese porque desde hace 30 anios ya no se innova en la musica donde  guitarra electrica es predominante, o sea el rock. La guitarra electrica hoy es un culto al pasado y hay que aceptarlo porque nosotros lo ejerecemos todos los dias. Fender, Gibson y otras cias pone a sus luthieres mejor pagos a replicar con la mayor exactitud posible guitarras que se construyeron hace alrededor de 60 anios, no en diseniar nada nuevo, no tiene ningun sentido. 

• Like 3

Porque 

hace 18 minutos, plavayen dijo:

Para mi pasa que la guitarra poco a poco va perdiendo protagonismo en la música actual.. Se puede componer casi todo con una computadora, sintetizadores, máquinas de ritmos. Si aparece alguna guitarra es un arreglito.. Hay mas interés por sacar un aparato que haga música más fácil que en desarrollar una guitarra con alguna innovación

This ☝️

En los ochenta ya se hicieron todos los experimentos, cosas raras y no raras. Prevaleció lo que debía hacerlo y ya lo popular y lo que más vende no usa guitarras.

• Like 3

Klein hizo algo bastante interesante desde la ergonomía. No sé si lo llamaría masivo (aunque es más masivo que lo que postearon arriba de Tosin Abasi, que es 100% personalizado).

Coincido con lo que dice @albinstromber también. Conociendo a los guitarristas, no creo que algo revolucionario pase un focus group.

• Like 1

hace 28 minutos, Gabriel Nardin dijo:

Innovaciones hay, lo que tal vez no está es esa masividad en el público que las compra; pero no se olviden que cada modelo nuevo que sale compite contra la acumulación de todos los anteriores, es natural que cueste cada vez más que salga uno que rompa con todo el paradigma y sustituya esas preferencias consolidadas en el tiempo. Cuando la Tele y la LP salieron no tenían la competencia que hay para ser "masivas".

Acá va un ejemplo, espero que no salgan a decirme que hubo una época donde las guitarras de 8 cuerdas y los fanned frets eran más populares que ahora y esta viola es solo un "revival" de modelos viejos o algo así:

Espantosa. Pero te banco ahí 🤣

• Like 1

hace 58 minutos, plavayen dijo:

Triste, pero cierto

• Like 3

Bastante cierto... Eso mismo vengo pensando hace rato. Venden refritos de diseños clásicos como novedad. Supongo que en parte puede ser porque esos diseños ya están muy aceptados por el público en general.

Lo más novedoso y relativamente masivo que se me ocurre en estos últimos años creo que es el puente evertune.

Pienso yo que será porque hacer una guitarra innovadora y masiva es un riesgo, porque tal vez a nadie le guste. Sacando “refritos” venden bien igual por eso ni se gastan, es como el gorro nuevo de Stacy Malibu

Para que haya cambios, nuevas creaciones, primero tiene que haber una necesidad.  Siempre se inventa algo por ese motivo.

Que necesita una guitarra que no tenga, que le falta?  habría que empezar por ahí

• Like 7

Posted (edited)

Hay algunas cosas interesantes, que ya no taaan nuevas pero que podría dársele más bola y masividad y que son más que interesantes para mi. La Danelectro 59xt, la Fender Acoustasonic (por su forma de trabajar), varios diseños de Framus...No patean el tablero, pero son interesantes cosas fuera del molde de alguna forma me parece.

Edited by Betunnn

Es interesante que incluso Strandberg, que apostó por hacer de la guitarra ergonómica algo, digamos, un poco menos feo, terminó sacando diseños que evocaban los clásicos.

Yo diría que el resultado, desde el punto de vista del diseño, es peor que sus diseños originales. Pero evidentemente hay mercado para eso: la gente que quiere una guitarra con dos single coils prefiere que se vea como una telecaster.

Strandberg%20Salen%20colors.jpg

Por otro lado, quizás el planteo está mal: a pesar de todo, ¿no es la guitarra eléctrica el instrumento que más diseños diferentes ha contenido en la historia de la humanidad?

• Like 6

Ya en su momento creo que lo intentó Gibson con la Firebird X, y fue un fracaso rotundo.

La gente quería lo "clasico", lo "viejo".

• Like 2

Justo nosotros los adoradores del “vintage correct” no vamos a andar pidiendo que se reinvente la guitarra!!! Si no fuera por los guitarristas, ya no se fabricarían válvulas de vacío en el mundo!! 
Si no fuera por nosotros no existiría más el cable AWG-42 ni los cables mallados en tela!!!

justo acá venis a pedir que aparezca algo moderno o revolucionario??!?!? Pozzo, no haga que pierda mi respeto por Ud....😁

• Like 8

La guitarra eléctrica es un instrumento de mitad del siglo pasado. Para mí ya pasó el tiempo en que podía evolucionar. 

La guitarra española casi no ha tenido cambio desde el siglo XIX. 

Un Saxo,?, una trompeta? Un violin? 

• Like 2

Qué creen que debería tener esa nueva y revolucionaria guitarra eléctrica, para superar en todas sus prestaciones a todos los modelos que vinieron antes (y en consecuencia todo el mundo quiera comprarla)?

• Like 1