Jump to content

Colegio de Luthiers

Recommended Posts

23 minutes ago, albinstromber said:

Che, pero yo he tenido malas experiencias con plomeros, pintores, electricistas, peluqueros, taxistas, deliveries, mozos, recepcionistas, profesores particulares... ¿deberían colegiarse todas esas actividades?

Vivimos en un mundo de control descentralizado: las calificaciones de los choferes de Uber funcionan mejor, para garantizar la seguridad de los pasajeros, que el control estatal de la matrícula de los taxis.

La idea de que sean los propios luthiers los que regulen el ejercicio no parece una buena idea. Al fin y al cabo, todos conocemos casos de luthiers prestigiosos que han destratado clientes, arruinado instrumentos o puesto puentes genéricos chinos y mentido al respecto.

Un repositorio digital con posibilidad de calificar (un Yelp de luthiers, digamos) parece una idea más eficaz que un organismo centralizado (que, además, tendería a hacer subir los precios).

El tema es que la calificación de Uber, AirBnB, etc.. sólo es posible si uno efectivamente contrató ese servicio. No puede venir un NN a salpicar mierda o tirar flores (efectivamente manipulando y desvirtuando el sistema). Ahí es donde lamentablemente falla tu propuesta. En mercados chicos esa manipulación puede resultar devastadora. En mercados grandes, el propio volumen de reviews reales termina eclipsando a las reviews manipuladas.

Esto sólo podría funcionar si alguien lanza una especie de marketplace de luthiers, donde se paute la cotización, servicio, papeleos varios (quedando todo por escrito para sumar formalidad y evitar malos entendidos), y finalmente la posibilidad de evaluar el trabajo. No te digo que maneje pagos porque es una actividad 100% grone. Dicho marketplace debería proveer una contraprestación interesante para que los luthieres se adhieran (y paguen su fee), por ejemplo, podría organizarles bastante todo el tema administrativo y de comunicación con sus clientes/prospectos.

En cuanto a las ideas comunistas de adicionar control estatal, agregar estructura burocrática en forma de colegios (un curro!) y todo lo que interfiera entre el libre acuerdo privado entre partes me resulta una aberración. 

hace 6 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Cometí dos errores gravísimos, por no averiguar antes. Por eso quiero que a vos no te suceda.

A fin de cuentas te respondes vos solo ...

que averiguen y listo... y si van a ciegas que se jodan, no hay otra

no hablamos de poner toneladas de hormigon sobre nuestras cabezas o de una neurorocirugia, un colegio profesional es un despropósito

que los luthiers formen una comunidad y creen para si mismos herramientas para mejorar y corregir errores es sano

que se pongan la gorra entre ellos no, es un re quilombo y a ninguno le va a interesar meterse en esa

hace 23 minutos, NachoMan77 dijo:

El tema es que la calificación de Uber, AirBnB, etc.. sólo es posible si uno efectivamente contrató ese servicio. No puede venir un NN a salpicar mierda o tirar flores (efectivamente manipulando y desvirtuando el sistema). Ahí es donde lamentablemente falla tu propuesta. En mercados chicos esa manipulación puede resultar devastadora. En mercados grandes, el propio volumen de reviews reales termina eclipsando a las reviews manipuladas.

Esto sólo podría funcionar si alguien lanza una especie de marketplace de luthiers, donde se paute la cotización, servicio, papeleos varios (quedando todo por escrito para sumar formalidad y evitar malos entendidos), y finalmente la posibilidad de evaluar el trabajo. No te digo que maneje pagos porque es una actividad 100% grone. Dicho marketplace debería proveer una contraprestación interesante para que los luthieres se adhieran (y paguen su fee), por ejemplo, podría organizarles bastante todo el tema administrativo y de comunicación con sus clientes/prospectos.

En cuanto a las ideas comunistas de adicionar control estatal, agregar estructura burocrática en forma de colegios (un curro!) y todo lo que interfiera entre el libre acuerdo privado entre partes me resulta una aberración. 

Un Fiverr de luthiers me parece una buena idea. Más allá de las preferencias ideológicas de cada uno, creo que estamos de acuerdo con que mejor encontrar una solución de mercado que una solución feudal como un colegio profesional.

• Like 1

hace 8 minutos, albinstromber dijo:
hace 33 minutos, NachoMan77 dijo:

Un Fiverr de luthiers me parece una buena idea. Más allá de las preferencias ideológicas de cada uno, creo que estamos de acuerdo con que mejor encontrar una solución de mercado que una solución feudal como un colegio profesional.

Hay un punto intermedio que es la certificación. un ente certifica que tal producto o servicio cumple ciertas normas de calidad.

y no hace falta que intermedie entre las partes ninguna logia masonica  a la cual entregarle una  parte de las ganancias, y menos volverse miembro

• Like 1

19 minutes ago, albinstromber said:

Si, totalmente.

7 minutes ago, Fenders said:

Hay un punto intermedio que es la certificación. un ente certifica que tal producto o servicio cumple ciertas normas de calidad.

y no hace falta que intermedie entre las partes ninguna logia masonica  a la cual entregarle una  parte de las ganancias, y menos volverse miembro

Un ente que certifica.... cuál ente? con qué criterio? quien banca la certificación? En el supuesto caso que sea un ente privado, y la certificación tiene un costo, cuál sería el incentivo o contra prestación que recibiría el luthier por certificarse? Más allá de la certificación en si misma, no creo que a esta gente le aporte valor alguno, y por eso en mi opinión, este tipo de iniciativas debería fracasar. 

Además, usemos el sentido común por un segundo... me atrevo a decir que la gran mayoría de los clientes que caen en las garras de estos pseudo luthieres no saben nada del tema (es entendible) ni tampoco se preocuparon por pedir referencias a gente idónea ni ver trabajos previos del sujeto en cuestión (grave error!). Bajo ese supuesto, pretender que este tipo de cliente desinformado (y poco avispado) vaya a tomar en cuenta el sellito de certificación en la pagina web (o FB) del luthier para tomar su decisión, es en mi opinión, bastante improbable.

hace 2 horas, Albertoboga dijo:

Por algunos trabajos que realizan y por lo que cobran deberían!! Si hay honestidad por parte de ellos no deberían tener miramientos para registrarse. Muchos tenemos que pagar: matricula, condición fiscal, ingresos brutos etc, etc por el tipo de servicio que desempeñamos y es así sino no se nos permite trabajar y mucho menos facturar. No veo porque ellos no pueden hacer lo mismo. Es mas, les daría mas seriedad y compromiso a lo hora de ser elegidos para que realicen algún trabajo.

No sabia que existia. Que función cumple la Asociación? Cobran alguna membresía o aporte?

No sé muy bien, se que cobran una cuota de socio y que hay una cuota de socio adherente o algo así también que no sé bien qué es, odganizan las muestras de Luthería en Buenos Aires y creo que otras también. Entiendo que la idéa de base es nuclear a los luthiers y generar intercambio y difusión más que regular la profesión.

http://luthiersargentinos.com/aal/

• Like 1

hace 6 minutos, NachoMan77 dijo:

Un ente que certifica.... cuál ente? con qué criterio? quien banca la certificación? En el supuesto caso que sea un ente privado, y la certificación tiene un costo, cuál sería el incentivo o contra prestación que recibiría el luthier por certificarse? Más allá de la certificación en si misma, no creo que a esta gente le aporte valor alguno, y por eso en mi opinión, este tipo de iniciativas debería fracasar. 

Además, usemos el sentido común por un segundo... me atrevo a decir que la gran mayoría de los clientes que caen en las garras de estos pseudo luthieres no saben nada del tema (es entendible) ni tampoco se preocuparon por pedir referencias a gente idónea ni ver trabajos previos del sujeto en cuestión (grave error!). Bajo ese supuesto, pretender que este tipo de cliente desinformado (y poco avispado) vaya a tomar en cuenta el sellito de certificación en la pagina web (o FB) del luthier para tomar su decisión, es en mi opinión, bastante improbable.

y deberían ser luthiers... y si un costo tiene, lo paga el interesado... el valor depende de lo riguroso del ente, seria la garantia para el cliente, es lo mas cercano que puedo imaginar al sentido del post. a las empresas esto les sirve en primer lugar a si mismas para mantener cierto standard y en segundo lugar para atraer a los clientes que lo exijen...

y con eso pasamos a tu segundo parrafo, con el que estoy muy de acuerdo

hace 15 minutos, NachoMan77 dijo:

Puede ser que haya "gran mayoría" de desinformados. Pero el propio jefe de este sitio reconoció haber cometido errores y haber elegido mal. La verdad, no creo que lo podamos incluir entre los cortos de experiencia y "poco avispados" que mencionás. 

Me parece que equivocamos el camino si hacemos foco en el cliente y no en los charlatanes que prestan servicios deficientes (que los hay en todos los rubros).

Si uno no sabe nada de televisores y tiene que reparar el suyo, lo lleva al servicio técnico. Y si se lo arreglan mal no le podemos decir "jodete por ignorante".

En lo personal, empecé a hacer mis propias reparaciones y mantenimientos en mis instrumentos a partir de trabajos mal hechos por gente que si se catalogaba como "luthier".

Una vez mande a ajustar una de mis guitarras a una persona que me limo los trastes dejando toda la limadura en el diapason, mango recto que hacia que la guitarra trasteara mal, limaduras varias en golpeador. Y despues lo peor quizas: me mande hacer una guitarra eléctrica con unos renombrados "luthiers" de acá de donde vivo. Demoraron unos 6 meses en terminarla y para colmo de los colmos: cuando voy a retirarla no estaba armada, estuve como 3 horas esperando a que la armaran. Al final quedo un instrumento pesadisimo de sapelli y paraíso, con un brazo gordo incomodo que distaba mucho de lo que yo buscaba, mal encolado porque se equivocaron al calcular la inclinacion del mismo con respecto al brazo, trastes mal terminados, y laca cuarteada al pasar ciertos meses. Si al menos la espera hubiese valido la pena esta boca es mía, pero no me canso de contar la anectdota, porque es casi criminal lo que hicieron considerando el dinero que se empeño.

Esos dos acontecimientos nefastos me hicieron despertar interés sobre conocer como se hacían los ajustes y demas. Primero empecé con mis propios instrumentos y desde hace unos 4 años empecé a hacerlo por pedido. No me hago llamar "luthier" porque no dispongo de un titulo, más bien mi trabajo esta mas cercano al de "técnico". Los que hablan sobre mi labor son los trabajos en si mismos. De ahi que aquello que no puedo tomar como trabajo directamente no lo tomo, y lo que si puedo tomar trato de que quede como si el instrumento musical fuera mío, como si el trabajo fuera para mí.

El error a veces tambien es abarcar mas de lo que se puede abarcar. No saber decir no. Conozco alguna experiencia de instrumentos parados mas de un mes en un taller por un service de calibrado.

Aqui en Montevideo hay un curso de guitarrería que brinda una escuela de artes pública, y despues hay cursos que dan algunos luthieres de renombre (nada baratos por cierto) orientados a lo que es la guitarra clásica y acústica.

Pero he aquí que se llega al tema de la informalidad del oficio en si. Por lo cual, coincido totalmente en que debería haber una institucion que brinde formacion y a su vez regule. 

Debería tener caracter estatal. El dinero para dicha institucion debería salir del Estado a mi entender al menos. Pero claro, hay asuntos mas urgentes que atender. De ahi que todas las cuestiones vinculadas al arte quedan siempre a la deriva, en el ultimo escalon, porque si bien a nosotros nos puede resultar un área importante que requiere atencion, a muchos otros que no estan en el tema o no le dan la prioridad, literalmente "les chupa un huevo" todas las cosas relacionadas con. Triste, pero cierto... 

De ahí que habria que ver algun capital privado que se interese en el tema. Y mientras tanto...van a seguir pasando cosas como las que vienen pasando...aunque tambien por otro lado a veces basta con una seguidilla de trabajos mal hechos para que esos mismos "luthieres" se vayan tildando solitos...

A veces basta con un simple escrache para quedarte sin trabajo por un buen tiempo...

• Like 1

Hace cinco años fue que compré mi primera "buena guitarra", una Epiphone Flying V... Debido a mi inexperiencia para poder "ponerla a mi gusto"; altura de cuerdas, entonación y cambiarle un pickup... Así que tuve que buscar a alguien que hiciera ese trabajo, muchos amigos me recomendaban a un "luthier" que era conocido en el círculo, ya que además toca en una banda muy conocida de aquí de Perú (pista, han teloneado último a Ozzy en Rusia)... El servicio que yo necesitaba, él lo ofrecía por unos 120 soles (35 dólares o un poco más)... Obviamente tuve que pagar primero y dejar mi guitarra, que en tres días vaya a recojerla... Llega el día del recojo y me doy con la sorpresa que ni siquiera habían quitado las cuerdas originales (ya que yo había entregado la guitarra con un paquete de cuerdas aparte), ni siquiera la habían tocado, y su única justificación había sido que justo esos días habían tenido presentación y bla bla... Que volviera en otros tres días, y la historia se repite, mi guitarra intacta... De la cólera les reclamo que me devuelvan mi dinero, pero ellos atinaron a que el pago ya estaba hecho y cualquier cosa sería responsabilidad del cliente y más floro... A partir de ese entonces, tuve que aprender lo básico en mantenimiento de mi guitarra, pero en cosas más serias (cambios de electrónica, reentrastado) lo mando a mi luthier de confianza.

Leyendo lo que han escrito, aparecen sugerencias, opiniones y soluciones para atender un tema que se tornó recurrente; mala praxis en trabajos de luthería.

Se habla de Asociación, Colegio, Agrupación, Ente de Control, Organismo de Fiscalización, etc etc pero todas son opiniones de usuarios (satisfechos o decepcionados) y solo la opinión de un "luthier" que intervino para mostrar cual es su postura personal ante determinadas situaciones y acusaciones genéricas por las que se sintió afectado en los comentarios que se fueron virtiendo a lo largo del thread y algún otro que tambien ha vertido su opinión.

No es la primera vez que se plantea este tema y la forma en que se buscan soluciones siempre están dadas desde el punto de vista de los usuarios que, en definitiva, lo hacen por que en algún momento se sintieron daminificados por el mal accionar de algún "profesional de la lutheria".

Entonces planteo...

¿ Solo a mi me resulta extraño que del lado de los luthiers no aparezcan opiniones o planteos de alternativas de solución a problemas que ya son recurrentes ?

¿ Solo los usuarios sienten preocupación por ese tema ?

¿ Ningún luthier (excepto un par de ejemplos) se ocupa o preocupa por esta situación que, en definitiva y por lo repetitivo, termina oradando la profesión que le dá de comer ?

El silencio, cuanto menos, me resulta llamativo siendo que muchos de ellos participan de este foro.

En fin, cosas veredes amigo Sancho que non crederes...

Edited by rottweil57

hace 10 horas, Frugoni Guitars dijo:

Sin querer pelear ni polemizar.

A esas generalizaciones infundadas me refiero, que desde el lado del luthier jode mucho ver cómo se dicen tan libremente, dando algo por hecho y generando que, quien lea eso, asuma que es la verdad.

Facturo mis trabajos (puedo enviarte por mail varias decenas de facturas con precio real, no dibujado, como prueba), pago los impuestos correspondientes a esas facturas, más mis cuotas mensual de retenciones provinciales, contador, ect.

Volvemos a lo mismo que escribí hoy y al final borré para no generar quilombo. 

Conclusión, el luthier no factura y evade toda responsabilidad fiscal.

Estaria bueno asegurarse de que al decir algo tan grave como que los luthiers son evasores, asegurarse al menos, que sea cierto en todos los casos.

@Frugoni Guitars, te pido disculpas por la generalización. Debería haber dicho. " a mí nunca un luthier de los que me hicieron trabajos me dió factura".

Pero estarás de acuerdo en que en general casi ninguno lo hace. Y si, las generalizaciones son gruesas, no respetan particularidades.

Publicitás el hecho de que das factura? Es un diferencial con otros de tu trabajo, marca la seriedad de tu negocio.

hace 1 minuto, Frugoni Guitars dijo:

La verdad no te sabría decir si los demás hacen facturas o no. Habrá quienes las hagan y quienes no pero no tengo la información como para dar fe de nada.

Las facturas las hago no para darle prestigio a mi trabajo ni mucho menos (a la gente le importa como quedó el instrumento, la factura queda en último lugar), si no para, como cualquier laburante, poder tener mis ingresos y movimientos justificados, y vivir una vida civil contribuyendo dentro de una sociedad (al margen de mi opinión sobre los impuestos que aplica este país).

Lo más loco es que muchas veces digo a algún cliente pásame tus datos para la factura, y la respuesta es “Nono deja, así nomás, no me hace falta”.

Por eso rectifico la generalización y digo que a mí nunca me dieron. Puedo dar fé de mi experiencia.

Estamos de acuerdo que la calidad de tu producto es prioritaria, pero (y seguro ya lo sabés) el producto que ofrecés es todo el paquete: el producto, la atención pre y posventa, la corrección de dar factura, el buen trato con el cliente, etc etc etc. Dejando de lado las obligaciones como ciudadano, que son por supuesto importantes.

Tengo una guitarra de famoso luthier, excelente producto, pero la atención durante el proceso de construcción fué horrible, lo tuve que perseguir, tardó mas del doble de lo pactado, no contestaba mensajes, etc etc. Cada vez que miro la guitarra no puedo dejar de recordar esa malísima experiencia. Por supuesto nunca más le encargo nada.

Si alguien te rechaza la factura, ya no es tu problema. Creo, no soy ducho en cuestiones comerciales.

hace 18 horas, Cutipaste dijo:

Adicionalmente, trabajar con un luthier «matriculado» o «colegiado» si bien no protege contra eventuales malas praxis, sí puede dejar mejor parado al cliente y al conjunto de luthiers frente a eventuales reclamos, por ejemplo como cuando las garantías o seguros no cubren defectos si el trabajo no fue hecho por un matriculado, o en denuncias frente a Defensa del Consumidor, etc.

Tal cual. Hay que saber o tener a la vista las capacidades de ese luthier mediante los certificados que lo avalan (titulo, cursos, etc). Es como ver un titulo de alguien que hizo derecho en UBA y después ver otro que lo hizo en la universidad de palermo (está claro que la primera tiene mejores referencias). Habría que indagar, mediante estos certificados, quién dicto ese curso y que avales tiene. Es una paja todo esto, pero es la única manera de saber la capacidad del luthier en cuestión.

hace 7 horas, Antonio Fracchia dijo:

Che, pregunto desde el desconocimiento. Hay algo así para los mecánicos?

@Antonio Fracchia

Certificación de competencias? Sí.

http://www.trabajo.gob.ar/certcompetencias/normas.asp (Buscas en mecánica del automotor y tenés todos los que tienen título con competencia y sus particularidades).

Sistemas de Control? Ehm... pasapalabra.

• 9 months later...
  • Administrador

Que haya un Colegio o Asociación que matricule a los Luthiers, como sucede con los médicos, o los gasistas...alguien que avale que la persona a la cual confiás tu instrumento sea idónea.

Leyendo lo que le sucedió a @Historymaker vuelvo a insistir.

Porque si los mismos luthiers no se cuidan entre ellos, un impresentable puede perjudicar a toda la comunidad luthieril.

Y nosotros los clientes tenemos TODO EL DERECHO DEL MUNDO de sospechar...porque a menos de que tengas una reputación comprobable, no hay nada ni nadie que avale que quien te va a atender sabe lo que está haciendo.

Creo que los luthiers deberían tomar cartas en el asunto para que estos pseudo-luthiers que se ofrecen por las redes a precios bajos dejen de arruinar instrumentos.

Y vos...si buscás un luthier, sabé que lo barato siempre sale caro. Siempre.

4 minutes ago, Ariel Pozzo Seredicz said:

Que haya un Colegio o Asociación que matricule a los Luthiers, como sucede con los médicos, o los gasistas...alguien que avale que la persona a la cual confiás tu instrumento sea idónea.

Leyendo lo que le sucedió a @Historymaker vuelvo a insistir.

Porque si los mismos luthiers no se cuidan entre ellos, un impresentable puede perjudicar a toda la comunidad luthieril.

Y nosotros los clientes tenemos TODO EL DERECHO DEL MUNDO de sospechar...porque a menos de que tengas una reputación comprobable, no hay nada ni nadie que avale que quien te va a atender sabe lo que está haciendo.

Creo que los luthiers deberían tomar cartas en el asunto para que estos pseudo-luthiers que se ofrecen por las redes a precios bajos dejen de arruinar instrumentos.

Y vos...si buscás un luthier, sabé que lo barato siempre sale caro. Siempre.

Mientras que no sea obligatorio, estoy de acuerdo. Sino terminas con los colegios actuales de todas las profesiones que son un antro de corrupción.

hace 7 minutos, NachoMan77 dijo:

Mientras que no sea obligatorio, estoy de acuerdo. Sino terminas con los colegios actuales de todas las profesiones que son un antro de corrupción.

jjjajaj pero imagino que no van a inventar una caja jubilatoria lutheril, ni se van a quedar con un porcentaje de los trabajos

a lo sumo un certificado que avale sus conocimientos despues de un examen teorico practico (ese si garpados los costos por el interesado en el certificado)

igual asi y todo, lo veo muy utopico