Albertoboga Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 Desde que la lutheria es un oficio, seria difícil colegiarlo ya que los parámetros de desempeño de cada luthier son estrictamente personales en base a la habilidad de cada uno. Dos luthiers no podrían hacer jamas la misma guitarra o si yo pido que me hagan un cuerpo de strato puede que uno tarde un mes y el otro 5 y ambos resultados podrían ser óptimos. Es difícil la verdad. Otro inconveniente que aparece acá, es que hay mucho trabajo informal, prácticamente no se da constancia de nada o no queda nada asentado por escrito, lo que hace muy dificil un reclamo serio y el problema es que muchas veces hablamos de cantidades de dinero importantes. Lo ideal seria que el consumidor se concientice y comience a exigir comprobantes por el pago y detalle por escrito del trabajo realizado, pero es poco viable hoy en día, por lo menos en nuestro país. Acá si uno es mas caro que otro o es mas viejo o tiene mas laburo me parece que es irrelevante. Lo importante es que se informe bien al cliente antes de realizar el trabajo y cuales son las posibilidades de resultado, tan simple como eso...pero bueno, pasa por una cuestión de educación difícil de corregir a esta altura. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gabito Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 (edited) Edit: Pensé que estaban hablado de alguna película sobre los divertidos enredos de luthiers adolescentes y enamoradizos. Edited February 27, 2020 by gabito 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fenders Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 los colegios que mencionan no avalan que los profesionales sean idóneos, eso lo hace previamente la universidad cuando le otorga su titulo (obvia condición para matricularse) si no tienen en cuenta eso la idea seria muy fructifera como lo son los colegios pero no atacaria el problema planteado así que sin un mecanismo que garantice eso no le veo solucion, deberia ser algo mas parecido a un registro de escuelas de lutheria y quienes imparten los cursos notificar que alumnos adquirieron todas las habilides requeridas (y bochar a los que no), sino, no funca 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 hace 6 minutos, Albertoboga dijo: Desde que la lutheria es un oficio, seria difícil colegiarlo ya que los parámetros de desempeño de cada luthier son estrictamente personales en base a la habilidad de cada uno. Dos luthiers no podrían hacer jamas la misma guitarra o si yo pido que me hagan un cuerpo de strato puede que uno tarde un mes y el otro 5 y ambos resultados podrían ser óptimos. Es difícil la verdad. Otro inconveniente que aparece acá, es que hay mucho trabajo informal, prácticamente no se da constancia de nada o no queda nada asentado por escrito, lo que hace muy dificil un reclamo serio y el problema es que muchas veces hablamos de cantidades de dinero importantes. Lo ideal seria que el consumidor se concientice y comience a exigir comprobantes por el pago y detalle por escrito del trabajo realizado, pero es poco viable hoy en día, por lo menos en nuestro país. Acá si uno es mas caro que otro o es mas viejo o tiene mas laburo me parece que es irrelevante. Lo importante es que se informe bien al cliente antes de realizar el trabajo y cuales son las posibilidades de resultado, tan simple como eso...pero bueno, pasa por una cuestión de educación difícil de corregir a esta altura. No sería un Colegio profesional como los que conocemos actualmente; pero bien podría ser una asociación de otro tipo, como un gremio. No sé, ese tipo de asociaciones de artesanos existieron en otros tiempos, podría tal vez pensarse en algo aggiornado. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maural Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo: @EBrunetti estaba hablando de hacer algo así...sería la solución. Colegio de Abogados Colegio de Ingenieros Colegio de Luthiers Un Colegio, en cierta manera, tampoco garantiza experiencia ni calidad, como dijiste en otro comentario, sino más bien formación. Un Colegio no va a evitar que existan malos profesionales de entrada pero sí puede controlar que esos profesionales sigan ejerciendo. Y para eso, antes que un Colegio, debería existir una ley que estableciese que sólo pueden ejercer la luthería aquellas personas que estén matriculadas, y para estar matriculadas tienen que tener un título, como sucede con los abogados, ingenieros, etc. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 hace 4 minutos, Fenders dijo: los colegios que mencionan no avalan que los profesionales sean idóneos, eso lo hace previamente la universidad cuando le otorga su titulo (obvia condición para matricularse) si no tienen en cuenta eso la idea seria muy fructifera como lo son los colegios pero no atacaria el problema planteado así que sin un mecanismo que garantice eso no le veo solucion, deberia ser algo mas parecido a un registro de escuelas de lutheria y quienes imparten los cursos notificar que alumnos adquirieron todas las habilides requeridas (y bochar a los que no), sino, no funca Sí, claramente ese tipo de asociación debería tener algún método de evaluación de idoneidad mínima para acreditar al luthier. Mostrar los trabajos que se hicieron en la etapa de aprendizaje por ejemplo. Si en tu curso de luthería nunca hiciste un cambio de tensor de un instrumento (por poner un ejemplo reciente) no podés largarte a hacer eso con instrumentos de clientes. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Clavell Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 En mi caso reciente no tenía porque dudar. Las construcciones son buenas. Fueron muy descuidados en la reparación que pedí. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 Otro tema del que debería ocuparse esa asociación, que es casi el fundamental, es el de acreditar las «escuelas» de luthería. Si uno se forma con alguien que no es completamente idóneo, va a reproducir errores y vicios, incluso sin saberlo. Tampoco puede ser que cualquiera se arme un cursito de luthería. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 En definitiva, tampoco es que nos vamos a casar con la idea del Colegio: si no va, no va. Pero lo que está detrás de eso es lo que dijo @Ariel Pozzo Seredicz, que es muy importante: algún tipo de autorregulación para nivelar para arriba. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 hace 1 minuto, larrypata dijo: Para que haya un colegio o asociación tiene que haber una ley, sino yo como Luthier no estoy obligado a nada y sigo como hasta ahora y eso lo veo taaaaaaan difícil en estás épocas, la única aquel queda es quejarse y encomendarse a Dios antes de ir a uno, por más renombre que tenga, nada asegura que a tu guitarra la toque el Luthier y no un aprendiz que para peor ni siquiera se lo controla, todos tienen un muerto en el Placard, todos y cada uno, algunos se conocen y otros no pero....... Por eso digo que no necesariamente nos casemos con la idea del Colegio. Pero si vos supieras que hay un luthier que pertenece a un grupo asociado bajo ciertos principios, ciertas prácticas, que tratan de mejorar, que son responsables a la hora de formar gente, etc.; y otro luthier que no está en nada de eso; con quién te sentirías más tranquilo? En lo legal ambos son lo mismo, pero a quién le llevarías tu instrumento? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Albertoboga Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 Es que justamente el fin de la colegiatura es por un lado el registro de los colegiados y por otro la facultad disciplinaria que tiene sobre los miembros. Que pasa? Acá no hay un método formal para ejercer el oficio, por lo que es sumamente complicado poner parámetros ya sean para ingresar o simplemente para sancionar. Lo que dice Cuti es una idea, una especie de "Asociación" de Luthiers, pero caemos nuevamente en como determinamos la estructura de la misma y como organizamos un cuerpo orgánico, siempre y cuando se cuente con una especie de "matricula" no para que habilite el desempeño del oficio, sino justamente para que puedan ingresar a esta especie de asociación. Esto le daría cierto respaldo y seguridad al cliente y si ya decide buscar por afuera, bueno es bajo su propia decisión y riesgo. En fin se puede armar algo. A mi humildisimo entender, creo que la mejor solución es regular de manera formal el servicio que prestan. Primero que registren la actividad que desempeñan, no vale decir artesano o técnico general; que den una factura, que se de un detalle, que se presupuestee con membrete, que se dejen en claro las condiciones de trabajo y de pago como sucede con cualquier servicio formal que se contrata. Solo con eso te ahorras dolores de cabeza posteriores en caso que quedes disconforme o tengas que reclamar algo. Yo empezaría por ahí y en esto depende mucho el cliente. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
IñaFelina Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 En mí opinión, lo que se necesita es saber contratar. Dado que el auge de la luthería es un fenómeno reciente, marcadamente informal y artesanal, se puede vislumbrar un proceso análogo al sucedido en el derecho privado patrimonial considerado desde un punto de vista histórico. Vale decir, cosas así, no es la primera vez que suceden en la historia. Parece estar ínsito en el espíritu de la luthería, una idea medieval de: artesanía por sobre objetivos, palabra por sobre contratos, informalidad por sobre reglas claras. Entiendo por qué, a ninguno nos gusta comenzar una relación comercial tan íntima como hacer/reparar un instrumento, planteando la posibilidad de que, si existe alguna discrepancia de criterios, se va a solucionar utilizando los resortes legales a tal efecto. Algo similar sucedía en el medioevo. Con el surgimiento de las burguesías, los oficios, y el decaimiento de los sistemas de servidumbre, se creó un nuevo modelo de intercambio comercial basado en la paridad y en la primacía del libre ejercicio de la voluntad para contratar. Igual a como estamos ahora con los luthieres Siglo XXI ¿Qué empezó a suceder, mientras transcurrieron los años? Que la conflictividad que surgía de ese informal intercambio, dificultaba el justo intercambio de bienes, resintiendo la economía. Y se empezaron a incorporar figuras legales, y a rescatar del pasado, formas contractuales a los fines de dar un marco sobre el cual ambas partes delimitar sus derechos y obligaciones. ¿Quieren dejar de renegar? Hagan un contrato, sencillo, y cuando se incumpla, ejecuten los remedios que ese contrato contiene. Pueden ser: morigeraciones de precio, garantías, cláusulas penales, resolución del contrato más daños, intereses por mora, intereses punitorios por mal desempeño. En fin, fue largo, pero la humanidad tiene un derecho civil privado patrimonial, porque empezaron a pasar estas cosas que hoy nos suceden con los luthieres. La informalidad contractual, fue linda mientras duró. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MarianoBlues Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 Yo les preguntaría a los Luthier del foro, cuantos estarían dispuestos a pagar una matrícula? A registrarse en algún organismo? A blanquearse? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fenders Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 Justo ahora, MarianoBlues dijo: Yo les preguntaría a los Luthier del foro, cuantos estarían dispuestos a pagar una matrícula? A registrarse en algún organismo? A blanquearse? no creo que vaya por ahí la idea, esos colegios están apuntados a profesiones donde la vida de la gente esta en riesgo esto seria algo mucho mas light, que de todas maneras no estaría ajeno a posibles conflictos un rasgo interesante de los colegios es que promueven la mejora de los profesionales, con cursos de especialización por ejemplo eso puede surgir de una asociación de luthiers, el mero hecho de establecer un vinculo con otros luthiers seria un estimulo para participar ya sea para adquirir nuevos conocimientos o para compartirlos a mi criterio solo podria surguir de varios luthiers diversos y especializados que ya den cursos, asociados entre si...y otros tantos con voluntad de mejorar y estar a cierto nivel Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 hace 14 minutos, Albertoboga dijo: Es que justamente el fin de la colegiatura es por un lado el registro de los colegiados y por otro la facultad disciplinaria que tiene sobre los miembros. Que pasa? Acá no hay un método formal para ejercer el oficio, por lo que es sumamente complicado poner parámetros ya sean para ingresar o simplemente para sancionar. Lo que dice Cuti es una idea, una especie de "Asociación" de Luthiers, pero caemos nuevamente en como determinamos la estructura de la misma y como organizamos un cuerpo orgánico, siempre y cuando se cuente con una especie de "matricula" no para que habilite el desempeño del oficio, sino justamente para que puedan ingresar a esta especie de asociación. Esto le daría cierto respaldo y seguridad al cliente y si ya decide buscar por afuera, bueno es bajo su propia decisión y riesgo. En fin se puede armar algo. A mi humildisimo entender, creo que la mejor solución es regular de manera formal el servicio que prestan. Primero que registren la actividad que desempeñan, no vale decir artesano o técnico general; que den una factura, que se de un detalle, que se presupuestee con membrete, que se dejen en claro las condiciones de trabajo y de pago como sucede con cualquier servicio formal que se contrata. Solo con eso te ahorras dolores de cabeza posteriores en caso que quedes disconforme o tengas que reclamar algo. Yo empezaría por ahí y en esto depende mucho el cliente. Ya existe hace años la Asociación Argentina de Luthiers. No sé si controlan de alguna manera el desempeño de sus asociados, pero existir, existe. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 A cuánta gente le dió un luthier alguna vez una factura? Ah, a nadie? Hay que empezar por ahí, exigir factura. Que diga detallado el trabajo, no que diga "reparación". Y después que te den un presupuesto con membrete donde figure lo que tienen que hacer, con fecha de entrega. Y sería bueno que el cliente le saque fotos a la guitarra antes de entregársela, por posibles cagadas que se pueda mandar. O sea, como cualquier negocio. Hay que saber decodificar para ver si el luthier es de confianza: - Si el taller es una mugre desordenada, así trabaja. - Anota lo que le decís? Tu nombre, tu trabajo, detalles? - Te da plazos claros? Presupuestos claros? - Sabe dejar clara las condiciones del trabajo? 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fenders Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 y si la hipotética asociación por ejemplo detecta que las reparaciones de tensores suelen ser deficientes ... creara documentación sobre como hacer una correcta reparación, ofrecerá cursos sobre el tema... y asi Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Albertoboga Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 hace 19 minutos, MarianoBlues dijo: Yo les preguntaría a los Luthier del foro, cuantos estarían dispuestos a pagar una matrícula? A registrarse en algún organismo? A blanquearse? Por algunos trabajos que realizan y por lo que cobran deberían!! Si hay honestidad por parte de ellos no deberían tener miramientos para registrarse. Muchos tenemos que pagar: matricula, condición fiscal, ingresos brutos etc, etc por el tipo de servicio que desempeñamos y es así sino no se nos permite trabajar y mucho menos facturar. No veo porque ellos no pueden hacer lo mismo. Es mas, les daría mas seriedad y compromiso a lo hora de ser elegidos para que realicen algún trabajo. hace 15 minutos, Antonio Fracchia dijo: Ya existe hace años la Asociación Argentina de Luthiers. No sé si controlan de alguna manera el desempeño de sus asociados, pero existir, existe. No sabia que existia. Que función cumple la Asociación? Cobran alguna membresía o aporte? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MartinOviedo Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Si seguimos atándolo con alambre, seguro. Por eso existen los Colegios. Para establecer reglas, niveles y estándares. Mientras tanto, viva la pepa. Pero bueno...hay que tratar de nivelar para arriba, no? Saludos! Olvidate, eso nunca va a pasar porque es un tipo de oficio y disciplina donde existe la subjetividad, no es como vos lo planteas donde existe un " es o no luthier " segun la calidad de lo que entrega, ademas de quien se declararia autoridad para poder decir quien es luthier y quien no ? Yo aca tengo alumnos que egresan de escuelas de musica con titulos o que estudiaron con gente " conocida " y a veces son realmente increible los baches que tienen en la formacion, o los conceptos que manejan, o mejor dicho los " no " conceptos que manejan y la data que directamente esta mal que les pasaron. Sin embargo quien es quien para decir que tal o cual es o no profesor de guitarra y esta autorizado para dar clase ?? Esto pasa en todo el mundo, no es solo una cuestion que pasa en Argentina y en cualquier rama del cuentapropismo. Saludos ! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Richards Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 (edited) En un comentario al margen, para que exista un colegio de profesionales tiene que haber una ley o norma que determine sus competencias específicas y los mecanismos de adquisición de los mismos (sea una carrera universitaria o terciaria). Definidas dichas competencias, si se quiere armar un colegio sí se necesita una ley dentro del marco de cada provincia para su actuación ya que implica el control de los profesionales en sus ámbitos de actuación (léase, a través de la matrícula y los tribunales de ética), el sistema de seguridad social (jubilaciones) y el sistema de salud (obra social). En una mera opinion asumo que la idea de cumplir todo eso básicamente haría medio difícil la prevalencia de un Colegio de Constructores y Reparadores de Instrumentos Musicales en tanto dudo que la enorme mayoría pueda cumplir eso. Y si no son los propios interesados, en general, quienes promueven la definición de las competencias a través de los títulos y la formación de los colegios, no se hacen. Aunque el nombre me quedó muy bonito, debo decir. Una asociación de profesionales es una forma de asociación civil que tiende a generar espacios para sus asociados en términos de legitimidad y publicidad de sus obras/trabajos, pero siendo miembro de un par con honestidad les digo que mientras pagues la cuota a nadie le importa si sos bueno o no. En el caso del área que les digo, incluso, se pueden asociar estudiantes universitarios en la enorme mayoría de ellas. Si te organizan congresos y otras actividades, pero no hay ningún tipo de control whatsoever. Ah, me olvidaba, muchas de las grandes asociaciones te dan becas de estudio y algunos convenios copados. Nada, un comentario al margen más. Edited February 27, 2020 by Richards 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede bayon Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 (edited) Tal vez colegiar la actividad sea complicada! ya que debe haber leyes que regulen la actividad, como tambien aportes y honorarios, lo cual lo veo complejo! lo que si me parece que se podría hacer, es a algunos luthieres armen una asociacion, en la cual para ingresar a esa membresia haya que pagar una matricula y certifiquen la calidad de los miembros. Entonces si perteneces, podes tener un standarte de que sos luthier calificado. Ahora dicho esto, me parece que nadie toma la batuta porque generalmente se cuidan las espaldas y hay una politica de nombrar las cagadas pero no al cagador y la otra cuestion, es que luthier tiene la suficiente autoridad para decir quien es buen o malo en su oficio?, o peor aun a quien le interese asumir ese rol? tampoco me imagino a tipos de renombre queriendo ingresar a dicha asociacion, sobre todos los que tienen publicidad y ya tienen su laburo hecho. En resumen, es un tema trillado pero complejo, mientras tanto, vamos a seguir cayendo en las trampas!! Edited February 27, 2020 by fede bayon Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hernan666 Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 Muy interesante. Todavía tengo sin usar una Strato que sufrió lo mismo que tú PRS Vintage. Y el luthier era conocido. Puede pasar también con luthiers con "experiencia" porque al tomar tanto volumen de trabajo derivan el mismo a sus alumnos y el instrumento termina arruinado de igual forma. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post albinstromber Posted February 27, 2020 Popular Post Share Posted February 27, 2020 Che, pero yo he tenido malas experiencias con plomeros, pintores, electricistas, peluqueros, taxistas, deliveries, mozos, recepcionistas, profesores particulares... ¿deberían colegiarse todas esas actividades? Vivimos en un mundo de control descentralizado: las calificaciones de los choferes de Uber funcionan mejor, para garantizar la seguridad de los pasajeros, que el control estatal de la matrícula de los taxis. La idea de que sean los propios luthiers los que regulen el ejercicio no parece una buena idea. Al fin y al cabo, todos conocemos casos de luthiers prestigiosos que han destratado clientes, arruinado instrumentos o puesto puentes genéricos chinos y mentido al respecto. Un repositorio digital con posibilidad de calificar (un Yelp de luthiers, digamos) parece una idea más eficaz que un organismo centralizado (que, además, tendería a hacer subir los precios). 10 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 hace 5 minutos, albinstromber dijo: La idea de que sean los propios luthiers los que regulen el ejercicio no parece una buena idea. Al fin y al cabo, todos conocemos casos de luthiers prestigiosos que han destratado clientes, arruinado instrumentos o puesto puentes genéricos chinos y mentido al respecto. Un repositorio digital con posibilidad de calificar (un Yelp de luthiers, digamos) parece una idea más eficaz Ambas ideas tienen sus ventajas y desventajas. Que los usuarios califiquen a priori es interesante, pero daría una reputación consistente si hablamos de números más o menos grandes; si una o unas pocas calificaciones te dan vuelta la reputación entonces tenemos problemas. Por otro lado hay casos (no sé qué porcentaje pero no creo que sea mínimo) en que yo realmente no confiaría en la calificación de los usuarios, por desconocimiento o desajustes entre las expectativas y las posibilidades reales, etc. Ambas cosas son muy diferentes que calificar Uber, bastante más complejas. Por último, quién organiza eso? Los usuarios? O los propios luthiers? Igual es para considerar seriamente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ryo Posted February 27, 2020 Share Posted February 27, 2020 Inviable y disparatado lo del colegio. Lo de las reseñas en google es la que va, o algo similar. Que por otro lado ya funciona. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts