Jump to content

Colegio de Luthiers

Recommended Posts

• Administrador

He tenido la suerte, a lo largo de mi carrera, de haber podido encargar/poseer decenas de instrumentos de luthier. Tanto importados como nacionales.

En la actualidad poseo cinco, pero tuve cerca de 30.

Esto me habilita a hablar con propiedad, sabiendo lo que digo por experiencia y no por haberlo leído por ahí.

Como en todo, hay luthiers buenos, mediocres y malos.

Hay luthiers honestos y los hay garcas.

Igual que los mecánicos o plomeros. No es algo inherente a la luthería, es la raza humana.

Por lo tanto dejemos esto último de lado por ahora.

Hablando específicamente del trabajo de un luthier, la calidad de dicho trabajo depende de muchos factores, como la experiencia, materiales, tiempo, etc.

Los buenos luthiers no dejarían jamás que un instrumento mal hecho o mal reparado salga de su taller (puede haber casos excepcionales, pero por lo general no sucede).

Como un buen mecánico o un buen médico o un buen abogado o un buen músico...un  buen luthier cuesta más caro.

O mejor dicho: Un mal luthier cobra barato porque es la única manera de conseguir trabajo...o vos comprás Manaos porque es mejor que la Coca Cola?...no, la comprás porque es barata.

Entonces básicamente uno obtiene la calidad que paga.

Yo mismo lo sufrí, hace mucho tiempo un "pseudo luthier" que me recomendó un amigo (error...) me arruinó mi PRS favorita (una Standard 1987) al limar los costados del mango, lo que hizo que quede más angosto y las cuerdas se escapaban al tocar...también hace un par de años un luthier me arruinó una Strat vintage reentrastándola de manera pésima, y fue mi culpa...debería habérsela dado a alguien con experiencia.

Cometí dos errores gravísimos, por no averiguar antes. Por eso quiero que a vos no te suceda.

Todo este preámbulo viene a cuento porque siguen apareciendo cada vez más posts/topics quejándose de los luthiers, y cuando leo, veo que los denunciados son generalmente personas que se hacen llamar luthiers, pero difícilmente lo sean en realidad.

Si llevás un instrumento a calibrar a un negocio, es altamente probable que te lo calibre un empleado que aprendió por Youtube. Si dejás un instrumento para un cambio de pickups y te los colocan mal...eso es como llevar tu auto a que le cambien los neumáticos y que te lo devuelvan con dos ruedas de moto. Es OBVIO que quien hizo eso no tiene puta idea.

Todo esto se potencia debido a las crisis económicas: Los buenos luthiers deben dar cursos para sobrevivir, y los "egresados" de cursos de tres meses, sin experiencia, totalmente verdes, salen y comienzan a publicitar sus servicios de luthería para ganar un mango.

Resultado: Caos.

El problema es que vos, como cliente, no deberías tener que investigar antes de elegir un luthier para un trabajo sencillo...deberías poder confiar en que un trabajo básico de calibración o cambio de pickups sea realizado a la perfección. Si eso no sucediera, entonces estaríamos ante un caso de FALSE ADVERTISING, la persona que ofrece sus servicios de luthería y comete semejante barbaridad de trabajo NO ES VERDADERAMENTE LUTHIER, te está engañando.

Un LUTHIER sabe perfectamente como calibrar, cómo cambiar un pickup, cómo reentrastar, etc...es lo BASICO, si no sabe hacer eso NO ES LUTHIER.

Entonces llegamos al punto en el que nos encontramos por un lado con gente quejándose por pésimos servicios diciendo "nunca más llevo mi instrumento a un luthier" (que es como decir que nunca más irás al médico porque uno hizo un mal diagnóstico) y por otro, a luthiers quejándose de que meten a todos en la misma bolsa y echándole la culpa a los usuarios de desprestigiar la profesión.

Yo ya lo planteé hace unos meses, y lo vuelvo a plantear claramente:

LOS MISMOS LUTHIERS DEBEN FILTRAR A LOS MALOS "PSEUDO LUTHIERS". ELLOS MISMOS DEBEN JUNTARSE Y ESTABLECER NIVELES.

Deberían organizarse en un Colegio de Luthiers que regule la actividad.

Un buen luthier debería tener algo que lo identifique...deberían ellos mismos indicarle al posible cliente su nivel, establecido de común acuerdo entre la comunidad de Luthiers...cosa para nada novedosa, ya que desde siempre existen los Maestros y Aprendices.

Y los mismos luthiers deberían exponer a quienes estafen o perjudiquen clientes. Ellos mismos deberían proteger su profesión.

Enojarse con un músico porque expone a un mal luthier no sirve.

Todo esto deja de lado de manera consciente todo lo referido a tiempos y precios, cuestiones que deberán ser tratadas en un tema aparte...acá me refiero específicamente a trabajos simples, no a construcción de instrumentos o trabajos complejos...lo que desde el vamos, requeriría un análisis profundo del profesional a seleccionar; yo nunca mandaría a construir  un instrumento a un luthier del que no haya visto y probado varios instrumentos anteriores.

Mi sugerencia y recomendación: NUNCA te guíes por comentarios en las redes. Está repleto de gente que habla mal de ciertos luthiers porque no les caen simpáticos, y de gente que habla bien de ciertos otros luthiers por intereses o amistades.

La única manera de asegurarse es dejar tu instrumento en manos de alguien con renombre, que te de garantía de su trabajo. Y si vas a elegir a alguien nuevo, asegurate de dejarle bien claro ANTES DE CONCERTAR EL TRABAJO que no vas a abonar un centavo a menos de que quede como debe quedar.

Y mi consejo final: Nunca dejes tu instrumento para calibrar/reparar en una tienda. Elegí a un buen profesional con renombre y experiencia. Lo barato sale caro...y lo peor es que muchas veces, ni siquiera es barato.

Personalmente creo que si se mete a todos los luthiers en la misma bolsa es porque muchas veces se critican a luthiers sin dar nombres, y de esa manera queda manchada la profesion en lugar del tipo que se mando la cagada. Por proteger la identidad de uno que hizo mal su trabajo, se deja mal parado al resto que no tiene nada que ver.

• Like 2

hace 15 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Un buen luthier debería tener algo que lo identifique...deberían ellos mismos indicarle al posible cliente su nivel, establecido de común acuerdo entre la comunidad de Luthiers...cosa para nada novedosa, ya que desde siempre existen los Maestros y Aprendices.

Y los mismos luthiers deberían exponer a quienes estafen o perjudiquen clientes. Ellos mismos deberían proteger su profesión.

Enojarse con un músico porque expone a un mal luthier no sirve.

Fundamental este aspecto, realmente tiene que haber algo que dé algo, aunque sea una mínima garantía de lo que hace y lo que ofrece.

no es por críticar los metodos de marketing y publicidad pero hoy en dia con Instagram hay un drama grande en que miles de Luthieres te agregan y se ofrecen y cuando revisas un poco los feeds o las publicaciones casi siempre son fotos de la tastiera pelada una regla al lado y un mate y la frase "acá laburando un ratito". no son todos, pero hay muchos así cuando deberian usar la publicidad que ofrece instagram por lo menos para poner el proceso de trabajo que cada artesano utiliza.

Desde lo más pavo hasta lo más complejo, una seguidilla de 5  fotos aunque sea, donde se pueda ver qué hace y cómo lo hace. de fotos con el "antes y despues" estoy re podrido, pulir el cuerpo y pasarle la franela al diapasón no es lutheria.

• Like 2
  • Haha 2

• Administrador
hace 3 minutos, Esteban Concetti dijo:

El tema es cuando uno hace una investigación, se lo lleva a un luthier de renombre y el resultado es pésimo, o en otros casos estafas. No quiero generar polémica pero pasa re seguido, a mi con 2 famosos. 

Y, si tenés pruebas, yo los denunciaría.

Ellos deberían tener miedo, no sus clientes.

hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y, si tenés pruebas, yo los denunciaría.

Ellos deberían tener miedo, no sus clientes.

Dudo que llegue a algo una denuncia sin alguna factura o algún documento como para hacer una denuncia seria.

Yo lo que opté por hacer en su momento fue alertar a quien pudiera para que no le dejen sus instrumentos.

Edited by Esteban Concetti
  • Like 1

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Eso es un listado, no denota nivel de experiencia/calidad

Por eso dije no se que onda.

Te doy un ejemplo de otro rubro, si yo quisiera asociarme a la "Asociacion Argentina de Ingenieros estructuralistas" solo puedo ingresar si refiero a un miembro (no me acuerdo si uno o dos) y este aprueba mi ingreso. Y aun asi, queda sujeto a aprobacion de la asociacion.

Ahi es donde entraria lo que vos decis. Que los propios luthiers regulen quienes merecen ser luthiers o no.

• Like 1

• Administrador
Justo ahora, Deidolon dijo:

Por eso dije no se que onda.

Te doy un ejemplo de otro rubro, si yo quisiera asociarme a la "Asociacion Argentina de Ingenieros estructuralistas" solo puedo ingresar si refiero a un miembro (no me acuerdo si uno o dos) y este aprueba mi ingreso. Y aun asi, queda sujeto a aprobacion de la asociacion.

Ahi es donde entraria lo que vos decis. Que los propios luthiers regulen quienes merecen ser luthiers o no.

@EBrunetti estaba hablando de hacer algo así...sería la solución.

Colegio de Abogados

Colegio de Ingenieros

Colegio de Luthiers

hace 30 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

LOS MISMOS LUTHIERS DEBEN FILTRAR A LOS MALOS "PSEUDO LUTHIERS". ELLOS MISMOS DEBEN JUNTARSE Y ESTABLECER NIVELES.

Esto es retorico no ?? o sea en un mundo ideal no ?? Las experiencias con luthiers son totalmente random. Podes tener una experiencia buena y despues una mala con el mismo luthier, o dejarla en una tienda y que te la devuelvan de puta madre, o que un luthier de renombre te arruine una viola. Puede pasar, me ha pasado y he visto de todo. Es de alguna manera cosa mandinga. Tambien pasa afuera del pais. 

Es cierto que hay mucho pero mucho chanta, pero tambien hay mucho chabon no conocido que labura bien. A veces en mi experiencia es insistir y romper las bolas con los detalles del laburo, he llegado a llevar una viola 3 veces despues de un terminado de laburo y recien ahi quedo de puta madre y a luthiers de cierta reputacion. Creo que lo mejor es por lo menos a calibrar, a cambiar mics ( es soldar un par de cables y no hacer desastres ) y a hacer cuestiones que no intervenga tocar madera o hacer arreglos definitivos es ideal saber hacerlo uno mismo.

• Like 2

Estaría bueno que existiera algún tipo de "sello de calidad" para luthiers. Yo se que tal vez sea jodido pero no se podría hacer una lista en este foro con gente que labura bien y que se pueda recomendar? Así como existe un gasofeedback tal vez se pueda crear algo parecido pero para recomendar verdaderos profesionales y gente que labura bien....obvio que de ahí en mas seria responsabilidad de cada usuario recomendar a quien se lo merezca y no a un "amigo" para darle una mano...no termine de escribir y creo que ya me doy cuenta que algo así es un poco utópico....que piensan?

• Like 1

• Administrador
hace 1 minuto, MartinOviedo dijo:

Esto es retorico no ?? o sea en un mundo ideal no ?? Las experiencias con luthiers son totalmente random. Podes tener una experiencia buena y despues una mala con el mismo luthier, o dejarla en una tienda y que te la devuelvan de puta madre, o que un luthier de renombre te arruine una viola. Puede pasar, me ha pasado y he visto de todo. Es de alguna manera cosa mandinga. Tambien pasa afuera del pais. 

Es cierto que hay mucho pero mucho chanta, pero tambien hay mucho chabon no conocido que labura bien. A veces en mi experiencia es insistir y romper las bolas con los detalles del laburo, he llegado a llevar una viola 3 veces despues de un terminado de laburo y recien ahi quedo de puta madre y a luthiers de cierta reputacion. Creo que lo mejor es por lo menos a calibrar, a cambiar mics ( es soldar un par de cables y no hacer desastres ) y a hacer cuestiones que no intervenga tocar madera o hacer arreglos definitivos es ideal saber hacerlo uno mismo.

No, no es retórico.

La gente que trabaja bien, trabaja bien. Los que no, no...si tenés que llevarle algo a alguien tres veces para que quede bien...yo no lo catalogaría como buen profesional de ninguna manera, tenga la reputación que tenga.

hace 4 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No, no es retórico.

La gente que trabaja bien, trabaja bien. Los que no, no...si tenés que llevarle algo a alguien tres veces para que quede bien...yo no lo catalogaría como buen profesional de ninguna manera, tenga la reputación que tenga.

Es que el mundo no funciona asi, el mundo del cuentapropismo no funciona asi, es por contacto mayormente y la reputacion es practicamente todo. Tambien aplica a musicos profesionales. Lo que es bueno para unos no lo es necesariamente para otros, y a veces el standard esta totalmente desvirtuado. 

Cuantas veces escuchaste que tal o cual es bueno y despues vienen otros y dicen que tal o cual es malo ?? Es muy pero muy complicado con los luthiers, yo he visto laburos barbaros hechos por un luthier y otro bastante malo hecho por el  mismo, nunca encontre un luthier que pueda decir que todo lo que hace o hizo esta siempre bien. 

En fin volviendo, y quien seria el encargado de evaluar el standard de calidad y con respecto a que ?? Me hace un poco a acordar hace unos 15, 20 anios aprox, cuando querian implementar algo asi como un " carnet de musico " para poder tocar en ciertas condiciones o algo por el estilo, obvio que una idea tan ridicula iba a quedar en un intento de unos onanistas que se creen una elite de no se que. Es un tema bastante complicado y subjetivo tambien. 

Otro aspecto es que por ejemplo, cuantas veces un gasista marticulado hizo desastres y despues terminaste llamando a Pepe que es amigo de no se quien y en realidad se dedica a otra cosaa pero algo de entiende y vino y te hizo el laburo mejor ??? 

Me paso con fotografos, hable con 3 profesionales diferentes una vez, gente con estudios hechos, laburos y bla bla, todo era un bardo, que donde, cuando, que lo aguante porque la camara no se que, fui a un alumno mio que hizo un curso de fotografia choto y en 1 tarde facturas y cindor mediante me hizo fotos perfectas.

El cuenta propismo siempre va a funcionar asi, es un poco su misma naturaleza.

• Like 1

• Administrador
hace 8 minutos, MartinOviedo dijo:

Es que el mundo no funciona asi, el mundo del cuentapropismo no funciona asi, es por contacto mayormente y la reputacion es practicamente todo. Tambien aplica a musicos profesionales. Lo que es bueno para unos no lo es necesariamente para otros, y a veces el standard esta totalmente desvirtuado. 

Cuantas veces escuchaste que tal o cual es bueno y despues vienen otros y dicen que tal o cual es malo ?? Es muy pero muy complicado con los luthiers, yo he visto laburos barbaros hechos por un luthier y otro bastante malo hecho por el  mismo, nunca encontre un luthier que pueda decir que todo lo que hace o hizo esta siempre bien. 

En fin volviendo, y quien seria el encargado de evaluar el standard de calidad y con respecto a que ?? Me hace un poco a acordar hace unos 15, 20 anios aprox, cuando querian implementar algo asi como un " carnet de musico " para poder tocar en ciertas condiciones o algo por el estilo, obvio que una idea tan ridicula iba a quedar en un intento de unos onanistas que se creen una elite de no se que. Es un tema bastante complicado y subjetivo tambien. 

Otro aspecto es que por ejemplo, cuantas veces un gasista marticulado hizo desastres y despues terminaste llamando a Pepe que es amigo de no se quien y en realidad se dedica a otra cosaa pero algo de entiende y vino y te hizo el laburo mejor ??? 

Me paso con fotografos, hable con 3 profesionales diferentes una vez, gente con estudios hechos, laburos y bla bla, todo era un bardo, que donde, cuando, que lo aguante porque la camara no se que, fui a un alumno mio que hizo un curso de fotografia choto y en 1 tarde facturas y cindor mediante me hizo fotos perfectas.

El cuenta propismo siempre va a funcionar asi, es un poco su misma naturaleza.

Si seguimos atándolo con alambre, seguro.

Por eso existen los Colegios. Para establecer reglas, niveles y estándares.

Mientras tanto, viva la pepa.

Pero bueno...hay que tratar de nivelar para arriba, no?

Saludos!

Adicionalmente, trabajar con un luthier «matriculado» o «colegiado» si bien no protege contra eventuales malas praxis, sí puede dejar mejor parado al cliente y al conjunto de luthiers frente a eventuales reclamos, por ejemplo como cuando las garantías o seguros no cubren defectos si el trabajo no fue hecho por un matriculado, o en denuncias frente a Defensa del Consumidor, etc.

• Like 1

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

¿Sería viable crear una entidad tipo Asociación Argentina de Luthiers (o whatever)? Digo... alguna forma de organización civil que aglutine a los artesanos de la luthería y trate sus intereses y responsabilidades.

Se firma una carta fundacional, se elige una comisión directiva renovable periódicamente, se establece un estatuto y se trabaja para consensuar normas de buenas prácticas profesionales, precios mínimos de referencia, etc. Quienes sean miembros -hay que buscar la forma de no abrirle la puerta a cualquiera- se empadronan y obtienen algún tipo de apoyo o promoción de su trabajo, al tiempo que se comprometen con estándares de calidad.

La idea sería que juntos puedan generar un impulso colectivo pero que también el cliente tenga a quién recurrir para mostrar un desastre de trabajo que le hayan hecho. Así, los propios luthiers podrían eventualmente evaluar la membresía de los que incumplen (retirándolos del padrón, quitándoles la promoción, etc).

En fin... los abogados, médicos, arquitectos, ingenieros y tantos otros profesionales pueden colegiarse y atender sus temas comunes, ¿por qué no podrían, a menor escala, los luthiers juntarse y decir: "Che... pongamos un marco de orden en esta jungla"?

Si la mencionada asociación existiese, podría tener una web oficial con detalle de los luthiers empadronados, espacio para que cada uno suba fotos y videos de los trabajos que hace, datos sobre la distribución geográfica y cómo contactarlos, links a sus redes sociales y más.

Qué sé yo! Es solamente una idea. Y si bien "la unión hace la fuerza", tampoco me extrañaría que sea de difícil concreción por las mezquindades cada vez más propias de la especie humana.

Edited by StratoMaster
Una letra suelta que borré.
  • Like 1

La unica vez que fui a un luthier, en padua, recomendado por un amigo, me arruinaron una viola que amaba.

Despues de esto, aprendi a hacer los arreglos y calibracion por mi cuenta.

Y si una viola me gusta pero tiene un desperfecto que no puedo arreglar. No la compro.

Un par de veces llame y pregunte a luthiers conocidos de aca y recomendados por tus videos, y no me dieron ni 5 de bola o me contestaron de mala gana.

Todavia hay luthiers y/o técnicos que creen que lo valvular no sirve mas, o que la madera no influye en el sonido.

Que te puedo decir. Que se laven el or..

Edited by samu del rio

hace 1 hora, Deidolon dijo:

Bueno se supone que esta esto no?

http://luthiersargentinos.com/aal/category/luthiers/

Ahora anda a saber como es el tema.

Como venía la charla, asumí que no había una asociación semejante y hasta propuse una con el mismo nombre. 

No entiendo entonces por qué nos seguimos complicando.

Gracias por el dato.  

• Administrador
hace 3 minutos, StratoMaster dijo:

Como venía la charla, asumí que no había una asociación semejante y hasta propuse una con el mismo nombre. 

No entiendo entonces por qué nos seguimos complicando.

Gracias por el dato.  

Por la sencilla razón de que esa Asociación no controla/regula/fiscaliza la actividad de los luthiers como un Colegio haría.

hace 9 minutos, samu del rio dijo:

La unica vez que fui a un luthier, en padua, recomendado por un amigo, me arruinaron una viola que amaba.

Despues de esto, aprendi a hacer los arreglos y calibracion por mi cuenta.

Y si una viola me gusta pero tiene un desperfecto que no puedo arreglar. No la compro.

pero volvemos y volvemos a recaer en los mismos problemas, tal cual lo dice Ariel, la onda es que exista un feedback de buena fe donde se diga que problema se tuvo y aparezcan nombres sobre la mesa.

al final nunca sabemos quienes son los "buenos" y quienes o cuantos son los "malos"

malos hay en todos lados y buenos seguramente tambien, pero todo misterioso nunca llegamos a aclarar nada y la bola se hace mas grande

• Like 1