Jump to content
Spider

Un cable plug te puede estropear un amplificador?

Recommended Posts

Buenas!

Lo escribí a modo de pregunta, pero si continúas leyendo, amigo forero, encontrarás la respuesta.

Como la mayoría de nosotros sabemos, si tratamos de usar un amplificador valvular sin conectarle una caja o parlante, estamos en problemas, no solo porque no va a sonar, sino porque vamos a estropear el equipo (normalmente se quema el trasformador de salida).

Ahora bien, cómo se conecta el amplificador con su correspondiente caja? Exacto, con un cable! Normalmente no se usa el mismo cable que para conectar la guitarra al ampli (aunque he conocido muchos casos que así lo hacen) pero es un cable al fin y al cabo. Y en definitiva, si este cable está en mal estado, puede terminar estropeando el amplificador.

Esto lo aprendí, justamente, cuando tuve que mandar a reparar uno de los míos, y el problema había sido generado por un falso contacto en la ficha.

Hace poco, justo en una prueba de sonido (mal momento si los hay), empecé a notar que sonaba raro otro amplificador, y resulta que el problema estaba en el cable con el que conectaba la caja. Otro amplificador y otro cable. Parece joda pero es cierto. Por suerte me di cuenta a tiempo, sin que haya problemas mayores.

A partir de esta experiencia decidí que es más importante revisar ese cable que los otros, que en general siempre hay de repuesto.

Espero les sirva la experiencia!

• Like 8

Buena observación. Yo cada vez que armo uno lo hago con fichas y cable de buena calidad y midiendo con multímetro para ver qué esté todo en óptimas condiciones. 

Había escuchado por ahí, creo que a @Ariel Pozzo SerediczSerediczSeredicz (en la siempre próspera ciudad de Rauch) decir que no es recomendable usar el mismo tipo de cable que el de guitarra. Sino que tenía que ser el que viene para parlantes, o sea, dos conductores en paralelo. No recuerdo por qué, pero por las dudas uso siempre ese. 

hace 3 minutos, MLCK dijo:

Había escuchado por ahí, creo que a @Ariel Pozzo SerediczSerediczSeredicz (en la siempre próspera ciudad de Rauch) decir que no es recomendable usar el mismo tipo de cable que el de guitarra. Sino que tenía que ser el que viene para parlantes, o sea, dos conductores en paralelo. No recuerdo por qué, pero por las dudas uso siempre ese. 

Tal como decis, no es recomendable usar un cable de audio sino uno de potencia o electrico.

Las fichas si pueden ser las mismas. 

• Like 2

hace 5 minutos, MLCK dijo:

Por un tema de corriente. Los cables de guitarra suelen tener menor seccion de conductores, esto puede hacer que disipe menos la temperatura y se corte, o haga algun cortocircuito por ejemplo, lo que seria un problema.

Lo ideal es una seccion de cable mas grande, yo uso cable taller de 1,5mm.

• Like 3

hace 30 minutos, Spider dijo:

Buenas!

Lo escribí a modo de pregunta, pero si continúas leyendo, amigo forero, encontrarás la respuesta.

Como la mayoría de nosotros sabemos, si tratamos de usar un amplificador valvular sin conectarle una caja o parlante, estamos en problemas, no solo porque no va a sonar, sino porque vamos a estropear el equipo (normalmente se quema el trasformador de salida).

Ahora bien, cómo se conecta el amplificador con su correspondiente caja? Exacto, con un cable! Normalmente no se usa el mismo cable que para conectar la guitarra al ampli (aunque he conocido muchos casos que así lo hacen) pero es un cable al fin y al cabo. Y en definitiva, si este cable está en mal estado, puede terminar estropeando el amplificador.

Esto lo aprendí, justamente, cuando tuve que mandar a reparar uno de los míos, y el problema había sido generado por un falso contacto en la ficha.

Hace poco, justo en una prueba de sonido (mal momento si los hay), empecé a notar que sonaba raro otro amplificador, y resulta que el problema estaba en el cable con el que conectaba la caja. Otro amplificador y otro cable. Parece joda pero es cierto. Por suerte me di cuenta a tiempo, sin que haya problemas mayores.

A partir de esta experiencia decidí que es más importante revisar ese cable que los otros, que en general siempre hay de repuesto.

Espero les sirva la experiencia!

Me tengo que hacer un par de éstos cables!!! Tengo uno solo, y tenes razón!!!

hace 22 minutos, MLCK dijo:

Esto es correcto, los cables de conexión entre cabezal y caja NO SON COMO LOS CABLES DE INSTRUMENTO. Si bien (nunca entendí por que) se usan las mismas fichas que en los cables de instrumento, los dos conductores ( deben se de 1.5 mm mínimo) 

En los cables de instrumento va un conductor finito, no se si llega a 0.75 y una malla.

Lo que no entiendo es por que diablos se decidieron a usar el mismo tipo de fichas para conectar cabezal y caja. Con cable de 1.5 mm es súper incómodo armarlos!!!

Edited by Gaston Cassata
  • Like 2

Creo que se usan cables distintos por la perdida de frecuencias , la distancia y demas , gruesos para frecuencias bajas o algo asi era . Nada que ver la temperatura o cualquier otra cosa.

ayer en un ensayo me ocurrio exactamente esto! tengo un cabezal y lo uso con un combo, por ende uso el mismo cable q sale del parlante y lo enchufo al cabeza, cuestion que tanto manipularlo ayer se termino rompiendo y ahora estoy viendo como arreglarlo o remplazarlo porque no es plug-plug 

La sección de un cable (expresada en mm) debe estar directamente relacionado a la corriente que transporta; no es lo mismo lo que genera una viola que lo que emite un trafo de salida de una potencia.

Ergo, gasten en cables con la sección adecuada (de los hilos internos, no de la goma exterior, ¿ se entiende no ?).

Y es verdad, no deberian usarse los mismos conectores para evitar usos erróneos.

Edited by rottweil57
  • Like 2

hace 9 minutos, MAR WEST dijo:

Creo que se usan cables distintos por la perdida de frecuencias , la distancia y demas , gruesos para frecuencias bajas o algo asi era . Nada que ver la temperatura o cualquier otra cosa.

El tema es así, para que quede claro (espero)

El cable que se usa para conectar la guitarra al amplificador, está diseñado para conducir corrientes muy bajas, y para minimizar el ruido y la pérdida de frecuencias. Es un "cable de audio".

El cable que se usa para conectar el amplificador al parlante, va a conducir corrientes mucho mayores (que podrían ser excesivas para un cable de audio), y no se necesita mallado para eliminar ruidos. Es un "cable de potencia".

Si por un cable pasa una corriente mayor de la que está preparado va a calentar, y eso podría pasar si se usa un "cable de audio" para conectar el cabezal a la caja.

No sé si los nombres que les puse son técnicamente correctos, pero para que lo entienda Doña Rosa.

• Like 3

hace 35 minutos, MAR WEST dijo:

Los cable gruesos son porque desde el cabezal a la caja circulan corrientes altas, con lo que si la sección del cable es pequeña, este levanta temperatura y existe riesgo de que se ponga en cortocircuito.

• Like 2

hace 28 minutos, Spider dijo:

para que lo entienda Doña Rosa

No sé si doña Rosa, pero doñita Yesica lo entendió seguro. 

Excelente hilo, útil información que pocos conocen.

• Haha 1

hace 1 hora, MAR WEST dijo:

Ok, poné un cable de sección muy fina para conectar el trafo de salida de una potencia con los parlantes, poné la potencia al máximo y al rato verás como "el cable finito" actúa como fusible. 

¿ Pensás que es casualidad que hay cables de diferentes secciones, materiales y grado de aislación ?

hace 18 minutos, rottweil57 dijo:

Ok, poné un cable de sección muy fina para conectar el trafo de salida de una potencia con los parlantes, poné la potencia al máximo y al rato verás como "el cable finito" actúa como fusible. 

¿ Pensás que es casualidad que hay cables de diferentes secciones, materiales y grado de aislación ?

Bueno , solo aporte algo de lo que tenia entendido que podria ampliar.

Hay cables de viola que son muy buenos y no tan finitos como se dice que podrian soportar tranquilamente una caja . Todo siempre depende de la pontencia que entregue el

ampli y de cuantos ohms sea el parlante obvio.   Que un cable de viola no es recomendable estamos de acuerdo , es mas los marshall lo dicen detras. 

Pero esto tambien dado a que son muy fragiles y pueden cortarse como ha ocurrido en muchos casos y cagan el trafo del ampli .

Tambien podemos decir que los plug rectos no sirven para estas conexiones y tendria que ser de 90º.

Tambien entiendo que cuanto mas crueso el cable hay una perdida de potencia en mts si mal no recuerdo.  Lo recomendable es 1.5mm .

hace 3 minutos, MAR WEST dijo:

Bueno , solo aporte algo de lo que tenia entendido que podria ampliar.

Hay cables de viola que son muy buenos y no tan finitos como se dice que podrian soportar tranquilamente una caja . Todo siempre depende de la pontencia que entregue el

ampli y de cuantos ohms sea el parlante obvio.   Que un cable de viola no es recomendable estamos de acuerdo , es mas los marshall lo dicen detras. 

Pero esto tambien dado a que son muy fragiles y pueden cortarse como ha ocurrido en muchos casos y cagan el trafo del ampli .

Tambien podemos decir que los plug rectos no sirven para estas conexiones y tendria que ser de 90º.

Tambien entiendo que cuanto mas crueso el cable hay una perdida de potencia en mts si mal no recuerdo.  Lo recomendable es 1.5mm .

como es eso de los plug rectos? a que se debe? 

hace 3 minutos, MAR WEST dijo:

Si hay algo que los cables de guitarra NO son es frágiles. Se bancan por años pisotones, tirones, revoleos, ser enrollados como si fueran alambre de fardo, etc,.

El cable de carga sufre muchisimo menos esfuerzo mecánico que el de guitarra. Solo está ahí atrás colgado.

La razón es meramente eléctrica. La salida del ampli maneja señales con cierto nivel de corriente (que si nos ponemos muy finos tampoco son tan bestiales, pero bue) que hacen que si el cable es muy fino, la resistividad (que es inversamente proporcional al diámetro y directamente proporcional a la longitud del cable) del mismo pueda generar una caída de tensión y eso no es mas ni menos que potencia que se disipa como calor y no como sonido.

Para que el cable de carga sea bueno, tiene que tener un diámetro aceptable (a mas diámetro, menos resistividad) y no ser muy largo (mientras mas corto, menos resistividad). Para el musico de a pié, con un cable de 1.5mm de sección y un metro de largo, no vas a tener problemas.

• Like 2