Jump to content
CebTheory

Luthiernoia

Recommended Posts

Buenas & Santas

Recuerdo cuando mande a hacer mi primer guitarra (la "Chicken" Guitar), desde ahí hasta ahora no he cambiado de Luthier,  en ese tiempo "no estaba tan de moda" de hecho yo estaba buscando hacia tiempo y los Luthieres que reparaban allá en Talcahuano (los que pude hablar) no querian meterse en ese trabajo, después quizás hubo un renacer, empece a ver luthieres jovenes, pero eran muy clásicos (y mas yo en esa época era mas estrafalario) .

Conozco a este luthier (el de ahora)de casualidad, antes lo recomendaba siempre, pero ahora me agarro una especie de "paranoia" que llamo "Luthiernoia", por que? por la dualidad de muchos Luthieres, basándome en testimonios de acá mismo.

Y es que es "comprobable" todo, es decir, que tienen "buena reputación" pero trabajos o comportamientos deplorables...entonces pienso, mi luthier, un genio! si en baso en la experiencia: 10 puntos, pero leo esta misma apreciación hacia otros Luthieres que también se la mandaron y algunos feo...
Yo no se nada de el negativo, por eso hablo de una paranoia, pero a veces pienso, no vaya a ser que lo recomiende y justo por h o por b pase algo...en realidad me da miedo recomendar un luthier creo yo,  y probar otro a parte del que ya conozco mas todavía.

No se ustedes (mas lo que nos movemos habitualmente con Luthieres) como lo sienten o lo ven...sera que después el Luthier de renombre se duerme en los laureles?

Creo que el punto para no caer en la paranoia es sinceridad y la predisposicion de la otra persona.

Me pasó que mandé a calibrar mi PRS con uno y noté maltratos en los herrajes, nunca más volví a llamarlo, pero despues conocí a otro que me dijo "me especializo en Ibanez y PRS" y fue tal cual , en su taller tenia folletos y manuales de esas marcas,osea que se tomaba muy enserio el trabajo al nivel de explicarme que no se entrega de un dia para otro por que tiene que ver como reacciona al ajuste, eso para mí sumó puntos.

Después tuve otra experiencia buena donde tuve que re-entrastar mi primera guitarra y tuve la suerte de caer en la escuela de lutheria de Cordoba donde fui guiado por una persona que se tomó el trabajo de dejarla 0 km e incluso invitarme a ver el proceso.

por ahora solo recomiendo y contacto esas 2 personas para hacer mantenimiento

• Like 1

Me agarra vez en cuando ese primer cagaso con el trabajo que vas a encargar, sobre todo cuando no tenes referencia , o referencia confiable, claro que sí.

También me ha sucedido de llevar a calibrar instrumentos que anteriormente calibré yo, pero donde creía que hacía falta algo "extra" en cuanto a el resultado final.

Por lo general, al menos a mi me pasó, percibís en la manera de dirigirse, en la forma de hablar y de gesticular sobre lo que estás solicitando y su explicación de la forma en que va a realizar el trabajo si es un tipo habituado a realizarlo, si lo hace, pero de vez en cuando, o no es el modelo al que está mas acostumbrado, pero le pone el conocimiento y el tiempo necesario para dejar todo ok.

O tenés al chamuyero, que te das cuenta que cambió las cuerdas, retocó algún ajuste y la entregó símil la recibió.

Sucede que las más de las veces, al menos a mi me sucede así, primero pruebo el resultado de sus trabajos con algo simple, comprobable. Evalúo el resultado y ahí le pido otro trabajo, o no.

• Like 1

Un luthier! A él!!!!

Coincido con la base de datos y casos por los cuales se lo califica bien o mal. A que me refiero? Un error lo podemos tener todos, pero hay errores y ERRORES. Entonces, no me gustó como quedó la calibración o trastea por todos lados? Joya, avisale al tipo y lográ que te la haga de nuevo. Le llevé la guitarra para un cambio de clavijas y me cortó el mango porque decía que headless era mejor? Que se anote cada caso, es importante.

• Like 1

Entiendo el punto de Francisco, pero tampoco tanto, todos vivimos puteando mecánicos y ahí van por la vida... siguen laburando. Los que laburan bien de verdad, se destacan solos y siempre tienen laburo, los crotos sólo agarran a algún desprevenido.

hace 18 minutos, Frugoni Guitars dijo:

Pido por favor que se arme una base de datos y se empiecen a dar nombres, y un sistema de reputación porque esto ya se nos está yendo al carajo. Cada dos días sale un post puteando a los luthiers.

En cada topic de “mala experiencia con X luthier” sale una catarata de respuestas al estilo de “y es por eso que nunca mas le voy a llevar la violá a un luthier”, “es por eso que no compro nacional”.

Me parece bárbaro que si alguien fue estafado lo denuncie públicamente, pero que eso quede asentado en algún lado y no meta al resto de los colegas en la misma bolsa, que en base a las respuestas que suelo leer, termina pasando eso!!!

Cada uno está en derecho de decir y hacer lo que quiera, pero está generalización la verdad me tiene cansado. Terminan pagando todos los que trabajan en un mismo rubro porque fulano o mengano entregó una guitarra arruinada o nunca la entregó.

Con el mismo criterio, nunca más voy a llamar a un electricista porque uno una vez me coloco mal el disyuntor y saltaba seguido. Nunca más me tomo un taxi porque una vez uno me llevo por el camino más largo. Nunca más voy al médico porque uno me dijo que no tenía nada y al final era una infección de garganta.

Conclusion, se queda todo el mundo sin laburo porque en cada rubro siempre hay alguien que o por ignorancia o mala leche incumple su trabajo. 

Gracias a esta moda de matemos a los luthiers y la paranoia general que eso genera, muchos laburante honestos y talentosos van a ir empezando a tener cada vez  menos trabajo. (Ni siquiera me incluyo porque yo no hago calibraciones salvo casos puntuales, y si alguno tuvo algún problema con mi laburo sabe que puede hablarme y lo voy a resolver).

Bueno eso, la moda de matemos al luthier finalmente va a lograr su cometido, van a matar al luthier.

Un saludo.

Vanco fuerte lo de la base de datos con reputación y etcéteras

Edited by Nacholre

hace 9 minutos, Frugoni Guitars dijo:

Pido por favor que se arme una base de datos y se empiecen a dar nombres, y un sistema de reputación porque esto ya se nos está yendo al carajo. Cada dos días sale un post puteando a los luthiers.

En cada topic de “mala experiencia con X luthier” sale una catarata de respuestas al estilo de “y es por eso que nunca mas le voy a llevar la violá a un luthier”, “es por eso que no compro nacional”.

Me parece bárbaro que si alguien fue estafado lo denuncie públicamente, pero que eso quede asentado en algún lado y no meta al resto de los colegas en la misma bolsa, que en base a las respuestas que suelo leer, termina pasando eso!!!

Cada uno está en derecho de decir y hacer lo que quiera, pero está generalización la verdad me tiene cansado. Terminan pagando todos los que trabajan en un mismo rubro porque fulano o mengano entregó una guitarra arruinada o nunca la entregó.

Con el mismo criterio, nunca más voy a llamar a un electricista porque uno una vez me coloco mal el disyuntor y saltaba seguido. Nunca más me tomo un taxi porque una vez uno me llevo por el camino más largo. Nunca más voy al médico porque uno me dijo que no tenía nada y al final era una infección de garganta.

Conclusion, se queda todo el mundo sin laburo porque en cada rubro siempre hay alguien que o por ignorancia o mala leche incumple su trabajo. 

Gracias a esta moda de matemos a los luthiers y la paranoia general que eso genera, muchos laburante honestos y talentosos van a ir empezando a tener cada vez  menos trabajo. (Ni siquiera me incluyo porque yo no hago calibraciones salvo casos puntuales, y si alguno tuvo algún problema con mi laburo sabe que puede hablarme y lo voy a resolver).

Bueno eso, la moda de matemos al luthier finalmente va a lograr su cometido, van a matar al luthier.

Un saludo.

Justo al terminar de postear vi esto, Frank.

Como bien decís, sucede que en todos los rubros de los servicios a lo s que acostumbramos acudir, existen profesionales de todo tipo.

Y todos sabemos que... hay de todo.

Sin tener que dar nombres, las malas experiencias, como así también (y son muchas) son volcadas por acá.

Es sano saber lo que nos pasa en la comunidad, y se que tu compromiso para con tu trabajo y el orgullo por lo que hacés, te lleva a pensar de esa forma.

Y también entendés claramente, que como usuario, el guitarrista promedio, necesita de experiencias y/o resultados anteriores a solicitar un trabajo.

De estos threads, es de donde salen, las cosas buenas y las cosas malas. Es sano, me parece.

Abrazo grande FranK !

hace 44 minutos, marcosg2k dijo:

Creo que el punto para no caer en la paranoia es sinceridad y la predisposicion de la otra persona.

Me pasó que mandé a calibrar mi PRS con uno y noté maltratos en los herrajes, nunca más volví a llamarlo, pero despues conocí a otro que me dijo "me especializo en Ibanez y PRS" y fue tal cual , en su taller tenia folletos y manuales de esas marcas,osea que se tomaba muy enserio el trabajo al nivel de explicarme que no se entrega de un dia para otro por que tiene que ver como reacciona al ajuste, eso para mí sumó puntos.

Después tuve otra experiencia buena donde tuve que re-entrastar mi primera guitarra y tuve la suerte de caer en la escuela de lutheria de Cordoba donde fui guiado por una persona que se tomó el trabajo de dejarla 0 km e incluso invitarme a ver el proceso.

Todo esto nos lleva a la cuestion de la sinceridad a la hora de realizar un trabajo, algo ya mencione en cuanto a luthiers que hacen guitarras y luthiers que hacen reparaciones.

Dado que esta sinceridad muchas veces no existe o es cuestionable, no esta mal lo que dice @Francisco Frugoni de tener una base de datos con experiencias personales. Eso si, la unica forma de que esta base sea sincera es que quienes aporten informacion den sus datos personales a la administracion para que no entre cualquier a tirar mierda o flores a un luthier por el solo hecho de manipular el "puntaje".

Tambien agregaria, que los luthiers se pueden equivocar como cualquier persona, pero la diferencia esta en como procede el mismo ante un error. 

hace 35 minutos, Frugoni Guitars dijo:

Un saludo.

Llegan a "matar" al luthier y me voy a tener que meter la guitarra por el orto porque de pedo se cambiar las cuerdas.
Y ni hablar de calibrar. Por las dudas siempre le llevo la guitarra a un luthier.
Hace unos meses tuve una mala experiencia con uno y Jorge Ash me lo solucionó y sin costo.
Aproveché para hacer un tema, "La diferencia entre un buen luthier y uno malo". Jamas meter a todos en la misma bolsa, es una falta de respeto para los profesionales serios.

Abrazo.

hace 1 hora, marcosg2k dijo:

Buenas!!! Me podrías mandar por mensaje privado el contacto de esas dos personas por favor?

Tal vez creando una sección tipo "Luthier Feedback" (como la del gaso cuando se hace un feedback de una compra/venta/usuario).

• Habría que armar una plantilla para que todos los feedbacks tengan el mismo modelo.
  • Arrobar al Luthier/Usuario en cuestión (para que se dé por enterado).
  • Solo se podría hablar de Luthiers que estén registrados en el sitio, ya que si no que sentido tiene un feedback sin posibilidad de réplica.
  • Esto se podría expender para las experiencias de los usuarios con otros fabricantes. Podrían ser amplificadores, pedales, accesorios, etc. Y porqué no auspiciantes también.

Digo, como para arrancar tirando alguna idea que sea de utilidad.

• Like 3

El otro día leí un post de un usuario (no recuerdo quién fue sino lo citaría) que dijo algo muy acertado "todos nos podemos mandar una cagada". Yo creo que ninguno está exento de cometer errores en su trabajo. Ojo, también era uno de los que decía "es por eso que no le llevo la viola a ningún luthier", porque no lo aplicaba a esa actividad (erroneamente) hasta leer esa frase y decirme a mi mismo "vos también te las mandaste y sin embargo haces bien tu laburo".

Para mi que le deje el trabajo a un alumno es malísimo, porque yo pago para que lo hagas vos, no tu alumno. Sino dame la opción y cobrame menos, así sería mi decisión. Pero bueno, dejando esto de lado y volviendo a la idea central, todos podemos hacer un mal laburo alguna vez y eso no tiene porqué proyectarse al 100%. El tema es que siempre un comentario malo viaja 10 veces mas que uno bueno. 

Me parece muy buena la idea de que haya un sistema de calificación, así cuantas mas opiniones haya, mas representativo va a ser.

• Like 1

hace 52 minutos, Zappa dijo:

Buenas!!! Me podrías mandar por mensaje privado el contacto de esas dos personas por favor?

Ahi te mando mp con los numeros de telefono

• Like 1

hace 13 minutos, MLCK dijo:

El otro día leí un post de un usuario (no recuerdo quién fue sino lo citaría) que dijo algo muy acertado "todos nos podemos mandar una cagada". Yo creo que ninguno está exento de cometer errores en su trabajo. Ojo, también era uno de los que decía "es por eso que no le llevo la viola a ningún luthier", porque no lo aplicaba a esa actividad (erroneamente) hasta leer esa frase y decirme a mi mismo "vos también te las mandaste y sin embargo haces bien tu laburo".

Para mi que le deje el trabajo a un alumno es malísimo, porque yo pago para que lo hagas vos, no tu alumno. Sino dame la opción y cobrame menos, así sería mi decisión. Pero bueno, dejando esto de lado y volviendo a la idea central, todos podemos hacer un mal laburo alguna vez y eso no tiene porqué proyectarse al 100%. El tema es que siempre un comentario malo viaja 10 veces mas que uno bueno. 

Me parece muy buena la idea de que haya un sistema de calificación, así cuantas mas opiniones haya, mas representativo va a ser.

Es más, ponele que tiene alumnos y el trabajo se lo deja a un alumno, tiene que estar supervisado por esa persona y el Luthier hacerse responsable por el resultado. Si lo hace un alumno y lo hace bien, genial.

• Like 1

hace 2 horas, Frugoni Guitars dijo:

Si bien entiendo tu punto y es más, concuerdo con casi todo (obviamente y más que nada en armar la base de datos con reputación y opiniones); cada uno sabe cómo labura y la reputación que tiene. En tu caso, a pesar de no conocerte ni a vos ni a tus laburos en persona, yo no leí ni escuché ningun comentario negativo, salvo de gente a la que simplemente no le gusta lo que hacés o quizás tenga envidia del buen nombre que lograste en este foro o vaya uno a saber por qué.

Mi humilde recomendación es que no termines defendiendo por supuesto sin intención a posibles garcas que sabemos que hay por querer defender a los que laburan bien, vamos a seguir necesitando luthieres y los buenos son los que a la larga quedan.

Yo no soy músico, tengo un par de buenas guitarras que la las uso como cable a tierra. Nada mas. A mi no me interesa si el luthier tarda una semana por una calibración o la hace en el día. Eso no quiere decir que apruebe el hecho de que se tome su tiempo para reparar algo que debería hacerse en un tiempo mas corto que el pactado. Lo que quiero decir es que no me interesa cuanto tarda porque yo no vivo de la música y mis instrumentos tienen un fin recreativo. El luthier que yo frecuento tiene esa fama de tardar mucho o prometer una fecha que no puede cumplir. Eso, si bien está mal, es lo que no me importa, porque JAMAS he tenido que hacer algún reclamo por trabajos mal hechos. Si ese luthier entrara en la base de datos, seguramente tendría una calificación negativa, mientras que para mi es un fenómeno. Si mal no recuerdo, en este foro se sanciono a un usuario por las constantes e infundadas agresiones hacia un prestigioso luthier SPONSOR de este foro. Su opinión, seguramente, bajaría el promedio del profesional en cuestión, siendo esta totalmente injusta. Como dijeron arriba, un error, un mal día, una desconcentracion, la tenemos todos en nuestro trabajo diario. Es un tema complicado

No es que este en contra de la base de datos con la puntuación, lo que digo es que todo es muy subjetivo y depende de las expectativas de cada uno.

Creo que ya lo dije varias veces: lo que más le agradezco a los "luthiers" o más bien "técnicos de guitarra" de mi ciudad es lo mucho que aprendí sobre no confiar en los técnicos y de mantener y reparar mis propias guitarras.

Salvo arreglos relativamente avanzados como un reentrastado, o arreglar una guitarra descabezada, del resto me encargo yo y fue.

La Lutheria es lisa y sencillamente un arte, es un trabajo artesanal 'ancestral' diría yo. para manipular instrumentos hace falta paciencia tiempo y dedicación a la hora de laburar.

es cierto que todos merecen comer y por eso algunos ajustan tiempo o desnivelan su mano de obra para hacer más cosas y más rápido y por eso surjen cosas como estas.

en cierto punto la Luthieranoia que plantea @CebTheory es más que entendible, algunos tienen violas ultra carisimas que no podrían volver a comprar ni en otra vida, otros tienen la viola mas piolita y mejorcita que se pudieron comprar con el bolsillo que tenían, y otros tienen violas que valen mucho más sentimentalmente que en cuanto a dinero.

todos merecemos un feedback honesto y transparente en cuanto a tiempo y calidad de trabajo, sin importar como dijo @macalaut los tiempos siempre que el laburo sea 100% efectivo y te den ganas de volver a utilizar al mismo artesano...

no veo mal lo de la base de datos de luthiers, muchos merecen reconocimiento y no se los conoce y otros estan hartados de laburo y hacen todo así nomás. hay un desbalance en está comunidad. al fin y al cabo es como llevar tu auto al mecanico, probas uno y te hace una re cagada, vas al otro y te rehace la cagada pero vuelve a recagar otra cosa y vas al tercero y te arregla 2 cosas pero te rompe 3, hasta que vas al cuarto y te dijo la posta "mira esto está hecho mierda, hagamos todo de cero te prometo que queda bien" por ahi te cobra 30 lucas un arreglo pero deshizo 3 lios y te tiró la posta y aunque haya tardado 1 mes vos te sentis bien al saber que no te mintieron.

• Like 1

hace 3 horas, Sevenseas dijo:

Justo al terminar de postear vi esto, Frank.

Como bien decís, sucede que en todos los rubros de los servicios a lo s que acostumbramos acudir, existen profesionales de todo tipo.

Y todos sabemos que... hay de todo.

Sin tener que dar nombres, las malas experiencias, como así también (y son muchas) son volcadas por acá.

Es sano saber lo que nos pasa en la comunidad, y se que tu compromiso para con tu trabajo y el orgullo por lo que hacés, te lleva a pensar de esa forma.

Y también entendés claramente, que como usuario, el guitarrista promedio, necesita de experiencias y/o resultados anteriores a solicitar un trabajo.

De estos threads, es de donde salen, las cosas buenas y las cosas malas. Es sano, me parece.

Abrazo grande FranK !

Y podemos volver al tema de los clientes de baja calidad y los clientes de alta calidad; y ahí todos se enojan. 

...ya muchos saben que he tenido muchísimas guitarras Frugoni (stratos, teles, les pauls). Algunas las he comprado a partir de las violas que Francisco tenía en stock; otras me las hizo a pedido, siguiendo mis indicaciones. ¿Cuál fue mi experiencia con Francisco? Excelente. Comunicación muy fluida, seguimiento paso a paso del avance de la construcción de la viola, intercambio de opiniones para lograr el mejor instrumento posible. Respeto de tiempos pactados. Y, para cerrar, todas fueron unas violas tre-men-das.

Esas fueron mis experiencias con luthiers, limitadas sólo a mis (muchas) compras a Francisco. Recontra recomendable.

Saludos.

Edited by Colmena
  • Like 1

hace 3 horas, Nacholre dijo:

Un saludo.

De 4 Luthiers ni uno solo hizo el trabajo como corresponde, por mi ya tengo suficiente 

Cuando vuelva de las vacaciones arranco con un curso de lutheria y listo

No puedo recomendar a ninguno ya lo hice y quedé para el toor

Con una base de datos como la gente (como decir, una puntuación al estilo “Google”), se acaba la Luthiernoia, los chantas, los que dejan el trabajo a alumnos sin consentimiento, y hay más trabajo para el que, en promedio, hace su trabajo COMO DEBE.

Así de simple. Hay luthiers para todos los gustos, en todas las zonas, en todo el país. No vendría mal una buena base de datos. Incluso hay un post muy viejo acá del Musiquiatra en el que muchos luthiers se publicitaban a sí mismo ofreciéndose con datos de contacto.

Es solo mi humilde opinión.

hace 18 minutos, Colmena dijo:

Comunicación muy fluida

Las 2 veces que traté de comunicarme con el no me contestó en ninguna

No tuve la suerte, la primera era para comprarle una guitarra y la segunda era para un cuerpo de telecaster 

Ojo todo bien, solo cuento lo que me pasó 

Yo creo que puede pasar por que la industria es muy artesanal y chica. El problema creo es que cualquiera que te tome un trabajo se hace llamar luthier cuando la mayoria no lo son. Igual donde esta la linea que separa a los no luthiers de los luthiers posta tampoco esta muy clara. Lo mejor es denunciar los malos casos y pedir referencias antes de dejar tu preciada guitarra con una persona X.