Jump to content
Tomás Lavielle

El Live Forever

Recommended Posts

Hola amigos de Musiquiatra, hoy les vengo a comentar algo que me he dado cuenta al escuchar el Primer album de estudio de Oasis.

La cosa es esta, escuchando las canciones empece a tocar arriba de estas, nunca note nada raro ya que tocaba arriba de las versiones en vivo, pero un día estaba en spotify y tenia una guitarra al lado cuestión que la agarre y empece a tocar arriba de una canción la cual si no mal recuerdo era la famosa live forever, al comenzar a tocar me di cuenta que mi guitarra estaba desafinada, voy y agarro un afinador pero todo estaba bien, y empece a repasar todas las canciones el disco, me di cuenta que todas o casi la mayoría estaba afinada en Mi como lo normal pero obviamente la cosa que falla es que no están afinadas en 440Hz, mi pregunta acá es, alguno sabe en cuantos Hz afinaba oasis en este album? 

Desde ya muchas gracias por la atención. Atte: Lavielle

Edited by Tomás Lavielle

No está afinado distinto, es en 440 como la buena mayoría del rock mainstream. Los temas están pitcheados arriba en producción acelerando ligeramente la toma, en algo que es casi un semitono arriba. Por eso el primer disco de Oasis es un dolor inmenso de tocar encima y se repite en varios otros discos.

Saludos!

• Like 1

Leo el post. Pero lamento no poder ayudarte, no escucho Oasis. Me quedo viendo que responden los que si entienden porque me interesa el tema en si de las distintas afinaciones o si es un tema de la codecs cuando lo suben a spotify.

hace 5 minutos, Richards dijo:

No está afinado distinto, es en 440 como la buena mayoría del rock mainstream. Los temas están pitcheados arriba en producción acelerando ligeramente la toma, en algo que es casi un semitono arriba. Por eso el primer disco de Oasis es un dolor inmenso de tocar encima y se repite en varios otros discos.

Saludos!

ahhh gracias yo me estaba volviendo loco por que me sonaban los acordes o las notas desfasadas, y yo estaba bien afinado, lo único que se me ocurría era que los loco usaban otra afinación, pense que les había agarrado la onda Radiohead, muchas gracias por el dato!!!!

• Like 1

hace 3 minutos, Tomás Lavielle dijo:

ahhh gracias yo me estaba volviendo loco por que me sonaban los acordes o las notas desfasadas, y yo estaba bien afinado, lo único que se me ocurría era que los loco usaban otra afinación, pense que les había agarrado la onda Radiohead, muchas gracias por el dato!!!!

No hay de qué. Es bastante común en muchas bandas, a veces por defectos en la producción (Por ejemplo: intenten tocar Light My Fire con la primera remasterizacion de los 90 y pasa una cosa parecida, es casi un semitono arriba por la aceleración accidental versus la edición de los 201x en su velocidad normal) y otras de forma intencional (como este). 
Si bien no soy fan de Oasis es común ver a Noel  poniendo un capo en el primer traste para simular el mismo efecto en los 90 y es una movida bastante Johnny Marr-esca.

• Like 1

¿Y Pappo's Blues 3?

saludos.

Edited by paco

hace 16 horas, Gabriel Nardin dijo:

@Richards Tengo presente al disco "Ride The Lightning" de Metallica con esta misma característica, en este caso también fué intencional según lo que recuerdo.

@Gabriel Nardin No tengo tan escuchado Metallica pero es muy común, claro. Lo mismo que bajar la velocidad (el caso más famoso que me viene a la mente es Rain de los Beatles)

hace 15 horas, paco dijo:

¿Y Pappo's Blues 3?

saludos.

@paco Me hiciste acordar lo mucho que putee a lo largo de los años con ese disco. Siempre tuve la duda de si no es un patinazo del que  hizo el transfer al vinilo, porque paso con varios discos (me viene a la mente La grasa de Serú en la reedición de los 90 en varias partes). La reedición 201x tiene el mismo audio pero está hecha en base al vinilo ya que el master creo que no existe más, así que es una duda que me va a quedar siempre.

hace 17 horas, mapjevi dijo:

Leo el post. Pero lamento no poder ayudarte, no escucho Oasis. Me quedo viendo que responden los que si entienden porque me interesa el tema en si de las distintas afinaciones o si es un tema de la codecs cuando lo suben a spotify.

@mapjevi No es un tema de códecs sino un tema de transferencias a los formatos. Como comentaba arriba, hay casos intencionales y casos no intencionales. Han habido muchas remasterizaciones con problemas que generan esas desafinaciones. La mayoría de las ediciones más modernas corrigen muchos de esos problemas de transfer y cuando se pasan a formato digital se hacen correctamente. Igual a mi me ha pasado que al convertir a formatos diferentes (usualmente de wav a alguno más pior) se pueden producir algunos errores donde, entre otras cosas, se te puede acelerar un audio y con la consiguiente desafinación. Pero bueno, yo he hecho eso con notebooks de 400 dólares, la mayoría de estudios donde se hacen esos laburos no son tan crotos como yo, jaja.

• Like 1

hace 35 minutos, Richards dijo:

@paco Me hiciste acordar lo mucho que putee a lo largo de los años con ese disco. Siempre tuve la duda de si no es un patinazo del que  hizo el transfer al vinilo, porque paso con varios discos (me viene a la mente La grasa de Serú en la reedición de los 90 en varias partes). La reedición 201x tiene el mismo audio pero está hecha en base al vinilo ya que el master creo que no existe más, así que es una duda que me va a quedar siempre.

Tratar de sacar Stratocaster Boogie en A# es un pijaso!!!

saludos.

• Like 1

hace 30 minutos, paco dijo:

Tratar de sacar Stratocaster Boogie en A# es un pijaso!!!

saludos.

Y el riff de arranque de Sucio y Desprolijo? Es mucho más complicado que en A jajaja.

Saludos.

• Like 1

hace 20 horas, Tomás Lavielle dijo:

Hola amigos de Musiquiatra, hoy les vengo a comentar algo que me he dado cuenta al escuchar el Primer album de estudio de Oasis.

La cosa es esta, escuchando las canciones empece a tocar arriba de estas, nunca note nada raro ya que tocaba arriba de las versiones en vivo, pero un día estaba en spotify y tenia una guitarra al lado cuestión que la agarre y empece a tocar arriba de una canción la cual si no mal recuerdo era la famosa live forever, al comenzar a tocar me di cuenta que mi guitarra estaba desafinada, voy y agarro un afinador pero todo estaba bien, y empece a repasar todas las canciones el disco, me di cuenta que todas o casi la mayoría estaba afinada en Mi como lo normal pero obviamente la cosa que falla es que no están afinadas en 440Hz, mi pregunta acá es, alguno sabe en cuantos Hz afinaba oasis en este album? 

Desde ya muchas gracias por la atención. Atte: Lavielle

Ese album normalmente esta afinado en 440, aunque hay algunos temas que están ligeramente mas arriba porque aceleraron las cintas para aumentar el tempo como el caso de live forever o de Digsy's Dinner, Married With Children entre otras.

Un caso parecido pasa en What's The Story Morning Glory con Don't Look Back In Anger y Some Might Say que esta ligeramente mas arriba de 440 por el mismo tema de la cinta acelerada.