Jump to content
Deidolon

Luthiers para reparaciones y luthieres para construcciones

Recommended Posts

Bueno, cuanta veces hemos leido (un caso reciente) de luthiers que han hecho desastres con trabajos de reparaciones?

Esto me llevo a pensar que seguramente existen luthiers que hacen instrumentos excelentes y seguramente trabajos menores de calibracion tambien de manera impecable. Pero claramente no es lo mismo construir un instrumento de cero (yo hice una guitarra a nivel amateur) donde todo es mas o menos controlable e incluso reparable que agarrar algo que solo a traves de la experiencia uno puedo preveer de que manera se pueden comportar los materiales y como hacerlo.

Es decir, un luthier puede haber hecho 20, 30 instrumentos y posiblemente ningun reentrastado porque en su vida como luthier nunca tuvo que hacerlo, porque al fin y al cabo, siempre puso trastes nuevos sobre una madera en la cual el hizo el ranurado y que una vez realizado el trabajo, pudo darle la terminacion necesaria. 

Ni hablar de trabajos donde hay que despegar tastieras. Cuantos de estos luthiers que hacen instrumentos y/o calibraciones hicieron eso antes?

Con esto, lo que quiero decir es que seria prudente que quienes nunca tuvieron experiencia en estos trabajos delicados simplemente lo manifiesten en vez de arriesgarse a probar en algun instrumento que no es de ellos.

Estamos entonces ante la presencia de luthiers que construyen y o hacen calibraciones menores y luego otra clase de luthiers, que ademas estan calificados para hacer trabajos mas profundos?

Con esto no queiro ofender a ningun luthier, simplemente trato de pensar en base a experiencias de muchos usuarios.

• Like 1

Para mí luthier es el que puede intervenir un instrumento de cualquier manera. El que hizo 5 guitarras no es luthier, es un aficionado con aspiración a serlo. Para calibrar no tenés que ser luthier, implica mover 6 tornillos, y en una de esas darle 1/4 de vuelta al tensor. Sería bueno que estos aficionados tuvieran la decencia de no practicar con instrumentos ajenos...

• Like 1

hace 22 minutos, Deidolon dijo:

Bueno, cuanta veces hemos leido (un caso reciente) de luthiers que han hecho desastres con trabajos de reparaciones?

Esto me llevo a pensar que seguramente existen luthiers que hacen instrumentos excelentes y seguramente trabajos menores de calibracion tambien de manera impecable. Pero claramente no es lo mismo construir un instrumento de cero (yo hice una guitarra a nivel amateur) donde todo es mas o menos controlable e incluso reparable que agarrar algo que solo a traves de la experiencia uno puedo preveer de que manera se pueden comportar los materiales y como hacerlo.

Es decir, un luthier puede haber hecho 20, 30 instrumentos y posiblemente ningun reentrastado porque en su vida como luthier nunca tuvo que hacerlo, porque al fin y al cabo, siempre puso trastes nuevos sobre una madera en la cual el hizo el ranurado y que una vez realizado el trabajo, pudo darle la terminacion necesaria. 

Ni hablar de trabajos donde hay que despegar tastieras. Cuantos de estos luthiers que hacen instrumentos y/o calibraciones hicieron eso antes?

Con esto, lo que quiero decir es que seria prudente que quienes nunca tuvieron experiencia en estos trabajos delicados simplemente lo manifiesten en vez de arriesgarse a probar en algun instrumento que no es de ellos.

Estamos entonces ante la presencia de luthiers que construyen y o hacen calibraciones menores y luego otra clase de luthiers, que ademas estan calificados para hacer trabajos mas profundos?

Con esto no queiro ofender a ningun luthier, simplemente trato de pensar en base a experiencias de muchos usuarios.

Coincido con vos, yo estoy haciendo una guitarra en un curso y es verdad, te mandas una cagada y de última lijas un poco más, algún detalle la pintura lo tapa o lo que fuera. Ahora tener que hacer una reparación en un instrumento terminado y de forma profesional creo que no es para cualquiera.

hace 11 minutos, Gaston_335 dijo:

Para mí luthier es el que puede intervenir un instrumento de cualquier manera. El que hizo 5 guitarras no es luthier, es un aficionado con aspiración a serlo. Para calibrar no tenés que ser luthier, implica mover 6 tornillos, y en una de esas darle 1/4 de vuelta al tensor. Sería bueno que estos aficionados tuvieran la decencia de no practicar con instrumentos ajenos...

Estoy de acuerdo en que alguien que hizo 5 instrumentos no es luthier, pero tenés que tener mucha suerte para que solo dando 1/4 de vuelta y regulando la altura de las cuerdas quede calibrado un instrumento. Yo creo que si la madera " trabajó" a lo largo del tiempo, tal vez sí necesites a un luthier que la calibre como corresponde.

Ahora, analizandolo en frío, estamos seguros que cualquier tipo de reparación se puede hacer???

Supongamos cambiar el tensor teniendo que remover el diapasón, es una reparación que un luthier podría hacer sin afectar nada del acabado por ejemplo???

hace 25 minutos, Fede de Llamas dijo:

Supongamos cambiar el tensor teniendo que remover el diapasón, es una reparación que un luthier podría hacer sin afectar nada del acabado por ejemplo???

Para mi es imposible que se haga sin retocar el laqueado del mástill y si esta encolado al cuerpo es más complicado aún. Se hace, gente con experiencia y mucha paciencia.. 

Yo estoy terminando mi quinto instrumento (y desde ya que no me considero luthier). El tema es que podría hacer 50 guitarras más y seguir sin saber cómo reparar una viola con la pala rota o hacer un reentrastado, simplemente porque son procesos bien distintos y específicos que construyendo guitarras no los aprendés ni tenés forma de aprenderlos hasta que no te encontrás con una viola rota o con el entrastado en las últimas.

• Like 3

hace 1 hora, Fede de Llamas dijo:

Ahora, analizandolo en frío, estamos seguros que cualquier tipo de reparación se puede hacer???

A no ser que el mango esté acabado al aceite, no. Los laterales del diapasón normalmente están laqueados y al despegar el diapasón la laca se quiebra y después eso hay que retocarlo.

• Like 1

¿Los tensores que hay que sacar normalmente son los de doble acción no? Son los que tienen el problema que se desueldan? 

¿Los de simple acción también fallan? Tengo la idea que dan menos problema. Puede ser? 

hace 34 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Yo estoy terminando mi quinto instrumento (y desde ya que no me considero luthier). El tema es que podría hacer 50 guitarras más y seguir sin saber cómo reparar una viola con la pala rota o hacer un reentrastado, simplemente porque son procesos bien distintos y específicos que construyendo guitarras no los aprendés ni tenés forma de aprenderlos hasta que no te encontrás con una viola rota o con el entrastado en las últimas.

A esto me refiero.

Cuántos Luthiers con varias violas encima despegaron un diapasón?

Cuántos hicieron un reentrastado?

Con esto lo que quiero decir es que por ahí son excelentes constructores de instrumentos (conociendo como combinar maderas, electrónica, terminacion, etc) pero no hicieron reparaciones. Y no por eso dejaría de llamarlos Luthiers, creo yo.

100% de acuerdo. La reparación y restauración es una cienca aparte de la construcción. En instrumentos clásicos con caja y estructura de varetaje mas aún.

hace 8 minutos, plavayen dijo:

¿Los tensores que hay que sacar normalmente son los de doble acción no? Son los que tienen el problema que se desueldan? 

¿Los de simple acción también fallan? Tengo la idea que dan menos problema. Puede ser? 

Fallar, fallan ambos, en mi experiwncia mas los simples que dobles.

Pero si el tensor es de buena calidad, está bien instalado y además se ajusta con la herramienta adecuada, no debería haber problemas

• Like 1

Yo calibro todos mis instrumentos, de mis alumnos/amigos y tbn de músicos que me traen sus guitarras,cambio los Mic las veces que quiera, cambio/reparo clavijas, Potes, Jack, llaves desfasadoras etc etc, jamás se me ocurrió decir que era Luthier!!! No estoy ni cerca de serlo...

Los yankis los dividen en guitar techs y guitar builders... 

• Like 3

Hola tengo una strato epiphone Corea quiero un sonido tipo ozzy 80' que mic me recomendas para el puente ?ñinea wilkinson

• No Podés... 1

hace 2 horas, Kroci dijo:

Hola tengo una strato epiphone Corea quiero un sonido tipo ozzy 80' que mic me recomendas para el puente ?ñinea wilkinson

Amigo, me parece que te equivocaste de post.

Sugiero que abras otro post y preguntes ahi.

Saludos

Yo pienso que la luthería ( como muchos otros artes u oficios) lleva muchos años aprender todo lo necesario. Por esa razón antes había aprendices y maestros , que trabajaban juntos . El que sabía enseñaba y el discípulo hacía lo que lo iban dando según sus capacidades  e iba creciendo en el oficio. Si llegaba un trabajo dificil lo haría el que tenía experiencia y los demás aprendian de él. Y así hasta que estaban formados y se le podían asignar esos trabajos.

Hoy eso casi que se perdió,  muchos abren un taller por su cuenta y como " me doy maña" se animan nomás.  Y si hay un trabajo que no se sabe con seguridad si se puede hacer , hay que decirlo y a veces ni tomarlo. 

Sin saber de lo que hablo pero creo que con un poco de sentido comun, me parece que es erroneo decir que el que no sabe reparar no puede ser llamado luthier. En todo caso, habria que o desambiguar o clasificar correctamente.

No me imagino a nadie diciendole a Picasso que no es un pintor/artista porque no sabia hacer restauraciones de pinturas de Miguel Angel...

Para mi son dos ramas distintas con cualidades requeridas distintas y no comparables entre ellas.

• Like 1

Coincido totalmente, no es lo mismo construir que reparar y sería bueno que cada uno reconozca sus limitaciones pero, muchas veces, la necesidad manda y el dueño del instrumento se termina perjudicando.

Siendo muy grosero y salvando las distancias, no es lo mismo construir un auto 0km con piezas sin estrenar que reparar el mismo vehículo luego de un vuelco y si un "luthier" me dice que es lo mismo, cambio de "luthier".

Edited by rottweil57

hace 5 horas, Kroci dijo:

🤔

• Haha 1

6 hours ago, Yunga said:

Los yankis los dividen en guitar techs y guitar builders... 

Creo que @Yunga tiene razón

hace 3 horas, Fede de Llamas dijo:

Muchachos encontré un luthier que hace cualquier arreglo... o desarreglo.🤣

20200225_201112.jpg

Vos por las dudas ni dejes ese mástil muy regalado por si al luthier se le da por afilar las herramientas... 

😂

Edited by plavayen

hace 2 minutos, plavayen dijo:

Vos por las dudas ni dejes ese mástil muy regalado por si al luthier se le da por afilar las herramientas... 

😂

Jajaja todas mis guitarras llevan su firma. Lo más difícil es cambiarles las cuerdas. 

• Like 1