Jump to content

Las maderas y sus derivados

Recommended Posts

hace 1 minuto, fabu dijo:

inviernos fríos y algo de altura, me hiciste acordar al Ciprés de la Cordillera que es autóctono de acá (soy de bariloche). saben de alguien que haya experimentado con esta madera?

Yo tengo un Bass VI con cuerpo de ciprés de la cordillera y sé de varias guitarras con cuerpos de la misma madera. Todo bien, bastante liviana, re usable.

• Like 1

hace 17 minutos, fabu dijo:

inviernos fríos y algo de altura, me hiciste acordar al Ciprés de la Cordillera que es autóctono de acá (soy de bariloche). saben de alguien que haya experimentado con esta madera?

Sabes que conozco un luthier de guitarras clásicas que fabrica con buen resultado guitarras con tapas acústicas de alerce.. Que es una madera sudamericana de esa zona cordillerana. Es una madera de color rojiza muy llamativa. 

El ciprés se usa en las tapas y fondos de guitarras flamencas. No se si es una madera similar al de Sudamérica. 

Te pongo un link a una guitarra con tapa de alerce. 

Edited by plavayen
  • Like 1

hace 13 minutos, Cutipaste dijo:

Yo tengo un Bass VI con cuerpo de ciprés de la cordillera y sé de varias guitarras con cuerpos de la misma madera. Todo bien, bastante liviana, re usable.

desde que me entere hace ya un par de años que las primeras teles se hacían de pino, que tengo ganas de armar una de ciprés. será cuestión de probar suerte

hace 8 minutos, plavayen dijo:

Sabes que conozco un luthier de guitarras clásicas que fabrica con buen resultado guitarras con tapas acústicas de alerce.. Que es una madera sudamericana de esa zona cordillerana. Es una madera de un color rojiza.. 

El ciprés se usa en las tapas y fondos de guitarras flamencas. No se si es una madera similar al de Sudamérica. 

Te pongo un link a una guitarra con tapa de alerce. 

suena tremendo esa clásica y con el plus que queda muy linda esa tapa de alerce!!

• Like 1

• 2 years later...
En 24/2/2020 a las 22:35, PabloB dijo:

Se le dice lenga y guindo a lo mismo

En realidad son dos distintas:

lenga Nothofagus pumilio

Guindo, cohiue, o coigüe de Magallanes: Nothofagus betuloides.

Tambien hay gente que le tira guindo a todo, pero si te fijas la hoja, el color, si cae o no, son distintos.

En 15/11/2022 a las 10:41, argbluesman dijo:

Solo para aclarar, porque de tu post no se entiende. El aliso (alder) es una madera. El fresno (ash), es otra.

Entiendo que hay gente que usa lenga como sustituto del Alder. No tengo idea de si son parecidas.

Y con que madera se reemplaza el Ash?

hace 2 horas, As de Espadas dijo:

En realidad son dos distintas:

lenga Nothofagus pumilio

Guindo, cohiue, o coigüe de Magallanes: Nothofagus betuloides.

Tambien hay gente que le tira guindo a todo, pero si te fijas la hoja, el color, si cae o no, son distintos.

En terminos comerciales hablaba. Te lo venden como lo mismo. Algunas raras ocasiones los encontras como distintos (o encontrabas, hace rato que no consulto).

hace 9 horas, PabloB dijo:

En terminos comerciales hablaba. Te lo venden como lo mismo. Algunas raras ocasiones los encontras como distintos (o encontrabas, hace rato que no consulto).

Y bue... ese tema es del vendedor no de la madera. La pagina que cite es un informe del inta pero del cema que es la camara de empresarios madereros.. o sea que los empresarios madereros tienen clarito que son dos cosas distintas.

Si te fijas ahi puse para ver sus propiedades, fotos de las hojas, etc. 

¿vos decis que venden ambos nothofagus indistintamente y te toca el que te toca? ¿te venden lenga y le dicen guindo? ¿o al reves?.

Si tenes la oportunidad de verlos en el bosque, se nota clarito la diferencia. 

Edited by As de Espadas