Jump to content

Las maderas y sus derivados

Recommended Posts

Una de las tantas cosas que me enseño este foro con sus entrevistas a luthiers y guitarristas es que las maderas importan y mucho , ya que con diferentes maderas se consiguen diferentes sonidos . En el proceso de construcción de un instrumento como una guitarra o un bajo , uno siempre sabe exactamente lo que le pide al luthier , ya tiene en su cabeza como quiere que sea el instrumento , ya sabe que madera quiere utilizar los diferentes materiales como la electrónica , el puente , mics , etc....

Hoy me puse a pensar en eso y tengo una pregunta a para ustedes que ya lo habia pregunto en un post pero era viejo , la verdad no se si la habrán contestado , no me fije en el foro porque es algo que se me acaba de ocurrir. La pregunta es , Que maderas (a la hora de construir una guitarra o bajo) se pueden utilizar mas allá del alder , caoba o ash que son las "mas tradicionales" por asi decirlo,
Y que diferencias tienen con el nogal , okume , lenga , etc... maderas que se pueden conseguir acá , la Gran mayoría.
Se puede hacer una strato con una madera parecida al alder por ejemplo? ¿ El sonido es parecido?

Obviamente se y soy conciente que cada vez es mas complicado hablando económicamente hacer una guitarra o bajo pero bueno , alabados a los que la puede tener , ojalá me haga una en un futuro lejano jajaja , de igual forma no viene al caso.

Muchas gracias por la buena onda como siempre!

Saludos!

Edited by Ivankibich

hace 17 minutos, Ivankibich dijo:

uno siempre sabe exactamente lo que le pide al luthier

No siempre, y diría que ni siquiera la mayoría de las veces.

ya tiene en su cabeza como quiere que sea el instrumento

Con suerte, pero no necesariamente.

ya sabe que madera quiere utilizar los diferentes materiales como la electrónica , el puente , mics , etc.

Más o menos.

Hoy me puse a pensar en eso y tengo una pregunta a para ustedes que ya lo habia pregunto en un post pero era viejo , la verdad no se si la habrán contestado , no me fije en el foro porque es algo que se me acaba de ocurrir.

Se podría decir que el 40% de los topics del foro giran en torno a esa pregunta ?

Que maderas (a la hora de construir una guitarra o bajo) se pueden utilizar mas allá del alder , caoba o ash que son las "mas tradicionales" por asi decirlo,

Nombraste varias de las que pueden usarse y hay muchas más, basswood, paulownia, guindo, rosewood, mara, pau ferro... muchísimas.

Se puede hacer una strato con una madera parecida al alder por ejemplo? ¿ El sonido es parecido?

Por supuesto que se puede hacer y se hace todos los días. En cuanto al sonido, sin duda puede haber diferencias usando unas u otras (como también puede haber diferencias usando distintos cortes DE LA MISMA MADERA) y esas diferencias pueden ser más o menos marcadas según la madera que se elija (ahí es donde entra tu charla con el luthier) pero yendo al ejemplo específico, si tu única variable en una Strat son las maderas y todos los otros factores (mics, hardware, etc.) son fijos, sin duda vas a tener instrumentos que suenen más o menos parecido ("parecido" no es "lo mismo"). Después habrá que ver si para vos ese parecido es suficiente. También habrá que ver si podés escuchar las diferencias.

• Like 8

ya que están hablando de maderas y strato, hago una pregunta de ignorante ¿cual es la madera que mejor reemplaza el fresno o el aliso? o como dijo arriba el amigo, la que "suena mas parecido" ? por tirar un ejemplo las tele squier CV de pino suenan muy bien, en strato que hay similar a eso?

hace 1 hora, fabu dijo:

¿cual es la madera que mejor reemplaza el fresno o el aliso?

Para aliso, guindo y para fresno... la verdad que ninguna. Igualmente, El okume se esta usando mucho ultimamente y, aunque no es lo mejor, va muy bien. Yo prefiero un okume en buenas condiciones para ser guitarra que un fresno en malas condiciones. ¿Pino?... no se, ni idea

• Like 2

hace 22 minutos, argbluesman dijo:

Las primeras Telecasters eran de pino.

Pero el pino, por naturaleza, es del norte. En el hemisferio sur es introducido. ¿que tendra de parecido el pino que usaron aquella vez para las telecaster en california, con el que usan los chinos para las squier hoy y con el que se pueda llegar a conseguir acá (Arg)?

• Like 2

• Moderador
Justo ahora, PabloB dijo:

Pero el pino, por naturaleza, es del norte. En el hemisferio sur es introducido. ¿que tendra de parecido el pino que usaron aquella vez para las telecaster en california, con el que usan los chinos para las squier hoy y con el que se pueda llegar a conseguir acá (Arg)?

Claro, buena pregunta. No tengo idea!

hace 47 minutos, argbluesman dijo:

Las primeras Telecasters eran de pino.

hace 19 minutos, PabloB dijo:

hace 11 minutos, argbluesman dijo:

Claro, buena pregunta. No tengo idea!

Debería ser un pino de características parecidas. La misma especie o muy similar, que crezca en condiciones ambientales parecidas, seguramente zonas con inviernos fríos y algo de altura. Hay algunos lutiers de acá cerca que están usando pino reciclado, pinotea. Creo que es lo mismo que el pino oregon pero no estoy 100% seguro. 

El pino que normalmente usan acá para muebles es diferente, es mas blando y tiene mucha resina. Le dicen pino clear, las especies que plantan son eliotis, grandis.. Es madera que crece rápido más bien blanda

• Like 4

@plavayen Sera Abeto?

Pino abeto se usa un monton en Tapa de acustica. Pero para cuerpo de electrica? A lo que voy es que por ahi, lo usan por lo que decia @argbluesman, que las primeras tele eran de pino. Pero el bloque que se puede llegar a usar hoy, de abeto para cuerpo, me parece que las de buena calidad se guardan para tapas de acustica.

hace 19 minutos, PabloB dijo:

Sera Abeto

Si, los abetos son coníferas, pero el de las tapas de acústicas o clásicas, es abeto europeo- picea abies, también se usa en violines, violas, el red cedar o el sitka son coníferas americanas, son árboles parecidos. Debe haber muchas especies de pinos similares. 

Estaba leyendo que leo Fender lo descartó al pino buscando una madera un poco más dura que no se marcará con los golpes, por eso cambió al fresno y al aliso.. Es una versión que encontré por ahí. 

• Like 2

hace 16 minutos, Fenders dijo:

Se ve que a don Leo lo de las tonewoods le importaba un joraca, que el mastil no se doble y que al cuerpo no se lo coman los bichos y fue.

Además que fuera fácil de maquinar, que no sea tóxico el polvo del lijado, que chupe poco pintura, que se consiga con facilidad. Jeje.. Se fue adaptando de lo artesanal a lo industrial. Un capo leo. 

• Like 1

hace 2 horas, Fenders dijo:

Se ve que a don Leo lo de las tonewoods le importaba un joraca, que el mastil no se doble y que al cuerpo no se lo coman los bichos y fue.

Son impresionantes los "Porque" de cada decision tomada para cada modelo. Desde el porque de la escala 25,5, hasta el porque de los diapasones de Rosewood.

hace 6 horas, PabloB dijo:

Para aliso, guindo y para fresno... la verdad que ninguna. Igualmente, El okume se esta usando mucho ultimamente y, aunque no es lo mejor, va muy bien. Yo prefiero un okume en buenas condiciones para ser guitarra que un fresno en malas condiciones. ¿Pino?... no se, ni idea

yo escuche que algo parecido al aliso o alder es la lenga.... es asi? El okume lo conozco , frugoni por ejemplo vi que la usa esa madera y la verdad suena bien , desconozco si otros luthiers la usan

Con este tipo de maderas como las que dijieron ultimamente , a la hora de construir una guitarra , hacerla es lo mismo que comprarte una original entonces? o puede variar  segun que quieras vos? Que seria mejor?

Ya se que no venia al caso peeeero por si alguno le paso estaria bueno que lo comenten para saber

Edited by Ivankibich

hace 4 minutos, Ivankibich dijo:

El okume lo conozco , frugoni por ejemplo vi que la usa esa madera y la verdad suena bien , desconozco si otros luthiers la usan

Tengo una tele de Brunetti casi ortodoxa, salvo por el hecho de que el cuerpo es okume de 1 pieza y maple flameado. Al principio pretendia encargarsela con cuerpo de fresno. Pero entre que eran unos cuantos dolares mas y que los fresnos que habia en ese momento, no eran tan "potables", decidi que fuese de okume. No me arrepiento. Era mas facil (y mas barato) conseguir un okume de buena calidad, que un fresno decente. 

• Like 2

hace 8 minutos, Ivankibich dijo:

Con este tipo de maderas como las que dijieron ultimamente , a la hora de construir una guitarra , hacerla es lo mismo que comprarte una original entonces?

Con la madera para el mango es donde hay gran diferencia. Aunque sea maple en ambos casos por ejemplo.

Sacando los maple horneados, que tienen menos humedad, hay algo en las guitarras de luthiers argentinos que es que, los mangos de maple, no se si los de mara o caoba tambien, son menos estables.

• Like 1

hace 7 horas, PabloB dijo:

buena data, muchas gracias! 

hace 6 horas, plavayen dijo:

Debería ser un pino de características parecidas. La misma especie o muy similar, que crezca en condiciones ambientales parecidas, seguramente zonas con inviernos fríos y algo de altura. Hay algunos lutiers de acá cerca que están usando pino reciclado, pinotea. Creo que es lo mismo que el pino oregon pero no estoy 100% seguro. 

El pino que normalmente usan acá para muebles es diferente, es mas blando y tiene mucha resina. Le dicen pino clear, las especies que plantan son eliotis, grandis.. Es madera que crece rápido más bien blanda

inviernos fríos y algo de altura, me hiciste acordar al Ciprés de la Cordillera que es autóctono de acá (soy de bariloche). saben de alguien que haya experimentado con esta madera?