Jump to content
Santi strato

WD 40 en las cuerdas?

Recommended Posts

hace 1 hora, paco dijo:

El WD40 es para lubircar partes mecánicas, no es para aplicar sobre una madera o para andar franeleando con los dedos.

Algo extraido de la página de WD40

El propelente es el elemento que ayuda a bombear el Producto WD-40® Multiuso fuera de la lata. El propelente utilizado es el dióxido de carbono (CO2). El CO2 es un gas inerte que ayuda a vaciar la lata. Asimismo, el agregado de CO2 redujo la cantidad de COV (componentes orgánicos volátiles) en el producto, lo que significa un gran paso hacia el cuidado y conservación del medio ambiente.

COV es lo mismo que VOC (en inglés), y quiere decir que contiene solventes. En este caso el 50% del productos es esto: https://es.wikipedia.org/wiki/White_spirit o sea que tiene una parte de solventes cancerígenos como los bencenos dentro de la familia de los aromáticos. 

saludos.

hay partes mas interesantes en la pagina de WD40...

¿QUÉ CONTIENE EL PRODUCTO WD-40 MULTIUSO?

Los ingredientes utilizados en el Producto WD-40® Multiuso son secretos, pero sí podemos mencionar los ingredientes que NO CONTIENE. El Producto WD-40® Multiuso no contiene silicona, kerosene, agua, grafito o clorofluorocarbonos (CFC).

¿PUEDO UTILIZAR WD-40 EN MI ARTRITIS? (wtf extraña pregunta frecuente)

La Empresa WD-40 no declara atributos médicos para su producto WD-40®. No tenemos conocimiento de razón alguna por la cual WD-40® debería ser eficaz en el alivio de la artritis/dolor. WD-40® se encuentra formulado para ser un aceite lubricante liviano, penetrante y preventivo de la corrosión por desplazamiento de agua. Contiene destilados de petróleo y debe ser manipulado con las mismas precauciones que las utilizadas en ese tipo de material. No contiene DMSO. Nunca hemos recomendado el uso de WD-40® con fines médicos. Originalmente, WD-40® fue creado como un producto para la prevención del óxido en la industria aeroespacial, con el objeto de proteger la capa exterior del Cohete Atlas del óxido y la corrosión. Tampoco es recomendado debido a la posibilidad de irritación de la piel en aquellas personas con piel marginada (eczema). (esto si es importante)

¿EN QUÉ SUPERFICIES O MATERIALES SE PUEDE UTILIZAR WD-40?

El Producto WD-40® Multiuso puede utilizarse sobre prácticamente la totalidad de materiales o superficies. Es seguro utilizarlo sobre metal, caucho, madera y plástico. También puede aplicarse sobre superficies metálicas pintadas sin dañar la pintura. El policarbonato y el poliestireno plástico transparente constituyen unas de las pocas superficies sobre las cuales debe evitarse el uso de productos derivados del petróleo como el Producto WD-40® Multiuso. (no se si esto puede llegar a ser la laca poliester de varias guitarras aunque generalmente se usa en cuerpos)

Nunca lo llegue a usar pero si lo usaria para limpiar las cuerdas muy cada tanto, es tan poca la cantidad requerida y menor aun la que quede ne la cuerda que no me preocuparia por el cancer

Perdón x desvirtuar el tema, pero he visto mucha gente que limpia el tolex de los amplis con wd40, que onda ... No le hace mal ??

Seguro que lo deja brillante... Pero capaz con el tiempo puede resecar el tolex

El WD-40 tiene dos componentes que "podrían" mejorar la cuerda: Alcohol(limpia) y aceite(lubrica).

Pero además de eso tiene mucho porcentaje de kerosene.

En definitiva, no está hecho para pasarle a las cuerdas de la guitarra y es demasiado tóxico para algo que estás tocando todo el tiempo.

Lo ideal sería cada tanto pasarle alcohol a las cuerdas y por otro lado lubricar cuerdas y trastes con algo no tan líquido. Algo tipo el "Brilla Metal"

• No Podés... 1

Cuando era adolescente sudaba de forma muy acida y hacia percha las cuerdas. Probé de todo, desde fast fret hasta limpiametales. Lo unico que me anduvo fue limpiar con wd40. Por fortuna dejé de sudar asi en las manos.

hace 4 horas, Matias Clavell dijo:

El WD-40 tiene dos componentes que "podrían" mejorar la cuerda: Alcohol(limpia) y aceite(lubrica).

Pero además de eso tiene mucho porcentaje de kerosene.

En definitiva, no está hecho para pasarle a las cuerdas de la guitarra y es demasiado tóxico para algo que estás tocando todo el tiempo.

Lo ideal sería cada tanto pasarle alcohol a las cuerdas y por otro lado lubricar cuerdas y trastes con algo no tan líquido. Algo tipo el "Brilla Metal"

No tiene alcohol.

La composición es:

50%: Stoddard Solvent (líquido inflamable, parecido al queroseno)

25%: gas de petróleo líquido (ahora se estaría usando dióxido de carbono para hacerlo menos inflamable)

15+%: aceite mineral (lubricante ligero)

5-%: ingredientes inertes.

Por otro lado el brilla metal es para otra cosa, no le pasaría ni en pedo a las cuerdas. A parte es tóxico eso para la piel.

hace 25 minutos, Ryo dijo:

No tiene alcohol.

La composición es:

50%: Stoddard Solvent (líquido inflamable, parecido al queroseno)

25%: gas de petróleo líquido (ahora se estaría usando dióxido de carbono para hacerlo menos inflamable)

15+%: aceite mineral (lubricante ligero)

5-%: ingredientes inertes.

Por otro lado el brilla metal es para otra cosa, no le pasaría ni en pedo a las cuerdas. A parte es tóxico eso para la piel.

No creo que sea más tóxico que los solventes del WD40... Todos los solventes de ese tipo son bastante cancerigenos si la exposición es alta.

Este link es un informe toxicológico sobre el Stoddard Solvent https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/lt_rpts/tr519.pdf?utm_source=direct&utm_medium=prod&utm_campaign=ntpgolinks&utm_term=tr519

pag 8

CONCLUSIONS

Under the conditions of these 2-year inhalation studies, there was some evidence of carcinogenic activity of Stoddard solvent IIC in male F344/N rats based on increased incidences of adrenal medulla neoplasms; the slightly increased incidences of renal tubule adenoma may have been related to Stoddard solvent IIC exposure. There was no evidence of carcinogenic activity of Stoddard solvent IIC in female F344/N rats exposed to 550, 1,100, or 2,200 mg/m3. There was no evidence of carcinogenic activity of Stoddard solvent IIC in male B6C3F1 mice exposed to 550, 1,100, or 2,200 mg/m3. There was equivocal evidence of carcinogenic activity of Stoddard solvent IIC in female B6C3F1 mice based on  Stoddard Solvent IIC, NTP TR 519 9 increased incidences of hepatocellular adenoma; this Exposure of male rats to Stoddard solvent IIC resulted in slight increase was associated with increased body nonneoplastic lesions of the kidney characteristic of weight in exposed females. "2u-globulin accumulation.

Edited by Matias Clavell

Sirve mucho para quitar los excedentes de suciedad, grasa y piel muerta que quedan en las cuerdas después de tocar, lo cual le da un toquecito de brillo sonoro, pero el mismo lo obtendríamos limpiando con agua y frotando. Solo que es mas rápido.

En lo que probé, funciona igual (y capaz que mejor) que los limpiadores específicos para cuerdas. solo que el olor podrá no gustarle a muchos quizás.

• Like 1

Si por lógica quedan restos de WD 40 en las cuerdas me preguntó si este producto no puede llegar a ser cancerígeno o pueda provocar una reacción alérgica en la piel que causé la repulsión de nuestras fans.

Ustedes los guitarristas son muy novatos en esto.. 😛 Nosotros los bajistas como salen tan caras las cuerdas ($ 2500 unas magma comunachas) recurrimos a todas las técnicas habidas y por haber para hacerlas durar al máximo. Hace poco probé con el WD40 y me resultó espectacular. Ojo que saqué las cuerdas, las limpié una por una con un trapo limpio embebido en el WD40, y luego las dejé secar al sol en pleno verano; no me quedaron aceitosas ni nada, y no le hizo absolutamente nada a la trastera del bajo. El sonido mejoró bastante y al tacto resulta mil veces mejor que al hervirlas (todos los bajistas caemos en eso en alguna etapa negrade nuestras vidas). De todos modos lo hice en un bajo que uso para dar clases, un SUB, para los otros (tengo 6) sí cambio cuerdas.

• Like 4

En 24/2/2020 a las 4:42, stradlin136 dijo:

Perdón x desvirtuar el tema, pero he visto mucha gente que limpia el tolex de los amplis con wd40, que onda ... No le hace mal ??

Seguro que lo deja brillante... Pero capaz con el tiempo puede resecar el tolex

El tolex.... con silicona, los solventes lo hacen bola.

• Like 1

En 25/2/2020 a las 0:36, neko dijo:

Cuando era adolescente sudaba de forma muy acida y hacia percha las cuerdas. Probé de todo, desde fast fret hasta limpiametales. Lo unico que me anduvo fue limpiar con wd40. Por fortuna dejé de sudar asi en las manos.

¿ No probaste con esto ?

HLB1vWwuacfrK1RkSnb4q6xHRFXaC.jpg_q50.thumb.jpg.bf3b19cfe351a27d05e06b7c747fc8c2.jpg

Todas las mañanas antes de tocar le doy una pasada con papel de rollo de cocina, uso Thomastik JS110 y la viola cada día suena mejor,  brillan como lpm.

Calculo que el estiramiento diario que les hago al limpiar está mucho más tocable. 

Esa huevada de limpiarlas una vez por semana o cambiar un juego cada dos o tres meses no lo hice más, calculo que esté juego tienen un año y medio de uso.

Posted (edited)

Tengo un amigo/compañero de banda que transpira tan feo que te oxida cualquier cosa, con 5 minutos de usarte la guitarra ya te aniquila cualquier tipo de encordado. A tal punto que en mi casa directamente tengo una de sus guitarras para evitar que toque las mías porque ya me destruyó varios encordados por "olvidarse su guitarra". Generalmente cuando nos juntamos a ensayar le doy una pasada de WD40 a sus cuerdas antes de que venga y después que se vaya, lo cual ayuda a que las cuerdas no terminen como las de la foto de gabito, eso si, por más WD40 que le ponga, después de un ensayo te deja las cuerdas con menos brillo que un encordado para jazz 😂

En 27/2/2020 a las 15:27, gabito dijo:

Acá podría servir.

XdVVzOn.png

La de las punteras para los dedos es buena, capaz le compre unos guantes de esos para lavar los platos para los ensayos 😅

Edited by Panchito1989

En otro thread se habia hablado. En los 80s se usaba casi exclusivamente WD40 en las cuerdas, habia un frasquito chico como un desodorante que lo tenian todos lso guitarristas. En los 90s, guitarristas muy consagrados hacian rociar sus guitarras con WD40 por sus asistentes. No lo uso seguido pero cuando toca alguna guitarra mia algun mugriento qeu transpira mucho, le pongo en un trapo WD40 y limpio las cuerdas, las limpia barbaro. A la pintura segun recuerdo no la daña y deja menos residuo que el Blem que aca tiene varios fanaticos. 

• Like 2

Sirve. Sobretodo si transpiras mucho. Y en vivo más. Yo después de tocar en vivo en un show agitado si no le mando al finalizar las cuerdas se me oxidan todas si o si.

Ni en pedo le mandaria wd40 a las cuerdas, funcione o no, eso despues se cae en los mics y algo me dice que wd40 en los mics no va, pero tambien cae en el pickboard, te queda en las manos, te puede quedar en la ropa tambien, ademas hay productos especificos, o no? No esta esa gilada del fast fret?

Yo lo que hago es pasarle un paño humectado en alcohol que limpia la cuerda y se evapora solo, y cuando no van mas bueno, no van mas.

hace 2 horas, Kiyensludge dijo:

Ni en pedo le mandaria wd40 a las cuerdas, funcione o no, eso despues se cae en los mics y algo me dice que wd40 en los mics no va, pero tambien cae en el pickboard, te queda en las manos, te puede quedar en la ropa tambien, ademas hay productos especificos, o no? No esta esa gilada del fast fret?

Yo lo que hago es pasarle un paño humectado en alcohol que limpia la cuerda y se evapora solo, y cuando no van mas bueno, no van mas.

El WD40 no le hace nada la guitarra. Tampoco nadie te dice de meter la guitarra en un balde y dejarla una hora ahi adentro. Yo digo de ponerle el spray en un trapo (lejos de la guitarra si tenes miedo, le pones la punta del spray adentro del rapo) y con el trapo bien humedo, le pasas a la cuerda sin problemas. 

El alcohol daña muchas guitarras con nitrocelulosa,  en las viejas, directamente la pintura se sale y se cae lavada al piso. No sabes que jodido que queda eso.  Por otro lado el alcohol hace muy poco con el oxido y la grasa que pueda tener el encordado. 

Hola Gente, 

Aparte del WD-40, alguien sabe si el bleem Electrónica puede servir para limpiar cuerdas, y algunas otras partes de la guitarra?? 

Posted (edited)

Si alguno usa alcohol para limpiar las cuerdas, no deberia ser del tipo isopropilico?

PD: yo solo uso Fast Fret y un trapo, lo unico malo que tiene es que por algun misterioso motivo cuando lo compras te duele mal el orto.

Edited by Sylar

hace 14 horas, Javier_jms dijo:

Hola Gente, 

Aparte del WD-40, alguien sabe si el bleem Electrónica puede servir para limpiar cuerdas, y algunas otras partes de la guitarra?? 

Lee el prospecto o la composicion quimica del producto. En Anmat,com.ar esta todo. Yo no lo conozco. 

No lo encuentro en Anmat http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_Desinfectantes_Superficies_VL_2017.pdf

• Like 1