Jump to content
Hugo Daniel

Cola de carpintero para lutheria

Recommended Posts

Buenas muchachos !

Quisiera saber,la opinion,de un carpintero o luthier,con respecto al uso de la cola vinilica clasica de carpintero.

Etiendo y respeto,la decision,de adoptar el Titebond.Yo hice un curso de luthier (No voy a mencionarlo,porque no tengo su autorizacion)

Creen ustedes,que realmente,debe ser descartada,la cola nacional,por tratarse de un instrumento musical?

Eh podido darme cuenta,en una fabrica donde trabaje,que la cola caliente era muy efectiva alli.(En la fabrica)

Muchas gracias !!!

• Like 1

Tengo entendido que la titebond hace la unión mucho más fuerte y soporta mejor otras cuestiones físicas, cambios de temperatura y otras cosas.

• Like 1

No tengo idea realmente, pero una vez escuché algo de cola caliente y cartilago de tiburón o algo así.

O era cola de cartílago de tiburón y se usaba caliente 

No se, algo por el estilo

Hola Colo !

Si ,tambien esta,la uña de gato o algo asi.jajajaja

Bueno,yo tampoco,no se.Por eso ando jorobando aqui.

Un abrazo y gracias.No svemos !

Hola, soy luthier violinmaker desde 1993. Con violines violas cellos guitarras acusticas y algunas electricas etc, utilizo unicamente hot hide glue (cola caliente), se hacen con colágenos animales, huesos pieles.... hay que hidratar y calentar a baño maria, se utiliza en caliente y al enfriarse se gelatiniza. Este antiguo tipo de adhesivo se usa desde siempre en construccion de instrumentos musicales porque provee las mejores propiedades acústicas (cristaliza y  forma capa delgada) y  de adherencia ( reversible, lavable).

Tambien hay un titebond hide glue que siempre permanece líquido, no gelatiniza.

Y para guitarras, bajos electricos etc uso titebond alifático. Tambien excelentes propiedades acústicas y de adherencia, es lavable.

Edited by Martin Allegro
  • Like 3

Hola Martin ! Mucho gusto.En primera instancia,agradesco  tus sujerencias.

Hago esta pregunta,devido a la gran decepcion,que tuve con mi curso de luthier.

Durante el curso,contrui una guitarra de cahoba,wengue,maple flameado y ebano.Al cabo de 6 meses,tuve que desarmarla y tirar el mueble a la basura,puesto que se torcio todo.Yo no se porque,las supuestas maderas Americanas por exelencia,me dieron esa sorpresa.

Si,mi pregunta fue con respecto al adhesivo.

Realmente,despues de lo pasado con el mueble,me molesta,tener que hacerme un viaje de 4 horas,por el titebond.Cualquier carpintero de 70 años,nos diria.Por que no usas cola?Que usaron siempre los carpinteros?Yo se que un instrumento musical,es algo delicado,los cambios climaticos,bla bla bla.El multilaminado que tenia mi guitarra,se desplazaba con el tiempo,a pesar de tener titebon.No creo que fuese,por falta de arañazos en la superficie de la madera a encolar.De ninguna manera intento decir,que no vale la pena el titebond,pero es Americano.Siento que es indispensable,depender de Norteamerica y eso tambien me molesta un poco.

Por favor.Me das tu opinion?

Una vez mas gracias y que sigas bien !

Pta:No ejerso la actividad,pero,cada tanto,tengo la inquietud,de hacerme algo.

Edited by Hugo Daniel
  • Like 2

hace 13 minutos, Hugo Daniel dijo:

Hola Martin ! Mucho gusto.En primera instancia,agradesco  tus sujerencias.

Hago esta pregunta,devido a la gran decepcion,que tuve con mi curso de luthier.

Durante el curso,contrui una guitarra de cahoba,wengue,maple flameado y ebano.Al cabo de 6 meses,tuve que desarmarla y tirar el mueble a la basura,puesto que se torcio todo.Yo no se porque,las supuestas maderas Americanas por exelencia,me dieron esa sorpresa.

Si,mi pregunta fue con respecto al adhesivo.

Realmente,despues de lo pasado con el mueble,me molesta,tener que hacerme un viaje de 4 horas,por el titebond.Cualquier carpintero de 70 años,nos diria.Por que no usas cola?Que usaron siempre los carpinteros?Yo se que un instrumento musical,es algo delicado,los cambios climaticos,bla bla bla.El multilaminado que tenia mi guitarra,se desplazaba con el tiempo,a pesar de tener titebon.No creo que fuese,por falta de arañazos en la superficie de la madera a encolar.De ninguna manera intento decir,que no vale la pena el titebond,pero es Americano.Siento que es indispensable,depender de Norteamerica y eso tambien me molesta un poco.

Por favor.Me das tu opinion?

Una vez mas gracias y que sigas bien !

Lo que te pasó con la madera del cuerpo fué seguramente porque no estaba bien estacionada. Podés tener el mejor corte de tonewood pero si no está optimamente estacionada (antes de hacer el instrumento) se va a deformar.

Vale la pena utilizar hot hide glue o titebond alifático porque da gusto trabajar con ellas, y con un costo $ bajo obtenés el mejor resultado acústico y de adherencia. Pero IMPORTANTISIMO las maderas tienen que estar muy bien estacionadas y las uniones tienen que ser muy precisas. 

Edited by Martin Allegro
  • Like 1

Probablemente te las hayan vendido con poco estacionado o vivis en un clima muy seco o muy húmedo. Una macana la verdad lo que te pasó.

Por eso los luthier se van stockeando y van usando la madera de a poco (guardada en el taller), supongo que eso ayuda. En teoría la madera la compras y ya se puede usar pero todo es posible en argentina.

• Like 1

Justo ahora, Ryo dijo:

Probablemente te las hayan vendido con poco estacionado o vivis en un clima muy seco o muy húmedo. Una macana la verdad lo que te pasó.

Por eso los luthier se van stockeando y van usando la madera de a poco (guardada en el taller), supongo que eso ayuda. En teoría la madera la compras y ya se puede usar pero todo es posible en argentina.

Si Rio.El adecuado estacionamiento,el tipo de corte adecuado,para cada parte del instrumento.

Gracias por tu atencion amigo !

Si usás cola caliente o cola de carpintero bien aplicada, en lo que respecta a adherencia/resistencia no vas a tener problemas.
El titebond es muy bueno, pero viniendo de la carpintería entiendo que a veces los músicos le dan propiedades mágicas a ciertas marcas o procesos.
Tonalmente habrá que ver cuanto influye, pero estructuralmente dudo que tengas algún drama.

Obviamente no tires la guitarra contra una pared.

Acá te dejo un video de Stewmac donde habla de diferentes tipos de pegamentos para instrumentos.
En definitiva, depende lo que necesite usa diferentes cosas. No se hace mucho drama.

• Like 1

Alguien "ortodoxo" que de repente realizó un estudio de las maderas, ademas de cómo trabajarlas, te va a recomendar cola de origen animal o Titebond, por el tema de la no perdida de vibraciones a través de la madera en cuanto al sonido, y porque en caso de tener que remover la pieza lo puedas hacer sin mayores inconvenientes.

Con mi viejo construímos un prototipo de guitarra electrica, usamos cola vinilica, y no notamos nada raro. Lo que si tiene la cola vinilica es que una vez que pega queda duro como piedra, lo que dificultaría bastante la labor si en un futuro hay que remover o sustituir las piezas pegadas.

• Like 1

Yo considero que la cola nacional no sirve para lutheria, lo que me resultó muy útil y con excelente resultado es el Kekol K515. Es Un adhesivo poliuretánico. Tarda 24 en secarse definitivo, se expande sobre las juntas. Es tremendo lo que pega. No se lo vi usar a ningún luthier, solo a carpinteros. A fines prácticos me quedo con titebond, no hay con que darle.

Yo le pegue la pala a mi criolla con plásticola trucha. Hace unos años que esta así.

Yo pegue con cola vinilica un mastil de criolla que había fisurado en la unión y quedó bien, al tiempo la lleve a un luthier para que revisara eso y me la ajustara.. Me dijo que había quedado impecable, le dio una pulida nomas a la laca por comodidad nomas. 

El titebond lo que tiene es que, siendo una cola alifática, al secar cristaliza a diferencia de la vinílicaque queda plástica más o menos para toda la eternidad. Esa cosa cristalina se supone que ayuda a no entorpecer la transmisión de vibraciones de una parte de la unión a la otra. La cola caliente también cristaliza, solo que es mucho menos práctica.

• Like 1

hace 48 minutos, Antonio Fracchia dijo:

El titebond lo que tiene es que, siendo una cola alifática, al secar cristaliza a diferencia de la vinílicaque queda plástica más o menos para toda la eternidad. Esa cosa cristalina se supone que ayuda a no entorpecer la transmisión de vibraciones de una parte de la unión a la otra. La cola caliente también cristaliza, solo que es mucho menos práctica.

A ese punto quería llegar 🙂

• Like 1

ojo, hay otras marcas de colas alifaticas que se pueden usar, no solamente titebond. aunque la verdad no las he probado.

En 21/2/2020 a las 22:58, Brandy Alexander dijo:

Si usás cola caliente o cola de carpintero bien aplicada, en lo que respecta a adherencia/resistencia no vas a tener problemas.
El titebond es muy bueno, pero viniendo de la carpintería entiendo que a veces los músicos le dan propiedades mágicas a ciertas marcas o procesos.
Tonalmente habrá que ver cuanto influye, pero estructuralmente dudo que tengas algún drama.

Obviamente no tires la guitarra contra una pared.

Acá te dejo un video de Stewmac donde habla de diferentes tipos de pegamentos para instrumentos.
En definitiva, depende lo que necesite usa diferentes cosas. No se hace mucho drama.

Muchas gracias Brandy.Muy amable amigo !!!

Yo arreglé una Les paul descabezada con cola Fortex hace 4 años. La viola sigue impecable. No soy luthier. Lo hice yo mismo porque no confío en los autodenominados luthiers de mi ciudad.

En 21/2/2020 a las 22:06, Martin Allegro dijo:

Lo que te pasó con la madera del cuerpo fué seguramente porque no estaba bien estacionada. Podés tener el mejor corte de tonewood pero si no está optimamente estacionada (antes de hacer el instrumento) se va a deformar.

Vale la pena utilizar hot hide glue o titebond alifático porque da gusto trabajar con ellas, y con un costo $ bajo obtenés el mejor resultado acústico y de adherencia. Pero IMPORTANTISIMO las maderas tienen que estar muy bien estacionadas y las uniones tienen que ser muy precisas. 

Buenas tardes Martin !

Podria darme su opinion,en cuanto a la cerejeira?

Tengo un lindo corte hace un año y quisiera aprovecharlo,para un mango de bajo en 30 pulgadas,pero no se si aguantara.