Jump to content
lionattac

Les cuento mi compra de guitarra acustica

Recommended Posts

La semana pasada decidí comprar una guitarra acústica, tengo varias guitarras, pero nunca compre una de 0km. Primero me vi todos los reviews de las guitarras que me gustaban en youtube, varias horas de paja mental, después empecé a hilar mas fino con data técnica acá en el musiquiatra y algunos foros de afuera.

Mi presupuesto entre 20000K y 35000K, la semana pasada, aprovechando que mis hijos están de vacaciones y todavía no arrancaron las actividades anuales tuve como  4 o 5 horas distribuidas en 3 dias para dedicarme a probar guitarras, me recorrí todos los locales de Talcahuano algunos en Palermo, recoleta, etc, dos cosas me llamaron la atención, una es la cantidad de locales “butique” que abrieron en los últimos años y por otro lado es que los vendedores realmente huelen y se da cuenta quien va a comprar y quien va a “chusmear”, si se dan cuenta que vas a comprar empiezan a bajar guitarras y a abrir cajas sin ningún problema, el chamullo de la inversión esta re instalado, me tentaba en cada local que venían con eso de la inversión en el instrumento..

Tema aparte el REGATEO,, me hizo acordar mucho al colchon que compre hace 3 meses,, los precios de lista son un dibujo, siempre hay una promo o descuento por pago ft, sin factura, etc etc etc

Me guardé la carta de cuanta plata quería gastar y pedí guitarras para probar entre los 24000$ y los 65000$, con esto metía adentro modelos económicos de Martin, Taylor, Guild, Fender, Yamaha y las líneas mas caras de Cord Sigma algunas Ibanez,  la diferencia entre dos instrumentos realizados en china varía mucho, primero busque las guitarras más macizas “Tapa o tapa y fondo”, con poca laca, hueso, cómodas, estuve varias veces por comprar, después de comparar varias guitarras me empecé a dar cuenta que los detalles técnicos que yo buscaba no se relacionaban tanto con el sonido que me gustaba y menos con la comodidad

Me termine quedando con una Yamaha fg800 “Folk” super clásica, sin mic y sin corte. Los motivos fueron varios, de todas las que vi las 3 que más me gustaron fueron las Sigma DG-ST “Austera en terminaciones pero tapa sólida, hueso, balanceada”, también me pareció genial la Sigma 000me pero hay mucha diferencia entre estas guitarras, probé una en un local que la tenían en 27000$ y me encanto y después probé la misma guitarra en un local que la tenían a 23000$ y no me gusto para nada “muy latosa”. Cuando ya estaba decidido por la Sigma 000me de 27000 encontré la Yamaha fg800, por recomendación de un pibe de acá del foro la probé, hermosa, muy poca diferencia entre esta Yamaha y instrumentos mas caros entre 50K y 60K, el precio 17000$, “Tapa sólida, por terminaciones parece una guitarra más cara, cómoda y sonido muy dulce, para tocar con los dedos da un volumen justo, estuve buscando datos en internet de la guitarra y el precio de venta en EEUU y Europa esta entre 300U$S y 400U$S, así que no se bien porque, pero en argentina esta mucho más económica que afuera.

• Like 8

estuve a un 1cm de comprarme una Sigma

pero bueno apareció una Takamine GD20 y preferi ir a lo seguro

buena data la que tiras

• Like 1

hace 30 minutos, alanortiz12 dijo:

Que feo lo que haces. Como vas a relatar una compra sin fotos de la guitarra? jajajaja

Felicitaciones! 

Fotooooooooooooo

• Like 1

Felicitaciones compañero. Pero el tema esta incompleto si manda FOTOOOOOOOOOOOOO

Que la disfrutes

• Like 1

Felicitaciones! aunque me pasó lo mismo que a los de mas arriba, terminó el texto y no había foto, sentí un vacío importante en mi corazón! 

Edited by darioavergara
  • Like 1
  • Haha 1

hace 1 hora, lionattac dijo:

Cómo andas Diego? Hace rato no te leía!

Che que buena onda lo de la acústica? Todavía tenés la STD negra? Todavía tengo la mía de aquella vez que viniste..

Si todavía vivís en Quilmes avisa que un día armamos una juntadita con algunos de la zona, tengo un par agendados como para despuntar un rato el vicio 😉

• Like 1

Che, nose a ustedes no poseedores de guitarras acusticas, pero gracias a este post me pico el bichito sigma. 

• Like 1

hace 20 minutos, Diegogabriel dijo:

Felicitaciones !!! y a disfrutar!!!!!!!!!!! nada màs  aliviante que terminar con la tensiòn de eleccion y compra jajajajjajaja

La verdad, que tenso es ese momento, de elegir "la mejor opcion". Me pasa con las permutas igual... me coviene? salgo ganando o perdiendo? jaja.

Muy buena la Yamaha pero sin fotos no va. Si no lo veo no pasò.

• Like 1

Buenisima la experiencia de probar y comprar, es impagable! Justo estoy buscando una acústica y estaba viendo SIGMA, justo el modelo 000. Mucha diferencia de construcción entre el mismo modelo? La Yamaha no la conocía y está mucho mas barata que las Sigma, que diferencias notorias encontraste?

• Like 1

hace 39 minutos, ARMORAX dijo:

La verdad, que tenso es ese momento, de elegir "la mejor opcion". Me pasa con las permutas igual... me coviene? salgo ganando o perdiendo? jaja.

Muy buena la Yamaha pero sin fotos no va. Si no lo veo no pasò.

Es el mejor terrible!!!! , pero uno se autoconvence que si y que en todo caso lo que nos falto vendrà en la proxima compra!!!!

Que se venga la fotooooooooooooo !!

Lion querido, me alegro que te hayas decantado por esa en relación precio-calidad. Justo hoy pasé por baires para ver algo de la acción/calibrado de la Guild que compré ahí. Tienen cosas copadas, pero con la promoción la fg era un negocio redondo. De hecho, me olvidé de avisarte si pagabas en efectivo seguro te hacían un descuento. De las netamente acústicas, es de las mejores en gama media. Yo me la iba a llevar pero era "grandota" y en relación a la sigma acústica (hay un solo modelo) son diferentes (la yamaha tiene más brillo y ataque que la sigma). Probé algunas sigmas y la que más me gusto fue la 000mc1ste algo así con corte. Estéticamente son más "lindas" y tienen un sonido más cálido y equilibrado, más cercano a un estilo martin. Aun así, por el precio y la calidad la yamaha se la banca con cualquiera de esas. Gran elección, a disfrutarla!

Edited by Pablo Nazar
  • Like 1

hace 4 horas, punkoteloco dijo:

Buenisima la experiencia de probar y comprar, es impagable! Justo estoy buscando una acústica y estaba viendo SIGMA, justo el modelo 000. Mucha diferencia de construcción entre el mismo modelo? La Yamaha no la conocía y está mucho mas barata que las Sigma, que diferencias notorias encontraste?

Las que yo probé, más baratas, eran todas iguales salvo la forma. Creo que casi todas son de abeto y caoba, hueso, rosewood etc. Inclusive las que vienen con pre amp, salvo que hay algunas laqueadas o con otro amp diferente (fishman/isys). 

• Like 1

Estoy de acuerdo con la mayoría de los colegas acá, "foto o no pasó"

Felicidades!! Tengo una Yamaha APX-6A y desde que la probé que me resultó hiper cómoda y con muy buen sonido. Me inspiró muchos temas.

Quizás corro con la ventaja de no haber tocado con ninguna otra acústica en mi vida, así que no sé de qué me pierdo (a todos los que me van a venir a hablar de las Taylor, las Martin, las Gibson, lalalalalalala lalalala no escucho lalalala). A veces verdaderamente la ignorancia es una bendición... Jajajaja 🤣

• Like 1

Que bueno poder hacerse del tiempo para probar y elegir. En acusticas de entrada de gama/ gama media es algo muy recomendable por lo que comentabas de la inconsistencia entre guitarras de una misma marca y modelo. Algo que estaba pensando es que la experiencia que se tiene al probar acústicas depende mucho del tipo y calidad del encordado que tenga puesto al momento de probarla. Si agarraste alguna con cuerdas viejas o malas, no te vas a poder llevar la mejor referencia en cuando a lo que el mueble en si puede dar y a la inversa, si justo enganchaste una recien encordada con cuerdas mas o menos decentes, casi seguro que te vas a llevar una mejor impresion del sonido que puede dar.

Gracias por la buena onda, les dejo un par de fotos de la Yamaha al lado de sus compañeras, en las fotos sale muy amarilla, a un metro ya se ve la beta de la madera en la tapa,es mucho mas linda en vivo

Respecto a la altura de las cuerdas, digamos que es comoda,  punto medio,

En tamaño es un guitarron jaja, yo venia caliente con las guitarras de viaje, pero tienen un audio totalmente distinto, la semana pasada fui al teatro colon a ver a Lebon, en un tema subio como invitado Aznar creo que con una Taylor Baby o con una MArtin Lx1,  quedaba re canchero el pibe con esa guitarrita pero el sonido no era el que a mi me gustaba, le faltaba kilos de medios y graves para mi oreja y me imagine el tema que tocaba con una acustica con mas "Cuerpo" todo el tiempo, hasta con una guitarra de nylon ubiese sonado mejor, No quiero desmerecer a las guitarras baby, son un caño, hermosas y utiles,  yo casi me subo al hype pero al probarlas me di cuenta que queria otra cosa.

Respecto a las SIGMA, probe todas, 00, 000 , DG, la Baby, con y sin micsy algunas con corte, estan bien, pero hay diferencia entre 2 instrumentos iguales, la DG suena muy muy bien, pero es algo incomoda obviament en comparacion con una 000, pero tambien en comparacion con otras marcas en modelos dreadnought, la 00 me gusto mucho de audio y de comodidad, pero esteticamente me parecia "fea" desproporcionada jajaja,  lo de las 000 lo explique antes hay mucha diferencia entre 2 guitarras iguales

Hay un modelo de SIGMA que parece que es el que esta dando que hablar en el mundo que es el "000me-15" es toda de caoba, creo que esa era la que ubuise dado el sonido que yo estaba buscando, pregunte y parece que no esta entrando al pais ese modelo, afuera sale 300U$S

En resumen, la Yamaha en 17k es una ganga , el precio habitual de la guitarra es 24 o 25k, digamos que 0km abajo de las 35k no encontre nada mejor, a misma plata me ubuise comprado la 000me en el caso de encontrar la que sonaba bien, como diria mollo, SALIRRRR SALIRRRRR SALIR A COMPRAR!!!!!!!!

20200218_203507.jpg

20200218_203546.jpg

20200218_203616.thumb.jpg.ae39a575cf337908220895eea90162c6.jpg

Edited by lionattac
  • Like 4

hace 17 horas, ELMOREJAMES dijo:

Felicitaciones. Yamaha es una gran marca precio/calidad. Además se ve muy linda!   La Tele que está al lado ¿qué es?

Gracias! Es una replica de una tele Deluxe 72, le hice yo, estoy muy orgulloso de ella y suena realmente muy bien. Hace unos años arme un post aca en el musiquiatra del paso a paso de la contruccion, pero o se borro o no lo encuentro.

IMG_20131009_245945_414.thumb.jpg.16e64dcdbf00e2b48980856695b1b759.jpg

IMG_20131009_245326_071.jpg

IMG_20131009_011300_793.jpg