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Focusrite&Novation

Frecuencias Fundamentales y Armónicos en los Instrumentos

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La frecuencia fundamental y los armónicos son dos componentes básicos del sonido,  si comprendemos como funciona en cada instrumentos es mas simple lograr una buena captura y una buena mezcla. 

aquí les dejo un ejemplo de fundamentales y armónicos 

F= Fundamental

A= Armonico

Bajo Electrico:

F=40Hz - 1Khz

A=1Kz - 4Khz

Guitarra Eléctrica:

F=80Hz - 1.5Khz

A=1.5Kz - 5Khz

Guitarra Acustica:

F=80Hz - 1.5Khz

A=1.5Kz - 5Khz

Voz Masculina:

F=100Hz - 800Hz

A=800Hz -8Khz

Voz Femenina:

F=250Hz - 1Khz

A=1Khz -8Khz

Teclados y sintetizadores:

F=20hz - 4Khz

A=4Khz - 8Khz

Organos:

F=20Hz - 7Khz

Piano:

F=20Hz - 1.5Khz

Harpa:

F=30Hz - 7Khz

Tuba:

F=30Hz - 380Hz

A=380Hz - 2Khz

Corno Frances:

F=60Hz - 800Hz

A= 800Hz - 5Khz

Trombon:

F=60Hz - 500Hz

A= 500Hz - 5Khz

Trompeta:

F=180Hz - 1.2Khz

A= 51.2Khz - 9Khz

Fagot:

F=60Hz - 650Hz

A= 620Hz - 9Khz

Saxo Tenor:

F=120Hz - 620Hz

H= 650Hz - 8Khz

Saxo Alto:

F=150Hz - 800Hz

A= 800Hz - 8Khz

Acordeon:

F=180Hz - 1Khz

A=1Khz - 7Khz

Clarinete:

F=150Hz - 2Khz

A=2Khz - 12.5Khz

Oboe:

F=225Hz - 1.5Khz

A=1.5Khz - 12.5Khz

Flauta:

F=250Hz - 2.5Khz

A=2.5Khz - 12Khz

Picolo:

F=600Hz - 4Khz

H=4Khz - 12.5Khz

Contrabajo:

F=30Hz - 300Hz

A=300Hz - 5Khz

Chelo:

F=60Hz - 500Hz

A=500Hz - 7Khz

Viola:

F=125Hz - 1Khz

A=1Khz - 7Khz

Violin:

F=200Hz -1.25Khz

A=1.25Khz - 16Khz

IMG_6771.PNG

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No me dan los números para que una guitarra logre una fundamental de 1,5 khz, tendría que tener unos 50 trastes para llegar a esa frecuencia... El mi agudo de una primera cuerda con 24 trastes ronda los 650 hz y 1,5 khz sería un poco más de una octava por encima de eso. Por otra parte, los armónicos del registro grave de una guitarra arrancan en torno a los 165 hz y sí, llegan a un registro usable alrededor de 5 o 6 khz. 

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hace 25 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No me dan los números para que una guitarra logre una fundamental de 1,5 khz, tendría que tener unos 50 trastes para llegar a esa frecuencia... El mi agudo de una primera cuerda con 24 trastes ronda los 650 hz y 1,5 khz sería un poco más de una octava por encima de eso. Por otra parte, los armónicos del registro grave de una guitarra arrancan en torno a los 165 hz y sí, llegan a un registro usable alrededor de 5 o 6 khz. 

gracias Antonio voy a revisar esta información ya que fue proporcionada por el AES. Saludos 

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Hola gente,

Acabo de bajarme la app Spectroid (Android), y acerqué el celu al ampli a bajo volumen para medir las notas, con la viola afinada en LA=440 Hz (PRS SE Custom 24). La afiné antes de improvisar un rato, así que puede que esté apenas corrida de la afinación.

La sexta al aire oscilaba alrededor de 164 Hz, mientras que la primera en el Mi agudo (traste 24) midió 1324 Hz. Si a eso le sumamos las notas más altas que suenan más allá del último traste (sobre los pickups, digamos), es probable que se llegue a 1,5 Khz, supongo.

De todos modos, no soy especialista en esto, fue ponerme a medir en forma precaria, nomás.

Saludos.

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Yo pensaba que la 5ta cuerda al aire era un LA de 440 Hz, pero acabo de encontrar que es de 110 Hz. 

La primera cuerda al aire tiene un MI de 330 Hz. Con una guitarra de 24 trastes entran 2 octavas, así que el MI más agudo sería 330 Hz * 2 * 2 = 1.32 Hz. No está tan lejos el 1.5 KHz pero no llega.

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hace 1 hora, eldiegoefe dijo:

Yo pensaba que la 5ta cuerda al aire era un LA de 440 Hz, pero acabo de encontrar que es de 110 Hz. 

La primera cuerda al aire tiene un MI de 330 Hz. Con una guitarra de 24 trastes entran 2 octavas, así que el MI más agudo sería 330 Hz * 2 * 2 = 1.32 Hz. No está tan lejos el 1.5 KHz pero no llega.

En una guitarra de 24 trastes entran 2 octavas sobre los trastes, pero la cuerda tiene muchas más notas. De hecho, a medida que te acercás al puente, la distancia entre notas se va acortando rápidamente, con lo que tenés cada vez mayor densidad de notas.

Acabo de probar en mi viola y hay notas hasta la mitad del humbucker del puente, midiendo la friolera de alrededor de 4,4 Khz (si no vi mal, los números son muy chiquitos y veo menos que Magoo!). 😂

Edit: acabo de medir 5,016 Khz sobre el humbucker del puente.

 

Edited by golcan
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hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo:

No me dan los números para que una guitarra logre una fundamental de 1,5 khz, tendría que tener unos 50 trastes para llegar a esa frecuencia... El mi agudo de una primera cuerda con 24 trastes ronda los 650 hz y 1,5 khz sería un poco más de una octava por encima de eso. Por otra parte, los armónicos del registro grave de una guitarra arrancan en torno a los 165 hz y sí, llegan a un registro usable alrededor de 5 o 6 khz. 

Tenéis razón. Imposible que haya una fundamental de 1,5k en una guitarra "normal".

Y en una guitarra acústica o española, las fundamentales ni siquiera existen (las construye el cerebro a través de un proceso neuronal).

También dudo mucho que un piano tenga una fundamental a los 20hz. La mayoría de las personas adultas no podríamos escucharla...

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Mala mía, se me piantaron los números (y sospecho que a @Larsen Amps también). El t. 24 de un mi agudo es 1,32 kHz como dijo @eldiegoefe arriba, dos octavas por encima de los 330 hz de la cuerda al aire; no llega a 1,5 pero está cerca. En una acústica, que rara vez tienen más de 20 trastes, esa fundamental debe rondar 1 khz.

A no ser que uno use un slide o armónicos artificiales o técnicas como tocar las cuerdas detrás de la cejilla o cosas similares; ahí sí es posible generar sonidos con una fundamental por encima de los 1,32 khz, pero yo no lo consideraría parte del registro normal del instrumento.

El piano por otra parte, sí llega bastante cerca de los 20 hz, el A0 que normalmente es la nota más grave de un piano está aprox a 27 hz. Y sí, no se escucha tan facilmente. 

Lo que no sé, es para qué exactamente serviría esta data...

Edited by Antonio Fracchia

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Claro, a eso me refería con una guitarra "normal". Personalmente yo no considero normal una guitarra con mas de 24 trastes, sino más bien una excepción (saludable o no, según el gusto de cada uno).

También considero una excepción el uso del slide a esas longitudes de cuerda.

Hay otra cosa que también me genera ruido (je), y es el hecho de que en muchos casos los armónicos empiezan donde termina la supuesta última fundamental, hay instrumentos sin armónicos y el caso particular de la trompeta ya me parece que es un typo 🤔

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Gente, tengan en cuenta que existen también guitarras eléctricas de 7 u 8 cuerdas, muy comunes en el metal, lo que amplía el rango para las fundamentales (tanto graves como agudas). Algunas tienen más cuerdas graves, otras tienen más cuerdas agudas.

Posiblemente de ahí vengan los valores de la tabla, porque obviamente de una de 6 cuerdas no vienen (como dije antes, en mi viola de 6 cuerdas 1,5 Khz me da pasando el traste 24).

Saludos.

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En 16/2/2020 a las 18:42, Antonio Fracchia dijo:

Lo que no sé, es para qué exactamente serviría esta data...

Entender las fundamentales y los armónicos permite hacer una mezcla correcta y ubicar cada instrumento en el espectro que corresponde. De lo contrario se pisarían y sería un ruido horrible lo que hayas grabado con tu banda por ej.

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