Jump to content

Cosas que fui aprendiendo de los pedales tipo Marshall

Recommended Posts

• Replies 51
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Quería aprovechar para volcar acá un poco de lo que aprendí sobre los pedales de overdrive/distorsión que apuntan al estilo Marshall, aunque mucho de esto aplica también para pedales que apunten a otr

Excelente tema! Durante años, al no poder pegar un Marshall "de verdad" me pasee por todos los pedales Marshall In a Box habidos y por haber; hasta que pegue el primer amp posta (Vintage Modern 2

Asi que tambien a los pedales habra que ponerles master post PI.

Posted Images

Interesante thread, quizas está bueno tratar de dilucidar si un pedal esta pensado para sonar a marshall hot arriba de un marshall no hot o arriba de otro ampli. Por ejemplo a mí jamás me funcionó ningún pedal de la onda Wampler, pero intuyo que estan pensados para tirarse arriba de otra cosa.

Un pedal que para mí da audio de marshall hot arriba de un marshall tranqui es el rat, mucho mejor que cualquier pseudo emulación.

• Like 1

Excelente tema!

Durante años, al no poder pegar un Marshall "de verdad" me pasee por todos los pedales Marshall In a Box habidos y por haber; hasta que pegue el primer amp posta (Vintage Modern 2266, luego Argie 6769 y finalmente Singletone London Replica).

Los mejores que probe (no estan en orden):

1) Plexitone "grande" y el dorado 9v: El grande que va a 220v es una animalada. Es el pedal que mas grande se siente en la pua y por como empuja el preamp del equipo. Suena rasposo, con muchisima mordida, mucho empuje en bajos pero siempre apretado. El de gabinete chico (9v) es muy similar, digamos que entrega el 90% del grande con un pelin mas de medios, sacrificando un poco de ese empuje o patada que tiene el grande. Ambos pude abrirlos y por dentro el grande opera a 24v, mientras que el chico a 18v, de ahi la diferencia en headroom. La unica cagada de estos dos es que el Finlandes que lo diseño (un tal Neil nosecuanto), lo hizo para usar sobre un Marshall half stack valvular posta, es decir un Super Bass, Super Lead, de 100W o 50W, con 4x12. Basicamente su idea fue crear un pedal que entregue el sonido de esos amps al taco para usarlo sobre un Marshall de los anteriormente nombrados. Es por eso que a muchos les puede haber dejado sabor a poco el Plexitone.

2) Friedman BE-OD: Esta bueno, simil al Plexitone, un poco mas maleable en EQ. El tema es que suena frio, un toque transistorizado, el decay de las notas es medio robotico. Esta genial para tocar rock 80s/90s super apretado, pero no tiene esponjosidad para algo estilo 70s o incluso Van Halen.

3) Bogner Blue y Red: El blue explota pero no rinde sobre el amp limpio. Si lo usas sobre un Marshall levemente cruncheado, te convierte tu amp en uno de 3 canales. Cuanto mas cruncheado sea tu "clean", mas reacciona a la pua y dinamica y mas "amp like" suena. El Red arranca donde el Blue termina, a nivel gain. Suena muy Steel Panther, Alice In Chains, Lukather high gain. No limpia muy bien, las notas tienen mas peso y gordura que en el Blue. Es para usar high gain todo el tiempo y pisar el booster para solos.

4) Bogner Burnley: Suena como si un Hiwatt y un JCM 800 tuvieron un hijo; o como un JCM 800 microfoneado y grabado, recortandole el agudo estridente. Tiene una esponjosidad terrible que se asemeja al canal high gain de algun amp boutique (Shiva EL34 por ejemplo). Si lo usas con el amp cruncheado, el sonido se abre aun mas y podes hacerlo sonar mas vintage a lo EVH epoca DLR. Sobre el clean suena a Cantrell o Zakk Wylde. Mas secote pero con bajos esponjosos. Para solear es una delicia, para riffs tenes que setear el ampli brilloso y con un leve crunch, sino puede sonar muy oscuro y ahogarse en graves. El modo "fat" es ideal para single coils, con humbuckers me resulta inusable, como si fuera un Fuzz Face.

5) MXR Super Badass Distortion: Este lo compre hace muy poco, en teoria es un clon del Guvnor pero mejorado, con una EQ mas maleable. Me sorprendio; no se si es la cajita que viene pintada en plateado sparkle, pero suena una onda Silver Jubilee. Mega versatil, una onda BE-OD pero mas organico, menos apretado. Me hace acordar a mi ex Vintage Modern 2266 en el modo HDR. Sacas sonidos Lifeson, Slash, Frusciante con singles. Incluso tiene esa rasposidad a lo ZZ Top para rock clasico. Me sorprendio, lo recontra recomiendo.

Todos estos fueron probados con los mismos amps (Vintage Modern, Argie 6769 y Singletone London Replica), seteado semi clean, eq mediosa. La caja, una Marshall 4x12 1960tv  con Greenbacks G12M chinos.

• Like 7
hace 12 horas, GuvNor dijo:

Si, la EQ del plextortion es muy buena, pero no lo notabas muy comprimido? Creo que anda bien para sonidos mas tipo JCM o modernos que para crunch tipo plexi a media maquina.

Si realmente era asi bastante comprimido pero bueno es depende lo que uno busca.

Un pedal que me llamo la atencion

El Ramble Marvel 3

que te parece? @GuvNor

acb1d5a0a78a49f8ad75d0598608393f.jpg

• Like 1
hace 7 horas, Dany_0 dijo:

Excelente tema!

Durante años, al no poder pegar un Marshall "de verdad" me pasee por todos los pedales Marshall In a Box habidos y por haber; hasta que pegue el primer amp posta (Vintage Modern 2266, luego Argie 6769 y finalmente Singletone London Replica).

Los mejores que probe (no estan en orden):

1) Plexitone "grande" y el dorado 9v: El grande que va a 220v es una animalada. Es el pedal que mas grande se siente en la pua y por como empuja el preamp del equipo. Suena rasposo, con muchisima mordida, mucho empuje en bajos pero siempre apretado. El de gabinete chico (9v) es muy similar, digamos que entrega el 90% del grande con un pelin mas de medios, sacrificando un poco de ese empuje o patada que tiene el grande. Ambos pude abrirlos y por dentro el grande opera a 24v, mientras que el chico a 18v, de ahi la diferencia en headroom. La unica cagada de estos dos es que el Finlandes que lo diseño (un tal Neil nosecuanto), lo hizo para usar sobre un Marshall half stack valvular posta, es decir un Super Bass, Super Lead, de 100W o 50W, con 4x12. Basicamente su idea fue crear un pedal que entregue el sonido de esos amps al taco para usarlo sobre un Marshall de los anteriormente nombrados. Es por eso que a muchos les puede haber dejado sabor a poco el Plexitone.

2) Friedman BE-OD: Esta bueno, simil al Plexitone, un poco mas maleable en EQ. El tema es que suena frio, un toque transistorizado, el decay de las notas es medio robotico. Esta genial para tocar rock 80s/90s super apretado, pero no tiene esponjosidad para algo estilo 70s o incluso Van Halen.

3) Bogner Blue y Red: El blue explota pero no rinde sobre el amp limpio. Si lo usas sobre un Marshall levemente cruncheado, te convierte tu amp en uno de 3 canales. Cuanto mas cruncheado sea tu "clean", mas reacciona a la pua y dinamica y mas "amp like" suena. El Red arranca donde el Blue termina, a nivel gain. Suena muy Steel Panther, Alice In Chains, Lukather high gain. No limpia muy bien, las notas tienen mas peso y gordura que en el Blue. Es para usar high gain todo el tiempo y pisar el booster para solos.

4) Bogner Burnley: Suena como si un Hiwatt y un JCM 800 tuvieron un hijo; o como un JCM 800 microfoneado y grabado, recortandole el agudo estridente. Tiene una esponjosidad terrible que se asemeja al canal high gain de algun amp boutique (Shiva EL34 por ejemplo). Si lo usas con el amp cruncheado, el sonido se abre aun mas y podes hacerlo sonar mas vintage a lo EVH epoca DLR. Sobre el clean suena a Cantrell o Zakk Wylde. Mas secote pero con bajos esponjosos. Para solear es una delicia, para riffs tenes que setear el ampli brilloso y con un leve crunch, sino puede sonar muy oscuro y ahogarse en graves. El modo "fat" es ideal para single coils, con humbuckers me resulta inusable, como si fuera un Fuzz Face.

5) MXR Super Badass Distortion: Este lo compre hace muy poco, en teoria es un clon del Guvnor pero mejorado, con una EQ mas maleable. Me sorprendio; no se si es la cajita que viene pintada en plateado sparkle, pero suena una onda Silver Jubilee. Mega versatil, una onda BE-OD pero mas organico, menos apretado. Me hace acordar a mi ex Vintage Modern 2266 en el modo HDR. Sacas sonidos Lifeson, Slash, Frusciante con singles. Incluso tiene esa rasposidad a lo ZZ Top para rock clasico. Me sorprendio, lo recontra recomiendo.

Todos estos fueron probados con los mismos amps (Vintage Modern, Argie 6769 y Singletone London Replica), seteado semi clean, eq mediosa. La caja, una Marshall 4x12 1960tv  con Greenbacks G12M chinos.

Bueno, me hiciste calentar conel MXR, entre al coso amarillo a ver precios, y hay modelo 77, 75, 78. ¿Cual es el que recomendas? Por lo del color plateado, creo que decís el M75. 

Siempre me gustó el sonido tipo jubilee,  pero no sabía que había algún pedal en esa onda, siempre son Plexis, 800 o 900. 

Tremenda data tiraste, que buen thread se armó!!!!!

Edited by Doyrauch
  • Like 1

oh mi eterna busqueda.....o mas o menos...

pero probe:

Carl Martin, single channel: llegue a casa, lo probe y pense que era el pedal de mi vida...excelente. Lo lleve a la sala y se me cayo el idolo...se pierde en la mezcla, muy scoopeado se ve.

Wampler Plextortion (el violeta, con 3 controles de eq)...no esta mal, pero lo sentia muy fuzzeado...como que tenia ahi algo raro que me chocaba. Lo termine vendiendo.

Crunch Box, muy lindo tambien, pero lo senti un tanto duro y bastante brillante para mi gusto.

Hasta ahora venia usando los emuladores de una ZOOM y estaba bastante conforme "super digno" jejej peeero...

Ahora llego a mi smanos un AMT M2 y creo que hasta ahora es el MIAB que mas me gusta...completamente balanceado, buen gain, los controles son funcionales en todo su recorrido, lo pones al taco y se puede usar, lo pones al minimo y esta bueno tambien, no como algunos pedales que los extremos son inusables....(al pedo! si fuera fabricante trataria de que no existan seteos donde suene poronga mi pedal!)..el cab sim esta genialk..se puede usar como preamp directo a una potencia y ademas usar como pedal comun y corriente. Las tiene todas para mi .

• Like 3
Justo ahora, Odontorocker dijo:

Que opinan del tech 21 hot rod plexi?

Tech 21 Hot Rod Plexi

Este lo tuve y me olvide de comentarlo

Tiene un exceso maaaal de graves tambien y solo una perilla que es como un barrido de medios, tipo contour  que tampoco te permite cortar graves porque cuando lo cerras el pedal saca un poco de medios/graves  pero al perder medios desapareces de la mezcla.

Es una pena porque el grano de la distor esta buenisimo. 

Para mi solo sirve sobre un amp anemico de graves

Otro que me olvide de mencionar es el 

MXR EVH overdrive:

Excelente grano de distor, buenos controles de (tiene hasta un noise supressor) pero se me iba de agudos con algunos amp tipo mosquito. Una pena pero tuve que dejarlo ir, se me hacia inusable en algunos amps

el unico que sobrevivio a todo es el Xotic BB preamp pero me faltaba gain, asi que sume otro y otro  jajaja

Edited by Joe
hace 9 minutos, Joe dijo:

Tech 21 Hot Rod Plexi

Este lo tuve y me olvide de comentarlo

Tiene un exceso maaaal de graves tambien y solo una perilla que es como un barrido de medios, tipo contour  que tampoco te permite cortar graves porque cuando lo cerras el pedal saca un poco de medios/graves  pero al perder medios desapareces de la mezcla.

Es una pena porque el grano de la distor esta buenisimo. 

Para mi solo sirve sobre un amp anemico de graves

Otro que me olvide de mencionar es el 

MXR EVH overdrive:

Excelente grano de distor, buenos controles de (tiene hasta un noise supressor) pero se me iba de agudos con algunos amp tipo mosquito. Una pena pero tuve que dejarlo ir, se me hacia inusable en algunos amps

el unico que sobrevivio a todo es el Xotic BB preamp pero me faltaba gain, asi que sume otro y otro  jajaja

Tenes tres BB!!!???? juajajajaaj, enfermo!!!!!!!

Yo tengo uno, y ahora quiero otro!!!!!

• Haha 1
Justo ahora, Doyrauch dijo:

Tenes tres BB!!!???? juajajajaaj, enfermo!!!!!!!

Yo tengo uno, y ahora quiero otro!!!!!

La enfermedad no tiene limites...

yo encontre esta solucion, hoy 2020.. el futuro uno nunca sabe

BB.JPG

• Haha 3
hace 45 minutos, Doyrauch dijo:

Bueno, me hiciste calentar conel MXR, entre al coso amarillo a ver precios, y hay modelo 77, 75, 78. ¿Cual es el que recomendas? Por lo del color plateado, creo que decís el M75. 

Siempre me gustó el sonido tipo jubilee,  pero no sabía que había algún pedal en esa onda, siempre son Plexis, 800 o 900. 

Tremenda data tiraste, que buen thread se armó!!!!!

Exacto el M75 es el que digo, el plateado sparkle de 5 perillas. 

En teoría es un clon del Guvnor, que a su vez este último es una especie de "copia" del preamp del ampli Jubilee de Marshall, de ahí que tiene una onda a Jube el sonido que sacas con el MXR. Andaba caliente con el Alexander Jubilee (que es básicamente el mismo pedal pero 3 veces mas caro), pero encontré un MXR a buen precio y no pude evitarlo.

Mención especial para el Bogner La Grange y el BOSS Power Stack ST-2. El primero lo tuve un tiempo y suena muuuuy Marshall, estilo Super Lead. El BOSS es un pedal digital pero con un tono y dinámica totalmente alejado a lo que uno piensa cuando le dicen "digital". Lo tengo hace 6 años de titular en la pedalboard. Sonido Plexi, JCM 800 y hasta JCM 800 boosteado a lo Cantrell.

• Like 3
Justo ahora, Doyrauch dijo:

El BB blanquito o gris tiene una poerilla en el medio. ¿De qué es?

sI es la version custom shop con mid boost, es el control de medios !!! (plateado)

igual para mi no es fundamental,

solo te permite sumarle medios a cagarse para que parezca mas un TS en eq

soy feliz con la versión común por igual

Edited by Joe
  • Like 2
hace 16 horas, Joe dijo:

El Ramble Marvel 3

que te parece? @GuvNor

No lo pude probar, le tengo ganas hace rato pero cuando tenia plata no lo encontraba a buen precio y ahora que no tengo un mango la verdad ni me fijo porque es para sufrir...jaja.  Por lo que pude oír es muy dinámico, muy buen grano de distorsión, súper definido. La facha que tiene también ayuda al GAS la verdad, se lo ve hermoso.

Lo quise hacer clonar pero los FETS que usa (J201) están siendo jodidos de conseguir buenos y hay mucho trucho que hace sonar mal todo, asi que no salio por ese lado tampoco.

Para tratar de calmar el vicio vi este video donde lo comparan con el Angry Charlie que tengo ahora y la verdad no me parece que sean ligas muy distintas. Un poquitito menos comprimido el Ramble, pero muy fino. Ambos me cierran por todos lados la verdad:

@Dany_0 Genio, tiraste toda la data por la ventana. Muchas gracias por la info. Al MXR pobrecito nunca le di bola la verdad, ni lo tenia registrado como un MIAB pero ahora que lo nombraste lo voy a tener en cuenta.

@Joe Xotic te debería dar un endorsement... mínimo! jajaja, que locura... creo que es la primera vez que veo 3 pedales del mismo modelo en una pedalboard.

• Like 2
hace 2 minutos, GuvNor dijo:

@Dany_0 Genio, tiraste toda la data por la ventana. Muchas gracias por la info. Al MXR pobrecito nunca le di bola la verdad, ni lo tenia registrado como un MIAB pero ahora que lo nombraste lo voy a tener en cuenta.

Deberias probarlo eh, creo que te va a gustar y mucho, es justamente un Guvnor mejorado, super ecualizable. Apenas me llego, perille 3 minutos y quedo seteado fijo. Suena similar al Bogner Red pero con un rango de gain mas manejable. Este video y las excelentes reviews que lei fueron los que me hicieron descubrirlo:

Ir al minuto 03:40.

• Like 1

uuuff tuve todos estos:

Carl Martin Plexitone single channel: no esta mal pero me termino aburriendo.

Marshall Guvnor plus 2: tenia cosas buenas pero la eq era bastante rebuscada.

Angry Charly V3, el grano de distorsion esta bueno pero la eq no me gusto para nada, creo que la V2 es el mejor.

Friedman BE OD: es excelente pero muy scoop ,te perdes mal en ambito de banda

Wampler Plextortion : demasiado artificial. 

Crunch Box v3: demasiado agudo para mi gusto, muy pasado en eso.

MXR no tuve ninguno pero siempre le tuve dudas de que tal estan, ahora salio uno que esta basado en el tono de Green Day usado en Dookie que basicamente es un Marshall Superlead fijense que parece que esta muy bueno, pero todo lo resumo a que cuando pegue mi primer Marshall bueno ahi me di cuenta que ningun pedal de estos sirve. @GuvNor

Edited by maxibillie
  • Like 1

Tengo una duda. ¿El Suhr Riot entra en esta categoría de sonar Marshalloso? Y sí es así, ¿en cuál de las dos? Recuerdo que yo cuando lo compré en una tienda gringa me dijeron que es uno de los buenos para recrear el sonido, pero con plus a perillear y sonar moderno también. 

buenísimo el post por cierto. Muchas gracias.

hace 27 minutos, Quxtzal dijo:

Tengo una duda. ¿El Suhr Riot entra en esta categoría de sonar Marshalloso? Y sí es así, ¿en cuál de las dos? Recuerdo que yo cuando lo compré en una tienda gringa me dijeron que es uno de los buenos para recrear el sonido, pero con plus a perillear y sonar moderno también. 

buenísimo el post por cierto. Muchas gracias.

sep, definitivamente es una distor marshallosa. hasta donde tengo entendido, el suhr riot parte de un guvnor como base, y se basa en OP-AMP, y tiene un switch para tres opciones de clipping. particularmente no probé el original, pero tuve un mooer solo, que sería un clon del mismo, y actúa tal cual describe GuvNor el funcionamiento de los OP-AMP.

tremendo pedal el mooer, supongo que el suhr debe ser igual y mejor. si bien el pedal me gustaba mucho, ya tenía otro pedal marshalloso high gain (un clon de un wampler pinnacle), y me decante por este último porque me pareció más dinámico y que a buen volumen pasaba más al frente (aunque el mooer me gustaba más con mics simples, sonaba más comprimido)

• Like 1
hace 5 horas, GuvNor dijo:

@Joe Xotic te debería dar un endorsement... mínimo! jajaja, que locura... creo que es la primera vez que veo 3 pedales del mismo modelo en una pedalboard.

Mínimo un modelo Joe Signature no?

no invente nada igual, es como SRV sumaba 2 TS

Yo sume 2 bb y un 3 porque toco cosas mas rockeras.

• Like 1
  • 1 year later...

Che, y de las versiones chinocas pudieron probar? Tipo el mooer hustle Drive, el nux crunch tone (tiene la estética del marvel). Tbn me interesaría saber del amt m-Drive, el chiquito, que tal están. Quiero un pedal miab que ande bien en el rango low /mid gain que no sea muy caro.

Edited by Nacholre

Algunos que tuve y tengo:

Fulltone OCD: El mejor pedal para tocar solo en casa, ahí suena como ninguno, sobre todo en el modo LP. Genial pedal para limpiar desde la viola. En banda se pierda en la mezcla y tiene exceso de graves.

Catalinbread Dirty Little Secret: De la onda del OCD pero mas comprimido. El control de graves hay que usarlo en 1/4 porque tiene muchísimos graves, esto lo recomienda el fabricante. EQ de 3 bandas muy versátil. 

BB Preamp: Para que suene a Marshall in a box hay que usar el control de Bass mínimo en 3/4, menos de eso suena a overdrive tipo tubescreamer. Es un pedal muy versátil y tiene una linda compresión que junto con los controles de graves y agudos hace que  suena bien en todos lados. Tiene menos ganancia que los demás, llega a un Mid Gain cargado.

Ramble Marvel Drive: Creo que es el mas comprimido de todos, esta buenísimo para solear,  pero a su vez es muy dinámico y limpia bárbaro con el volumen de la viola, manteniendo siempre el brillo. La opción de 18v le da mas headroom, medios y le saca algo de compresión. A mi gusto es un pedal que apunta mas a un sonido jcm800 con esteroides que a un plexi, tiene muchisima ganancia. Hoy en día es mi titular.

Bogner La Grange: De la onda del Ramble, inclusive mas comprimido y apuntando mas a los ochentoso, pero con mas opciones. Esta bueno pero siempre me sonó demasiado Hi Fi. En su momento prefería el OCD

Lovepedal Superlead: Su nombre lo dice todo, solo servía para solear con muchísima ganancia, le bajabas el gain y se moría. Igualmente, su único sonido era glorioso.

Quiero aclarar que para que todos estos pedales suenen realmente como un verdadero Marshall, hay que usarlos sobre un ampli tipo Marshall, y si puede ser sobre un clean calentito mejor. Arriba de un Fender super clean suenan a Fender Coloreado...no es el mismo resultado. 

Edited by Agustin_page
  • Like 2
Posted (edited)
hace 8 horas, Nacholre dijo:

Che, y de las versiones chinocas pudieron probar? Tipo el mooer hustle Drive, el nux crunch tone (tiene la estética del marvel). Tbn me interesaría saber del amt m-Drive, el chiquito, que tal están. Quiero un pedal miab que ande bien en el rango low /mid gain que no sea muy caro.

Por lo que pude escuchar el nux crunch tone es una copia del marvel drive pero con algunas modificaciones, no 100% igual. Si buscas audio low/mid gain no es ideal, apunta mas al mid/high gain. El Ramble drive tiene un sonido que simula la etapa de potencia del plexi y es como que siempre esta al taco aún con el gain bajo. Lo que si podes es limpiar desde el volumen de la viola, en eso anda genial, pero no lo eligiría si buscas un low gain abierto y sin compresión.

Mi recomendación para eso sería un maza kid rock (clon del zvex distortron) algunos usados se consiguen y para low/mid debe ir genial,  o sino algun clon del BB preamp (Joyo Zip-amp, Maza versatile, etc).

El hustle drive es clon del OCD y puede ser buena opcion para lo que buscas, aunque si me voy por esa ruta buscaría un sonobox doctordrive o un electromate overmental. El OCD no es un clon de marshall 100% pero el audio se puede acercar bastante, es MUY dinámico al toque y limpia hermoso. La contra es que pasando el gain de la mitad suma graves a lo loco y no los podes sacar con la perilla de tono. A mi eso me hizo dejarlo ir, aunque a veces extraño el audio low gain que daba.

Edited by GuvNor