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Ayuda con altura de las cuerdas.


Quxtzal

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Buenas. 
 

he tenido varios problemas con la altura de mi Jazz Bass. En mi ciudad no hay luthier, los que “arreglan” “ajustan” instrumentos son los mismos músicos de hueso que dicho sea de paso tienen cifras astronómicas por un ajuste (60 dólares sólo quíntaje, cuando un luthier te cobra 40, además limpia dispasón, hidrata, pule trastes, etc, increíblemente). 
 

lo intento hacer por mi mismo pero siento que las cuerdas no quedan a una altura baja. Tengo un TOC con querer una acción baja. Aviso que de hecho no me resulta incómodo. Simplemente siento que está desajustado porque se ven ALTAS. 
 

espero que ustedes me digan por ahí que ando haciendo mal. Una parte de mi dice “oye, la octava suena bien, está dando bien la nota según el afinador...” entonces quizás sea el radio del diapasón que no permite más, es un classic series con 7,25”, y tengo entendido que recién en 10” se puede dejar todo plano y cómodo. 
 

ayuda. ?

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Bajé las cuerdas un poco más, sin embargo la 3 y 4 a cierto punto ya dejan de sonar desde el traste 14, 15. Es como que entran en contacto con el traste y se apaga inmediatamente el sonido. 
 

Mi error apoyar la regla sobre el traste. Pero tampoco es mucho el rango que se pierde. 
 

Este es un ángulo a ver si por ahí la idea es bajar la tensión del alma. No sé. 

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hace 15 minutos, MAR WEST dijo:

Parecieran altas es cierto igual con esa regla tenes q apoyarla sobre la madera y no sobre el traste x q no arranca en 0. Intentaste bajar alguna cuerda a ver si trastea en 

algun lado ??

La medida no se toma sobre la madera. Se toma sobre el traste. Pensa que tenés diferentes alturas de trastes y justamente la altura es la distancia de la base de la cuerda a la cima del traste. La regla no es la óptima porque no empieza de 0, pero se puede usar de referencia. 

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@Quxtzalla altura la tomas siempre del traste a la base de la cuerda. Esa es la forma correcta. Con apoyarla sobre la madera tampoco lo solucionas, Salvo que es traste tenga justo la altura exacta de la parte de la regla sin marcar. Pero sería una coincidencia. 

Yo lo que hice fue fabricarme una regla. Es una pavada. Agarras esa misma regla que tenés y la cortas justo donde empieza el 0. Después con una lija matas el filo que te pueda haber quedado para no marcar el traste al apoyarla. Si es una de plástico ya no corres ese riesgo y es más fácil de cortar con una cierra pequeña. 

Volviendo a tu consulta. Primero que nada a la hora de calibrar tenés que fijarte la curvatura del mando. Si el mango está muy curvo vas a bajar la acción desde el puente y en el medio te va a seguir quedando alta. Medí de la siguiente manera: ponés un capo en el primer traste y presionas la cuerdas 6 en el último traste. La distancia de la cuerda a la cima del traste 7 u 8 te va a dar una idea sobre cuan curvo está el mango. En bajos la verdad no sé la medida recomendada, pero en guitarras debería ser más o menos 0.010 pulgadas. Igualmente eso es referencial, va en gustos. Yo prefiero menos y lo hago a ojo.  En definitiva, es bien leve. Si la curvatura es mucha, hay que ajustar el tensor; si es poca o inexistente hay que alojarlo. Siempre de 1/4 de vueltas. Ajusta para la derecha, afloja para la izquierda como el 99% de las roscas. 

Recién ahí te fijas la altura desde el puente. 

El radioas plano te permite bajar las cuerdas por las estiradas. Mientras no estires es lo mismo. Pensa que tenés los puntos de apoyo en el mismo plano. 

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hace 12 minutos, MLCK dijo:

La medida no se toma sobre la madera. Se toma sobre el traste. Pensa que tenés diferentes alturas de trastes y justamente la altura es la distancia de la base de la cuerda a la cima del traste. La regla no es la óptima porque no empieza de 0, pero se puede usar de referencia. 

Desafortunadamente no tengo una regla que comience en cero. pero si ayuda está, quizás me puedan decir si está muy alta, si es por el radio que al bajar más no se toca bien, o en definitiva debo hacer el viaje a un luthier (que no es corto ni barato)

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hace 5 minutos, MAR WEST dijo:

Si aflojas el alma las cuerdas suben , y si ajustas las cuerdas bajan, pero pueden trastear. 

Hice esto, probé cuando las cuerdas las bajé y llegó al punto en que no sonaban en los trastes más altos. Entonces volví a ajustar el alma y subí un toque las cuerdas. De ese modo se toca, pero ha quedado un poco alta. 

 

hace 9 minutos, MLCK dijo:

@Quxtzalla altura la tomas siempre del traste a la base de la cuerda. Esa es la forma correcta. Con apoyarla sobre la madera tampoco lo solucionas, Salvo que es traste tenga justo la altura exacta de la parte de la regla sin marcar. Pero sería una coincidencia. 

Yo lo que hice fue fabricarme una regla. Es una pavada. Agarras esa misma regla que tenés y la cortas justo donde empieza el 0. Después con una lija matas el filo que te pueda haber quedado para no marcar el traste al apoyarla. Si es una de plástico ya no corres ese riesgo y es más fácil de cortar con una cierra pequeña. 

Volviendo a tu consulta. Primero que nada a la hora de calibrar tenés que fijarte la curvatura del mando. Si el mango está muy curvo vas a bajar la acción desde el puente y en el medio te va a seguir quedando alta. Medí de la siguiente manera: ponés un capo en el primer traste y presionas la cuerdas 6 en el último traste. La distancia de la cuerda a la cima del traste 7 u 8 te va a dar una idea sobre cuan curvo está el mango. En bajos la verdad no sé la medida recomendada, pero en guitarras debería ser más o menos 0.010 pulgadas. Igualmente eso es referencial, va en gustos. Yo prefiero menos y lo hago a ojo.  En definitiva, es bien leve. Si la curvatura es mucha, hay que ajustar el tensor; si es poca o inexistente hay que alojarlo. Siempre de 1/4 de vueltas. Ajusta para la derecha, afloja para la izquierda como el 99% de las roscas. 

Recién ahí te fijas la altura desde el puente. 

El radioas plano te permite bajar las cuerdas por las estiradas. Mientras no estires es lo mismo. Pensa que tenés los puntos de apoyo en el mismo plano. 

Ahora mismo me pongo a ver cómo recorto la regla, y ya vemos. Dame un rato aprovechando que tengo libre la tarde. 

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Hola Quxtzal !

Quisiera comentarte algo,espero que no te me enojes,puesto que yo,soy de los que mas bien ,preguntan.

De acuerdo a lo poco que aprendi,en el curso de luthier.

En primer lugar.El mastil no debe estar perfectamente plano,como muchos pensamos y o queremos.Debe tener una pequeña curvatura hacia abajo o sea en forma de u (No se si se entiende)Porque el sentido de ajitacion de la cuerda lo requiere,para que incluso no trastee.

Ademas tengo entendido,que aunque paresca mentira.El iman del mic no debe estar muy cerca de la cuerda,porque esto,ocaciona problemas en el sonido,se dice que hasta puede frenar la oscilacion, el movimiento de la misma.

La verdad y por favor ,disculpame,yo esto lo hago a ojo,pero existen unas distancias establecidas por el fabriicante(Ej.Fender)

Las piezas de apoyo del puente,deben tener una inclinacion(Radio)similar a la de la trastera.Existe una pagina donde se muestra una herramienta con curvatura,para controlar la curvatura de las cuerdas.www.sewmac.com Podes hacerte el molde de la curvatura del mango con un carton.Apoyas un carton sobre el final de la trastera y marcas con un lapiz,la superficie del lado de los trastes.

 

 

f.jpg

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Hola @Quxtzal lo que yo te recomiendo son 2 herramientas e información a partir de ahi te va a resultar fácil ajustar tu bajo.
1) la información: busca las especificaciones de fender para tu modelo, aho te va a dar valores de referencia en 2 cosas, altura de cuerdas en algún traste y curvatura standard del mástil.
Por decirte algo en la strato se considera standard 0.10" o 0.25 mm la curvatura máx del mástil y entre 1.5 y 2mm altura de cuerdas en el traste 12. para tu modelo de bajo vas a tener otras medidad de referencia.

2) ahi vamos a lo 2do que precisas, la herramienta de medición, la conseguis en una ferretería, no se como se dice en méxico, un local donde venden herramientas, un juego de galgas, o calibre fijo.
con eso sacas la medida bastante ajustada de la altura de cuerdas y de la curvatura máx. del mástil.

1024px-Thickness_gauge.jpg

3) un capotrasto, lo precisas para poner en el traste 1 y con eso apretando la cuerda en los últimos trastes de la 6ta cuerda obtenes la curvatura de mástil.  medis con las galgas entre los trastes y la cuerda. y comparas con el valor de referencia que averiguaste antes. Es lo primero que tenés que ajustar la curvatura del mástil, con la llave alen.
Después que ajustaste la curvatura según la especificación ajustar la altura de los saddles, y las ajustas al valor que dice fender , normalmente si esta bien entrastado el instrumento , te va a quedar cómodo, y a partir de ahi podes bajar un poco las cuerdas, vas midiendo con las galgas en el traste 12, vas bajando de a poco y ves si empieza a trastear. ahi parás, fijate porque normalmente un poco de trasteo se aguanta, eso es a gusto tuyo, comodidad vs trasteo, vas a ir perdiendo sustain hasta que no suena.

Comprate las galgas salen baratas, acá menos de 10 dólares.
También precisarías una regla que tenga la curvatura del diapasón para que te queden las cuerdas siguiendo la misma. pero si medis cuerda por cuerda te va a tomar la forma.
Si conseguis una mejor. yo compre una por amazon hace un tiempo.
Con esas herramientas simples vas a poder ajustar muy bien tu bajo. Saludos
 

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hace 29 minutos, Quxtzal dijo:

Hice esto, probé cuando las cuerdas las bajé y llegó al punto en que no sonaban en los trastes más altos. Entonces volví a ajustar el alma y subí un toque las cuerdas. De ese modo se toca, pero ha quedado un poco alta. 

 

Ahora mismo me pongo a ver cómo recorto la regla, y ya vemos. Dame un rato aprovechando que tengo libre la tarde. 

no te concentres tanto en la regla. Fijate primero lo que te comenté de la curvatura que es mas importante y lo haces en 15 segundos ese chequeo. Si esta muy curvo y a casi encontramos el problema

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hace 39 minutos, MLCK dijo:

@Quxtzalla altura la tomas siempre del traste a la base de la cuerda. Esa es la forma correcta. Con apoyarla sobre la madera tampoco lo solucionas, Salvo que es traste tenga justo la altura exacta de la parte de la regla sin marcar. Pero sería una coincidencia. 

Yo lo que hice fue fabricarme una regla. Es una pavada. Agarras esa misma regla que tenés y la cortas justo donde empieza el 0. Después con una lija matas el filo que te pueda haber quedado para no marcar el traste al apoyarla. Si es una de plástico ya no corres ese riesgo y es más fácil de cortar con una cierra pequeña. 

Volviendo a tu consulta. Primero que nada a la hora de calibrar tenés que fijarte la curvatura del mando. Si el mango está muy curvo vas a bajar la acción desde el puente y en el medio te va a seguir quedando alta. Medí de la siguiente manera: ponés un capo en el primer traste y presionas la cuerdas 6 en el último traste. La distancia de la cuerda a la cima del traste 7 u 8 te va a dar una idea sobre cuan curvo está el mango. En bajos la verdad no sé la medida recomendada, pero en guitarras debería ser más o menos 0.010 pulgadas. Igualmente eso es referencial, va en gustos. Yo prefiero menos y lo hago a ojo.  En definitiva, es bien leve. Si la curvatura es mucha, hay que ajustar el tensor; si es poca o inexistente hay que alojarlo. Siempre de 1/4 de vueltas. Ajusta para la derecha, afloja para la izquierda como el 99% de las roscas. 

Recién ahí te fijas la altura desde el puente. 

El radioas plano te permite bajar las cuerdas por las estiradas. Mientras no estires es lo mismo. Pensa que tenés los puntos de apoyo en el mismo plano. 

Listo. Corte lo más que pude. 
 

la segunda foto es pulsando el último traste de la más grave y con el capo.

 

la ultima de la altura que queda presionando capo + último traste. 

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hace 3 minutos, MLCK dijo:

por la foto es medio difícil... en la última foto, es mas o menos 1mm que hay entre la base de la cuerda y el traste?

 

Sí, es menos de 1mm por lo que pude apreciar. Sin embargo ahí no trastea. Quise bajarlo más y trastea.

La cuestión es que si quito el capotraste sube como a 2mm y la siento muy alta...

hace 5 minutos, truckar dijo:

https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-definitiva-de-ajuste-perfecto-para-bajo

segui este tutorial y hacelo tu biblia.... tiene todas las respuestas.

saludos

 

Lo voy a revisar ahora. 

hace 29 minutos, plavayen dijo:

Hola @Quxtzal lo que yo te recomiendo son 2 herramientas e información a partir de ahi te va a resultar fácil ajustar tu bajo.
1) la información: busca las especificaciones de fender para tu modelo, aho te va a dar valores de referencia en 2 cosas, altura de cuerdas en algún traste y curvatura standard del mástil.
Por decirte algo en la strato se considera standard 0.10" o 0.25 mm la curvatura máx del mástil y entre 1.5 y 2mm altura de cuerdas en el traste 12. para tu modelo de bajo vas a tener otras medidad de referencia.Por

2) ahi vamos a lo 2do que precisas, la herramienta de medición, la conseguis en una ferretería, no se como se dice en méxico, un local donde venden herramientas, un juego de galgas, o calibre fijo.
con eso sacas la medida bastante ajustada de la altura de cuerdas y de la curvatura máx. del mástil.

1024px-Thickness_gauge.jpg

3) un capotrasto, lo precisas para poner en el traste 1 y con eso apretando la cuerda en los últimos trastes de la 6ta cuerda obtenes la curvatura de mástil.  medis con las galgas entre los trastes y la cuerda. y comparas con el valor de referencia que averiguaste antes. Es lo primero que tenés que ajustar la curvatura del mástil, con la llave alen.
Después que ajustaste la curvatura según la especificación ajustar la altura de los saddles, y las ajustas al valor que dice fender , normalmente si esta bien entrastado el instrumento , te va a quedar cómodo, y a partir de ahi podes bajar un poco las cuerdas, vas midiendo con las galgas en el traste 12, vas bajando de a poco y ves si empieza a trastear. ahi parás, fijate porque normalmente un poco de trasteo se aguanta, eso es a gusto tuyo, comodidad vs trasteo, vas a ir perdiendo sustain hasta que no suena.

Comprate las galgas salen baratas, acá menos de 10 dólares.
También precisarías una regla que tenga la curvatura del diapasón para que te queden las cuerdas siguiendo la misma. pero si medis cuerda por cuerda te va a tomar la forma.
Si conseguis una mejor. yo compre una por amazon hace un tiempo.
Con esas herramientas simples vas a poder ajustar muy bien tu bajo. Saludos
 

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Esto es buenísimo, desconocía esas dos herramientas aunque por otro lado conocía otras parecidas, pero no tan puntuales. Muchas gracias. Ahora le voy a dar una revisada a Amazon si hay en mi país, o encargarlas. Me interesan muchísimo. 

Por lo que dices acorde de lo que dice Fender, sí, la curvatura es propia de un 7,25. Supongo que entre 1.5 y 2mm está bien. Pero no me deja quieto saber si está bien el mástil, si le ajusto o no, y por qué me da la impresion que las cuerdas están muy altas. 

hace 32 minutos, Hugo Daniel dijo:

Hola Quxtzal !

Quisiera comentarte algo,espero que no te me enojes,puesto que yo,soy de los que mas bien ,preguntan.

De acuerdo a lo poco que aprendi,en el curso de luthier.

En primer lugar.El mastil no debe estar perfectamente plano,como muchos pensamos y o queremos.Debe tener una pequeña curvatura hacia abajo o sea en forma de u (No se si se entiende)Porque el sentido de ajitacion de la cuerda lo requiere,para que incluso no trastee.

Ademas tengo entendido,que aunque paresca mentira.El iman del mic no debe estar muy cerca de la cuerda,porque esto,ocaciona problemas en el sonido,se dice que hasta puede frenar la oscilacion, el movimiento de la misma.

La verdad y por favor ,disculpame,yo esto lo hago a ojo,pero existen unas distancias establecidas por el fabriicante(Ej.Fender)

Las piezas de apoyo del puente,deben tener una inclinacion(Radio)similar a la de la trastera.Existe una pagina donde se muestra una herramienta con curvatura,para controlar la curvatura de las cuerdas.www.sewmac.com Podes hacerte el molde de la curvatura del mango con un carton.Apoyas un carton sobre el final de la trastera y marcas con un lapiz,la superficie del lado de los trastes.

 

 

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Eso sí lo he hecho, le he dado una especie de curvatura al puente que coordine con el radio del diapasón. Por eso he pedido ayuda, si según yo todo va más o menos encarrilado, me sale o me da la impresión que están muy altas las cuerdas... 

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hace 42 minutos, Quxtzal dijo:

Listo. Corte lo más que pude. 
 

la segunda foto es pulsando el último traste de la más grave y con el capo.

 

la ultima de la altura que queda presionando capo + último traste. 

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ahi te mando la info de la página de fender,  para la curvatura del mástil tenés que medir en el traste 8 , para la altura de cuerdas en el 17.
Por la 2da foto parece que esta bastante curvado tendías que ajustar a 0.35mm en el traste 8 cuando esta puesto el capo en el traste 1.
Para la altura de la cuerda te fijas en el traste 17 sin el capo. al final te pongo el link.

First, check your tuning. Affix a capo at the first fret and depress the fourth string at the last fret. With a feeler gauge, check the gap between the bottom of the string and the top of the 8th fret—see the spec chart below for the proper gap.

Neck Radius
7.25"           .014" (0.35 mm)
9.5" to 12"  .012" (0.3 mm)
15" to 17"   .010" (0.25 mm)

ACTION

Players with a light touch can get away with lower action; others need higher action to avoid rattles. First, check tuning. Using a 6" (150 mm) ruler, measure the distance between bottom of strings and top of the 17th fret. Adjust bridge saddles to the height according to the chart below, then re-tune. Experiment with the height until the desired sound and feel is achieved.

Neck Radius     String Height BassSide      Treble Side

7.25"                    7/64" (2.8 mm)     6/64" (2.4 mm)
9.5" to 12"     6/64" (2.4 mm)           6/64" (2.4 mm)
15" to 17"      5/64" (2 mm)                 5/64" (2 mm)

https://support.fender.com/hc/en-us/articles/214343843-How-do-I-set-up-my-bass-guitar-properly-

Edited by plavayen
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hace 1 minuto, Quxtzal dijo:

La cuestión es que si quito el capotraste sube como a 2mm y la siento muy alta...

Sacale foto a la cejuela y el primer traste, puede ser que tengas muy alto de ahi, 1 o 2 mm extra ahi te sube muchisimo la altura en el resto del diapason.

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hace 3 minutos, plavayen dijo:

 

ahi te mando la info de la página de fender,  para la curvatura del mástil tenés que medir en el traste 8 , para la altura de cuerdas en el 17.
Por la 2da foto parece que esta bastante bien la curvatura un poco mas recto de lo standard que  serian 3.5 mm en el traste 8 cuando esta puesto el capo en el traste 1.
Para la altura de la cuerda te fijas en el traste 17 sin el capo. al final te pongo el link.

First, check your tuning. Affix a capo at the first fret and depress the fourth string at the last fret. With a feeler gauge, check the gap between the bottom of the string and the top of the 8th fret—see the spec chart below for the proper gap.

Neck Radius
7.25"           .014" (0.35 mm)
9.5" to 12"  .012" (0.3 mm)
15" to 17"   .010" (0.25 mm)

ACTION

Players with a light touch can get away with lower action; others need higher action to avoid rattles. First, check tuning. Using a 6" (150 mm) ruler, measure the distance between bottom of strings and top of the 17th fret. Adjust bridge saddles to the height according to the chart below, then re-tune. Experiment with the height until the desired sound and feel is achieved.

Neck Radius     String Height BassSide      Treble Side

7.25"                    7/64" (2.8 mm)     6/64" (2.4 mm)
9.5" to 12"     6/64" (2.4 mm)           6/64" (2.4 mm)
15" to 17"      5/64" (2 mm)                 5/64" (2 mm)

https://support.fender.com/hc/en-us/articles/214343843-How-do-I-set-up-my-bass-guitar-properly-

La altura recomendada por Fender es 0,35 mm! es decir, menos de 1 mm

Ese mástil tiene muchíííííísimo relief @Quxtzal, vas a tener que ajustar bastante el alma.

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Este video me parece muy bueno para el caso en cuestión. En el primero te da un panorama y en el segundo va directamente al punto que te está preocupando a vos. Un detalle... cuando limpia el diapasón pasa una virulana en contra del sentido de la beta de la madera. No hagas eso... la virulana puede marcarte el diapasón. Yo siempre hago ese tipo de cosas en el mismo sentido de la madera. 

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hace 11 minutos, plavayen dijo:

 

ahi te mando la info de la página de fender,  para la curvatura del mástil tenés que medir en el traste 8 , para la altura de cuerdas en el 17.
Por la 2da foto parece que esta bastante bien la curvatura un poco mas recto de lo standard que  serian 3.5 mm en el traste 8 cuando esta puesto el capo en el traste 1.
Para la altura de la cuerda te fijas en el traste 17 sin el capo. al final te pongo el link.

First, check your tuning. Affix a capo at the first fret and depress the fourth string at the last fret. With a feeler gauge, check the gap between the bottom of the string and the top of the 8th fret—see the spec chart below for the proper gap.

Neck Radius
7.25"           .014" (0.35 mm)
9.5" to 12"  .012" (0.3 mm)
15" to 17"   .010" (0.25 mm)

ACTION

Players with a light touch can get away with lower action; others need higher action to avoid rattles. First, check tuning. Using a 6" (150 mm) ruler, measure the distance between bottom of strings and top of the 17th fret. Adjust bridge saddles to the height according to the chart below, then re-tune. Experiment with the height until the desired sound and feel is achieved.

Neck Radius     String Height BassSide      Treble Side

7.25"                    7/64" (2.8 mm)     6/64" (2.4 mm)
9.5" to 12"     6/64" (2.4 mm)           6/64" (2.4 mm)
15" to 17"      5/64" (2 mm)                 5/64" (2 mm)

https://support.fender.com/hc/en-us/articles/214343843-How-do-I-set-up-my-bass-guitar-properly-

Traste 17. 2mm según yo. 

 

hace 8 minutos, plavayen dijo:

Sacale foto a la cejuela y el primer traste, puede ser que tengas muy alto de ahi, 1 o 2 mm extra ahi te sube muchisimo la altura en el resto del diapason.

¿Será la cejuela que está muy desgastada? 

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hace 4 minutos, Antonio Fracchia dijo:

La altura recomendada por Fender es 0,35 mm! es decir, menos de 1 mm

Ese mástil tiene muchíííííísimo relief @Quxtzal, vas a tener que ajustar bastante el alma.

Si tiene razón Antonio, ojo que te puse algo mal . son 0.35 mm en el traste 8 con el capo puesto y apretando al final. y en la foto 2 tenes mas de 2 mm.

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hace 6 minutos, Antonio Fracchia dijo:

La altura recomendada por Fender es 0,35 mm! es decir, menos de 1 mm

Ese mástil tiene muchíííííísimo relief @Quxtzal, vas a tener que ajustar bastante el alma.

Ay diosito no me preocupes que no sé mucho de esto, pero necesito poner el bajo a punto... porque de verdad no me puedo permitir tanto gasto. 

 

hace 4 minutos, MLCK dijo:

Este video me parece muy bueno para el caso en cuestión. En el primero te da un panorama y en el segundo va directamente al punto que te está preocupando a vos. Un detalle... cuando limpia el diapasón pasa una virulana en contra del sentido de la beta de la madera. No hagas eso... la virulana puede marcarte el diapasón. Yo siempre hago ese tipo de cosas en el mismo sentido de la madera. 

Le eché un vistazo más temprano al segundo video, también pasé la lana de acero y lijé, eso sí, con cinta de enmascarar azul en el diapasón para no lastimar la madera. Lo que pasa es que siento que según está bien, pero la altura... me preocupa, y no sé qué debo hacer. 

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Se ha tranformado en un verdadero kilombo jajajajja. Lo de la regla era tal cual lo que te decia que no empezaba en 0 entonces q la apoyes sobre la madera para mas o menos comerle ese espacio .  Pero ya que la cortaste esta perfecto . Los trastes si tienen diferentes alturas es por el desgaste sino deberian ser todos iguales. X q es la misma varilla q se coloca y se corta una y otra vez.

Por lo que vi en una foto el alma esta muy floja quiza ajustando un poco en el traste del medio debe pasar una hoja , haciendo lo que hiciste.

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