Jump to content
Venest

Es necesario amplificar la banda al aire libre?

Recommended Posts

Hola! 

Consulto.. en Marzo tenemos una fecha en un lugar que es al aire libre sin escenario y que como mucho podrían ir 50 personas. La banda consta de batería, bajo, dos guitarras y voz. Mi pregunta es.. tendríamos que amplificar todo con un sistema de sonido? El que hace sonido no es de lo mejor que digamos..

El quipamiento que tenemos consta de la bata (le pega fuerte) guitarra principal ( Marshall 20 w valvular) segunda guitarra ( Marshall 50w a transistores) bajo( electrovox (no sé la potencia pero suena fuerte)

La música que hacemos es grunge.

Estamos en la disyuntiva de si poner o no con la banda.

Muchas gracias!!

La voz por donde la mandarías?

Consejo, para esa cantidad de gente conseguite algún cabezal potenciado y 2 cajas de 15" para que ayude y con eso estas cubierto

Algo vas a tener que poner... es increíble como se dispersa el sonido al aire libre.

Una vez toqué en una plaza en condiciones similares. Vas, tocás, la gente escucha lo que escucha, vos escuchás lo que escuchás.

Obviamente para la voz van a necesitar algo.

Mi consejo práctico sería: Para cincuenta personas (un colectivo lleno de gente, ponele) y si no me pagan el sonido ni me gastaría. Mientras se escuchen ustedes y puedan tocar, que se acerque la gente si quiere escuchar. Total hay lugar.

Puede sonar mejor con un PA, si el equipamiento es bueno y el operador también.

• Like 2

hace 6 minutos, BelaC'DowN dijo:

La voz por donde la mandarías?

Consejo, para esa cantidad de gente conseguite algún cabezal potenciado y 2 cajas de 15" para que ayude y con eso estas cubierto

La voz la sacaríamos por una pequeña consola y parlantes que tenemos

hace 5 minutos, gabito dijo:

Una vez toqué en una plaza en condiciones similares. Vas, tocás, la gente escucha lo que escucha, vos escuchás lo que escuchás.

Obviamente para la voz van a necesitar algo.

Mi consejo práctico sería: Para cincuenta personas (un colectivo lleno de gente, ponele) y si no me pagan el sonido ni me gastaría. Mientras se escuchen ustedes y puedan tocar, que se acerque la gente si quiere escuchar. Total hay lugar.

Puede sonar mejor con un PA, si el equipamiento es bueno y el operador también.

Que es un PA?

Justo ahora, Venest dijo:

Que es un PA?

Los cosos por donde sale el sonido y desde donde el operador te grita que le bajes el volumen al amplificador.

8TwdARM.png

• Haha 1

Y la verdad conviene mandar todo por PA y los instrumentos no tan fuerte . Igual lo mas importante no lo dijiste 

A donde tocan chee ? Quizas podamos sumarnos a esos 50

• Like 2

hace 6 minutos, Venest dijo:

Que es un PA?

Es el sistema de sonido para el publico , en donde van todos los instrumentos a una consola que salen por parlantes que maneja un sonidista, en donde puede haber retorno para escucharte o no . 

Por lo gral , se microfonea todo y va a esa consola donde se regulan todos los instrumentos. 

Teniamos un loco que en vez de microfonos , mandaba todo por linea , un desastre el sonido. Igual le pagabamos 2 mangos.

hace 14 minutos, Venest dijo:

La voz la sacaríamos por una pequeña consola y parlantes que tenemos

Listo andá con eso nomas, porque ya conocen el sonido con que se manejan. Te aconsejería que prueben si pueden algunos dias antes en algun lugar similar con para ir acomodando, y a la guita que te gastarias en alquiler de sonido sacale otro provecho, y disfruten!

hace 9 minutos, MAR WEST dijo:

Y la verdad conviene mandar todo por PA y los instrumentos no tan fuerte . Igual lo mas importante no lo dijiste 

Tocamos en un resto bar.. el problema es que queda a 400 km de Bs.As!!! 🥺

hace 1 minuto, Venest dijo:

Tocamos en un resto bar.. el problema es que queda a 400 km de Bs.As!!! 🥺

Buscate algún video en Youtube de bandas tocando en situaciones similares.

No vas a encontrar una respuesta definitiva (porque eso de última queda a criterio de ustedes), pero te va a dar una idea.

Justo ahora, gabito dijo:

Buscate algún video en Youtube de bandas tocando en situaciones similares.

No vas a encontrar una respuesta definitiva (porque eso de última queda a criterio de ustedes), pero te va a dar una idea.

Buena idea!!!

hace 21 minutos, Venest dijo:

Que es un PA?

Lo que tienen algunos afortunados, como figura masculina a la cual seguir. El mío se fue a comprar cigarrillos, pero creo que ya vuelve 😀

Para todo lo demás, hacele caso a @gabito

Edited by IñaFelina
  • Haha 5

Te diría que están ahí nomás de quedarse cortos., si no hay fondos para contratar sonido, mi humilde consejo es que se busquen otro ampli de bajo y los conecten entre sí, por que es el que va a perder más de ustedes. pòr el otro lado, acuerdense de ponerlo de manera que el baterista escuche bien al bajo., Otra, los amplis de guitarra súbanlos a una silla o a algo que les de algo de altura, así tienen un poquito mas de proyección y que se acuerden de darle gas a los medios de los amplis, y por las dudas, que no toquen tapando los amplis, que toque al costadito de los mismos....

Tambien es importante que los amplis esten mas o menos en línea y mas o menos juntos, como para oirse ustedes un poco mejor.

...Y es muy importante que sepan que tal vez haya alguno de ustedes que escuche bien, otro mucho y otro nada, no se quejen, si pasa, ajo y agua con la mejor cara profesional que puedan poner., y lo último y tambien muy importante, si pueden prescindir de la cervecita y cualquier cosa que les altere los sentidos hasta despues del show, mejor, siempre es bueno tener reflejos y estar atentos ante cualquier imponderable que pueda pasar.

mucha mierda....!

• Like 3

hace 16 minutos, IñaFelina dijo:

Lo que tienen algunos afortunados, como figura masculina a la cual seguir. El mío se fue a comprar cigarrillos, pero creo que ya vuelve 😀

Para todo lo demás, hacele caso a @gabito

Jaja como el padre de Nelson! Pobre chico por eso salió tan rebelde jajaja 

• Haha 2

hace 1 minuto, Hugo Corrales dijo:

Te diría que están ahí nomás de quedarse cortos., si no hay fondos para contratar sonido, mi humilde consejo es que se busquen otro ampli de bajo y los conecten entre sí, por que es el que va a perder más de ustedes. pòr el otro lado, acuerdense de ponerlo de manera que el baterista escuche bien al bajo., Otra, los amplis de guitarra súbanlos a una silla o a algo que les de algo de altura, así tienen un poquito mas de proyección y que se acuerden de darle gas a los medios de los amplis, y por las dudas, que no toquen tapando los amplis, que toque al costadito de los mismos....

Tambien es importante que los amplis esten mas o menos en línea y mas o menos juntos, como para oirse ustedes un poco mejor.

...Y es muy importante que sepan que tal vez haya alguno de ustedes que escuche bien, otro mucho y otro nada, no se quejen, si pasa, ajo y agua con la mejor cara profesional que puedan poner., y lo último y tambien muy importante, si pueden prescindir de la cervecita y cualquier cosa que les altere los sentidos hasta despues del show, mejor, siempre es bueno tener reflejos y estar atentos ante cualquier imponderable que pueda pasar.

mucha mierda....!

Muy buenos consejos Hugo! Gracias!

hace 55 minutos, MAR WEST dijo:

Me parece que va por ahi. Si tenes muchas entradas en la consola para las voces y además microfonear los amplis de bajo y guitarra sería lo ideal,  usas los amplis para tener audio tuyo cerca y desde la consola tenés mas control, si te falta mas volumen de algo regulas en la consola.
Nunca toque al aire libre, supongo que ayuda a que el sonido de la batería se disperse un poco.

Si no tenes entrada para todo  igual esta bueno que microfones lo que puedas, en caso que te falte volumen de algo podes solucionar parcial o totalmente

Edited by plavayen

Depende bastante si es un lugar al aire libre pero "cerrado", me refiero a si hay paredes cerca como un patio o galería o techito, etc. No es lo mismo que en una plaza o espacio mas abierto.

Si tenes paredes cerca y van a entrar 50 personas no hace falta un PA, aunque claro que seria ideal. Mi consejo es que si tenes que arreglarte con lo que hay partan del volumen máximo que consiguen con las cajas para la voz. De ahí acomoden todo para que, pudiendo escucharse bien la voz, el resto va mezclando con el volumen adecuado.

Algo que poca gente tiene en cuenta y me parece fundamental cuando tocas en estos esquemas de poco equipamiento: nunca pongan música funcional, de fondo mientras la gente entra a alto volumen o que tenga que ver con lo que ustedes hacen. Si van a poner: bien bajito y ecualicen "feo". Sin graves y el brillo hasta ahí nomás. 

El oído se acostumbra y si ustedes arrancan a tocar con mas power y definición van a lograr una buena diferencia a favor. En este esquema no le podes competir a un disco bien grabado y sonando a alto volumen por los parlantes del lugar..el contraste cuando arranquen ustedes los va a desfavorecer siempre.

• Like 3

hace 2 minutos, Avex dijo:

Algo que poca gente tiene en cuenta y me parece fundamental cuando tocas en estos esquemas de poco equipamiento: nunca pongan música funcional, de fondo mientras la gente entra a alto volumen o que tenga que ver con lo que ustedes hacen. Si van a poner: bien bajito y ecualicen "feo". Sin graves y el brillo hasta ahí nomás. 

El oído se acostumbra y si ustedes arrancan a tocar con mas power y definición van a lograr una buena diferencia a favor. En este esquema no le podes competir a un disco bien grabado y sonando a alto volumen por los parlantes del lugar..el contraste cuando arranquen ustedes los va a desfavorecer siempre.

Que buen pique!! me parece genial . 👏👏

• Like 1

De pibe toqué algunas veces al aire libre (en la calle) también para no más de 100 personas. Y con nuestro cortísimo presupuesto lo único que hacíamos era mandar un micrófono al bombo de la bata y uno o dos arriba del batero, depende de cuánto puedan gastar pero si tienen consola y parlantitos disponibles para las voces pueden zafar así. Obviamente tenés que tener alguien para chequear volúmenes abajo y sentate al lado del ampli (o arriba como hacía yo), si no olvidate de escucharte pero ya deben saber eso.

Lo ideal sabemos que es siempre al aire libre amplificar todo, pero con la potencia de los amplis para mi llegan.