Jump to content
Hugo Daniel

Consulta sobre escala de bajo

Recommended Posts

Buenas gente !

Los molesto por la siguiente inquietud.

Que opinan,en cuanto a construir un bajo violin en escala de 32 pulgadas?

Despues de muchos,muchos años,me di el gusto y compre un faim usado,en muy buen estado.

E notado que la afinacion de las notas no es muy presisa y no por tratarse de un faim,tambien ocurriria con el Hofner.Esto podria deberse a la escala.

Ademas de alargarle la escala,le haria un sistema de cordal a travez del cuerpo,como la telecaster,porque ese cordal original,trabaja con un movimiento que lo desafina a cada rato.

Si,de acuerdo,quiza alguno este pensando.Porque no optaste por un SG ? El cuerpo violin me gusta un poquito mas.

Muchas gracias y un fuerte abrazo ,para todos !!!

No entiendo la consulta. La escala es fija; si es 32” entonces así queda, no hay forma de modificarla. Si la pregunta se refiere a la entonación (que las notas sean correctas a lo largo del diapasón) en el mejor y más probable de los casos se soluciona moviendo las silletas o todo el puente, dependiendo del tipo de puente que traiga. También puede ser que los trastes estén mal puestos; en ese caso el problema es más grave y se soluciona con un reentrastado. Lo otro que puede suceder es que las notas en el MI grave tengan poca definición; eso sí tiene que ver con el largo de escala, pero se puede solucionar o mejorar subiendo el calibre de las cuerdas.

Cambiar el cordal por otro sistema de fijación de cuerdas no soluciona ninguno de los problemas referidos arriba. De hecho no soluciona ningún problema, sólo implica cambios en el sustain y en el feel del instrumento. Pero de afinación, nada.

• Like 2

Hola Cutipaste.En cuanto al tema escala.

Con 32 pulgadas ,me refiero a la escala del bajo gibson.La escala del fender es de 34 pulgadas.

Entiendo,lo del mal entrastado.En cuanto  a la desafinacion por el cordal,es muy evidente,ya cuando estas afinando el instrumento,cuando tensas la cuarta cuerda,el cordal se mueve hacia el costado y se tensa la cuerda prima,ja.Nadie nota esto?Perdon,no quiero sonar sarcastico,pero es muy notorio.

Hice un curso de Luthier,no tengo mucha experiencia de el curso,se aprende una base,luego a medida que uno va trabajando se hace experiencia.

Pero mucho menos experiencia tengo como bajista,toco algo,porque me gusta.

Entiendo, pero mencionaste «alargar la escala» y eso no se puede hacer. No se puede llevar de 32 a 34.

Ahora el movimiento del puente que mencionás, eso se debe a que la cuerda no ejerce la presión suficiente sobre el puente, que obviamente es flotante, es decir que sólo está apoyado sobre la tapa. Eso se puede solucionar de varias maneras. En primer lugar subiendo el calibre de cuerdas: la tensión aumenta y también la presión sobre el puente. Otra solución es fijar el puente, temporal (mediante resina o cinta adhesiva bifaz) o cuasipermanentemente (mediante pins anclados al cuerpo y al puente). En mi Duo Jet tengo ese problema y lo solucioné con cinta bifaz.

La solución permanente es, efectivamente, agregar un stop tail (lo del thru-body es extremo). Pero hay que ver si se puede: entiendo que el cuerpo de ese bajo es hueco, hay que ver si hay madera suficiente, que aguante la tensión, en el lugar donde se pondría el stop tail o se introdujeran las cuerdas.

Cuti querido.

Si que se puede alargar la escala.Hay que sacarle los trastes,volver a marcar la trastera y volver a entrastarla.Eh incluso sin tener que alargar la trastera,tendria que sacrificar 2 trastes,o sea que quedaria con 20,pero eso a mi no me importa,no uso esos trastes.

El cuerpo original es hueco.Yo haria uno semi hueco,con una pieza central tipo neck trhu.Parte del contorno interno del cuerpo,se puede calar un poco,si se quiere,si no totalmente masiso.

Por qué la escala va a interferir en la precisión de la afinación? no tiene sentido

El largo de la escala no tiene absolutamente nada que ver con cómo mantiene la afinación.

Y si al Faim se le desplaza el cordal cuando ajustás una cuerda, es porque el cordal que usaron es una porquería, usando un cordal decente eso no debería suceder.

Claramente se puede hacer todo eso. Disculpa, pensé que ibas a usar el Faim que compraste. Pero si vas a hacer un cuerpo nuevo y recontra modificar el mango existente, la verdad es que no sé qué queda del Faim. Yo haría un bajo nuevo.

En todo caso, si ya estás decidido a hacer todo eso, sigo sin entender la consulta.

Justo ahora, Cutipaste dijo:

Claramente se puede hacer todo eso. Disculpa, pensé que ibas a usar el Faim que compraste. Pero si vas a hacer un cuerpo nuevo y recontra modificar el mango existente, la verdad es que no sé qué queda del Faim. Yo haría un bajo nuevo.

En todo caso, si ya estás decidido a hacer todo eso, sigo sin entender la consulta.

No hay problema Cuti.Esto realmente da para conversar.Al faim,tal cual opinas vos,no me conviene tocarlo,pero me sirvio,para comprobar,las dificultades que planteo.El compañero Pablo b,me dice que la escala no tiene porque,afectar la afinacion.En cuanto a esto.Nuestro profesor de lutheria,nos dijo,que cuanto mas larga es la escala,mejor definicion y afinacion.Yo no aseguro nada,justamente por eso lo quiero charlar con ustedes.Si esto fuera cierto,eso explica,porque la mayoria de los bajistas,prefiere un bajo fender a un gibson.Por supuesto tampoco podemos saber,si realmente son mas los que prefieren el fender.

hace 6 minutos, Hugo Daniel dijo:

prefiere un bajo fender a un gibson

Gibson tampoco es que se mata por vender bajos, supongo que ya se dieron por vencidos en cuanto a competirle a fender.

Al Faim, si te sirve la idea, lo haria Fretless. No creo que tengas problemas de afinación ahi... CUAK!

• Haha 1

Cuanto más larga la escala más definición en las notas puede ser (a igual calibre) porque la tensión es mayor. Pero mejor afinación no.

Tengo un bajo de 32" y no recuerdo cuándo lo afiné por última vez.

No juzgues a los Hofner, o a instrumentos que compartan características, por los defectos que tenga el Faim. Lamentablemente los Faim son instrumentos baratos, hechos con maderas y componentes de baja calidad, no esperes milagros.

hace 5 minutos, Hugo Daniel dijo:

Yo noto que el sonido fender tiene mas golpe que cuerpo,caso contrario al gibson o el hofner

Cuanto más larga la escala, mejor definición (no afinación) sólo si se mantiene constante el calibre. Dentro de ciertos límites, un 32 con calibre más alto sonaría igual que un 34 con calibre más bajo.

De todos modos, es claro que un Fender suena diferente que un Gibson o un Hofner, y eso por una suma de factores, no sólo la escala. Pero justamente cuando alguien usa un Gibson o un Hofner, busca ESE sonido. Entiendo que vos buscas un Hofner que suene a Fender.

Justo ahora, Antonio Fracchia dijo:

Cuanto más larga la escala más definición en las notas puede ser (a igual calibre) porque la tensión es mayor. Pero mejor afinación no.

Tengo un bajo de 32" y no recuerdo cuándo lo afiné por última vez.

No juzgues a los Hofner, o a instrumentos que compartan características, por los defectos que tenga el Faim. Lamentablemente los Faim son instrumentos baratos, hechos con maderas y componentes de baja calidad, no esperes milagros.

Si Antonio,de acuerdo.Ya sabemos lo que es un faim.Mis opiniones,son de acuerdo a lo que leo y lo que aprendi en el curso,pero entiendo,que finalmente es una suma se cuestiones.Gracias por tus datos,los tendre en cuenta !!! Un abrazo.

Justo ahora, Cutipaste dijo:

Cuanto más larga la escala, mejor definición (no afinación) sólo si se mantiene constante el calibre. Dentro de ciertos límites, un 32 con calibre más alto sonaría igual que un 34 con calibre más bajo.

De todos modos, es claro que un Fender suena diferente que un Gibson o un Hofner, y eso por una suma de factores, no sólo la escala. Pero justamente cuando alguien usa un Gibson o un Hofner, busca ESE sonido. Entiendo que vos buscas un Hofner que suene a Fender.

No Cuti.Tengo un presicion squier california,creo.Pero me gusta mas el sonido Hofner.Comparto la opinion de Antonio.Un faim no se puede comparar con un Hofner,por mas que sea violin.Bueno.Agradesco la opinion de todos y por hoy no molesto mas.Gracias !!!

Hola , si lo vas a construir, podés hacerlo de la escala que quieras. Dentro de ciertos márgenes en los cuales las cuerdas del mercado funcionen ( no queden demasiado tensas o muy fofas)

Si es por experimentar , se puede , siempre que respetes la proporción al entrastar con el cálculo de la raíz doceava de 2, debería afinar.

Respecto a tu bajo que no afina, puede ser que esté mal construido, o pueden ser cuerdas viejas o mal calibrado o una acción muy alta, etc

Suerte 

hace 12 minutos, Hugo Daniel dijo:

Pero me gusta mas el sonido Hofner

Sigo sin entender. Si te gusta el sonido Hofner, para qué hablar de alargar la escala? La escala corta es fundamental en ese sonido. Tiene sus «desventajas» en comparación con otros instrumentos, pero si te gusta el durazno...

Cuti yo pense,que alargando la escala,se corregiria el problema de la mala afinacion,pero despues de charlarlo con ustedes,llego a la conclusion de que esto se debe a la mediocre construccion del faim,trastes mal ubicados,puente mal ubicado.

• Like 1

hace 1 hora, Hugo Daniel dijo:

Cuti yo pense,que alargando la escala,se corregiria el problema de la mala afinacion,pero despues de charlarlo con ustedes,llego a la conclusion de que esto se debe a la mediocre construccion del faim,trastes mal ubicados,puente mal ubicado.

Otro factor que también puede influir es que las cuerdas no sean de buena calidad, pero más aún es que no estén bien puestas y estiradas.

Si Cuti.Vos sabes.Yo soy grande tengo 53 años.Recuerdo que 40 años atras,alguien me hablo de cuerdas entorchadas y recuerdo que eran cuerdas lisas,no como las de ahora ,totalmente asperas.Hace poco por medio de este sitio,un compañero me hablo de cuerdas flat o algo asi,no recuerdo.En ese momento lo googlee y vi que eran cuerdas,que costaban el triple que las habituales.Me pregunto si seran las entorchadas, a las que yo hago mension?

Pta:El recuerdo que me agrada mucho,de los bajistas de esos tiempos,es que no usaban el bajo con agudos,mas bien todo lo contrario al modo en que se ecualizan hoy.No intento decir que este mal.No,supongo que eso depende de cada quien y del tipo de sonido que nos pida nuestro oido.Existe una cuestion cientifica que dice.No todas las personas escuchan de la misma forma,o sea diferente respuesta en frecuencia,al escuchar.Lo que para alguien ,tiene muchos agudos,para otro sobran.O mayor,menor intencidad de bajos,medios.En fin,este asunto es interminable.Saludos !!!

hace 2 minutos, Hugo Daniel dijo:

Si Cuti.Vos sabes.Yo soy grande tengo 53 años.Recuerdo que 40 años atras,alguien me hablo de cuerdas entorchadas y recuerdo que eran cuerdas lisas,no como las de ahora ,totalmente asperas.Hace poco por medio de este sitio,un compañero me hablo de cuerdas flat o algo asi,no recuerdo.En ese momento lo googlee y vi que eran cuerdas,que costaban el triple que las habituales.Me pregunto si seran las entorchadas, a las que yo hago mension?

Todas las cuerdas normales de bajo son entorchadas: el entorchado es el recubrimiento enrrollado que se le hace al núcleo interno. Ese recubrimiento puede ser "redondo" -round- (un "alambre" enrrollado al núcleo) o "plano" -flat- (una "cinta" enrrollada al núcleo). Entonces, las cuerdas habituales son las de entorchado redondo (roundwounds) y las otras son las de entorchado plano (flatwounds)

String-Windings.png.c3abb85fa0acae224c493b2345fb56a6.png

Si exacto !!! Gracias por la confirmacion.Tengo muy lindos recuerdos de esos tiempos.Los musicos,se arreglaban con mucho menos.

Habia un amplificador nacional,muy conocido,dejando de lado el Robertone.Rey-tone valbular,con solo,volumen,graves y agudos.

Gracias por tu tiempo y voluntad.Que sigas muy bien !!!

hace 16 horas, PabloB dijo:

Gibson tampoco es que se mata por vender bajos, supongo que ya se dieron por vencidos en cuanto a competirle a fender.

Al Faim, si te sirve la idea, lo haria Fretless. No creo que tengas problemas de afinación ahi... CUAK!

Si Pablo estoy de acuerdo.Tengo un presicion california,al cual le saque los trastes desde el 21 en adelante,porque no me interesan las notas agudas,si quisiera notas agudas en un bajo,usaria un violin,si,pero un stradivarius.Estoy de acuerdo con el fretles,pero necesitaria 280 años para acertar una nota.No estoy tratando de burlarme,gracias por tu ayuda a vos tambien !!!

hace 2 horas, Hugo Daniel dijo:

necesitaria 280 años para acertar una nota

jajaaj esta bien, pero no hace falta que lo dejes sin la ayuda de la ubicacion de las notas. Se le sacan los trastes, se rellena las canaletas y se marcan las lineas de donde irian los trastes para que sea mas facil tocar. No hay trastes, pero si se deja la linea de donde irian. Igual... flor de laburito hacerlo.