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nano

cual es la diferencia entre tener 1, 2 o 4 parlantes?

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tengo esta duda ya que es muy común ver cajas 4x12, o amplificadores 2x12, siendo que uno de 1x12 tiene la potencia MAS que suficiente para escucharte perfecto!

entiendo que quiza la cantidad de parlantes te de otra sensación o mas presencia, mas graves etc, pero en vivo solo se microfonea 1 parlante, entonces hay diferencia en usar una caja 4x12, 2x12 o 1x12 en vivo? o cuando es notable la diferencia?

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Hola,

 

Y si, hay diferencias como decís, mas cuerpo, mas graves, etc. según lo que uses. Si la caja es abierta o cerrada, etc.

En vivo o en estudio podés microfonear con uno o mas mics si querés también.

Creo que no es un tema de potencia de la caja, mas bien es un tema de volumen de aire desplazado por los parlantes y por lo tanto de como se proyecta el sonido, lo que al oido del músico sea mejor y lo que las condiciones del lugar exijan para que el audio sea satisfactorio para vos.

Para un lugar chico y cerrado un combo con 1 x 12" por ahí sea suficiente o demasiado según el toque del grupo y las condiciones acústicas del lugar. En un lugar abierto me parece que tiene otras necesidades.

 

Saludos,

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para mi no pasa por una cuestion de lugar..o sea..si es "demasiado" o "suficiente"...sino mas bien por el tono en si. un acorde va a sonar con mas power cuando hace sonar 4 parlantes...independientemente de lugar que toques...en un lugar chiquito con una 4 x 12 podes soinar zarpadisimo

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Pablo, estamos de acuerdo con que tiene que ver con el tono y con lo que te guste mas y en que hay varias cosas que influyen en eso. Estoy de acuerdo que podés sonar bien en un lugar chico con una 4 x 12" porque hay además otras cuestiones como la potencia, la sensibilidad de los parlantes, etc.

Lo que creo es que de alguna manera el lugar también te concidiona y tenés que tenerlo en cuenta. Nano menciona que 1 parlante de 12" tiene potencia suficiente para escucharte pero no en que circunstancias y plantea entonces para que usar 2 x 12" o 4 x 12".

Yo opino que para dos cosas: para lograr el audio que te guste y para adecuarte un poco a las circunstancias también.

En un escenario abierto al aire libre, grande, un dia con viento en contra, tocar con un sólo parlante de 12" sin monitoreo adecuado te puede complicar las cosas me parece. Lo mismo si tu sonido se basa distorsión de potencia en un valvular de 100W con 4 parlantes de 12" y tenés que tocar en un pub chico donde rebota todo porque no hay ningún tratamiento acústico del lugar.

 

Saludos,

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Yo no soy especialista ni mucho menos pero he tocado con un vox 1x12 y en una oportunidad tuve que usar un 2x12, ambos con 50W de potencia, y la verdad que lo que note diferente,, es que el 2x12 tenia mucha mas presencia,,, el sonido me sonó mucho mas redondito, y no era cuestion de volumen.

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Sin hablar de tono ni de volumen, una cosa es mover 12" de aire, otra 24" y otra completamente distinta son 48" sacudientote las botamangas.

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Yo no soy especialista ni mucho menos pero he tocado con un vox 1x12 y en una oportunidad tuve que usar un 2x12, ambos con 50W de potencia, y la verdad que lo que note diferente,, es que el 2x12 tenia mucha mas presencia,,, el sonido me sonó mucho mas redondito, y no era cuestion de volumen.

 

Si, sin dudas son diferentes. El mismo equipo con distintas combinaciones de parlantes cambia notoriamente. El gabinete y los parlantes son tan importantes como la potencia, los mics de la viola, los efectos y todo lo demás en la cadena de sonido, y a menudo es a lo que menos importancia se le da. Yo también me quedo con la 2x12" si tengo que elegir en un combo de 50W valvular por ejemplo.

 

Saludos,

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Vuelvo a preguntar, en una grabación o en una reamplificación ¿se nota la diferencia si se microfoneó de un solo parlante?

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Vuelvo a preguntar, en una grabación o en una reamplificación ¿se nota la diferencia si se microfoneó de un solo parlante?

 

Pipo, quizá no se note pero no se si es tan importante eso. Por ahí terminamos pensando que como no se nota no tiene sentido usar mas de un parlante. Yo prefiero tener distintas combinaciones y poder variar según el caso o según lo que pueda usar. Me parece que si tenés una 4x12" y querés ese audio no es lo mejor microfonear con 1 solo mic. No se que sería ideal para esa situación pero creo que lo importante es que la reamplificación o la grabación de estudio reproduzcan con fidelidad lo que sale del conjunto de parlantes y del grupo.

Sin embargo, muchísimas grabaciones de discos están hechas por guitarristas con equipos chicos distintos a lo que los mismos artistas usaban en vivo, o directamente en la computadora, lo cual me hace pensar que lo importante para el músico es encontrarse satisfecho con el audio que obtiene cumpliendo al mismo tiempo con lo que las circunstancias le permiten hacer, en estudio o en vivo. No siempre se puede poner un valvular de 100W con una caja de 4 parlantes de 12" y 300W al mango y grabar o amplificar lo que sale de ahi.

 

Saludos,

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hola nano pues basicamente se puede decir que la configuracion de las bocinas radica en que tan grave o medioso pueden sonar el amp

y la presencia de estos, OJO sin hablar de el volumen ya que esto no esta necesariamente ligado con el numero de parlantes

saludos :wink:

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Vuelvo a preguntar, en una grabación o en una reamplificación ¿se nota la diferencia si se microfoneó de un solo parlante?

 

 

Por supuesto que se nota.

El audio en una 4x12 cerrada sale por los parlantes, si son 2 o 4 éstos interactúan entre sí generando resonancias/cancelaciones que cambian el audio general. Si microfoneás un parlante en una 1x12, va a sonar de cierta manera. Agarrás ese mismo parlante, lo instalás en una 4x12 y lo microfoneás, y vas a escuchar que suena distinto.

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Vuelvo a preguntar, en una grabación o en una reamplificación ¿se nota la diferencia si se microfoneó de un solo parlante?

 

 

Por supuesto que se nota.

El audio en una 4x12 cerrada sale por los parlantes, si son 2 o 4 éstos interactúan entre sí generando resonancias/cancelaciones que cambian el audio general. Si microfoneás un parlante en una 1x12, va a sonar de cierta manera. Agarrás ese mismo parlante, lo instalás en una 4x12 y lo microfoneás, y vas a escuchar que suena distinto.

muy buena la info ari :wink:

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Vuelvo a preguntar, en una grabación o en una reamplificación ¿se nota la diferencia si se microfoneó de un solo parlante?

 

 

Por supuesto que se nota.

El audio en una 4x12 cerrada sale por los parlantes, si son 2 o 4 éstos interactúan entre sí generando resonancias/cancelaciones que cambian el audio general. Si microfoneás un parlante en una 1x12, va a sonar de cierta manera. Agarrás ese mismo parlante, lo instalás en una 4x12 y lo microfoneás, y vas a escuchar que suena distinto.

 

 

perdón si soy tonto y no entiendo, pero en concreto la pregunta es

entonces si existe una diferencia entre microfonear 1x12, 2x12 y 4x12 AUNQUE SOLO SE MICROFONEE UNA PARLANTE?

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Vuelvo a preguntar, en una grabación o en una reamplificación ¿se nota la diferencia si se microfoneó de un solo parlante?

 

 

Por supuesto que se nota.

El audio en una 4x12 cerrada sale por los parlantes, si son 2 o 4 éstos interactúan entre sí generando resonancias/cancelaciones que cambian el audio general. Si microfoneás un parlante en una 1x12, va a sonar de cierta manera. Agarrás ese mismo parlante, lo instalás en una 4x12 y lo microfoneás, y vas a escuchar que suena distinto.

 

 

perdón si soy tonto y no entiendo, pero en concreto la pregunta es

entonces si existe una diferencia entre microfonear 1x12, 2x12 y 4x12 AUNQUE SOLO SE MICROFONEE UNA PARLANTE?

 

si existe

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En mi caso que uso mucha distorsión, cuando uso combos con un solo parlante de 12, el parlante se satura enseguida, y ahí tengo que jugar con las ecualizaciones y mics, para sacarle graves, si no se pudre todo.

 

Cuando uso una caja de 4x12, eso no sucede. :D

 

Mi bruta explicación, pero si hay cambio y mucho!

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Vuelvo a preguntar, en una grabación o en una reamplificación ¿se nota la diferencia si se microfoneó de un solo parlante?

 

 

Por supuesto que se nota.

El audio en una 4x12 cerrada sale por los parlantes, si son 2 o 4 éstos interactúan entre sí generando resonancias/cancelaciones que cambian el audio general. Si microfoneás un parlante en una 1x12, va a sonar de cierta manera. Agarrás ese mismo parlante, lo instalás en una 4x12 y lo microfoneás, y vas a escuchar que suena distinto.

 

 

perdón si soy tonto y no entiendo, pero en concreto la pregunta es

entonces si existe una diferencia entre microfonear 1x12, 2x12 y 4x12 AUNQUE SOLO SE MICROFONEE UNA PARLANTE?

Si, es lo que te estoy explicando.

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Vuelvo a preguntar, en una grabación o en una reamplificación ¿se nota la diferencia si se microfoneó de un solo parlante?

 

 

Por supuesto que se nota.

El audio en una 4x12 cerrada sale por los parlantes, si son 2 o 4 éstos interactúan entre sí generando resonancias/cancelaciones que cambian el audio general. Si microfoneás un parlante en una 1x12, va a sonar de cierta manera. Agarrás ese mismo parlante, lo instalás en una 4x12 y lo microfoneás, y vas a escuchar que suena distinto.

 

 

lo que no significa que en un estudio suene bien :D je, he visto que muchos usan 1 o 2 parlantes en cajas ahisladas para grabar, el otro dia estaba viendo que usaba jerry cantrell, y tiene un gabinete 4x12 metido adentro de una caja de acrilico para tocar en vivo

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Segun lo que comento ariel pozzo si, ya que si uno lo ve a simple vista si se capta un solo parlante en una caja de 4 x 12 y uno de manera individual deberia ser lo mismo..., pero aparentemente hay mucha injerencia en la señal provocada por los otros tres parlantes en el caso de 4 x 12 , que hace que suene distinto ademas imagino.. que el microfono, aunque este frente a uno solo de los parlantes, quieras o no te toma indirectamente parte de la señal y resonancia de los otros....

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