Jump to content
dbusca

Diferenciar calidad de pickups

Recommended Posts

Hay decenas de modelos en el mercado. Para los simples mortales que no hemos probado muchos, cómo hacer para reconocer o diferenciar un buen pickup de uno de mala calidad solo con nuestro oído?

Que aspectos hay que prestar atención sino tenemos la posibilidad de comparar?

Me dirán que depende del estilo. Ok. Por ejemplo para blues, que debe tener un buen pickup para blues?

Desde ya muchas gracias

Sigo, tema interesante. Lo bravo de los pikups es que no podes probar antes de comprar, los que he probado, leyendo opiniones sobre todo en éste foro, y con los que me fue bien es guiándome de los que saben mucho acá en el foro. Hay topics viejos y no tanto donde varios user opinan sobre sus gustos a la hora de elegir pickups.

Es prueba y error, a la larga te vas a quedar con los que a vos te gusta como suenan.

Yo soy de interior de Bs. As. para mi probar es casi imposible, pero si vas a Capital, Ariel una vez comentó que Diliberto tiene varios modelos en stock y te deja probar.

hace 10 horas, dbusca dijo:

Hay decenas de modelos en el mercado. Para los simples mortales que no hemos probado muchos, cómo hacer para reconocer o diferenciar un buen pickup de uno de mala calidad solo con nuestro oído?

Me dirán que depende del estilo. Ok. Por ejemplo para blues, que debe tener un buen pickup para blues?

Desde ya muchas gracias

Este es un tema recontra subjetivo; pero marcas como Seymour Duncan, Fender, Suhr, Gibson, etc te ofrecen un standard de calidad por encima del resto. Despues tenes las marcas boutique super caras, algunas hasta hechas en algun sotano en Rusia, que prometen sonar mejor que el resto de las marcas conocidas. Puede que utilicen materiales (imanes, alambre, baseplate, slugs o tornillos) mas "puros" y costosos que las marcas estandarizadas pero no me fio al 100% de estas, ya que pueden o no ser consistentes en su produccion.

Yo creo que para dar con un buen set de mics pasa mas por entrenar tu oido y leerte toda la teoria para aproximarte a como va a sonar ese set X en tu guitarra/setup. Si haces los deberes podes resumir el universo de pickups a 2 o 3 opciones, las cuales son todas acertadas, elijas la que elijas.

Edited by Dany_0
  • Like 1

hace 13 horas, dbusca dijo:

Desde ya muchas gracias

A qué viola se los querés poner?

• Like 1

Si buscas un sonido en particular, fijate que mics usa tu guitarrista/s de referencia. Si es single-coil o humbucker. Si es Alnico o Ceramico. Que impedancia tiene. Que otra info te da la web del fabricante. Ahi ya tenes caracteristicas MEDIBLES (nada de pelotudeces como "suena dulce" o "tiene audio cristialino"), y las podes usar para comparar otros microfonos.

De todas formas, la prueba de fuego es tocar una guitarra que los tenga instalados.

• Like 2

Yo me suelo fijar en las descripciones de cada instrumento que pickups trae, luego ver todos los videos de test y ahi sacar mis conclusiones. Si los podes probar es mejor.

En los bajos me quedo con el pure vintage '64 jazz bass y el pure vintage '63 precision bass de fender.

Lollar están buenos también y seymour duncan. Eso en bajos, calculo que en guitarra será algo parecido.

Es un tema!!!* 

No se pueden probar...!

Los video/audio test son muy variables a acuerdo a la viola y audio q se usa...!!

Los compras y si no t gustan cagaste!!

Podes arrimarte hasta un cierto punto con toda la data q t tiraron los chicos... Pero d todas formas los podes poner en la viola y no t calzan... Osea...

Yo creo q un tipo como diliberto q t da justamente esa "opcion" magistral de probar y sacar...!! Fuaaaa...hoy no lo dudo!!

D todas formas si tenes una viola con mics d stocky ponele q le compras unos fralin se cual fuere el modelo....o unos klein.... No la vas a pifiar jamasss esta claro va a mejorar mucho eso...aver... Pero donde queres hilar mas fino es mas complicado..!!

Teniendo hoy la chance que elegir como lo queres.... Yo iría x ahi!!

Lo que yo voy haciendo es moverme dentro de los mics conocidos. De ahí elijo un modelo y lo compro usado. Si no me convenciera tengo la posibilidad de venderlo.

Lo que fueron diciendo arriba comparto. Uno puede ir buscando info y llegar a dos o tres modelos que pueden calzar. Hay info que es válida: tales picks up levantan agudos y no convienen para una guitarra ya de pot si filosa, otros van para el lado de los graves, etc...

El tema con los mics es que aunque los pudieras probar en alguna viola la prueba de fuego es en tu guitarra y luego de un tiempito de uso. Me pasó con unos Fender 57/62, en una primer Strato no me garpaban, ahora los puse en otra que tengo y la respuesta de los mics fue mucho mejor (y todo eso a mí subjetivo oído).

• Like 1

Hola, para mi las marcas de referencia en pickups single coils y Humbucker son Seymour Duncan y Dimarzio.
¿Porqué? son made in USA, son marcas con historia, tienen un nivel y control de calidad bueno. Tienen muy buena info en su web y  hay mucha información de referencia en foros y demos en YT.  Además tienen valor de reventa.

Los pickups standard de esas marcas para mi a nivel de precio definen la frontera de lo bueno, arriba de eso están los muy buenos, por ejemplo la línea antiquity de Seymour Duncan o de las marcas boutuques, que en teoría son mejores, digo en teoría porque nunca los compré ni hice pruebas de audio comparativas.
Lo que sale menos de esos pickups normalmente son de menor calidad, pero como todo hay muy buenos pickups mas económicos  que andan muy bien, son excepciones.  en el mercado los precios tienen una lógica.

Un renglón aparte para Fender y Gibson, para mi Fender tiene muy lindos pickups y a un nivel de precio similar a Seymour Duncan o Dimarzio.
Los pickups Gibson tengo la idea que son más caros que los SD o Dimarzio, no tengo idea si son mejores. están a nivel de precio que los boutique me parece.

En Argentina tienen varios fabricantes nacionales, eso es buenísimo, cuando viaje hace poco casi me traigo unos Diliberto pickups, me pareció que tenían una relación calidad precio muy buena, un poco mas baratos que los SD, al menos los que a mi me interesaron.

Para mi lo más importante para comprar loups es tener claro el tipo de audio al que estas apuntando.
En mi cabeza hay pickups orientados a un sonido vintage, lo tras pickdicional y pickups orientados a un sonido moderno.
Y bastante importante también, si estas buscando tocar un audio low, mid  o high gain.
También esta el tema si son activos o pasivos.. ese es otro temas. los activos normalmente estan asociados a un audio moderno y de alta ganancia. hard rock, metal, trash..

Edited by plavayen

hace 21 horas, dbusca dijo:

Desde ya muchas gracias

Depende la guitarra, si son single coils o Humbuckers.
Para mi te pueden ir pickups tipo vintage de alnico II o alnico V , de baja y mediana impedancia,
Cosas que yo conozco y funcionan para blues en siingle coils
De Seymour duncan los SSL1 tienen un audio superclásico de strato.
De Fender tenés varios, desde los tex mex, hasta los texas special (estos tienen bastante ganancia, en teoría te permiten un audio tipo SRV)

Para guitarras con humbuker , busca pickups tipo PAF,  los tradicionales son de alnico II como los seymour duncan Pearly Gates o Seth Lover, pero hay modelos similares de alnico V como el seymour duncan 59 que te pueden servir.

Para diferenciar un pickup bueno de uno malo con tu oido, tiene que tener un audio que te guste y funcione bien con el resto de tus cosas, no hay mucha vuelta.

Si a vos te gusta y te funciona bien un micrófono genérico barato, va a ser mejor ese que el mic más boutique del universo.

El tema pickups es muy subjetivo, hay mucha mistica escondida detras de estas cosas.

La performance de un pickup va estrictamente ligada a lo que yo siempre llamo el "ADN del instrumento". Un pickup refleja, realza, el tono que trae el instrumento en su mueble. La resonancia del mango, el tono que trae, que es único a sí mismo.

Hay un gran comercio detras de esto, tambien. Te venden el set de humbuckers Slash. Esto quiere decir que si se los metes a tu Les Paul de cualquier marca y precio (sea una Gibson R9, o una Epi economica), vas a sonar como Slash? NO! Jamas.

Hay mucha subjetividad, tambien, con el tema generos musicales. Como la pregunta de arriba... cual es un buen pickup para blues? Ponele que te dicen que tal o cual estan buenos para blues. Pero, bajo cual concepto? En el oido de quien? En el gusto y las preferencias de quien? Lo que mas importa es TU preferencia, el sonido que vos buscas y que a vos te gusta.

Volviendo al tema mueble. Cada instrumento tiene su tono, su sonido. No hay dos que sean exactamente iguales, por mas similares que sean claro; todas las strats suenan a strat. Pero todas tienen sutiles diferencias entre si. Tiene que ver cuales maderas se usaron, como se construyó, y las caracteristicas fisico-mecanicas de esos pedazos de madera especificos.

A mi me paso que un set de pickups me gustaba muchisimo en una guitarra, y luego se lo instalé a otra guitarra de similar gama/construccion, y simplemente no me dijeron nada y se los saqué inmediatamente.

Un pickup se encarga de transformar en audio ese tono/ADN que ya tiene el mueble, sobre todo el mango. Por que hay tantos pickups distintos? Que cambia? El pickup le imprime, ademas, un poquito de EQ al tono... le da mas graves, o mas agudos, o menos o mas medios, o mas salida o menos salida (con mas o menos vueltas de alambre). Tambien influye, por ejemplo en los single coils, de que aleacion esten hechos los politos... AlNiCo II, III, IV, V... etc etc etc.

Un pickup que esta construido con los materiales adecuados, y con specs adecuadas, va a ser un buen pickup. Algo muy importante es que a veces nosotros idolatramos ciertos sets de pickups, y nos olvidamos de tener en cuenta que el set brilla porque esta instalado en un buen instrumento. Hay que tener en cuenta que un set de pickups caros y de gran renombre no van a transformar un instrumento inerte en un gran instrumento, ni tampoco su precio quiere decir que sean buenos para vos. Es el conjunto de todo. No hay gran pickup sin un gran mueble, en mi opinion.

Por eso, mas que responder a la pregunta "para blues, que debe tener un buen pickup para blues?" Yo te pregunto a vos: para qué instrumento? Y aun asi, las respuestas van a ser "al tanteo" o "basadas en"... porque realmente cada instrumento es unico y como conte arriba... puse el mismo set en dos instrumentos del mismo nivel, y en uno me gusto, y en el otro no.

Saludos!

Edited by argbluesman
  • Like 1

Gracias. Al final no queda otra q probar y quedarte con lo q le parece mejor a uno. 

Yo creo que en materia de pickups conviene ser conservador,  esto es, si tocas con un mueble y una estructura tipo Gibson (caoba con o sin maple) y dos HB con posición del medio, compras algo tipo Alnico II del fabricante al que más confianza le tengas y listo, no le vas a cerrar por mucho.

Si el mueble es algo tipo Fender, igual pero por ahí vas a algo con Alnico V en bobina simple.

Ese sería un criterio. Después el tiempo y la experiencia te van a guiar hacia el sonido más personalizado, pero al menos empezas por la base. 

Una idea nomas.

Salu 2

Andy

• Like 1

hace 5 horas, dbusca dijo:

Gracias. Al final no queda otra q probar y quedarte con lo q le parece mejor a uno. 

La vida misma...

• Like 2