Jump to content
eldiegoefe

¿Las Ibanez, Washburn y otras guitarras no suenan?

Recommended Posts

Es Musiquiatra y están o estamos los que nos guiamos por Ariel. La mayoría de guitarras que ha presentado y elogiado son prs, guibson y fender, el resto de marcas quedan, no en segundo, sino en cuarto plano, así sean de otro planeta. Son como el iPhone, si no las tienes es porque "no te alcanza". En lo personal, puedo comprar una prs private, pero prefiero una fernadez rts 80 o una rts50 con mics mejorados. Aprendí con una washburn mercury y le fui agarrando el sonido con un ampli Mesa, hoy con Line 6 TT me sobra. El sonido es un gusto pesonal (si eres amateur como yo) si eres un profesional, sí o sí, a parte vas a tener que pelar en la pala la marca que esté de moda para hacer facha a los otros guitarristas, porque al público lo único que le interesa es escuchar una canción que se la sepa. Revivís a Michel Jackson o K. Cobain para un concierto y no cantan ninguna de las canciones que sepas y te vas querer pegar un tiro en las balls, así sus músicos lleven todos instrumentos más custom shop que puedan conseguir.

Sí, suenan. Pasa que hay gente muy cerrada por acá, que en realidad nunca probó una superstrat hecha y derecha o le tiene miedo al Floyd...

Estuve a nada de comprar una Washburn HB35 y a nada de comprar una Ibanez AFS75T. Me encantaban, lo unico es que no son tan vistas

En 7/2/2020 a las 19:03, eldiegoefe dijo:

Puedo estar preguntando una burrada, confundiendo marcas con modelos, pero bueno...

Recorriendo el foro veo un montón de material, comparativas y discusiones sobre si las stratocasters baratas suenan como las originales, si los micrófonos de las Les Paul o las Telecaster esto o lo otro, y cosas por el estilo, pero no encuentro tantas publicaciones, discusiones encarnizadas ni videos sobre guitarras como las Ibanez (entre otras) que incluso publicitan personajes admirados en el foro como David Palau y su Washburn. También encuentro muchos posteos de las PRS, aunque no se muy bien cómo encaja esa marca en esta historia. Vi que hay un "Club de las Ibanez" pero la última actividad fue en 2018. ¿Es que justo en este foro particular se juntan mayoritariamente usuarios y fanáticos de modelos creados por Fender y Gibson (y PRS)? ¿Por qué las superstrats (no se si tienen otros modelos, no conozco mucho el tema) de estos otros fabricantes no generan tanta admiración? ¿Sus modelos no son realmente originales o se usan sólo en géneros musicales menos masivos y por eso se charla menos sobre ellas? 

cada marca tiene diferentes lineas de precio

como podemos catalogar una marca como ibanez así?

una ibanez cara esta a la altura de una viola grossa, asi como hay ibanez económicas...

Uso Ibanez desde hace tiempo. Jamás me defraudó a la hora del sonido que quisiera lograr y nunca me dejó a pata con nada que he querido hacer. Obviamente hay mejor y peor calidad, como con Gibson, Fender, etc.

Depende del presupuesto que tengas y de cómo quieras sonar o lo que quieras hacer. Pero que las hay buenas y que suenan, dalo por hecho.

Después podrá haber más o menos masividad, pero en este caso eso no va de la mano con la calidad. 

Abrazo!

tengo una Washburn HB35 con 2 duncan, y te parte el bocho... ademas como ya comentaron, son marcas que tiene diferentes productos y modelos. 

Creo que seria mejor preguntar si algun modelo especifico no suena...

• Like 1

La pregunta original que hice es por qué se discute tanto sobre guitarras Fender, Gibson (y PRS) y en mucha menor medida sobre otras marcas y modelos. Y parece ser una mezcla entre la historia e "iconicidad" que tienen Fender y Gibson, y el sesgo de los usuarios de este foro particular (que tiene también usuarios de otras marcas pero que no opinan tanto sobre ellas, excepto ante preguntas específicas como la de este posteo). Claramente hay guitarras excelentes de múltiples marcas, y la cuestión era charlar los motivos por los que cuando alguien pregunta "tengo una Squier Affinity y quiero dar un salto, qué viola me recomiendan?", la respuesta siempre es "tratá de ir a una Fender MIM" y casi nunca incluye "por esa plata fijate también la Ibanez XXXX, la Washburn YYYY, la Cort ZZZZ". 

hace 10 minutos, eldiegoefe dijo:

La pregunta original que hice es por qué se discute tanto sobre guitarras Fender, Gibson (y PRS) y en mucha menor medida sobre otras marcas y modelos. Y parece ser una mezcla entre la historia e "iconicidad" que tienen Fender y Gibson, y el sesgo de los usuarios de este foro particular (que tiene también usuarios de otras marcas pero que no opinan tanto sobre ellas, excepto ante preguntas específicas como la de este posteo). Claramente hay guitarras excelentes de múltiples marcas, y la cuestión era charlar los motivos por los que cuando alguien pregunta "tengo una Squier Affinity y quiero dar un salto, qué viola me recomiendan?", la respuesta siempre es "tratá de ir a una Fender MIM" y casi nunca incluye "por esa plata fijate también la Ibanez XXXX, la Washburn YYYY, la Cort ZZZZ". 

Como mencionaste: el sesgo de este foro.

No está mal, es lo que más gusta acá y/o los que tienen / quieren esas guitarras son los que más escriben.

En otros lados es distinto.

Yo no tengo drama con Gibson, Fender, y tampoco con las otras más modernas o metaleras. Si me gusta, listo.

hace 9 horas, GonzaloRLG dijo:

le tiene miedo al Floyd...

El Floyd es únicamente para alguien que le vaya a dar un uso muy específico. Por ejemplo, yo les huyo. Suelo usar hasta 3 afinaciones entre mis bandas, y tener una guitarra con Floyd Rose solo me dió dolores de cabeza.

Posted (edited)
hace 45 minutos, mike303 dijo:

tengo una Washburn HB35 con 2 duncan, y te parte el bocho... ademas como ya comentaron, son marcas que tiene diferentes productos y modelos. 

Creo que seria mejor preguntar si algun modelo especifico no suena...

Perdon el off, tengo la misma, y en una época era mi nro 1 (hasta que llegó la paula Daniels), incluso más que mi Gibson SG, ya que me resultaba más versátil... ¿como te cambió con los duncan? Siempre estoy viendo de uprgradearla pero no me decido...

Por lo demás, es una viola con muy buenas terminaciones, cómoda y prolijita y, de hecho tengo otra Washburn J5 hollowbody, ídem en cuanto a calidad... Pero es evidente que emulan modelos consagrado de marcas líderes, posiblemente con una relación precio / calidad muy buena (esa es mi opinión),  se acercan pero no son "the real thing", ni tienen el mojo... 

Ahora bien, habría que ver los modelos específicos diseñados (tipo la Nuno, que bueno, no deja de ser una super strato con humbucker, pero al menos no es copia exacta de otra), que no debe ser fácil la competencia con los modelos / marcas consagrados que ya tienen una imagen de marca / modelo muy fuertemente metido en la cabeza del usuario... Queda entonces el negocio de nicho con violas o altamente especializadas (tipo las de 8 cuerdas) o gamas altas tipo la mayones (más para el músico muy conocedor, que para el aficionado con plata). Quizá PRS (que sí tiene diseño propio) en los últimos tiempos está metiéndose dentro del top 3 ó 4 (Gibson / Fender / Ibañez ) de la presencia en la mente del público

Edited by gatorrista
se me piantó sin terminar... torpeza de dedos...
  • Like 1

hace 4 minutos, gatorrista dijo:

Perdon el off, tengo la misma, y en una época era mi nro 1 (hasta que llegó la paula Daniels), incluso más que mi Gibson SG, ya que me resultaba más versátil... ¿como te cambió con los duncan? Siempre estoy viendo de uprgradearla pero no me decido...

Por lo demás, es una viola con muy buenas terminaciones, cómoda y prolijita y, de hecho tengo otra Washburn J5 hollowbody, ídem en cuanto a calidad... Pero es evidente que emulan modelos consagrado de marcas líderes, posiblemente con una relación precio / calidad muy buena (esa es mi opinión),  se acercan pero no son "the real thing", ni tienen el mojo... 

Ahora bien, habría que ver los modelos específicos diseñados (tipo la Nuno, que bueno, no deja de ser una super strato con humbucker, pero al menos no es copia exacta de otra), los 

Te cuento, probe muchos mics, y la verdad la viola suena muy bien.

Actualemnte tengo un sethlover (hecho por un luthier que le hacia los mics a Miranda) en el mango y un seymour duncan 59 en el puente.

Me quedo una viola con buenos cleans, y tambien para tocar hardrock al estilo foo fighters. 

Una combineta un poquito mas rockera que le quedaba bien es un duncan alnico 2 en el mango, (ese mic es de mis preferidos para la posicion mango de cualquier viola con HB).

y un pearly gates en el puente, que es un mic que cruncheado suena increible.

Ami el mango no me gusta tanto, porque prefiero los mangos curvos de fender. pero la viola es impecable. te recomiendo actualizarle los mics, el cambio es notable.

Saludos

• Like 1

hace 26 minutos, mike303 dijo:

Te cuento, probe muchos mics, y la verdad la viola suena muy bien.

Actualemnte tengo un sethlover (hecho por un luthier que le hacia los mics a Miranda) en el mango y un seymour duncan 59 en el puente.

Me quedo una viola con buenos cleans, y tambien para tocar hardrock al estilo foo fighters. 

Una combineta un poquito mas rockera que le quedaba bien es un duncan alnico 2 en el mango, (ese mic es de mis preferidos para la posicion mango de cualquier viola con HB).

y un pearly gates en el puente, que es un mic que cruncheado suena increible.

Ami el mango no me gusta tanto, porque prefiero los mangos curvos de fender. pero la viola es impecable. te recomiendo actualizarle los mics, el cambio es notable.

Saludos

Muchas gracias!, me gustaría que me quede con buenos cleans, pero menos graves que la LP y a lo sumo un poco cruncheada... no la usaría para rock o heavy ya que para eso uso la SG... A mi el mango, al contrario, me resulta muy cómodo... y coincido que es impecable la violita... Abrazo!

Perdón de nuevo por el off! 

• Like 1

Yo no veo a la marca ibanez enfocada solo en superstrat. Tienen una bocha de modelos grossos que nada que ver con eso. No es como otras marcas, más enfocadas en algo especifico

A mí lo que personalmente me pasa con Ibanez es que YO (perdón por las mayúsculas, pero enfatizo que es una posición personal y no generalizo) no les hallo personalidad.

Me explico: más o menos puedo distinguir un audio Telecaster (latoso, chillón) de uno Strat. O la "gordura" de una LP respecto a la "agresividad" de una SG. En cambio, en líneas generales, a nivel audio se me hace difícil encontrar lo que vendría siendo el timbre característico de una RG, una JEM o una S. 

Al margen de eso, y fuera del ámbito del metal, también he notado que sesionistas que tocan de todo (baladas, pop, soft rock o literalmente lo que sea) prefieren una superstrat precisamente por el tema de la versatilidad.

En cuanto a las recomendaciones del foro, creo que si el consultante no aclara otra cosa, es natural asumir que si quiere mejorar y tiene Squier, el siguiente paso sea Fender. Lo mismo para Epi y Gibson. Además, como ya dijeron antes, al muchacho que quiere "sonar como Slash" no vas a recomendarle una RG, pero tampoco una semihollow. No es algo concreto "contra" las superstrat.

En fin, para terminar, si bien soy un fenderboy de toda la vida, en el rango entry-mid me gustan MUCHÍSIMO las Yamaha. Tengo una clásica, una electroacústica y una RGX tuneada con las que siempre me fue bien. No estarán al nivel de mi Tele americana, pero en cuanto a funcionalidad y precio no puedo quejarme. Y aunque no tengo experiencia en guitarras metaleras de alta gama, lo mejor que probé fue una ESP Eclipse tremenda. Conectada a un valvular high gain era un audio demoledor.

Yo particularmente de ibanez tengo buenas sensaciones, uso una Ibanez Roadstar II de los 80's y es muy buena guitarra.

Y la e comparado con Gibson y Fender. Cada una es buena en lo suyo como dijeron antes.

falta de informacion para mi, miedo a lo desconocido podria ser tambien.

Si el instrumento suena, afina, y encima es comodo para tocar, no veo porque seria inferior a una fender o Gibson, algunas de estas violas nisiquiera te mantienen un Sol en tercera cuerda afinado, ah pero la uso Jimmy Page ... 

Prueben una Ibanez de Caoba con mango de maple (nada de basswood) hecha en Japon y dsp me cuentan que sensacion de sonido les da..

Y lo peor, salen 3 veces menos que una de las marcas ya mencionadas.

• Like 1

Tuve la oprtunidad de probar una talman de los 90s con lipsticks, que pedazo de viola! Azul con brillitos no me olvido más.

Muy buena calidad, audio muy definido, era del dueño de una sala de ensayo. Esa facha de offset con tremolo de muy buena calidad... un violon! En ese momento me dijo el precio valía 1500 dolares en el 2007, creo que eran 4500 pesos de esa epoca.

El tipo muy bicho me la quizo vender al toque, desisti por que era mucha guita. Yo ganaba 750p por mes... A parte en ese momento comorarse una ibanez era como comprar un ford sierra o un galaxi no se lo vendes a nadie.

Me termine comprando una fernandes de los 90s por 2000 pesos que cuando la publique en el diario en 2012 al toque vinieron a verla 4 viejos. 

Y yo creo que eso pasa hoy en día si bien ibanez impuso su nombre en el mercado no se cotiza en la reventa como otras marcas.

Que suenan no hay dudas

Son modas....Hace años que no se usa el estilo que todos asociamos a Ibáñez por ejemplo,  me refiero superstrats con puentes flotantes... En lo que a la marca refiere, las violas japonesas suyas son tremendas... Yo siempre lo dije, si a ciegas tengo que ir por una viola Américana o japonesa , por ejemplo una american standard de fender o una fender japonesa, voy toda la vida con una japonesa, el otro dia veía la charla de rick beato, donde decian lo mismo, kotzen dice lo mismo... Son muuucho mas constante en calidad q las usa. 

Volviendo al tema, son modas compañero... Hacia fines de los 90 la moda eran esas violas... Ya volverán... Como todo... 

Arranca el solo con lo que parece una Ibanez? no se ve la marca y no reconozco el modelo, despues agarra una Strat que se la ve al menos como CS, si no es posta... 

Diganme uds que les parece, me quedo toda la vida con el audio de la primera,  no pasa por el sonido en general si no por el sustain y las posibilidades que te dan estas violas con un poco mas de tecnologia. 

En fin, que bueno que sigan existiendo los 2 tipos.