Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Festival: 25 bandas y solistas...te lo bancás?

Recommended Posts

No hablo de Lollapalooza o cosas así donde tocan dos o tres nuevos, y luego muchos artistas reconocidos que la gente va a ver específicamente.

Hablo de esos festivales en los que tocan 20 bandas nuevas/desconocidas desde las 2 de la tarde, y recién a las 3AM toca alguien conocido que "cierra".

Me ha sucedido muchas veces de estar en la situación de cerrar un festival...el sábado pasado, por ejemplo, en Chile. Tocamos a las 2 de la mañana en un festival que arrancó a las 15hs.

El público, la mayoría que quería ver el número principal, a esa hora ya estaba incendiado, con frío, hambre, sed...

Entonces pensaba...quiénes disfrutan de estos eventos?

Yo, como público, ni en pedo voy a las 15. Espero lo más cercano al final y voy a ver a quien quiero ver.

Esto es absolutamente contraproducente para las nuevas bandas...es mandarlos al muere, ponerlos a tocar en horarios en los que, o no hay nadie aún, o la gente está ya cansada e impaciente y los trata mal.

Vos, como público...vas a ver a todas las bandas? Disfrutás de estar 10 horas parado escuchando música en vivo?

Lo pregunto como para informarme...ya que siempre pensé que es inútil e inservible poner a una banda a las 2 de la tarde tocando para el que vende panchos y dos amigos...simplemente para figurar (si tenés suerte) en letras microscópicas en un afiche.

Para mí, lo ideal es como se hace en otros países...dos bandas soporte que arrancan cuando ya ingresa la gente, tocan 30 minutos cada una y luego el plato fuerte.

Opiniones?

estoy de acuerdo con vos
poner una banda a las 15 hs no le sirve a nadie, y menos en estar todo el dia ahi dentro, no se porque hacen esas cosas...

NI LOCO. Las pocas veces que fui a festivales, fui un rato antes que toque la banda que queria escuchar.

Lo transpolo a mi vida:

- Mi hija hace teatro en un centro municipal. A fin de año hacen la presentación, peeeero no son solo ellos en la presentación. Los otro 30 cursos también hacen su presentación: Coro a capella de la 3ra edad, los niños que bailan folklore, baile interpretativo.... y te comes 2 horas de presentaciones horribles (salvo para los familiares directos) cuando solo queres ver a tu hija 5 minutos en el escenario.

• Like 1

Si tengo el día libre sin dudas, a mi personalmente me encanta descubrir bandas, si la situación es amena, en un lugar lindo, cerveza de por medio, amigos, es como ir a pasar el día a cualquier lado, pero escuchando música.

Generalmente los que disfrutamos de ese tipo de shows somos los que no vamos a ver solo y exclusivamente al plato fuerte. 

• Like 2

hace 2 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No hablo de Lollapalooza o cosas así donde tocan dos o tres nuevos, y luego muchos artistas reconocidos que la gente va a ver específicamente.

Hablo de esos festivales en los que tocan 20 bandas nuevas/desconocidas desde las 2 de la tarde, y recién a las 3AM toca alguien conocido que "cierra".

Me ha sucedido muchas veces de estar en la situación de cerrar un festival...el sábado pasado, por ejemplo, en Chile. Tocamos a las 2 de la mañana en un festival que arrancó a las 15hs.

El público, la mayoría que quería ver el número principal, a esa hora ya estaba incendiado, con frío, hambre, sed...

Entonces pensaba...quiénes disfrutan de estos eventos?

Yo, como público, ni en pedo voy a las 15. Espero lo más cercano al final y voy a ver a quien quiero ver.

Esto es absolutamente contraproducente para las nuevas bandas...es mandarlos al muere, ponerlos a tocar en horarios en los que, o no hay nadie aún, o la gente está ya cansada e impaciente y los trata mal.

Vos, como público...vas a ver a todas las bandas? Disfrutás de estar 10 horas parado escuchando música en vivo?

Lo pregunto como para informarme...ya que siempre pensé que es inútil e inservible poner a una banda a las 2 de la tarde tocando para el que vende panchos y dos amigos...simplemente para figurar (si tenés suerte) en letras microscópicas en un afiche.

Para mí, lo ideal es como se hace en otros países...dos bandas soporte que arrancan cuando ya ingresa la gente, tocan 30 minutos cada una y luego el plato fuerte.

Opiniones?

No se el caso tuyo en chile en cuanto al diseño del festival, pero hoy se estan haciendo  festivales estilo Lolla por toda la experiencia que se da en torno a ir a ver bandas, livings tipo carpa para pasar el rato con internet, sillones y tv's, food trucks y otras experiencias que hacen que tranquilamente te puedas pasar varias horas en un lugar e ir viendo lo que vos elijas. Algo similar también a los festivales europeos como Glastnobury , T in the park, Roskilde etc. 

Ahora, si es el viejo formato de una banda detrás de otra en el mismo escenario como se hacia antes en clubes de barrio, es un verdadero garron.

• Like 1

AUNQUE, muchos festivales tienen muchas cosas alrededor para que la gente vaya y se quede disfrutando todo ese tiempo! Lo cual es beneficioso para todas las bandas.

• Like 1

hace 3 minutos, Cris Petersen dijo:

No se el caso tuyo en chile en cuanto al diseño del festival, pero hoy se estan haciendo  festivales estilo Lolla por toda la experiencia que se da en torno a ir a ver bandas, livings tipo carpa para pasar el rato con internet, sillones y tv's, food trucks y otras experiencias que hacen que tranquilamente te puedas pasar varias horas en un lugar e ir viendo lo que vos elijas. Algo similar también a los festivales europeos como Glastnobury , T in the park, Roskilde etc. 

Ahora, si es el viejo formato de una banda detrás de otra en el mismo escenario como se hacia antes en clubes de barrio, es un verdadero garron.

Estoy con Cris

• Like 1

el lollapalooza tambien es durisimo aunque sean todos artistas buenos o decentes, arranca a las 12 y termina casi a las 12... es elegir llegar vivo/con energias al cierre o ir mas tarde y perderte los primeras artistas.

Encima especificamente en ese festival, no te dejan entrar y salir.. no se como sera en otros.

El año pasado me paso de poder ir el viernes bien temprano tipo 1, y estaba tan matado para las nueve que como no me interesaba mucho ni vi a la banda que cerraba, ya no podia ma

• Like 1

Tenes que estar loco para disfrutarlo, yo lo hice jajaja pero en situaciones muy particulares y en mi adolescencia.

Hoy no lo hago ni en pedo.

Lo mejor es tener dos o tres bandas antes de la principal y ya.

• Like 1

Es que a esos festivales van diversos tipos de personas: Los que van solamente por el alcohol, los que van por la "experiencia" subir sus fotos, hacer todo lo que está de por medio menos ir a escuchar a la banda, los que van para ver a las bandas que cierran y el .0005% que van a escuchar bandas nuevas. 

Edit: tengo 26 años, no sé si entre como parte de una opinión "joven" 

Edited by AlejandroRmz
  • Like 1

hace 2 minutos, AlejandroRmz dijo:

Es que a esos festivales van diversos tipos de personas: Los que van solamente por el alcohol, los que van por la "experiencia" subir sus fotos, hacer todo lo que está de por medio menos ir a escuchar a la banda, los que van para ver a las bandas que cierran y el .0005% que van a escuchar bandas nuevas. 

Edit: tengo 26 años, no sé si entre como parte de una opinión "joven" 

Mmmm mas o menos jajaja pero vos irías y te quedarías en un  festival así? Hasta el final?

hace 9 minutos, Fede de Llamas dijo:

Necesitamos la opinión de gente joven!!!! 😁

Tengo 22. Salvo que sea algo del estilo como lo que comentaba @Cris Petersen, me prendo y lo banco. Sino, ni en pedo me quedo. Ya me pasó.

• Like 1

hace 21 minutos, Cris Petersen dijo:

Yo creo que la clave es esa, el entorno, lo que hay alrededor. Si hay entretenimiento además de las bandas, se puede disfrutar tranquilamente.

• Like 1

hace 3 minutos, Fede de Llamas dijo:

Mmmm mas o menos jajaja pero vos irías y te quedarías en un  festival así? Hasta el final?

Yo sí Fede, pero creo que los que vamos por todo lo enumerado somos muy pocos, la gran mayoría va por una de esas cosas, al menos he visto que muchas personas sólo quieren subir a facebook que estuvieron ahí, se toman un par de fotos, escuchan alguna banda y ya está. 

Ahora para las bandas es una mierda, y yo creo que no sólo para las bandas nuevas, también para aquellas que no aparecen con letras grandes en el cartel... te pongo un ejemplo, yo soy de Monterrey México, en 2018 vino NoTeVaGustar, que en Argentina llena estadios... acá se presentó a las 4 de la tarde, no habíamos más de 300 personas viéndolos y ese día a las 2 de la mañana cierra thirty seconds to mars con 40 mil personas.

• Like 1

Muchos de esos Festivales (no se ese caso puntual) las 20 bandas anteriores le pagaron la banda que cierra a la productora y lo demás es ganancia para la misma.
Con suerte "venden entradas" para pagarse algo, yo estuve hace ya décadas en esos festivales de 12 hrs o mas en cemento una tras otra, de heavy metal uno mas Metal Zone que la anterior, pero después venia la banda de afuera.

Yo conocía varias bandas de las que tocaron en esos eventos, una de ellas que fue la telonera no tuvo mejor idea que hacer un solo de bajo, y le volo un botellazo, ellos decían que fue mala idea por que la gente ya estaba cansada y fue peor tocar ante últimos (yo digo que fue por querer hacer un solo con el bajo) pero lo disfrutan ellos, como anecdota, filmación / foto, Flyaer.

Edited by CebTheory
  • Like 1
  • Haha 1

hace 2 minutos, AlejandroRmz dijo:

Yo sí Fede, pero creo que los que vamos por todo lo enumerado somos muy pocos, la gran mayoría va por una de esas cosas, al menos he visto que muchas personas sólo quieren subir a facebook que estuvieron ahí, se toman un par de fotos, escuchan alguna banda y ya está. 

Ahora para las bandas es una mierda, y yo creo que no sólo para las bandas nuevas, también para aquellas que no aparecen con letras grandes en el cartel... te pongo un ejemplo, yo soy de Monterrey México, en 2018 vino NoTeVaGustar, que en Argentina llena estadios... acá se presentó a las 4 de la tarde, no habíamos más de 300 personas viéndolos y ese día a las 2 de la mañana cierra thirty seconds to mars con 40 mil personas.

Si, coincido con vos. Claramente para alguna bandas no es una situación que se disfrute tampoco.

• Like 1

Yo organicé un festival solidario donde hubo 20 bandas, solistas, duos, etc, a demás de artesanos y espectáculos al aire libre.. arrancamos a las 16hs y siempre hubo público que se iba rotando... El contexto era otro, claro está y la idea era justamente esa que la gente se vaya rotando, de hecho eran estilos muy distintos, desde folclore a melódico y a la noche rock (con sus variantes). La gente iba a escuchar su estilo y/o artista favorito (todos locales), terminaba y se iban... creo que un espectaculo con muchas bandas emergentes esta bueno para la banda, como experiencia de tocar en un buen escenario con buen sonido, para, tal vez, más gente que lo de costumbre y hasta tal vez agarrar un mango... Para la gente tal vez es un garron pero nadie te obliga a ir 10hs antes del artista que a vos te gusta.  

• Like 1

Totaylmente de acuerdo. No se me ocurre pasar tantas horas viendo bandas. No lo disfruto, y para cuando quisiera ver al/los artistas que me llevaron a comprar la entrada, generalmente son los últimos. Ni hablar del excesivo gasto que lleva estar todo el día ahí.

Por esto no voy a festivales. Me he perdido varias bandas (que pos suerte pude ver en otras ocasiones) por este motivo. 

Este año viene Guns N' Roses, una de mis bandas esenciales, no los voy a ver por este motivo.

Por otro lado, creo que a las bandas nuevas, les conviene ir aunque toquen para los amigos, suman experiencia, pueden decir, toque en x festival.

3 bandas están más que bien. Doy un ejemplo: En 2015 toco Slash en Mandarine Park, en marzo, mucho calor, al rededor de las 19:30 tocó Gilby Clarke, al rededor de 40 minutor, luego Duff McKagan 1 hora (ya era de noche cuando empezó) y finalmente Slash. En total estuve unas 4 horas aproximadamente. Ya estaba todo prácticamente armado de antemano, por lo tanto no se perdía mucho tiempo entre las bandas.

• Like 2

ni en pedo voy a las 15hs... por más que haya una organización con puestos de comida, de descanso y de relax (pagando un pancho de mierda 300 pesos)

Voy un rato antes de la banda que quiero

• Like 1

Para mi. Se que cansa escuchar toda la tarde bandas. Pero es una forma de igualdad. Si solo tocaran 2 bandas dónde quedarían las otras bandas. Descontentas seguramente. Aunque sea poco el público a las 15 horas. 

• Like 1