Jump to content

consulta sobre medida de potencia (watts RMS) en amplis y cajas activas

Recommended Posts

como están?

Recientemente adquirí una consola y un par de cajas activas FRFR alto TS 212 (500 w RMS) para los ensayos, y ahora estoy en busca de 2 o 3 monitores de escenario para llevar la amplificación a los toques en vivo. Con eso creo que ya estaríamos cubiertos para toques en lugares chicos/medianos. En mi banda somos 5: batería, 2 guitarras, bajo, tecla y 3 hacemos voces.

Mirando y comparando potencias estoy un poco entreverado, no tengo mucha idea de cuánta potencia deberían tener como mínimo los monitores de piso para que se escuchen decentemente y no ser tapados por los amplis y ruido externo (siempre pensando en cajas activas).

Si comparo un ampli de 100 w con una caja activa de 100 w, el ampli suena más, incluso aún cuando la caja tiene el doble de potencia y sin importar si el ampli es de válvulas o transistores. Tengo entendido que la potencia de ambos se mide en watts RMS, entonces tiendo a pensar que la unidad de medida no sirve para comparar potencias de sonido entre estos 2 equipos. 

Entiendo que un amplificador está diseñado específicamente para reproducir el sonido de la guitarra eléctrica, con sus frecuencias y ainda mais. Por otro lado la caja FRFR está pensada para reproducir todos los instrumentos, incluidas las voces y poder reproducir música desde un cd o mp3.

Seguramente hay una explicación técnica, por eso acudo a uds.

abrazo

No solo importa mucho el Wattaje que tenga el monitor activo que compren sino tambien los db que reproduzca el parlante. Por ejemplo, una caja activa con 100w rms y 100db suena el doble de fuerte audiblemente que una de 100w rms y 94db. 

Cada 3db es el doble, pero nosotros escuchamos el doble recien a los 6db de diferencia. 

Otra cosa muy importante, que no vas a tener tanto problema aca porque buscas cajas activas. El parlante resiste por ejemplo 100w rms, 200w programable y 400w pico. Siempre la relación es el doble. Muchas veces te dicen que una caja se banca 400w pero en realidad la rms es 100w. 

Otro dato super importante, y acá es donde hay mucho error. La resistencia de un bafle esta entre la rms y la programable. Porque son promedios, no son números exactos. De estima que la potencia que resiste real un bafle es 30% por encima de la rms. Por lo tanto si tengo una bafle que se banca 1000w rms, el wattaje de la potencia que le administre deberia ser 1300w para que el bafle funcione en optimas condiciones. Muchos, sobre todo en las casas de musica, piensan que la rms no hay que pasarla y es al reves. Te dicen que para una caja de 1000w rms uses una potencia de 800w. Y no. Es mas probable que de esa manera el bafle se rompa. 

Esto que digo cuanta para equipos de audio transistorizados. No para equipoa de guitarra o bajo eh! Ahí es otro cantar. 

• Like 1

muy buena info! lo que mencionas de la potencia que banca el bafle y la potencia que se le administra, supongo que aplica para los bafles pasivos, porque en los activos no tienes chance de modificar esa potencia ya que viene integrada. Otra consulta que tengo es si para monitores de piso realmente vale la pena invertir en algo de buena calidad o no. Las diferencias de precio (en uruguay) son bastante entre una económica (usd 170 - usd 250) y una de buena calidad (de usd 500 para arriba). Teniendo en cuenta que tengo que comprar 3, la diferencia se triplica.

Cómo te dijeron, la diferencia audible está en la sencibilidad más que en la potencia, osea unos pocos db hacen más diferencia que varios watts.

Para monitorear no precisas gran potencia, se supone que van a estar cerca del que los usa. 

Si fíjate en el ángulo de dispersión de los agudos , que es donde podés tener problemas que se te filtre por los micro.

• Moderador

Y otro tema es que cuando hablamos de amps de guitarra, no hay duda de que el valor de potencia son watts RMS. 

Con el audio, los vendedores te pueden decir watts RMS, PMPO o "programa" y no solamente no te dicen cual de los valores te están diciendo, sino que te confunden a propósito o porque muchos ni siquiera saben la diferencia. 

Con mi banda nos monitoreamos con dos cajas de dos vías de 12" + driver. Una es activa de 200 watts RMS, y la otra pasiva. Ponemos una entre los dos cantantes y la otra al lado del baterista. El tecladista lleva una señal de salida de consola a general a una monitor propio donde regula su mezcla teclas/banda, y yo, en general, me las arreglo con lo que se escucha en el escenario. Más allá de la belleza del ruido y todo eso, lo ideal para sonar mejor es que el volumen arriba del escenario sea lo más bajo posible, para tener la minima invasión del sonido de los instrumentos a traves de los mics vocales, y reducir posibles acoples, etc... Generalmente el que marca el nivel mínimo es el baterista...