Jump to content
Quxtzal

Ayuda con elegir compresor de bajo.

Recommended Posts

Buenas.

Cada vez mejoro más, pero me gustaría agregar un compresor para definir incluso más mi sonido. Hasta el momento sólo he usado un preamp booster de MXR pero siento que necesito controlar un poco mejor los medios/graves. Tengo dos opciones, Bass Compressor de MXR o Tone Hammer de Aguilar. ¿Cuál me recomiendan? Comentar que tengo un Jazz bass con pastillas activas EMG, aunque su circuito es un poco extraño, no tiene booster, sólo control de volumen (Mástil/puente) y tono. Aún estoy en vías de desarrollar mi slap. Esto va conectado a un Rumble 150 de primera generación (el cuál tampoco planeo cambiar a menos que sea una nevera Ampeg, pero muchísimo después...) 

Escucho también opiniones de otras marcas, siempre y cuando sean fáciles de encontrar por cuestiones de país. Me gusta el sonido con muchísimo punch, que se note la esencia del bajo, pero de vez en cuando busco brillo, mejor definición en agudos, que las cuerdas delgadas se entiendan muy bien, y si bien lo he conseguido tras muchas vueltas de ajustar el ampli, siento que un compresor me ayudaría mucho más.

¡Gracias! 

• Like 1

Ojo que el tone hammer no es un compresor, es un preamp. Pero justamente por lo que decís que querés, me paeece que necesitás más un pre que un comp.

• Like 1

hace 14 minutos, viaroma28 dijo:

Por lo que escuche me quedo con el aguilar

Coincido, el aguilar me gustó por ser más contundente. MXR suena apagado... aunque tampoco me refería a ese modelo en concreto, pero no me ha gustado nada su sonido. 

hace 12 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Ojo que el tone hammer no es un compresor, es un preamp. Pero justamente por lo que decís que querés, me paeece que necesitás más un pre que un comp.

Es que honestamente no sé, no comprendo bien la diferencia entre ambos. Es la primera vez que estoy buscando tanto un sonido contundente, y por ende, a fijarme en pedales para bajo. A pesar de los micrófonos modernos, mi gear y el objetivo es ser lo más clásico posible. Para ponerte en contexto, me gustaría sonar a Pastorius cuando hace sus licks, pero de vez en cuando tener la contundencia y el filo de Flea, por ejemplo, cuando toca las cuerdas graves, y aún así las más delgadas suenan limpitas, brillosas y claras.  No sé si me explico... Y claro, trabajar con esos dos sonidos para sacar uno que sea mío propio. 

Un preamp funciona como lo que dice el nombre: una etapa de preamplificación. Eso implica una capacidad de moddear el audio antes de entrar al ampli. Un preamp moderno también tiene una salida DI lo que te permite ir directamente a línea sin pasar por un amplificador.

Un compresor es difícil de explicar bien que hace, pero en una versión ultrasimplificada es más o menos esto: lo que hace es establecer un umbral o un punto donde el volumen natural del instrumento se empareja. Eso hace una modificación sustancial de la dinámica de ejecución según el tipo de sonido buscado. Vamos a un ejemplo bastante concreto: si tocas normalmente, sea con púa o con dedos, habrás notado que las cuerdas más gruesas tienen más volumen que las demás. Eso es aún más notorio en el slap, donde el Mi es híper presente pero no tan así el Sol de la primera cuerda. Entonces, ¿uno normalmente qué hace? Empareja el audio con la fuerza de la mano. En este sentido el compresor lo hace por vos, facilitando ciertos aspectos que de otra manera son mucho más difíciles de lograr.

Lo que el compresor hace es poner un punto medio donde todo lo que supere el umbral se disminuye y todo lo que por debajo se aumenta, dando un audio mucho más compacto. Claro está setear un compresor es complicado y podés tener dolores de cabeza para que quede algo coherente. Pero bien usado te permite emparejar el volumen del slap y el fingerstyle.

Sobre los estilos me parece qué hay mucho de técnica y de EQ que no se suplantan tan fácilmente con un compresor. Quizás un preamp te ayude más , ya que podes setear un audio estilo Jaco (aunque sin un fretless y un chorus es medio complicado) y si necesitas cambiar en el acto a un audio funk rockero estilo Flea prendés el preamp.

Por lo demás hay como muchos videos demostrando que hace un compresor, así que te recomiendo que veas esos para tener ejemplos prácticos.

Saludos!

Edited by Richards

Un compressor no te va a cambiar los

medios graves! Me parece que tenes un concepto o idea errónea! Te va a modificar el ataque y sustain pero para lo otro que nombras necesitas un eq o enhancer probaste con él paranormal de seymour duncan o el BBE maximizer sonic stomp?

saludos y espero que encuentres lo que buscas

hace 20 minutos, Odontorocker dijo:

Un compressor no te va a cambiar los

medios graves! Me parece que tenes un concepto o idea errónea! Te va a modificar el ataque y sustain pero para lo otro que nombras necesitas un eq o enhancer probaste con él paranormal de seymour duncan o el BBE maximizer sonic stomp?

saludos y espero que encuentres lo que buscas

Te los puede cambiar en las notas más agudas por el mismo umbral, haciéndolo más compacto y parejo. Eso especialmente se hace por el slap o el tapping en clean. 
Pero como EQ general claramente no (aunque hay compresores menos transparentes que otros).

@Richards podes usar compressor solo para emparejar notas sin cambiar absolutamente nada del tono!

vos lo que comentas es un compressor que colorea o modifica el tono compresores berretas o de baja calidad no es lo que uno busca o dice en el primer comentario

sino resaltar o enfatizar ciertas frecuencias para eso no está el

compresor 

Edited by Odontorocker

hace 38 minutos, Odontorocker dijo:

@Richards podes usar compressor solo para emparejar notas sin cambiar absolutamente nada del tono!

vos lo que comentas es un compressor que colorea o modifica el tono compresores berretas o de baja calidad no es lo que uno busca o dice en el primer comentario

sino resaltar o enfatizar ciertas frecuencias para eso no está el

compresor 

No necesariamente. En el último año y medio (ponele) me tocó hacer de bajista en un par de proyectos, y efectivamente la compresión levantó los graves de las cuerdas agudas en relación a lo anterior. No es un cambio monstruoso como si fuese un pedal de EQ o un preamp con EQ activa pero que hay cambios, hay cambios.

Y sobre si son berretas o de baja calidad tampoco es cierto: desde el archiconocido Dynacomp (100 usd?) al cali76 (400 usd?) tenés variantes de coloreo. Más o menos adrede según el caso pero ciertamente no todos son puramente transparentes.

Para comentario de anécdota: inicialmente cuando tuve que usar el compresor (que no soy muy fan por cierto) tuve un Lime Aid de JHS que aunque lo venden como “transparent” tampoco es tanto (al fin y al cabo es una versión linda del Orange Squeezer) y finalmente terminé usando un Yellow Comp de Mooer porque se ajustaba más al estilo (un clon bastante decente del diamond compressor) y era menos enfático con algunas frecuencias que el Lime Aid.

Saludos!

Si no entendí mal, a lo que va @Richards es a que por una cuestión física las cuerdas más finas pueden sonar con menor volumen, particularmente cuando estás haciendo slap. También el slap suena más fuerte en general que cuando tocás con dedos. Esto se puede apreciar fácilmente tocando con el bajo desenchufado. Hay dos formas de compensar la diferencia: ajustando tu forma de atacar las cuerdas o usando un compresor para que empareje los volúmenes.

12 hours ago, Quxtzal said:

Me gusta el sonido con muchísimo punch, que se note la esencia del bajo, pero de vez en cuando busco brillo, mejor definición en agudos, que las cuerdas delgadas se entiendan muy bien, y si bien lo he conseguido tras muchas vueltas

Supongo que viene a responder esta parte del post original.

Por otro lado, voy a optar por la postura salomónica

homero.jpg.7740d605763312f5f05f93515999d4d3.jpg

@Quxtzal

conseguite un preamp (o EQ) Y un compresor... Larga vida al GAS!!!

Un compresor cuanto menos se nota mejor es.

Necesitas un preamp. El aguilar es bueno. En mi era bajista use mucho el sansamp, audio clásico, luego pase al vt bass y mi vida cambió. Ahora soy guitarrista. (?