Jump to content
David Matias Marin

Válvula quemada? Laney Cub12r suena ultra bajo

Recommended Posts

Hola Gente! les consulto al prender mi Laney Cub 12r el sonido está realmente bajo como si estuviera en 1.  ( Tiene pocos años de uso y 100% hogareño a poco volumen, siempre con la entrada de 15w ) super cuidado.

Subo al máximo todos los controles y el volumen sigue siendo ínfimo, ambas entradas, 15w y 1w. Todos los controles funcionan y hacen lo que tienen que hacer pero en ese volumen pequeño.

Quité las válvulas y encontré esto, está quemada la que tiene la punta con una marca oscura?

( no pienso llevarlo a reparar aún hasta descartar si es algo que puedo acomodar yo, ya que vivo en córdoba y no he tenido buenas experiencias con services, me durmieron los equipos meses y luego fallan en días ) 

Gracias!!!

valvula-quemada1.thumb.JPG.cd1de53f993fab97efcbf5424501d446.JPG

Hola che,

Si, aparentemente se te murió una de las valvulas de potencia (el síntoma es bien claro, y la quemadura del vidrio tambien). Si cuando lo prendes hace alguna chispa la válvula, o se ve que brilla azul, o desmedidamente rojo, fue. Vas a tener que reemplazar ambas.

Saludos!

Edited by argbluesman
  • Like 2

EL84

Hay que cambiarlas juntas porque deben estar emparejadas, no hay ajuste del bias, pero si o si, hay que cambiarlas juntas. 

Por lo tanto te recomiendo que aproveches para comprar JJ o alguna marca de mayor calidad que las Chinas que trae el equipo.

Edited by Dany McRoy
  • Like 1

hace 1 minuto, Dany McRoy dijo:

EL84

Hay que cambiarlas juntas porque deben estar emparejadas, no hay ajuste del bias, pero si o si, hay que cambiarlas juntas. 

Por lo tanto te recomiendo que aproveches para comprar JJ o alguna marca de mayor calidad que las Chinas que trae el equipo.

Dany, las que puso en la foto son Ruby, a mi gusto parecidas a las JJ. Pero son mas complicadas de conseguir (las Ruby).

hace 1 minuto, argbluesman dijo:

Dany, las que puso en la foto son Ruby, a mi gusto parecidas a las JJ. Pero son mas complicadas de conseguir (las Ruby).

No me dí cuenta que eran Ruby, mis preferidas para equipos Fender. Pero es verdad, casi imposibles de conseguir. 

• Like 1

hace 2 minutos, argbluesman dijo:

Que marca te parece adecuada además de JJ ?

hace 5 minutos, Dany McRoy dijo:

EL84

Dany, justo vi en mercadolibre que venden JJ pareadas, podría aprovechar para mejorar un poquito la calidad de esas dos. ( mi equipo tiene ajuste de Bias, tendré que llevarlo sí o sí a revisar eso? )

hace 4 minutos, David Matias Marin dijo:

Dany, justo vi en mercadolibre que venden JJ pareadas, podría aprovechar para mejorar un poquito la calidad de esas dos. ( mi equipo tiene ajuste de Bias, tendré que llevarlo sí o sí a revisar eso? )

Para EL84, JJ va como loco eh. Es en otro tipo de valvulas que yo prefiero otras antes que JJ. Pero en esas, van joya.

Si no sabes ajustar Bias, si, deberias llevarlo a que alguien lo revise, ya que un mal seteo de bias te puede traer otros problemas (como quemarte las valvulas rápidamente de nuevo, y otras cosas no muy deseables). El seteo de bias se mueve (los valores) a medida que pasa el tiempo y las valvulas se van "deteriorando" digamos.

Saludos!

Edited by argbluesman

Justo ahora, David Matias Marin dijo:

Si compras un par emparejado o pareado no creo que sea necesario. Las cambias vos mismo y listo. 

hace 2 minutos, David Matias Marin dijo:

Gracias por la data chicos! , les consulto, es normal que se queme una válvula así? o puede estar pasando algo para que se queme ? 

Vos mencionaste que esas valvulas estan hace unos años ahi. Es lo mas normal del mundo que se agoten despues de muchas horas de funcionamiento regular.

Me quede pensando en los síntomas del Amp. Si bien acá claramente se ve la válvula, cuando no hay ninguna evidencia de que esté quemada, podría ser también el trafo de salida que de este error (funciona a nivel mínimo de volumen)?

Me llamó la atención lo que dice este video sugiriendo que marcas de Válvulas ponerle al reemplazarlas en el minuto 8:50 dice esto

No cambien por Sovtek ($4.469)
vayan a unas Eletro Harmonix ($6.380) o Groove Tubes o JJ ($ 3.785)

hace 5 minutos, David Matias Marin dijo:

Gracias por la data chicos! , les consulto, es normal que se queme una válvula así? o puede estar pasando algo para que se queme ? 

Por lo gral las EL84 se calientan muy facil y no son las mejores para disipar calor. Fijate las placas y la estructura del vidrio, son valvulas chiquitas comparadas con una 6v6  (dentro de lo que son valvulas chicas) o con la familia de valvulas "grandes" como las KT66/6L6/6ca7/El34.

Recuerdo hara unos 7 años aprox que los Laney Cub12 traian un pequeño "problema" de fabrica con un fusible interno dentro del circuito. Este "fusible" es tipo termico, con apariencia de capacitor. No se a partir de que voltaje o temperatura vuela y corta el paso de la corriente en el equipo, haciendo que se apague, o que baje su sonido a casi 0, suba de nuevo y baje, asi ciclicamente. Muchos reemplazaban ese fusible por un cable o por un fusible propiamente dicho, para no tener este problema.

Ese coso amarillo es el fusible termico, o como se llame:

164114_05087d635f.jpg

Por lo que comentas pueden ser las valvulas (se quemo una), el fusible este o ambas. Yo que vos compro dos JJ de grado parecido al de tus Ruby y si con eso sigue funcionando mal, apunto a solucionar lo del capacitor. Gonza Shenier te lo arregla en 5 minutos.

• Like 1

hace 13 minutos, David Matias Marin dijo:

Me llamó la atención lo que dice este video sugiriendo que marcas de Válvulas ponerle al reemplazarlas en el minuto 8:50 dice esto

No cambien por Sovtek ($4.469)
vayan a unas Eletro Harmonix ($6.380) o Groove Tubes o JJ ($ 3.785)

Las Sovtek son medias malas, lo unico bueno que tiene esa marca (a mi gusto) son las 5881 y la 12ax7 LPS, hasta ahi nomas.

JJ hace valvulas mas robustas, lo que llaman los yankis como "workhorse"; se bancan el abuso, la temperatura, sin mucho drama. Las Electro Harmonix no son malas pero son medio pelo tirando para abajo (mejor que Sovtek); algunas pueden volar a la goma en el primer testeo por salir flojas de fabrica. Mullard, Tungsol y Svetlana (en ese orden) son lo mejor que fabrica New Sensor Rusia en lo que respecta a valvulas, de potencia y preamp, a mi gusto. Aclaro que EH y Sovtek tambien las fabrica New Sensor, todas las marcas forman parte de una misma corporacion.

Groove Tubes es una especie de etiquetadora/empaquetadora de valvulas. No tiene una "fabrica" propia. Recibe valvulas chinas y rusas (new sensor), las testea y les estampa su medicion/marca. Por lo general si compras unas Groove Tubes El34-R, la R significa Russia, por lo que seguramente sea una Electro Harmonix El34 o Sovtek; si se trata de una Groove Tubes EL34-C seguramente sea una EL34 china. Lo mismo aplica para EL84, 6L6, 6550, etc. En su momento tenian una EL34-M que era un modelo de fabricacion propia, supuestamente imitando a las Mullard inglesas (por eso la M), aunque hecha en rusia/china a bajo costo.

Edited by Dany_0
  • Like 2