Jump to content
Antonio_kb

¿Tips para componer?

Recommended Posts

Últimamente estoy muy interesado en componer para transmitir mis ideas y pensamientos, pero resulta que es más complicado de lo que pensaba (sobre todo cuando uno quiere darle cierta complejidad a esas composiciones). 

¿Ustedes tienen alguna clase de "técnica" a la hora de componer? ¿Buscan inspiración en algún lugar? ¿Las ideas llegan solas? ¿Cómo se afrontan de manera correcta esas ideas?

Perdón por tantas preguntas pero esto de componer la verdad que es un mundo nuevo. Cuando tenía 15 o 16 compuse algunas cosas más o menos sencillas con mis compañeros músicos... Tal vez componer en conjunto facilita las cosas.

También escuché por ahí que la mejor manera de componer piezas originales es inspirándose de contenidos "no musicales",  como por ejemplo un libro.

En fin, si alguien me puede dar una mano, un consejo o al menos contar una experiencia, se lo voy a agradecer. Un saludo!!!

PD: Cuando hablo de componer,  puede ser música o letras, ya que busco incurrir en ambas... Por cierto ¿viene primero la música o la letra? 😂

No hay fórmulas “mágicas “ por así decirlo o un único camino . Y desde ya todos son válidos .

Nunca está de más , ante todo , darle una leída / repasada a algunos conceptos básicos de armonía , las funciones que cumplen cada acorde en una progresión de los mismos , etc. Lo menciono , porque a mi me vino súper bien - no sé si tenes idea o no - y me hizo no depender exclusivamente del oído o por lo menos entender porque iba hacia donde iba al hacer una canción o cuando aparecía la inspiración. 

Yendo más al hueso de tu pregunta , siempre compuse primeramente una base/armonía , con sus respectivas partes - llámese Intro / parte A/ Puente / estribillo - para después incorporar una melodía para a posteriori insertar una letra .

Lo de tener en claro una estructura de canción con sus partes ayuda mucho para que la composición en sí sea más llevadera , en mi caso le doy mucha importancia que las partes estén bien marcadas desde un principio , aunque a veces la progresión de acordes sea la misma trato de que la melodía me vaya dictando cuando cambiar hacia un estribillo por ejemplo .

Últimamente, la inspiración me llega al revés, desde una letra o una frase , la empiezo a cantar , agarro la guitarra y trato de acompañar  al lírica o melodía que tengo en la cabeza , si ella quien se encargue de “dirigir “ la armonía de cada parte 

Espero te sirva de algo , saludos 

• Like 4

El tip más importante que me dieron a mi alguna vez fue: terminá las canciones. Así sean una cagada hay que terminarlas y después decis ok es una cagada al cajón de las canciones chotas.

• Analizar estructuras de canciones que te gustan para dar forma a las tuyas siempre sirve.  
  • Empezar simple, si funciona simple después se puede complejizar para el lado que quieras. Pero primero tiene que funcionar.
  • No pierdas mucho tiempo en los detalles hasta no tener una canción que podes tocar de principio a fin.
    Pero bueno, por ahi a vos los detalles esos son los que te inspiran. A mi me cuelga y me desvían de lo importante que es lo que más me cuesta, la letra y la melodía. Por eso empece a priorizar eso, total el resto se que después se resuelve. 

Mi proceso va cambiando, a veces tengo una idea general (de temática) y voy por ahi, a veces tengo una progresión y empiezo a cantar lo que sea y me quedo con una palabra que empieza a construir el resto del rompecabezas. 

A veces no se me cae una idea, armo un beat, me pongo a recorrer presets de algún instrumento virtual hasta que un sonido me inspira y de ahi sale algo. 

A veces escribo toda una letra y me resulta imposible meterla en la canción, entonces agarro palabras y empiezo a reconstruir.

Como todo, es práctica. Ya vas a ir encontrando tu forma y sobre todo tu workflow para hacerlo.  

Edited by Matias Ruda
  • Like 6

Imaginate una melodía... Tarareala... Tocala... Y después armonizala. 

Es una forma, no la única.

Si escribís una letra mucho mejor! Hay que tener algo para decir, claro... 

Si ya tenés la letra, pensá cómo la cantarías, con qué ritmo, etc. Ahí ya tenés la melodía de la canción.  Tocá la melodía que le pusiste a la letra y después armonizala.

Otra forma es armar una sucesión de acordes que te guste, podés buscarle el ritmo con algún programa/máquina de ritmos como para embalarte... Y después vas improvisando sobre esa sucesión de acordes hasta que armás una melodía que combine.

Lo importante, para mí, es que se te ocurran melodías, ya sea en la cabeza y después pasarlas al instrumento o probando ideas directamente con el instrumento.

Pero la melodía es lo central, eso es lo que le da identidad ppalmente. a una canción, lo que canta la gente, lo que diferencia ppalmente. una canción de otra. Después, formas de armonizarla hay muchas, o de tocarla sobre distintos ritmos, de hacerla más lenta, más rápida, con un acompañamiento simple o muy complejo, etc.

Pero mi consejo es que el foco tiene que estar puesto en la melodía.

Edited by Gabriel Rock
  • Like 2

Para mí, que no me dedico a esto profesionalmente, para componer algo necesito dos cosas: algo que decir, y cómo decirlo.

A partir de eso, tiro del hilo, a veces desde la teoría, a veces desde el oído, a veces desde la intuición, y a veces desde la imitación (sí, robo mucho).

Si no tenés nada que decir vas a pintar paredes con rodillo. Si tenés algo, a veces salen cuadros lindos.

• Like 3

Componer se entrena. A mí las cosas que más o menos valen la pena me salieron en períodos en los que escribía prácticamente tódos los días (y la mayor parte de las ideas eran descarte).

Y siempre me resultó mejor empezar con un pequeño fragmento de dos o tres frases de letra con melodía y laburar a partir de eso. Con la letra y la melo más o menos bocetadas, empiezo a buscarles la rítmica y la armonía y una vez que se la encuentro voy laburando todo junto, adaptando la letra y la melodía para que encajen correctamente. Las veces que quise ponerle letra a una progresión de acordes ya terminada me dio mucho menos resultado.

Pero lo más importante es siempre tener "ideas y pensamientos para transmitir" y que la inspiración te encuentre trabajando.

• Like 2

Te paso mis tips:

Empezá primero componiendo estribillos, ya que son la parte más importante de la canción, es lo que queda en la cabeza dando vueltas. Compone con guitarra acústica, ya que si suena bien en ella, con la eléctrica y la banda explotará.

Menos es más, lo simple hace a la perfección. Si querés un producto de rotación, pocas notas, bases simples. Si querés hacer sinfonías llenas de arreglos por gusto personal, el tiempo es tuyo y todo lo que hagas va a estar bien. Abrazo! 

PD. : me olvidaba algo super importante al menos para mí, setea de entrada el tempo de la canción, que ritmo querés que tenga. Es la base. Yo no compongo sin tempo. Es lo que le marca el destino a la canción. Éxitos! 

Edited by Mecs
Agregue lo del tempo

Es difícil para mi por que al tocar de oído sale de forma natural; y no se en que nivel estas, pero calculo que esto serviría:

*Desmenuzar lo que ya esta creado; escuchar un tema y separar coro, estribillo, puente, etc, una vez que lo tenes analizar el mismo artista o disco, así vas viendo (salvo que sean bandas muy locas como Tourniquet que hasta cambia el esqueleto de la composición, pueden varias los tonos, los beats pero la forma de componer generalmente son similar de un artista) como arma los temas con diferentes ejemplos 
(adicional mente escuchar nueva música, incluso si no gusta tanto, solo para desarmar y estudiar su estructura)

*Grabarte; mientras mas puedas mejor, sobre todo si los riffs no salen todo el tiempo, no solo para escucharte si no que así incluso podes reciclar algún riff, modifican dolo acorde a la necesidad de la canción.

Mira un video del Jedi ferreyrola "desarrollo motivico". Es genial

Edited by William-
  • Like 1

Yo como escucho mas musica en ingles q en español compongo tarareando en ingles cualquier boludez y asi empiezo la melodia , armo una armonia tonal , escribo una letra 

y luego cuando esta mas o menos las bases ,o voy para un lado o para otro de acorde a la complejidad que quiero darle. A veces lo complejo esta en los matices y no en la armonia.

• Like 1

Un pequeño aporte es que no te ates a maneras tradicionales de composicion de canciones...se pueden hacer obras lineales (sin estrofas ni estribillos), collages, samplear. Todo es valido, cuanto mas personal o propio mejor.

Es tener algo que decir...aunque no sepas bien que es, tus inquietudes hablan de algo que pretende ser proyectado en sonido...metele nomas. Saludos

• Like 1

A mi lo que me resulta es lo siguiente:

Cuando estoy tocando y hago cosas que me gustan las grabo instantáneamente con el teléfono (siempre tengo el grabador del celu disponible). Todos esos archivos los voy guardando en una carpeta de la compu. O sea, no es que invoco a la inspiracion, solamente grabo lo que me gusta cuando sale, y si no sale no grabo nada. Luego, en otro momento, me pongo a escuchar esos archivos, muchos los desecho porque no me gustan despues que pasa un tiempo, y ahi es donde agarro los que mas me gustan, en base a eso empiezo a armar un esquema de canción, y buscar variantes. En mi caso, soy bastante rustico y la verdad no tengo muchas herramientas, por eso considero que lo mejor es llevar eso para que lo escuche otro compositor y agregue lo suyo, ahi es donde se pone mas linda la cosa. 

• Like 2

hace 21 minutos, elandrey dijo:

A mi lo que me resulta es lo siguiente:

Cuando estoy tocando y hago cosas que me gustan las grabo instantáneamente con el teléfono (siempre tengo el grabador del celu disponible). Todos esos archivos los voy guardando en una carpeta de la compu. O sea, no es que invoco a la inspiracion, solamente grabo lo que me gusta cuando sale, y si no sale no grabo nada. Luego, en otro momento, me pongo a escuchar esos archivos, muchos los desecho porque no me gustan despues que pasa un tiempo, y ahi es donde agarro los que mas me gustan, en base a eso empiezo a armar un esquema de canción, y buscar variantes. En mi caso, soy bastante rustico y la verdad no tengo muchas herramientas, por eso considero que lo mejor es llevar eso para que lo escuche otro compositor y agregue lo suyo, ahi es donde se pone mas linda la cosa. 

Lo que dice acá elandrey es muy acertado y funciona para todo.

Yo personalmente tengo serios problemas a la hora de componer una melodía. todo lo que grabo suena estúpido, infantil y básico (y probablemente lo sea). Ahora, capaz en una tarde escribo 3 o 4 letras. Seguro cuando aparece una melodía que las acompañe (no hecha por mí) le tengo que modificar alguna palabra o alguna frase para que pegue mejor. Pero la idea principal está siempre.

Lo importante a la hora de escribir, como bien dijo el amigo, es tener algo a mano para grabar una idea o bien para escribirla (yo prefiero la segunda). Mirando series o alguna película, me han llegado ideas bárbaras. También cuando me acuesto a dormir... tené siempre un anotador a algo a mano para tomar notas de las ideas. A veces es un renglón, dos palabras, una frase o una idea general... todo sirve. Para descartar hay tiempo... y de todas formas no descartes nunca nada. A la larga te puede servir para otra cosa.

• Like 1

componer es algo que vengo estudiando desde hace años, así que algunos tips de cosas que me han servido te puedo tirar:

- en primer lugar, siempre consideré que componer es el arte de no aburrir al público, je. una parte fundamental de componer es tener oído critico y recurrir al criterio de otras personas (ya sea que tengan conocimientos musicales o no, pero que tengan criterio), como para así saber lo que funciona y lo que no. secciones innecesarias que no aportan o no van a ningún lado, cosas copadas que no se explotan lo suficiente, partes aburridas, partes demasiado largas o cortas, etc. hay que hacer una escucha critica de lo que se compone para eso

- la idea. el germen de lo que uno compone puede venir de varios lados. a veces lees una letra y te inspiras, o tiras una progresión de acordes y te gusta, etc. a veces hay ideas más abstractas, más flasheras, más técnicas/teóricas, etc. siempre es bueno abrirse a varias ideas y experimentar, en lugar de quedarse en los lugares más comunes o conocidos por uno. tiro un ejemplo, hace muchos años con la que era mi compa, estábamos charlando de algunas cosas respecto a la armonía, y salió la idea de componer una zamba cuya armonía fuera compleja y no solamente una armonía básica con tensiones y notas de color. la hicimos, y el resultado nos gustó mucho a nosotros y a quienes se la compartimos (después la perdimos, jaja). otra que me acabo de acordar es una canción que hice sobre un poema de Gelman, para la cual se me ocurrió que cada estrofa module, que empiece en una tonalidad y termine con otra, y así. 

- pre componer. está la idea de que la composición es algo que sale de la inspiración divina que a uno le llega, y saraza. no necesariamente se compone así. a veces la composición es bien pensada de antemano, y antes de empezar a escribir notas ya se plantean cuestiones como la forma de la obra duración y cantidad de movimientos y secciones, texturas y densidades, cantidad de instrumentos y donde intervienen, materiales motívicos, etc. a mí particularmente me ha servido mucho hacer esto, aunque a veces sea inconscientemente, al afrontar ciertas composiciones de duración larga y complejidad técnica (por ejemplo sonatas, cuartetos de cuerdas, obras orquestales, ciclos de piezas breves, algunas canciones, etc), porque te ayuda a organizarte en discursos a gran escala, donde corrés el riesgo de no saber como seguir y a veces cuesta mucho remontar eso, o a veces tenes poco tiempo para componer (como en un encargo). el laburo tiene mucho de intelectual, pero no por eso es menos musical o inspirado. simplemente se plantea un esqueleto sobre el cual corre la inspiración y la musicalidad

a modo de ejemplo, me acuerdo que un profesor nos contaba una anécdota de cuando conoció a Pierre Boulez. al tipo lo llamaron de no se qué ensamble importante para encargarle una obra, y lo primero que hizo Boulez fue tomar varias hojas de papel, una por cada movimiento de la obra, y ahí anotaba la cantidad de instrumentos y cuales iba a utilizar por cada movimiento. después empezó a hacer lineas por cada uno de esos instrumentos, y así con varios procedimientos. finalmente, después de hacer todo eso, empezó a escribir la música

- relacionado con lo anterior, está el manejo discursivo. esto es cómo contarle algo a alguien, y como llevarlo con la música y la letra por donde uno quiere que vaya. a veces se piensa que componer es sacar lo que uno lleva adentro, y en mi opinión no tiene por qué ser así; también se puede evocar sentimientos y generar eso en el público a propósito. para esto siempre hay que tener en cuenta varios aspectos como el manejo de tensiones y distensiones, o generar climax y anti climax (para lo cual se recurre a muchas cosas como densidad textural, armonía, melodías y trabajos motívicos, etc), y que la música no sea algo lineal o cuadrado si no que lleve al oyente por muchos lugares. esto se aplica tanto para composiciones más largas y complejas como para canciones más sencillas. en canciones, la idea sería el equivalente a una estrofa tranqui y un estribillo que explota, pero siempre hay muchas más posibilidades. acá podría ir a ejemplos más concretos, y se me ocurren muchísimos, pero se me iría la mañana, ja. por decir un tema, Starway to Heaven es una genialidad porque plantea una direccionalidad muy bien lograda, donde se empieza desde un lugar muy chiquito hasta que revienta todo, de una forma tan gradual que es muy natural

- el estilo. esto parece obvio, pero para componer en un determinado estilo, hay que conocerlo. todos los estilos y géneros tienen sus caracteristicas, sus formas y estructuras (en algunos más fija que en otros), sus giros melódicos, sus tipos de armonías, cadencias, etc. si se quiere componer en un estilo en particular, siempre hay que analizarlo, estudiarlo y escucharlo antes.

- técnica. esto también parece una obviedad, pero hay que manejar bien la técnica compositiva si se quieren lograr ciertos resultados. esto va de la mano de cuestiones teóricas básicas como la armonía funcional y modal, el trabajo motívico, formas simples, etc, hasta ciertas cosas más complejas como el principio de desarrollo, el de variación, modulaciones, contrapuntos complejos, superposiciones o modulaciones métricas, refuncionalización de elementos motivicos y texturales, etc. obviamente uno va a aprender hasta donde pueda y lo que le sirva, no hace falta ser un genio para componer canciones, pero mepa que es importante manejar bien los recursos que a uno le sirvan, para lo cual se vuelve a la triada antes mencionada: escuchar, estudiar, y analizar.

- contrastando con todo lo anterior, a veces esta bueno no pensar ni enroscarse mucho, y simplemente hacer. componer por impulso. también pueden salir cosas muy copadas cuando uno no se complica al pedo y deja fluir

- quizás lo mas importante para componer es escuchar mucha música, muy variada, y "chorear" de todos lados. la inspiración y las ideas pueden venir de muchos lugares, los aprendizajes también, así que es importantísimo nutrirse lo más posible, escuchar con consciencia y sin prejuicios, tomar elementos de otros lados, etc.

- un consejo más como para cerrar: divertite. parece una boludez, pero se nota muchísimo cuando alguien le pone onda, ganas y cariño a lo que hace, respecto a alguien que lo hace porque sí, por cumplir o lo que sea. además, que sentido tiene hacer algo si uno no lo disfruta?

Edited by Blackjack
  • Like 3

Gracias a que preguntaste @Antonio_kb recibi un muy buen consejo:

15 hours ago, Matias Ruda said:

terminá las canciones. Así sean una cagada hay que terminarlas y después decis ok es una cagada al cajón de las canciones chotas.

Eso en mi caso me aplica 100%... casi nunca termino algo..

Todos los consejos que estan mas arriba, de todos se puede sacar info muy buena. Por eso el foro es excelente: te brindan su modo de trabajar, su inspiracion y los que los mueve, sin pedir nada a cambio. Esto es impagable.

Apoyo mucho lo que dice ademas 

13 hours ago, Antonio Fracchia said:

Pero lo más importante es siempre tener "ideas y pensamientos para transmitir" y que la inspiración te encuentre trabajando.

Es fundamental. Si estas laburando en tu musica, dedicandole mucho tiempo, cuando tengas esos minutos de inspiracion, las cosas salen mas facil, xq estas entrenado. Esto lo decia el gran escritor "Maestro" Ray Bradbury: su exito era 95% de transpiracion y 5% de inspiracion. 

Y creo que trabajar mucho sobre la musica, no es solo sobre le instrumento. En mi caso, aun cuando escucho diariamente musica en el ida-vuelta al laburo, es tratar de desmenuzar lo que estoy escuchando, analizandolo todo lo que mi capacidad me permite. A veces re - escuchando un tema para tratar de descular como esta hecho.

Trabaja las ideas que van surgiendo. No esperes esa.musa inspiradora que te haga componer EL tema de una. Lo que hagas retomalo, pensalo, cantalo mientras caminas al laburo (que tus pasos sean el ritmo, fundamental).

De tanto darle las cosas van a ir apareciendo.

Y todo lo que se te ocurra grabalo (el voice recorder del celu es una joya, sino audio de whatsapp a tus compas de banda, lo que sea) o anotalo.

Ultima: disfruta! El arte de la creación es bellisimo. 

Edited by ElWray
  • Like 1

Iba a hacer una lista de consejos hasta que me di cuenta que si bien puedo escribirlos no los sigo y seria un hipócrita sabelotodo. Lo único que te puedo aconsejar es que comiences componiendo canciones cortas y simples pero que den el mensaje que quieres que tengan, creerte Jimmy Page o John Frusciante al inicio solo te traerá jaquecas y decepciones. Lo se por experiencia. 

• Like 1

Algo q a mi me parece un detalle a tener en cuanta cuando ya tens los riffs y/o bases...poner click...! t empareja y t da idea d la metrica.... Cuandollegas a la sala calza perfecto..! Ja

Yo tengo algunos problemitas con el tempo asiq.. Cuando compongo me acostumbre asi y te enderezas mucho...!!

Saludos a todoss..!!

• Like 1

Tremenda data hay en este topic muchachos!!! Vengo a agradecer y de paso a pedirle alguna recomendación de algún material de composición (libro, etc.) a quien tenga! Gracias!

• Like 1