Jump to content
Emmanuelle

Ingeniería electrónica y amplis

Recommended Posts

Bueno, nisiquiera a dar una introducción, así que vayamos al grano.

Estoy pensando en anotarme a la carrera de ingeniería electrónica, y me gustaría saber si alguien ha hecho la carrera o tiene alguna idea de que si me serviría para el diseño de amplificadores, gabinetes, etc... Y de electrónica de guitarra, por ejemplo John Deacon ( ing. Electrónico) hizo algunos amplis en su tiempo.

La verdad que no tengo idea de si este hilo deberia estar aquí pero no tengo muchas opciones ya que soy nuevo ajjsj 

saludos

En cuanto a qué estudiar para trabajar en electrónica orientada al sonido yo aconsejo estudiar Ingeniería Electrónica como máxima y ser técnico electrónico como mínima. Ser ingeniero te da una visión más completa de todo el escenario. Pero son muchos años y vas a ver pilas de cosas que no tienen que ver con esto y es como conquistar Asia por no bajarse del caballo. En resumen es mucho esfuerzo y te tiene que gustar la electrónica en general y ser más o menos bueno en matemática y física. Si sos técnico y sos inquieto, podés avanzar.

Hay otra opción que es un curso terciario que en el ámbito universitario se traduce en una Tecnicatura. Es menos tiempo y se va al grano con respecto a la electrónica básica y su aplicación al sonido. En la de UNLAM puntualmente se ve bastante de electrónica, acústica y de grabación. Hay gente muy piola y con excelente nivel. Se hacen prácticas en estudio de grabación y se encara la electrónica desde el lado más práctico.

El año pasado dí un par de materias  (Instalaciones de Audio y Taller de Midi) y vimos por ejemplo desde al cableado de Lollapaluza y vino la gente de Avid (SVC) con consolas de vivo a dar una charla, hasta fabricar un controlador midi para una gaita. La tecnicatura es divertida y más directa si no te interesa un título de grado. Estamos tratando justamente de crear una carrera que sea un puente entre la música y la electrónica. El título es Técnico  Universitario en Electrónica con orientación a Sonido y Grabación.

Yo trabajo en UNLAM en ambas áreas, cualquier duda a disposición.

• Like 9

Yo soy estudiante (eterno) de ingeniería electrónica.

Y si, estudiar ingeniería para trabajar de audio es medio como matar un mosquito con un cañón.

Pero no se puede negar que uno adquiere un conocimiento superior a cuando se es sólo técnico.

Buenas, soy ingeniero electrónico tambien. Al menos en la UTN hasta tercer año no vas a ver muchas materias de electronica en si.. Es pura matematica, fisica, algebra, probabilidad etc..  Y lo que es valvulas no se ve absolutamente nada. Si vas a ver diseño de amplificadores con transistores, eso seguro

Soy ingeniero electrónico de la UBA, si te interesa la temática de sonido y acústica andá a la Untref, ahí hay una carrera completa de ingeniería de sonido, creo que son 6 años. En la UBA no vale la pena, es mucho desgaste y estamos orientados a la investigación y a la creación, la UTN puede ser una buena alternativa al ser más práctica, pero en términos generales estudiar ingeniería electrónica en un país que vive de los porotitos de soja, no garpa, digo por si lo pensaste con proyección a futuro. Me saco del contexto porque soy un porfiado que aún sigue estudiando. Haz lo que digo pero no lo que hago.

Suerte!

hace 56 minutos, Will dijo:

pero en términos generales estudiar ingeniería electrónica en un país que vive de los porotitos de soja, no garpa, digo por si lo pensaste con proyección a futuro

OFF: Soy Ing. Electrónico y comparto tu comentario, en argentina Ing. Electrónica garpa poco. Me causó gracia lo de los porotos de soja, ya que en mi trabajo somos 7 ingenieros electrónicos y nos dedicamos a contar porotos! Trabajamos en una empresa de agricultura de precisión (Piloto automático, corte por secciones, dosis variable, monitoreo de siembra, etc.). Un dato interesante, de los 7 ingenieros, 5 somos guitarristas. 

Edited by Albertjota
  • Haha 1

Al estudiar ingeniería vas a aprender un montón de cosas interesantes y te vas a enfrentar también a otro montón de cosas que no te generan interés y hasta pueden producirte rechazo (como en todas las carreras). El régimen de cursado va variando, pero en general son instituciones bastante exigentes, así que tenés que ir con la mentalidad de dedicarte bastante y con el deseo de aprender bien fortalecido porque se te pueden presentar adversidades, muchas asignaturas que no consideres valiosas  (que quizás no lo sean o quizás no las consideres así) o en las cuales hay docentes con los que no armonizás bien. Hacer toda la carrera con la mente abierta no tan sólo a lo que sucede dentro de las aulas sino a la interacción con diversas personas es una gran posibilidad de crecimiento personal te puede cambiar la forma de pensarte y de pensar el mundo o también, como sucede con muchos ingenieros, puede que sólo aprendas cuestiones técnicas sin la riqueza de una formación más integral, eso depende un poco de cada uno y también del entorno que ofrezca la universidad para hacerlo posible. Lo redituable es otro tema, y depende mucho de tu búsqueda: podés hacer plata con carreras inimaginables o no ganar lo que esperabas con carreras que supuestamente deberían generar buenos ingresos, hay una cuestión con la forma de ser de cada uno, lo que busca, la situación económica del país, los contactos que tengas o que hayas ido haciendo, y un toque de azar. Igual no creo que debiera ser lo determinante para elegir un área de trabajo futuro.

Es raro tener claridad para saber específicamente qué quiere hacer uno en una futura vida profesional. Electrónica te abre un amplio panorama de posibilidades y quizás te terminás enganchando en algo que ahora desconocés, mientras que las otras carreras que te sugieren son mucho más específicas y seguramente son mejores si mantenés el interés que tenés actualmente por el tema del sonido, los amplificadores y toda la bola.

Te digo algo que te puede llegar a interesar: yo soy estudiante de ingeniería en sistemas, y tengo varios amigos que estudian electrónica. Al menos 2 saben manipular y tocar pedales, es más, uno de ellos fabrica, y yo se los pruebo. Otro los suele modear, así como modea su guitarra también. Estimo que si saben tocar y fabricar pedales, deberían saber encarar un ampli. Para que te des una idea, están en tercer año. Todos somos estudiantes de la UTN regional San Francisco.

Hay otro factor decisivo, y es el siguiente: lo que aprendas depende mucho de tu curiosidad, tus ganas de investigar y aprender por tu cuenta. En la ingeniería, las cosas que se hacen "con las manos" se ven muy poco. Para que te des una idea, yo estoy por empezar cuarto año, y sobre programación, bases de datos, frameworks y demaś aprendí más en internet que en la facultad (aunque en los dos años que me quedan voy a ver cosas mucho más relacionadas a la carrera). ¿Está mal? Claro que no. La ingeniería va más allá de esas cosas que se hacen "con las manos". El perfil del ingeniero es otro, es un individuo que se dedica a encarar problemas de tu especialidad (aunque no siempre es así) y resolverlos usando el ingenio, a través de los herramientas que tu especialidad te proporciona. Además, es alguien polivalente, si quiere se puede dedicar a desarrollar amplificadores, o dedicar a hacer comandos de un 747. Por ejemplo, hay ingenieros en sistemas que son gerentes de bancos, porque los sistemas no son solo digitales, también son humanos (y son los más difíciles de manejar).

Ingeniería es una forma de pensar, una forma de vivir, hasta un sentimiento. Si querés podés cambiar el mundo, si querés no. Te va a cambiar la cabeza, pero eso ocurre solo si vos se lo permites y si lo deseas. Es una carrera hermosa, a mí me abrió un montón la capocha y me hizo darme cuenta de que todo se puede aprender, solamente tenés que tener ganas de hacerlo, y constancia, mucha constancia, y no jodo con eso. Tenés que ser capaz de estar horas tratando de entender algo, pero es algo que con el tiempo se entrena. A fin de cuentas, es como tocar la guitarra: las horas-culo te curten inevitablemente.

Para redondear la idea y responder a tu pregunta, sí, la ingeniería electrónica te va a servir, pero como dije, vas a tener que meterle estudio e investigar por afuera. Eso sí, te aseguro que te va a dar las herramientas para sentarte y hacer un amplificador de cero, obviamente vas a renegar, pero vas a ver que cuando quieras aprender, lo vas a poder hacer sin ningún problema, te lo aseguro. El primer ampli costará mucho, el segundo un poco menos, y así... La curva de aprendizaje es lenta, pero yendo lento es como se disfruta del paisaje.

Edited by ivanowar
  • Like 2

Otro ejemplo. Yo soy ingeniero electricista, pero tuve electronica de potencia. Soy profesor secundario por hobby de proyectos electronicos.

Lo que te va a dar la facultad son herramientas. Vos siendo ingeniero te va a dar la capacidad de interpretar desde muchos puntos de vista un mismo problema.

Por supuesto, a mis alumnos le pregunto si tocan guitarra. Les enseño a armar pedales, fuentes, y tengo el proyecto de un ampli pre valvular.

Valvulas no vas a ver en la facu. Pero te va a ar herramientas para agarrar tablas, valores, formulas, y entenderlas rapidamente.

Por ejemplo pasa que hoy los amplis que vi con pre valvular trabajan en tensiones bajas (electronicamente lo de baja) y amplis tipo pam de salida. Vox, Orange, etc. Hoy veo los circuitos y llego a entenderlos rapidamente como funcionan y copiarlos. Siendo tecnico por ahi pasaba por alto muchas cosas y tenia mas prejuicios.

Tambien va a epender de tus profesores. SI te acercas a uno con un circuito valvular, por ahi no te de mucha bola. Si tenes suerte que te toque Fourcade, es como si te sacaras la loteria, jaja. 

Pero pienso si sos proactivo, siendo tecnico podes adquirir conocimiento para desarrollar lo que quieras.

• Like 1

Concuerdo con Ale. Estudiar ingeniería electrónica con el único propósito de dedicarte a diseño de amplificadores es como demasiado. Si tu propósito es claro en ese sentido yo apuntaría a una tecnicatura o titulo terciario especifico.

Ahora si finalmente te decidís por seguir Ingeniería electronica te aseguro que no solo vas a poder apuntar a esto que querés sino que se te va a abrir un abanico de posibilidades amplisimas en materias que hoy ni te imaginás que te puedan interesar.  Eso si, no es fácil y requiere un grado alto de compromiso para poder terminarlo.     

hace 15 horas, Emmanuelle dijo:

Bueno, nisiquiera a dar una introducción, así que vayamos al grano.

Estoy pensando en anotarme a la carrera de ingeniería electrónica, y me gustaría saber si alguien ha hecho la carrera o tiene alguna idea de que si me serviría para el diseño de amplificadores, gabinetes, etc... Y de electrónica de guitarra, por ejemplo John Deacon ( ing. Electrónico) hizo algunos amplis en su tiempo.

La verdad que no tengo idea de si este hilo deberia estar aquí pero no tengo muchas opciones ya que soy nuevo ajjsj 

saludos

Creo que para Deacon como ingeniero electrónico, hacer el famoso Deacy amp fue más o menos como para Anthony Bourdain hacerse un pancho.

Si te interesa realmente ser ingeniero electrónico con todas lasposibilidades que eso tiene (y todo el esfuerzo que implica), adelante; pero si tu objetivo es hacer amplificadores y demás, vas a avanzar más rápido investigando por tu propia cuenta, haciendo algún curso y como muuucho una tecnicatura orientada específicamente a la electrónica de audio. 

Por supuesto que te serviría estudiar Ing electrónica para el diseño y construcción de amplificadores, y aplicar la electrónica de la guitarra, pero será como una consecuencia de estudiar, no una meta, ya que la. Ing electrónica es tan diversa que actualmente los programas de estudio de cada universidad te encaminan hacia un lado o hacia otro, la tecnología es tan diversa. Me parece que a nivel universitario ya no se "ven" los bulbos o válvulas, y si las aprendes será por tu propia iniciativa, y la electrónica de la guitarra es realmente muy básica, así es que en el camino la iras aprendiendo por inercia. 

hace 8 horas, Albertjota dijo:

OFF: Soy Ing. Electrónico y comparto tu comentario, en argentina Ing. Electrónica garpa poco. Me causó gracia lo de los porotos de soja, ya que en mi trabajo somos 7 ingenieros electrónicos y nos dedicamos a contar porotos! Trabajamos en una empresa de agricultura de precisión (Piloto automático, corte por secciones, dosis variable, monitoreo de siembra, etc.). Un dato interesante, de los 7 ingenieros, 5 somos guitarristas. 

Esla única forma de soportar la profesión, yo ya lo hacía desde la época de estudiante para balancear un poco

hace 3 horas, tiamat_enki dijo:

Otro ejemplo. Yo soy ingeniero electricista, pero tuve electronica de potencia. Soy profesor secundario por hobby de proyectos electronicos.

Lo que te va a dar la facultad son herramientas. Vos siendo ingeniero te va a dar la capacidad de interpretar desde muchos puntos de vista un mismo problema.

Por supuesto, a mis alumnos le pregunto si tocan guitarra. Les enseño a armar pedales, fuentes, y tengo el proyecto de un ampli pre valvular.

Valvulas no vas a ver en la facu. Pero te va a ar herramientas para agarrar tablas, valores, formulas, y entenderlas rapidamente.

Por ejemplo pasa que hoy los amplis que vi con pre valvular trabajan en tensiones bajas (electronicamente lo de baja) y amplis tipo pam de salida. Vox, Orange, etc. Hoy veo los circuitos y llego a entenderlos rapidamente como funcionan y copiarlos. Siendo tecnico por ahi pasaba por alto muchas cosas y tenia mas prejuicios.

Tambien va a epender de tus profesores. SI te acercas a uno con un circuito valvular, por ahi no te de mucha bola. Si tenes suerte que te toque Fourcade, es como si te sacaras la loteria, jaja. 

Pero pienso si sos proactivo, siendo tecnico podes adquirir conocimiento para desarrollar lo que quieras.

Soy ingeniero electricista también y técnico electricista. 

En los años '70, cuando estudié la escuela técnica todavía se veían válvulas siempre orientadas al uso industrial, después en la facu ya empecé con tiristores y nunca siquiera ninguna válvula ni un circuito integrado, pero insisto mi carrera era la de electricidad, por lo que la electrónica era más para el lado del uso industrial de la misma (ejemplo tipico: arranque suave de motores y variación de su velocidad).

Las opiniones anteriores son todas válidas, pero yo te diría que nunca cierres las puertas a seguir la carrera universitaria.

En el mundo actual es imposible terminar una carrera y decir: "listo, llegué". Por el contrario te diría que ahí recién empezas.......

Suerte con la decisión.

Andy

En los años '70, cuando estudié la escuela técnica todavía se veían válvulas siempre orientadas al uso industrial, después en la facu ya empecé con tiristores y nunca siquiera ninguna válvula ni un circuito integrado, pero insisto mi carrera era la de electricidad, por lo que la electrónica era más para el lado del uso industrial de la misma (ejemplo tipico: arranque suave de motores y variación de su velocidad).

Las opiniones anteriores son todas válidas, pero yo te diría que nunca cierres las puertas a seguir la carrera universitaria.

En el mundo actual es imposible terminar una carrera y decir: "listo, llegué". Por el contrario te diría que ahí recién empezas.......

Suerte con la decisión.

Andy

Se entendio que es relativo el estudio? Es decir, que es lo mismo estuiar la facu que no?

Yo le insisto a mis pocos alumnos que sigan la facu, es mas, los oriento como es el trato a ese nivel.

No se porque varias veces opine en estos post y siempre entienden para el lado malo.

Como no voy a querer que alguien estudie. En la facu me juntaba con mis compañeros y yo como era el que mas le daba al estudio, agarraba el pizarron de un aula vacia y explicaba. 

Esta venciendo el lado oscuro en Argentina. 

Empatia

Edited by tiamat_enki

hace 49 minutos, tiamat_enki dijo:

Suerte con la decisión.

Andy

Se entendio que es relativo el estudio? Es decir, que es lo mismo estuiar la facu que no?

Yo le insisto a mis pocos alumnos que sigan la facu, es mas, los oriento como es el trato a ese nivel.

No se porque varias veces opine en estos post y siempre entienden para el lado malo.

Como no voy a querer que alguien estudie. En la facu me juntaba con mis compañeros y yo como era el que mas le daba al estudio, agarraba el pizarron de un aula vacia y explicaba. 

Esta venciendo el lado oscuro en Argentina. 

Empatia

Perdón si pensaste que no te entendía, por el contrario te cité tratando de reforzar tus dichos y suscribirlos.

Si se entendió al revés perdón

Andy