Jump to content
Musiquiatra
plavayen

El audio de Dave Kilminster en la gira Us and Them the R. Waters

Recommended Posts

Hola a raiz de otro post me surgió una duda muy grande, cuando Waters vino por Montevideo puede asistir al show y la verdad me quedé bastante decepcionado con el sonido de la guitarra de Dave, un gran guitarrista que conocía y había escuchado antes, un crack.
Yo estaba convencido que en el show el guitarrista había usado algun hardware para emular los efectos, no me gustó el audio de la viola. sobre todo en los solos de los temas clásicos de P. Floyd. sonaba muy distinto al audio archimetido en el cerebro que tenía de los temas originales. Inmediatamente pensé, este hombre de gira usa una kemper o una helix o algo parecido para no quemarse la cabeza.
@Fernando Herrera me hizo saber en el otro post que Dave usaba pedales y amplificadores valulares, lo tradicional y yo quedé descolocado.
Les pongo unos videos de lo que yo escuche para el que quiera me de su opinión sobre el sonido de la guitarra, ¿serán los mics que usa? ¿será que los amplis son de mucha ganancia? estaba mal el sonido esa noche? a mi me sonaba muy rara la viola. el que tenga ganas de tomarse unos minutos se agradece la devolución.

Edited by plavayen

No tiene unos Hiwatt ahí atrás?

Igual se puede sonar mal con cualquier cosa.

No veo por qué sonar mal tiene que estar asociado con alguna de esas cosas modernas, más allá de un prejuicio o preconcepto.

• Like 4

Tuve la dicha de ver uno de los shows de la gira de The Wall, en River.
Era como estar viendo un DVD junto a miles de personas.
Pero Dave no replicaba el audio Gilmour. Y por lo que recuerdo, le gustaba usar los amplificadores en audios "clean" y usar pedales para distorsiones. Incluso delays digitales (creo recordar que por aquel entonces usaba Eventide Time Line)
En los videos que posteaste noto hasta desafinaciones del cantante del segundo video y hasta de las coristas.

Para mí la viola suena correcta. Tiene menos delay, salvo en ciertas partes

Hay cierta crudeza que no noto "digital"...y no creo que ese violero tenga un sponsoreo groso de alguna marca de pedaleras como para poner dos stacks de amplis detrás suyo y simular, teniendo siquiera un rack emulador en backstage.

Pero bueno, es mi percepción.

Edited by Ruben42
  • Like 2

hace 8 minutos, Ruben42 dijo:

Tuve la dicha de ver uno de los shows de la gira de The Wall, en River.
Era como estar viendo un DVD junto a miles de personas.
Pero Dave no replicaba el audio Gilmour. Y por lo que recuerdo, le gustaba usar los amplificadores en audios "clean" y usar pedales para distorsiones. Incluso delays digitales (creo
En los videos que posteaste noto hasta desafinaciones del cantante del segundo video y hasta de las coristas.

Para mí la viola suena correcta. Tiene menos delay, salvo en ciertas partes

Hay cierta crudeza que no noto "digital"...y no creo que ese violero tenga un sponsoreo groso de alguna marca de pedaleras como para poner dos stacks de amplis detrás suyo y simular, teniendo siquiera un rack emulador en backstage.

Pero bueno, es mi percepción.

Si es cierto ahora que los escuche de nuevo se nota la falta de delay en algunas partes. 

Creo que la cuestión son los amplis que usa

Brunetti Amps. Los escucho con muchos agudos¿ puede ser? 

Gracias x escuchar 

Edited by plavayen

No hay nada de info que diga que usa simuladores, de hecho dice que prefiere lo analógico, etc. Lo usual.

Yo escucho como que la guitarra está medio despegada del resto, y por eso me choca un poco cómo suena. Por lo demás, es más o menos el audio que esperaría para este tipo de música.

• Like 1

hace 4 minutos, plavayen dijo:

Si es cierto ahora que los escuche de nuevo se nota la falta de delay en algunas partes. 

Creo que la cuestión son los amplis que usa

Brunetti Amps. Los escucho con bastante highs¿ puede ser? 

Nooooooooooo!! Suena tremendo!!
Ese es el tipo de audio que trato de "emular" con pedaleras.
Eso es crudito, crunchy. Luego bajás el volumen desde la guitarra y te de un clean "para pijas".

Si Dave usara emulación, o incluso un Kemper (que no emula, sino que "calca" al amplificador), se notarían más las reverbs, cosa que MUCHOS guitarristas de estadio no usan, porque prefieren la reverb del ambiente gigante.

Para mí, en esos videos que posteaste, suena correcto. Podrían sonar mucho mejor...todos. Como te digo, a lo mejor soy sordo, pero en el segundo video escucho desafinaciones e inseguridades vocales y algo más.

Como se dijo, pudo ser un mal día técnico.

Tené en cuenta que con emulaciones se suplen hasta problemas de mucho viento, lo cual se puede colar por los mics (ni hablar de los que usan para las cajas de amplificadores, o baterías).

• Like 2

hace 7 minutos, Ruben42 dijo:

Si Dave usara emulación, o incluso un Kemper (que no emula, sino que "calca" al amplificador), se notarían más las reverbs, cosa que MUCHOS guitarristas de estadio no usan, porque prefieren la reverb del ambiente gigante.

No, ya me convenci que no usa emuladores, además encontré la data de su pedalboard en esa gira, se ve que el audio me resultó muy distinto al que tengo de Gilmour y eso me hizo pensar que era emulación. Me quedo toda la vida con el audio del gordo. Es dios

• Like 2

Un video de espectador, dos años atrás

Y no podemos asegurar que esa copita que se toma Dave contenga agua 😎

Noto un audio muy similar, lo cual puede diferir también del celular que lo capte

Edito: posteo luego del tuyo

Edited by Ruben42
  • Haha 1

hace 18 minutos, gabito dijo:

Yo escucho como que la guitarra está medio despegada del resto, y por eso me choca un poco cómo suena.

Capaz es eso¡ o parte del asunto pero viste que no está copado el audio.. 

hace 2 minutos, Ruben42 dijo:

Un video de espectador, dos años atrás

Y no podemos asegurar que esa copita que se toma Dave contenga agua 😎

Noto un audio muy similar, lo cual puede diferir también del celular que lo capte

En ese video me gustó más

hace 1 hora, gabito dijo:

No tiene unos Hiwatt ahí atrás?

Igual se puede sonar mal con cualquier cosa.

No veo por qué sonar mal tiene que estar asociado con alguna de esas cosas modernas, más allá de un prejuicio o preconcepto.

Creo que usa unos Amps boutique

Brunetti amps

Serán algo de @EBrunetti o @LBrunetti? 🤔

Edited by plavayen
  • Haha 2

Che, a mí no me parece malo para nada. Es otro violero. no esperes que suena a gilmour. No  es sólo el equipo

• Like 4

Me parece que simplemente no te gustó la mezcla, con la viola media filosa, pero el audio se nota que viene tremendo desde el amp ( más allá de lo bestia de lo bien que toca el animal de Dave ) , influye mucho también tu ubicación en el estadio, en el recital de Gilmour que mucha gente decía que se escuchó asqueroso y desde mi lugar era fantástico, cuando hablamos de las ubicaciones estábamos bastante lejos unos de otros, yo escuché audio ultra cristalino y el resto una bola de ruido.

• Like 1

hace 56 minutos, Willy dijo:

Che, a mí no me parece malo para nada. Es otro violero. no esperes que suena a gilmour. No  es sólo el equipo

Hola Willy yo no digo que sea malo, ojo, mi duda era si usaba emuladores, porque no me gustó el audio de la viola, me sonaba muy distinto al audio de p. Floyd.. La idea del post era ver porque sonaba así. Si por la viola, los amplis. Fui con la espectativa de escuchar sonar similar  P Floyd y en cada solo como que me faltaba algo. 

Edited by plavayen

Busquen en el foro TGP que ahí tiró toda la data de su setup, y comenta los detalles de cómo es tocar en ese show. El tipo en la primer gira tenía un set súper básico, recontra analógico. 

Por otro lado no busca sonar exactamente igual a Gilmour, de hecho creo que usaba una Telecaster, fue hace muchos años no me acuerdo bien ya.

• Like 2

hace 8 minutos, David Matias Marin dijo:

Me parece que simplemente no te gustó la mezcla, con la viola media filosa, pero el audio se nota que viene tremendo desde el amp ( más allá de lo bestia de lo bien que toca el animal de Dave ) , influye mucho también tu ubicación en el estadio, en el recital de Gilmour que mucha gente decía que se escuchó asqueroso y desde mi lugar era fantástico, cuando hablamos de las ubicaciones estábamos bastante lejos unos de otros, yo escuché audio ultra cristalino y el resto una bola de ruido.

Si es eso ¡¡ la viola super filosa¡ eso es lo que me pareció, como que le cambiaba un poco la esencia de los temas originales. En el momento pensé que era por el uso de algún kemper o algo de eso

hace 2 minutos, rodrigo73 dijo:

Busquen en el foro TGP que ahí tiró toda la data de su setup, y comenta los detalles de cómo es tocar en ese show. El tipo en la primer gira tenía un set súper básico, recontra analógico. 

Por otro lado no busca sonar exactamente igual a Gilmour, de hecho creo que usaba una Telecaster, fue hace muchos años no me acuerdo bien ya.

Ahi va, yo había visto the wall en netflix, la gira anterior x europa y sonaba tremendo. Obvio que con el audio producido. Cuando vi el show el sonido de la viola no me convenció, el audio más filoso con menos delay.. Me dio para pensar esa noche estaba usando un emulador. Lo cual ahora me queda claro que no. El tipo tiene otro audio. Y tal vez esa noche o donde estaba yo no se escuchaba bien. 

Me parece que todos, de alguna manera, estamos influenciados por el audio original, de Gilmour, y al escuchar esta nueva versión de audio no encaja en lo que ya tenemos precargado, grabado en nuestro cerebro, pero de que es un gran guitarrista Dave Kilmister es incuestionable.

• Like 4

hace 3 minutos, plavayen dijo:

Ahi va, yo había visto the wall en netflix, la gira anterior x europa y sonaba tremendo. Obvio que con el audio producido. Cuando vi el show el sonido de la viola no me convenció, el audio más filoso con menos delay.. Me dio para pensar esa noche estaba usando un emulador. Lo cual ahora me queda claro que no. El tipo tiene otro audio. Y tal vez esa noche o donde estaba yo no se escuchaba bien. 

No me quiero equivocar fiero, pero creo que fue en TGP que mandó el audio de los inear con el click y las marcas que escuchan para tocar, los silencios que les marcan, toda la producción que escuchan para que sea imposible perderse en el show, o irse de tempo, para que salga todo perfecto como sale.

Creo que vale la pena buscarlo, estaba bueno.

• Like 2

hace 5 minutos, rodrigo73 dijo:

No me quiero equivocar fiero, pero creo que fue en TGP que mandó el audio de los inear con el click y las marcas que escuchan para tocar, los silencios que les marcan, toda la producción que escuchan para que sea imposible perderse en el show, o irse de tempo, para que salga todo perfecto como sale.

Creo que vale la pena buscarlo, estaba bueno.

eh, poné eso que es interesante, oacho! hay link?

• Like 2

hace 19 minutos, jose01 dijo:

Me parece que todos, de alguna manera, estamos influenciados por el audio original, de Gilmour, y al escuchar esta nueva versión de audio no encaja en lo que ya tenemos precargado, grabado en nuestro cerebro, pero de que es un gran guitarrista Dave Kilmister es incuestionable.

Tal cual ¡ creo que me pasó eso, pensé que iba a escuchar la viola principal muy parecida al sonido de Gilmour y Dave tiene otro sonido, su sonido. Ni mejor o peor, distinto. 

Edited by plavayen
  • Like 1

Gilmour en vivo usó su set EMG durante mucho tiempo.

Y guiarse por un audio de disco o cassette (para algunos es de CD..siendo menos vejetes), medio que lleva a preguntar si lo escucharon en "vivo".

Dave inició las giras con Roger usando Vox

Y el audio del tipo sigue más o menos inalterable

https://www.youtube.com/watch?v=7SS92YGXsH0

Edited by Ruben42

hace 9 minutos, Ruben42 dijo:

Gilmour en vivo usó su set EMG durante mucho tiempo.

Y guiarse por un audio de disco o cassette (para algunos es de CD..siendo menos vejetes), medio que lleva a preguntar si lo escucharon en "vivo".

Dave inició las giras con Roger usando Vox

Y el audio del tipo sigue más o menos inalterable

https://www.youtube.com/watch?v=7SS92YGXsH0

Sabes que encontré data sobre los mics que usa en la tele, los singles son suhr y el doble del puente es un seymour duncan custom custom. bastante hot y que resalta agudos.
ahi los aguditos extras que yo escuchaba. creo que eso más el ampli le da ese sonido filoso que tiene Dave (y que a mi mucho no me gusta en esos temas icónicos)

The Custom Custom has a fatter treble response than any other pickup. 

Ya esta la pedalboard, los amplis, la viola (una suhr) y los pickups.. todo el gear del tipo.. jaja

https://www.seymourduncan.com/pickup/custom-custom

• Like 1