Jump to content
Versus

¿Amplificador a válvulas para home studio casero, apartamento?

Recommended Posts

Buenas a todos, espero que estéis bien. 
Llevo un tiempo dándole vueltas al asunto de si merece la pena adquirir un amplificador a válvulas para un modesto home studio casero.  Puede que resulte absurdo este planteamiento, pues de momento, vivo en un apartamento con paredes de cartulina. No sé si alguien se ha encontrado en esta situación alguna vez. Disculpad si he cometido la torpeza de elegir un título ya previamente mencionado o repetido. Si es así, agradecería una muestra de amabilidad y atención para despejar dudas.  Solo quería escuchar con detenimiento opiniones sobre el tema, de expertos, otros guitarristas, profesionales, amateur, con más experiencia y recorrido.

Me encuentro en la situación de que, tras unos años tocando y practicando en el cuarto de mi habitación, quiero experimentar y encontrar un sonido distinto, propio, en la medida de lo imposible... Búsqueda, autenticidad, algo propio, que tenga sentido, siendo mortal, pero no un clon, con todos mis respetos. Búsqueda, sí, consciente de que estaré siempre a millones de años luz respecto de la estela de tipos como Hendrix, Moore, o cualquier chaval de 8 años que sube un vídeo a YouTube tocando como un virtuoso. 
Puede   que suene igual de mal con un amplificador a transistores que con uno a válvulas.  
Pero no sé, quiero comprar mi primer amplificador a válvulas, tomármelo un poco más en serio. A nivel amateur, ir experimentando, buscando aquí y allá. 

Quisiera saber si habéis pasado por esta etapa de búsqueda. 
Sé de gente, que, con un palo de una escoba, puede sonar como Dios, y no necesita una guitarra  costosa, ni un equipo que vale un riñón. 
De momento, me siento cómodo, bueno a veces, tocando solo en el cuarto de mi habitación. Sé que en algún punto saldré de mi “zona de confort” y tocaré con otros músicos para aprender más, aprender de ellos, vivir y compartir experiencias.
Llevo tiempo investigando, viendo marcas y modelos de amplificadores, vídeos en YouTube... Me siento un tanto mareado, bloqueado de tanta información y me gustaría simplificar. Me siento atraído por el timbre Fender y Marshall. Y el Fender Blues Junior IV lacquered tweed una delicia en sonido, lejos de su estética vintage, suena cojonudo. Altavoz Jensen, 15 watts. Creo que se recomienda amplificadores a válvulas de pocos watts para uso de estudio, apartamentos... Ignoro si con 15 watios podré obtener un sonido limpio, cristalino y overdrive decentes y hermosos sin que los vecinos de al lado me pinchen las ruedas del coche o llamen a la pasma, la policía...

También he leído que puedo subir la perilla del pre amp, creo que el máster..., al máximo y situar el control de volumen al mínimo. Y con este truco poder calentar las válvulas para que rompan y obtener un overdrive o sonido más distorsionado. No sé si sería suficiente esto, porque sospecho que para conseguirlo tendría que subir el volumen y crankearlo a tope para obtener un sonido auténtico y valvular. Algo complicado y difícil de llevar a cabo  mis actuales circunstancias. Hay quién solucionan esto con pedales, tube screamer... No sé...

Estaba pensando en la vieja escuela, blues, guitarra y cable enchufado al amplificador, y punto, jugar con la equalización, y controles de mi fender Stratocaster American special o mi Gibson Les Paul traditional. (Ambas pagadas con créditos, letras mensuales... me ha costado un huevo y parte del otro). En fin disculpad expresiones por el estilo. 

Bueno me he extendido demasiado. La consulta sería así: vivo en un pisito pequeño, con vecinos, qué amplificador a válvulas de pequeño voltaje o no, me recomiendan. ¿Aquel de 15 watts fender que comenté? ¿Sería una buena inversión para ir construyendo un home studio? ¿Sería realizable, o tiene demasiado volumen y sería imposible sacarle jugo a las válvulas si se toca a bajo volumen? 
¿5 watts sería igualmente una locura, y ese famoso botón de reducción de 5 watts a 1 watt, o 0.1..., de los nuevos Marshall una caca de la vaca, una boludez como dicen en Argentina, un invento comercial que  o retiene el sonido de válvulas y tal? ¿Transistores? ¿Cuáles suenan bluseros y shred? ¿Menos de 15 watios?

Gracias por leer la parrafada de dudas y preguntas novatas...

Suerte 

• Like 1

Hola estimado,

Que gusto leer una explicación así. 

Mi primer valvular fue un blues junior tweed como el que mencionas. Me dio muchas satisfacciones. El salto fue abismal. Yo tocaba con un fender frontman y un Vox pathfinder. 

Personalmente, para tocar en casa, te recomendaría un amplificador con máster volume justamente para hacer lo que explicaste, poner el máster bajo, y el volumen más alto para exprimir un poco las válvulas y llegar a un crunch. Para llegar al overdrive va a ser mucho volumen, eso tenes que tenerlo en cuenta. 15 watts es mucho aunque no parezca!

Vas a tener unos limpios muy lindos. Y la perilla de FAT es excelente en ese equipo porque cuando lo usas en volumen bajo, de habitación, te da un poco más de cuerpo. 

Menos watts que eso sería también muy recomendable, pero ahí no puedo darte recomendaciones y mejor dejo que digan los que sepan sobre eso. 

Mucha Suerte! Contanos que tal te va y por cuál te decantas. 

Zvex nano head con alguna cajita 1x12 o algun marshall de esos que salieron hace unos años de 1w, si realmente vivis en un depto con las paredes tan finas, no le vas a poder sacar el jugo ni siquiera a los amps que te mencione arriba.

Pd: otro es el vox nt 2 watts

• Like 1

Te diría que un Blues Junior te va a resultar con muchísimo volumen para un departamento con paredes como las describís. Si bien Tenes master, el ampli no se luce sino cuando lo subís un poco y ya pasamos la normal tolerancia de un vecino para tocar más de 15 minutos.

Te recomendaría desde mi humilde experiencia que busques algo de menos wattage. No dejes de ver algún emulador como el Strymon Iridium o el HX Stomp que serían ideales para el ambiente descripto, pero es cierto que todos queremos el valvular. Por eso te aconsejo algo más chico. Opciones hay miles y hay gente que la tiene mucho más clara que yo con eso.

Creo que el camino inicial ya lo has recorrido, pero vale la pena salvarlo: como primer punto buscaría que audio de Amp quiero, que a grandes (grandes) rasgos se dividen en Fender/Marshall/Vox [lo se, hay una infinita paleta ente todos estos, pero es un punto de partida]. Y lo comento porque mencionas dos audios diferentes, y no creo lo consigas con un mismo Amp a válvulas.

Dicho esto, dentro de cada gama hay productos de muy bajo wattage que te pueden ser útiles. Para un hogar/departamento, no buscaría algo mayor a 5w (10w como máximo) porque verdaderamente el volumen al cual rinden, aún teniendo master, es bastante alto.

En mi caso tengo experiencia con Vox (el NT de 2w) y el Laney Cub10 (audio Fenderoso, de 10w), y ambos son ideales para ese contexto.

Por último, si tu presupuesto lo amerita, no dejaría de mirar otras opciones como las iso-cab, si es que también deseas usarlo para grabar, y ahí podrías permitirte un mayor wattage.

Saludos.-

Buenos días, tardes, noches...

Muchas gracias por vuestros comentarios, consejos y reflexiones acerca del tema. 
Probablemente iré de cabeza por un amplificador de menos watts. He visto el amplificador Marshall dsl 1 watt y para grabar música, con pc, ir trasteando por aquí por allá, creo que me va a ir bien, al menos para ir probando, experimentando con válvulas, búsqueda de sonido... 

Y cuando tenga la oportunidad de vivir en otro entorno, probar con sonido valvular fender...

Bueno un saludo y gracias de nuevo

Buenas, se ve que sos de españa no? bueno....aca en argentina no llego todavia, pero el que parece muuy bueno para lo que necesitas es el Blackstar HT1 o HT5, pero el MKII, es el segundo modelo (con perillas chiken blancas), el HT1 viene sin  eq de tres bandas (graves medios y agudos) pero tiene master.....el HT5 se puede bajar la potencia a 0.5w (pero no tiene master). Porque te recomiendo este?

porque tiene: FX Loop, entrada de auriculares emulada, entrada para mp3, salida para parlante externo de 8 o 16 ohm,  se puede dar como un headroom o algo asi de 1x12 o 4x12, y sobre todo porque viene con una entrada USB para poder conectarlo a la pc y grabar.....me parece que es una muy buena opcion que conjuga lo digital de hoy en dia, con lo valvular tradicional. 

ah y viene con reverb....y ademas cada canal tiene 2 "voces", osea que seria como tener 4 canales en uno....y blackstar tiene la famosa perilla ISF, que moviendola para un lado sonas mas "britanico" y moviendola para el otro te da un estilo mas "americano"....(en el de 1wat la unica eq que hay es eso)

Aca te dejo un chavon que lo testea (al de 5 wats)...si sabes ingles....da todos los pro y los contra:

Siendo tan crucial lo de las paredes y el volumen, iria 

A: blues mojo de Jake amps que lo podés bajar hasta 0.07 w

B: pedalera o algún artefacto emulador que cargue IR

No necesariamente en ese orden 

Como te dijeron arriba, 15 watts es mucho para un departamento. Lo ideal sería encontrar un ampli con master, para ponerlo bien bajo y subir el volúmen.

De los que se me vienen a la mente son el Blues mojo de Jake Amps y hay uno de Isfederty que cumple con esos requisitos, pero si no me equivoco es un cabezal chiquito.

Yo estuve en una situación similar... Hace años pasé de la guitarra clásica a la eléctrica y por muchos años no tuve un amplificador propiamente dicho...

Primero me bajé un software emulador (creo que era el Guitar Rig) pero por más que me baje los parches para mejorar el asunto de la latencia, siempre tuvo un mínimo delay que me hacía optar por practicar desenchufado.

Después de abandonar guitarra por un tiempo retomé con un profe y mí mujer me regaló un marshallito MS-2, el cual es práctico y está bueno para llevarlo de viaje o para transportarlo para zapadas pero no suena muy muy bien. No me motivaba a practicar enchufado y terminaba practicando e desenchufado el 50 % del tiempo.

Ahora hace como 1 año y medio que me propuse mejorar en guitarra y además empecé a tocar en vivo ocasionalmente (muestras del taller de guitarra, tocar un par de temas con alguna banda de mí profe, en reuniones de fin de año del laburo, etc). En consecuencia, hace unos meses decidí comprarme un amplificador "como la gente". Terminé comprando un cabezal valvular Peavey Classic 20 MH y déjame decirte que fue la mejor inversión que hice... El salto en sonido fue tan grande que quiero enchufarme todo el tiempo y tocar. Hace un par de meses que lo tengo y ya noto un salto de calidad en mí forma de tocar, nada impresionante pero siento que estoy superando la meseta en la que estaba. El 98% del tiempo lo uso en casa en modo 1 watt para no molestar a mí mujer y a mis perros... para mí suena lo suficientemente bien. En 20 watts solo lo usé 2 o 3 veces y todavía no tengo una opinión formada.

En resumen, si no te convence el sonido que tenés o no te motiva a practicar/tocar, adquirir un valvular pequeño puede ser la solución... Al menos a mí me funcionó. Si te interesa en particular el amplificador como el mío, escribime y te puedo dar mí humilde opinión de sus puntos fuertes y sobre todo los débiles que son los que no te dicen muchos Review en internet (de todos modos estoy súper conforme con el equipo).

Espero te sirva mí experiencia. Saludos!

Hola! Me acordé de este test. Vi que no sos de Argentina, pero quizás pueda llegar a ser una opción válida.
Saludos!

De la gente de @Isfederty Amps

Edited by Sergio

hay muchos amplificadores que tienen opcion de atenuar la salida. ya mensionaron unos cuantos. 

pero algo que quiero recomendar es que toques con otros musicos, esa es la mejor manera de mejorar y aprender. haciendo música.

Hola. Capaz no es lo que estas buscando pero te quería dejar mi experiencia ya que también suelo usar mi ampli a bajo volumen y me fue medio difícil encontrar un sonido medianamente decente. Tengo un vox ac4tv, de 4 vatios con altavoz de 10" y atenuador a 1 y 1/4 de vatio. Para usarlo en mi casa lo pongo a 1/4 y para los limpios esta mas que bien el sonido, pero para audio crunch ya se me va un poco del limite del volumen que me puedo permitir. Esto los solucione con un pedal overdrive basado en el klon centaur que me prestaron y me permite un sonido distorsionado muy calido a un volumen ridiculamente bajo. No pude probar aun con otro tipo de overs pero creo que este puede ser uno de los caminos para llegar al audio que quieres. 

Saludos...

On 2/5/2020 at 11:42 PM, argbluesman said:

Hola estimado,

Que gusto leer una explicación así. 

Mi primer valvular fue un blues junior tweed como el que mencionas. Me dio muchas satisfacciones. El salto fue abismal. Yo tocaba con un fender frontman y un Vox pathfinder. 

Personalmente, para tocar en casa, te recomendaría un amplificador con máster volume justamente para hacer lo que explicaste, poner el máster bajo, y el volumen más alto para exprimir un poco las válvulas y llegar a un crunch. Para llegar al overdrive va a ser mucho volumen, eso tenes que tenerlo en cuenta. 15 watts es mucho aunque no parezca!

Vas a tener unos limpios muy lindos. Y la perilla de FAT es excelente en ese equipo porque cuando lo usas en volumen bajo, de habitación, te da un poco más de cuerpo. 

Menos watts que eso sería también muy recomendable, pero ahí no puedo darte recomendaciones y mejor dejo que digan los que sepan sobre eso. 

Mucha Suerte! Contanos que tal te va y por cuál te decantas. 

Gracias hombre! Una pregunta has utilizado algún atenuador de esos que venden para poder estrujar las válvulas más y poder sacar más jugo al amplificador??? Me preguntaba si con un atenuador serviría para poder tocar en casa, sin necesidad de ir jugando con el máster y el volumen...

hace 4 minutos, Versus dijo:

Gracias hombre! Una pregunta has utilizado algún atenuador de esos que venden para poder estrujar las válvulas más y poder sacar más jugo al amplificador??? Me preguntaba si con un atenuador serviría para poder tocar en casa, sin necesidad de ir jugando con el máster y el volumen...

Si señor. He usado el Weber MiniMass, el THD Hot Plate (excelentísimo), y actualmente uso el Universal Audio OX (que es mucho mas que un atenuador).

Pero los dos primeros cumplen bien. El THD Hot Plate lo recomiendo mucho mas que el Weber, suena muchisimo mejor. El Weber es muy bueno, pero si atenuas demasiado, degrada el sonido.

Hola! Tengo el amp por el que preguntas: es increíble! Ya grabé 7 discos en estudios grandes y medianos de Argentina. La rompió siempre! De hecho me la han pedido muchas veces más para grabar. Te da unos cleans pristinos. El parlante Jensen se caracteriza por definir muy bien los agudos, en menor medida los medios y pocos graves. Para romper prefiero otro tipo de parlante pero igual rompe lindo. Con ese amplificador no te equivocás! Incluso te serviría para tocar en vivo. Lo que ya dijeron y suscribo es que tiene mucho volumen. Y para hacerlo saturar hace falta darle rosca. Quizás prestaría atención a opciones como el Marshall Class 5, el Vox Ac 4, el Fender bluesbreaker o algún otro pequeño que tenga buen tono y te permita saturar a bajo volumen. Saludos

Hola de nuevo os agradezco a todos que hayáis respondido, con vuestras experiencias y consejos. Me gustaría preguntaros si con el amplificador fender blues junior lacquered tweed de 15 watts, o con otro valvular de 15 watt o más potencia... que hayáis tenido habéis usado un atenuador???? Me refiero a esas cajas pequeñas, electrónicas que se venden y reducen, creo, la señal o potencia, watios..., del amplificador para poder sonar a bajo volumen... No sé, algo así. También me gustaría saber si habéis notado cambio en el tono de vuestra guitarra o de si es true by pass... ????
Disculpad mi insistencia sobre el tema, sé que resulta un imposible, en cierto sentido, querer un amplificador valvular de 15 watios para practicar en casa... pero es que incluso los limpios del fender blues junior, con el altavoz Jensen suenan bárbaros, mágicos y celestiales de cojones... Estoy enamorado de un amplificador, suena absurdo... por eso estoy buscando alguna solución... en fin, gracias por vuestro tiempo , ciaooo 

Posted (edited)
hace 8 minutos, Versus dijo:

Hola de nuevo os agradezco a todos que hayáis respondido, con vuestras experiencias y consejos. Me gustaría preguntaros si con el amplificador fender blues junior lacquered tweed de 15 watts, o con otro valvular de 15 watt o más potencia... que hayáis tenido habéis usado un atenuador???? Me refiero a esas cajas pequeñas, electrónicas que se venden y reducen, creo, la señal o potencia, watios..., del amplificador para poder sonar a bajo volumen... No sé, algo así. También me gustaría saber si habéis notado cambio en el tono de vuestra guitarra o de si es true by pass... ????
Disculpad mi insistencia sobre el tema, sé que resulta un imposible, en cierto sentido, querer un amplificador valvular de 15 watios para practicar en casa... pero es que incluso los limpios del fender blues junior, con el altavoz Jensen suenan bárbaros, mágicos y celestiales de cojones... Estoy enamorado de un amplificador, suena absurdo... por eso estoy buscando alguna solución... en fin, gracias por vuestro tiempo , ciaooo 

No existe un atenuador "true bypass". El atenuador es algo que se agrega entre el amplificador y el speaker (a diferencia de los pedales que normalmente van entre el instrumento y el input). Ahi arriba te respondi y te conte sobre algunos.

Los atenuadores siempre van a "chupar" un poco de tono, en especial agudos. Es por eso que muchos vienen con una perilla para compensar agudos. Otros mas completos, compensan agudos y graves tambien.

Te entiendo, porque el Blues Jr es realmente un muy lindo equipito, yo tenia el de tweed y fui muy feliz con el. Pero te recomendaria que si vas a comprar un atenuador, que sea uno medianamente bueno, justamente para no arruinar el lindo tono del amp.

Tenes que observar tambien la impedancia. La impedancia del Blues Jr es de 8 ohms si no me equivoco, entonces tenes que buscar un atenuador que sea multi-impedancia, o que sea especificamente de 8 ohms, como por ejemplo el mencionado THD Hot Plate (el violeta es el de 8 ohms).

Saludos!

Edited by argbluesman

No quiero sonar mala onda, pero si las paredes realmente son MUY finas, el sonido/vibraciones van a pasar igual.
Esto va mas allá del amplificador. Lo que YO haría es tocar con auriculares.

Y por las dudas probaría algo de menos de 5 watts, con salida de auriculares.

• Like 1

El blues junior tiene master...no necesitás atenuador. Podés tocar clean a bajísimo volumen. Si querés el sonido cruncheado también podés obtenerlo a bajo volumen. Pero ya sabemos que para tener el sonido posta hace falta exigir las válvulas...como diría un ingeniero famoso del foro: "ciertas cosas solo ocurren con el volumen alto" 😀

Hola, qué onda!

Acabo de recibir por mensajería el amplificador Fender Blues Junior Lacq. Tweed..., yessssssss

Me siento feliz. El sonido que busco está relacionado con el Blues. Sé que es demasiado potencia para el dormitorio, pero a mi me suena cojonudo a bajo volumen y a mis vecinos seguro que también 💀💀💀😇. Una de esas compras, que me acompañará años y años, que está construida para perdurar, es la intuición que siento... 

Gracias a todos por vuestros sabios consejos... 

Bueno, aparte de dar las gracias, lo más importante, TENED MUCHO CUIDADO CON ESTA PANDEMIA GLOBAL, MUCHA GENTE HA MUERTO, NO ES UNA SIMPLE GRIPE, HACED CASO DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS, LOS CONSEJOS DE LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD). MUCHA FUERZA, MUCHO ÁNIMO Y PERMANECED EN CASA PARA EVITAR CONTAGIAR Y CONTAGIARSE, EVITAR EL CONTACTO ES UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE PARAR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS. SUERTE.

• Like 1