Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Hablemos de Guitarras: La Banda

Recommended Posts

Buena data! Gracias por dedicar tu tiempo a compartir tu experiencia.

• Like 1

Muy buena reflexión. Me retrotrajo al 2006, cuando estuve 1 mes almorzando un alfajor jorgelin por dia (que costaba $1) para poder comprarme una epiphone.

Edited by Tomás Pallo
  • Like 3

Muy buena reflexión....se agradecen los consejos y el humor....me imagine pasandole un demo de folklore al club de amigos del death metal jajajaja.....

• Haha 3

Es una realidad y está perfectamente encarada, me hace reflexionar de pegarle un Boleo en el orto al Baterista de mí banda, pongan esto en lo mejor porque es cortito y conciso.

• Like 1

Es pura verdad. Coincido y agrego el respeto sumo. Porque es difícil conseguir en una banda amistades fieles. Por eso agrego respeto y flexibilidad con el gear equipamiento por qué no todos tienen las mismas prioridades al comprar en una banda.

• Like 1

En su momento integré una banda que necesitaba músicos. Eramos seis, pero habia varios que sobraban. 

Llego un punto tal en el que se podía ver dos bandos dentro de la misma banda. Los que llegabamos en hora a los ensayos, los que aportabamos ideas, los que queríamos seguir en el proyecto, y por otro lado los que llegaban tarde a los ensayos, pero por sobre todas las cosas ponian palos sobre la rueda para que la cosa continuara.

A todo eso sumarle que ninguno nos conocíamos entre si, y los gustos musicales y la experiencia era variada.

En su momento tambien tuvimos un batero que no se sentía comodo, y cuando decidió poner como prioridad unos shows de su artista preferido antes que la banda, fue expulsado, pero no solo por ese hecho, sino por juzgar injustamente la posicion de los demas miembros cuando era de los que menos experiencia tenia dentro de la banda, entre otras cosas.

Un día el cantante aviso que se iba a ir antes del ensayo...y asi fue, se fue antes. A todo eso el bajista estaba en contra de las decisiones que quería tomar el cantante dentro de la banda, y se lo habia hecho saber en varias oportunidades. Ya habia cierto roce ahi nomas entre ellos dos... y despues estabamos los que queríamos que la banda siguiera al pesar de todo.

Ya los ultimos ensayos el cantante no se presentó. Finalmente decidió que no lo estaba disfrutando y decidió dejar la banda. Uno de los muchachos que tocaba unos accesorios, para no discutir con el cantante se bajó del proyecto tambien. 

Quedamos el batero que habia sido la ultima incorporacion tras la salida del primero, dos guitarras y el bajista.

Tuvimos un par de reuniones charlando sobre lo que ibamos a hacer con el proyecto. Desafortunadamente se terminó disolviendo, por no tener claro el panorama y por diferencias de ideas con respecto a la música que se iba a hacer de ahi en mas. 

Todo esto ocurrido en menos de 10 meses, poniendo dinero para los ensayos, tiempo, transporte, invirtiendo en equipamiento para una posible independizacion de las salas de ensayo. Dos presentaciones de por medio. Todo fue en vano. Las edades eran diversas, los intereses no eran los mismos, los gustos musicales tampoco.

Despues recuerdo pasar por la tipica de reunirme o hablar con gente que esta para cualquier cosa menos para algo serio. Reunirme con gente en una sala y que inviten a un agregado "amigo de fulanito", que lo unico que hace es interferir en el ensayo y no aporta nada. Hablar con gente que parece tener los mismo gustos musicales pero es adicta a alguna sustancia....

Perdí unos cuantos años en esa busqueda, hasta que me resigné. Dejé de buscar porque no quería volver a vivir lo que ya habia vivido en esos años. Perdí las ganas.

Hoy por hoy me encuentro en un estancamiento en cuanto a conocimientos musicales. Cuando tengo ganas practico un poco, en modo repetitito, para no perder la digitacion, pero sin una rutina ni plan de trabajo. Hoy lo que me preocupa es salir adelante en el plano laboral, pero alejado de la idea de "vivir de la música". A todo eso se suma que la música de mi pais no me agrada, la respeto, pero no me mueve un pelo, y a veces me genera hasta asco.

Siempre esta bueno meterse en un proyecto donde te veas medianamente exigido con gente que tenga mas experiencia que vos y se comporte de manera seria. Cualquier tipo de informalidad hace que carezca de seriedad, y si tu idea es progresar no vas a progresar nada con gente así. Si a todo eso le sumas algun tipo de adiccion a una sustancia por parte de algun miembro....no vas a avanzar mucho... Y quizas no sea nada del otro mundo lo que haga con la guitarra, pero personalmente me cansé de esa parte informal de esas personas que pretenden llegar a algo musicalmente. 

Ya perdí mucho tiempo de mi vida en ese tipo de busqueda, concretamente 10 años. O no dí con la gente indicada, o tengo gustos muy diferentes del resto sobre lo que me hubiese gustado hacer musicalmente, o soy pesimo músico y me falta mucho en todo sentido (tecnicamente, compositivamente, profesionalmente) o quizas sea una suma de todo y en definitiva no fui hecho para esto.

No sé si toda esta sanata aporte algo a alguien. Tan solo es una experiencia de vida de alguien que "creyó qué" pero la realidad le mostró otra cosa...

• Like 2

Cuando cursé primer año de educación musical en el centro de formación docente de donde vivo, me di cuenta realmente de mis limitaciones como músico. Ahi te hacen entonar en voz alta, hacer dictados ritmicos y melódicos, adivinar a que canción pertenece determinado fragmento musical/partitura de manera mental (es decir, sin ningun instrumento musical de por medio), te hacen practicar el "oído absoluto", etc.

Esta buenisimo estudiar, esta buenisimo coleccionar equipamiento, esta buenisimo reunirse con gente a hacer música por el simple hecho de hacer música para pasar el rato.

Ahora, dedicarse profesionalmente no es tan sencillo, porque tenés que tener talento, estudiar, y reunirte con los mejores musicos que puedas conseguir.

Esto es mas difícil de lo que parece; en el sentido de que después los músicos que mirar esto como entretenimiento y no como arte, que ya no tienen canciones, tienen productos a la venta van a lo "seguro" y después no preguntamos "por que suena todo igual?" 
Primero por que hay dos o tres compositores grosos que le escriben a los artistas  grossos y los demás ponen la carita.
Estos productores como hace muchos años atrás usan el "Diabolus In Musica";  a veces se divierten como antiguos pintores dejando "mensajes" que tenes que escuchar el tema muy bien para decir "eh mira ese arreglo." ahora el tema es que esa Formula del Éxito, va muy acompañada del Carisma del Artista; a veces escuchas y decís "por que este es mas conocido que este." si suenan muy parecido, lo especial...el flor de Marketing que hay atrás...son cosas que tampoco se hablan, es como que "Quiero revolucionar la Música nenenn, pero no quiero usar estos acordes por que el productor ya me mira feo..."  y como dice Pozzo, esta bien si seguís ese camino, pero algo que no se habla es que ese camino no va a valorar tanto la música, que repito,  tienen paradigma y estatutos de cuanto debe durar a quien debe ir dirigida la letra, que progresión de acordes usar...a ver tu musica tienen que ser ATP tu idea era esta:

The-man-who-laughs1.jpg

pero termino siendo esto:
joker-jared-leto-pelicula-cancelada-1558
Y encima hay otros que musicalmente son iguales a vos pero en carisma y producción (que es lo que mas vale acá) termina siendo:

2019100805125955676.png

En definitiva:

Si las cosas estan dificiles para los que si tienen talento y ya estan en el negocio de la música desde hace tiempo, mucho mas dificiles aun para los que no...

"sad but true": Creo que nunca estuvo tan vigente esa frase.