Jump to content
kako

Ayuda con PRS...

Recommended Posts

Buenas. Inicio ese tema ya que no he podido resolver aún una cuestión con la desafinación en mi PRS. Actualmente tengo una Custom 24, 30th Anniversary. Al principio, no estaba del todo a gusto con la altura de las cuerdas y la posición del puente (tal como había venido de fábrica). Viendo un video que Ariel publicó sobre la correcta calibración del puente de las PRS, opté por llevarla a un luthier amigo que me la dejó tal como lo indica Ariel en el tutorial. El problema comienza cuando utilizo la palanca mientras estoy tocando. Después de 2 o 3 veces de palanquear (y no exageradamente), se desafina notoriamente. Ese problema existe desde que compré la guitarra. Supuse que podía ser un problema propio de la incorrecta calibración del puente. Pero con eso ya resuelto, el problema persiste.

Antes de esta PRS, tuve una PRS CE 22, la cual era imposible que se desafine. Usaba la palanca casi en todos los temas y sólo después de unas cuaaaantas usadas, se movía apenitas alguna cuerda.

No sé si habrá que hacer algo en la cejuela como para que no pase esto....

Cualquier dato o sugerencia, se los agradezco!!!!!

Saludos y gracias!!!

Esto es muy raro. Una viola asi no desafinaria jamas en la historia.

Esta bien la cejuela? Estan las cuerdas bien puestas?

Pone alguna foto del puente a ver como esta seteado.

Custom 24 30 aniversario Core? 

No lo puedo creer, si esas palancas son lo mejor que puede haber.........en mi antigua Cu24 20 aniversario jamás desafino ni un poco. 

Lamento no poder ayudar. 

Rarísimo, hace años tuve una y no se desafinaba jamas. Que calibre de cuerdas estas usando actualmente? lo único que se me ocurre es que tenga puesto uno muy grueso y no se haya adaptado la cejilla.

• Like 1

Gracias por las respuestas. Hoy a la tarde voy al estudio y le saco algunas fotos para que vean y, en una de esas, salta la liebre! jejejejeje

La verdad es algo que me tiene preocupado ya que, como contaba al inicio del post, tuve una CE 22 del año '94 antes que ésta, y me podía parar arriba de la palanca y no se desafinaba....

En fin....nuevamente, gracias por las rtas. A la noche subo las fotos!

No me aguantaba las mechas así que le pedí a un amigo que se haga una escapada hasta el estudio y me mande las fotos. Aquí se las comparto. No sé si estarán bien esas. En caso de que haga falta alguna más específica para poder ver más en detalle algo, me dicen y la consigo. 

Gracias nuevamente!

Yo veo todo bien.

A menos que haya algo en la cejilla, no me explico la razón porque desafine.

Probá de poner grafito (mina de lápiz molida) en las canaletas de la cejilla y volvé a probar.

Si mejora, el problema está ahí y deberías hacer retocar esas canaletas...pero jamás vi una PRS Core con ese problema.

hace 2 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo veo todo bien.

A menos que haya algo en la cejilla, no me explico la razón porque desafine.

Probá de poner grafito (mina de lápiz molida) en las canaletas de la cejilla y volvé a probar.

Si mejora, el problema está ahí y deberías hacer retocar esas canaletas...pero jamás vi una PRS Core con ese problema.

Ok. Voy a probar eso que me recomendas Ariel. En caso de ser eso, y haya que hacer algún retoque en las canaletas: Hay algún luthier que me puedan recomendar para este tipo de trabajos? Vivo en el interior pero llegado el caso, me organizaría para poder viajar a Bs As y llevarsela.

Una vez más, muchas gracias por la ayuda!

No existe la posibilidad de que alguno de los resortes este medio “mocho” y al estirarse y contraerse no lo haga siempre igual?

No sirve esa guitarra... tiene una falla en el coso...

Fijate si cuando moves la palanca no hace cuak cuak ahi en el coso ese... el que esta atras del pitutito... para mi es eso!

• Haha 1

hace 2 horas, MattPRS dijo:

No existe la posibilidad de que alguno de los resortes este medio “mocho” y al estirarse y contraerse no lo haga siempre igual?

Ahora que leo esto, recuerdo que hay ocasiones en las que al utilizar la palanca, escucho un ruido como a "resorte" (?)....o algo así. A raíz de la sugerencia de Ariel, pienso que el ruidito ese pueda ser producto del entorchado de la cuerda frenándose en la canaleta de la cejilla. En fin...voy a probar con lo del grafito y les comento.

Saludos y gracias por la onda.

• Like 1

Buenas...cómo los trata la cuarentena? Bueno, por acá aprovechando a hacer un montón de cosas que en los días más ajetreados no se pueden hacer. En fin....estuve probando la sugerencia de Ariel Pozzo respecto del grafito, pero lamentablemente sigue pasando lo mismo. Cambié las cuerdas, esperé un par de días como para que se asienten bien y al probarla, sigue desafinando cuando utilizo la palanca. 😢

Alguien me puede recomendar algún Luthier que pueda solucionarme este inconveniente?

Vivo en el interior pero una vez que pase todo este asunto del Coronavirus, me puedo hacer un viaje a Capital para llevarla y que la dejen en condiciones!!!

Muchas gracias!!!!

Fijate lo siguiente:

1- move lentamente la palanca en todo su recorrido y fijate si el movimiento es contínuo. Despacio y sientiendo el feel. Deberia ser facil de mover, com poca resistencia. Tambien escucha bien que no haya ningun ruido metálico o salto en el recorrido. Si lo hay, tenemos ahi un problema.

2- lo mismo que antes pero estate atento a la cejilla, acercale la oreja y fijate si al accionar la palanca se oye un ruidito a cuerda ( suele ser un pellizco que de hace de alguna/s cuerdas en la cejilla) al accionar la palanca.

3- los tornillos del puente PRS tienen una muezca donde calza el filo del puente... ¿estan todos los tornillos a la misma altura y el puente calzado en las muecas?... a veces un solo tornillo que este mas alto que otro provoca un salto en el recorrido... que no es mas que el golpe que pega el puente al chocar el filo con una parte indevida del tornillo. NO AJUSTES O AFLOJES ESOS TORNILLOS CON LA TENSIÓN DE CUERDAS PUESTA.

4- no es física nuclear, no pierdas la esperanza. Revisala bien y vas a poder detectar donde esta el problema. Hay que ir por partes y ya vas a detectarlo.

Exitos!

hace 29 minutos, kako dijo:

Buenas...cómo los trata la cuarentena? Bueno, por acá aprovechando a hacer un montón de cosas que en los días más ajetreados no se pueden hacer. En fin....estuve probando la sugerencia de Ariel Pozzo respecto del grafito, pero lamentablemente sigue pasando lo mismo. Cambié las cuerdas, esperé un par de días como para que se asienten bien y al probarla, sigue desafinando cuando utilizo la palanca. 😢

Alguien me puede recomendar algún Luthier que pueda solucionarme este inconveniente?

Vivo en el interior pero una vez que pase todo este asunto del Coronavirus, me puedo hacer un viaje a Capital para llevarla y que la dejen en condiciones!!!

Muchas gracias!!!!

Usás siempre la misma marca de cuerdas?, yo no lo creo del todo posible pero he leído de usuarios de encordados baratos que dicen que no tienen la tensión correcta y se complica para calibrar.

hace 46 minutos, GuvNor dijo:

Fijate lo siguiente:

1- move lentamente la palanca en todo su recorrido y fijate si el movimiento es contínuo. Despacio y sientiendo el feel. Deberia ser facil de mover, com poca resistencia. Tambien escucha bien que no haya ningun ruido metálico o salto en el recorrido. Si lo hay, tenemos ahi un problema.

2- lo mismo que antes pero estate atento a la cejilla, acercale la oreja y fijate si al accionar la palanca se oye un ruidito a cuerda ( suele ser un pellizco que de hace de alguna/s cuerdas en la cejilla) al accionar la palanca.

3- los tornillos del puente PRS tienen una muezca donde calza el filo del puente... ¿estan todos los tornillos a la misma altura y el puente calzado en las muecas?... a veces un solo tornillo que este mas alto que otro provoca un salto en el recorrido... que no es mas que el golpe que pega el puente al chocar el filo con una parte indevida del tornillo. NO AJUSTES O AFLOJES ESOS TORNILLOS CON LA TENSIÓN DE CUERDAS PUESTA.

4- no es física nuclear, no pierdas la esperanza. Revisala bien y vas a poder detectar donde esta el problema. Hay que ir por partes y ya vas a detectarlo.

Exitos!

Gracias GuvNor por la explicación. Lo voy a poner en práctica y les comento! 

• Like 1

hace 40 minutos, Gulllermo dijo:

Usás siempre la misma marca de cuerdas?, yo no lo creo del todo posible pero he leído de usuarios de encordados baratos que dicen que no tienen la tensión correcta y se complica para calibrar.

Hola Guillermo! Si, la verdad es que hace unos cuantos meses atrás, un amigo viajó a EEUU y tuve la lucidez en ese momento de encargarle que me traiga unos cuantos encordados (ya que en aquel momento había muuucha dif de precios), así que, estoy usando siempre el mismo calibre y la misma marca. Ernie Ball 0.10...

Muchas gracias por tu respuesta!!!!

• Like 1

En 21/3/2020 a las 18:50, GuvNor dijo:

Fijate lo siguiente:

Exitos!

Hola @GuvNor! Retomo este post ya que, después de varios días de cuarentena aprovechando para solucionar algunas cositas pendientes en casa, me puse de lleno a tratar de resolver el inconveniente con mi PRS. Puse en práctica los pasos que me recomendaste. Es cierto que al iniciar, al mover la palanca apenas la saqué del estuche, escuché ese sonido como si fuese un "pellizco" de las cuerdas. Lo hice con la oreja casi apollada sobre la cejuela y no me pareció escuchar el sonido ahí. Al ponerme en perspectiva con el puente, noté que (tal como vos aclarabas), los tornillos del puente (el de la 3ra y 4ta cuerda) estaban un poco más bajos que el resto de los tornillos. Así que, me dispuse a acomodarlos. Aflojé la tensión de las cuerdas tal como me recomendaste, y procedí a desenroscarlos para llevarlos hasta la altura de los tornillos linderos (parece una tontería pero me llevó un buen rato dejarlos exactos -o lo más exacto posible-). En definitiva, los puse a la misma altura, volví a afinar y realmente mejoró sustancialmente. Ya no siento el puente inestable (cosa que sí pasaba antes de hacer el retoque de los tornillos). Si bien, aproveché para probar y palanquearla bastante, la afinación se mantiene muuuucho más. Luego de varios palancazos, la 3er cuerda se corre un poco de afinación, pero es casi nada (comparado a lo que ocurría antes).

De todos modos, sigo sintiendo que no está 100% ok, recordando mi antigua PRS CE22 del `92, la cual podía pararme arriba de la palanca y no se desafinaba nunca...jejejeje. Pero bueh....calculo que habrá que hacer algún otro retoquesito para dejarla jamón.

Por otra parte, noto que después de mover los tornillos, la acción me quedó un poco más alta de lo que me gusta para tocar. Lo cual me hace pensar que el lógico ya que lo que hice fue "subir" los tornillos que estaban un poco más bajitos. No sé si eso tiene que ver o no...pero calculo que es por eso. La duda es: para bajar la acción debería "bajar" (o enroscar) los 6 tornillos hasta que las cuerdas queden a una altura cómoda para mí? (obviamente, volviendo a aflojar la tensión de las cuerdas e intentando dejarlos a la misma altura nuevamente entre sí)???? O ya tendría que retocar la tensión del mango desde el tensor? 

Perdón por tantas preguntas pero realmente nunca he metido mano en lo que es luthería y me da miedo hacer cagadas.....jejejeje,

Gracias nuevamente por tu ayuda!!!!

Saludos!!!!

@kako si, si ajustaste la altura de algún tornillo puede haber afectado la altura general del puente, capaz estaba apoyando en falso sobre un plano de alguno de los 2 tornillos esos, o bien no apoyaba y quedaba chueco. Respecto a la acción (altura de las cuerdas) hay 2 caminos para modificarla, el primero y mas correcto es setear todos los 6 tornillos del puente cosa de que el mismo quede "flotando" a unos 1,5mm del cuerpo. Yo para medir ese espacio uso púas, justo tengo algunas de 1,5mm así que le mando la pua hasta que entre justita y eso me da la altura justa para mi. Fijate con alguna púa si podes medir cuan separado esta el puente del cuerpo a la altura de los tornillos. Si estas en 1,5mm aprox, te recomendaría dejarlo así y ajustar un poquito las selletas de cada cuerda. básicamente es bajar cada selleta una cantidad de vueltas para que las cuerdas queden mas cerca del diapasón. 

Si vas a tocar las selletas, acordate que las selletas tienen que seguir el radio del diapasón, no se ajustan todas a la misma altura, sino que tienen una curva que es la misma que el diapasón (en PRS es 10" el radio). Igual eso lo podes medir, o mismo ajustarlo a ojo mirando desde el clavijero. Es facil, bajas un poquito cada selleta y te fijas si la acción esta como te queda cómodo, sino probas bajar un poco mas, y sino volves a subir, ahí no hay demasiado riesgo de hacer cagadas, solo es subir o bajar.

Respecto al Alma (tensor), si no cambiaste el calibre de cuerdas ni la afinación, no debería requerir ajuste en princípio. Para saber si tenes que ajustarlo o no, apreta el traste 1  y el 15 de la 6ta cuerda. Con esos 2 trastes pulsados, pulsa repetidamente con otro dedo en el traste 7 y fijate si queda un "aire", minimo entre la cuerda y el traste. Si tenes aire (1mm, o menos) pero la cuerda se mueve, esta perfecto. Si la cuerda en el traste 7  esta tocando el traste y no se mueve, el mango esta muy recto y necesitas ajustar el tensor. Pero insisto, no creo que sea tu caso. 

Espero sirva y me alegro que haya mejorado desde la otra vez.

hace 1 hora, GuvNor dijo:

@kako si, si ajustaste la altura de algún tornillo puede haber afectado la altura general del puente, capaz estaba apoyando en falso sobre un plano de alguno de los 2 tornillos esos, o bien no apoyaba y quedaba chueco. Respecto a la acción (altura de las cuerdas) hay 2 caminos para modificarla, el primero y mas correcto es setear todos los 6 tornillos del puente cosa de que el mismo quede "flotando" a unos 1,5mm del cuerpo. Yo para medir ese espacio uso púas, justo tengo algunas de 1,5mm así que le mando la pua hasta que entre justita y eso me da la altura justa para mi. Fijate con alguna púa si podes medir cuan separado esta el puente del cuerpo a la altura de los tornillos. Si estas en 1,5mm aprox, te recomendaría dejarlo así y ajustar un poquito las selletas de cada cuerda. básicamente es bajar cada selleta una cantidad de vueltas para que las cuerdas queden mas cerca del diapasón. 

Si vas a tocar las selletas, acordate que las selletas tienen que seguir el radio del diapasón, no se ajustan todas a la misma altura, sino que tienen una curva que es la misma que el diapasón (en PRS es 10" el radio). Igual eso lo podes medir, o mismo ajustarlo a ojo mirando desde el clavijero. Es facil, bajas un poquito cada selleta y te fijas si la acción esta como te queda cómodo, sino probas bajar un poco mas, y sino volves a subir, ahí no hay demasiado riesgo de hacer cagadas, solo es subir o bajar.

Respecto al Alma (tensor), si no cambiaste el calibre de cuerdas ni la afinación, no debería requerir ajuste en princípio. Para saber si tenes que ajustarlo o no, apreta el traste 1  y el 15 de la 6ta cuerda. Con esos 2 trastes pulsados, pulsa repetidamente con otro dedo en el traste 7 y fijate si queda un "aire", minimo entre la cuerda y el traste. Si tenes aire (1mm, o menos) pero la cuerda se mueve, esta perfecto. Si la cuerda en el traste 7  esta tocando el traste y no se mueve, el mango esta muy recto y necesitas ajustar el tensor. Pero insisto, no creo que sea tu caso. 

Espero sirva y me alegro que haya mejorado desde la otra vez.

@GuvNor Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda!!! Me sirve muchísimo!!!! Ya pongo manos a la obra con el puente y las selletas para lograr acomodar la acción.

Te mantengo al tanto de las novedades!

Gracias nuevamente!!!!!

• Like 1

Hola @GuvNor

Aquí devuelta. Bueno, estuve haciendo todo lo que me recomendaste. La realidad es que ese sonido de "pellizco" de cuerda y su correspondiente desafinación, evidentemente venía de esos 2 tornillos del puente que habían quedado mal alineados con el resto. Logré acomodar eso y ya no se mueve la afinación al palanquearla, ni tampoco escucho ese "pellizco" al usar la palanca. Lo cual me pone extremadamente contento.

Intenté bajar un poco las selletas por que, tal como te comentaba antes, ahora la acción me quedó un poco alta para mi gusto. Las bajé manteniendo el radio de la curvatura del mango, pero igual me sigue quedando alta. La duda se me presenta nuevamente en esta parte: si para bajar la acción de las cuerdas, tendría que bajar un poco más el puente, me quedaría a una distancia menor a 1.5mm del cuerpo (que lo logré utilizando la púa que tengo tal como lo hacés vos! Gran dato ese!!!!). Es decir que gano por un lado y pierdo por el otro.

Tenés algún otro tip para recomendarme cuando ocurre esto???? 

Perdón que te joda con estas cosas pero la verdad es que esto de la cuarentena me viene bien para ponerme a tiro y tratar de dejar los instrumentos ok...(aunque sea metiendo mano yo....que no tengo mucha idea...jejejejeje)

Bueno, nuevamente, muchísimas gracias por tu ayuda!!!!!!

Un abrazo grande!!!!

Retomo con las novedades. Como comentaba en mi msj anterior, logré "nivelar" entre sí los tornillos que sujetan el puente. Con ello, desapareció el "pellizco" ese que escuchaba al mover apenas la palanca, y casi no se desafina al usarla. La altura de las cuerdas la solucioné moviendo un poco el tensor del mango. Me fijé bien hacia dónde tenía que hacer el movimiento, le dí 1/4 de vuelta (o quizás un poco menos también), y cambió notablemente la altura de las cuerdas. Ahora me queda mucho más cómoda. Lo único que sigue molestando un poco es una desafinación en la 3ra cuerda. Si bien, aproveché cuando empecé con toda esta movida y cambié las cuerdas, ya deberían estar con la tensión justa, dado que las cambié hace varios días. Sigo probando de usar seguido la palanca y generalmente, la 3ra. cuerda es la que se va de afinación. Ahí ya no sé más qué hacer. En fin, quería comentarlo. Si hay algo que pueda hacer al respecto o hay algún detalle que se me haya escapado, agradezco la data!

Muchas gracias!!!!!