Jump to content
eldiegoefe

Clasificación de multiefectos y simuladores digitales

Recommended Posts

Me acabo de comprar un ampli que trae efectos y está bárbaro (Yamaha THR10) pero el ataque de GAS no se detiene y me llaman mucho la atención las pedaleras digitales. Estuve mirando varias, mintiéndome con que serán para comprar en un futuro muy lejano (jaja). La variedad de marcas y modelos vuelve difícil las comparaciones. En las ofertas del gasoducto y ML se mezclan equipos que tienen muchos años con otros que tienen pocos, con más o menos switches, diversas marcas, modelos, generaciones, prestaciones y opiniones diversas...

¿Será posible armar un listado de equipos relativamente "populares" (que se consigan en Argentina y que no sean muy raros), aunque sea por marca, que contemple también el modelo, año de lanzamiento (como para tener idea de su tecnología), precio (¿en USD al cambio oficial?) y lo que quieran agregar para sumar a la descripción, de manera de contar con un mapa de posibilidades para alguien que recién empieza a conocer lo que hay disponible?

Me imagino que alguno podría tirar algunos datos inicialmente y después se irá completando con el aporte de otros. Bah, que se yo... es una idea.

Saludos! 

Empiezo yo nomás, con las Digitech que están vigentes. Sin demasiados datos...

Vigentes. Ordenados según precio en la página del fabricante (USD)

1. RP55 (60)
  2. Element (100)
  3. Element XP (110)
  4. RP360 (170)
  5. RP360 XP (220)

Edited by eldiegoefe
Publiqué sin querer...

Para mi va en este orden de mejor a mas modesta, por lo menos las que pude testear/escuchar:

1) Axe FX III

2) Axe FX II +

3) Fractal AX8

4) Line 6 Helix

5) Line 6 Helix LT

6) Headrush

7) Line 6 HX Stomp

8 ) Headrush GigBoard

9) Mooer GE 200

10) POD HD 500

11) Boss GT100

11) POD HD 400

12) POD HD 300

Los precios te los debo...

Edited by juansic_2
  • Like 1

hace 24 minutos, juansic_2 dijo:

Para mi va en este orden de mejor a mas modesta, por lo menos las que pude testear/escuchar:

1) Axe FX III

2) Axe FX II +

3) Fractal AX8

4) Line 6 Helix

5) Line 6 Helix LT

6) Headrush

7) Line 6 HX Stomp

8 ) Headrush GigBoard

9) Mooer GE 200

10) POD HD 500

11) Boss GT100

11) POD HD 400

12) POD HD 300

Los precios te los debo...

arriba de la mooer ge 200 está la ge 300. Y abajo de las pod está la zoom g5n y boss gt 1, tal vez se mezclen entre las pod 300 y 400.

hace 1 hora, poituba dijo:

arriba de la mooer ge 200 está la ge 300. Y abajo de las pod está la zoom g5n y boss gt 1, tal vez se mezclen entre las pod 300 y 400.

Si, puse las que escuché/probé. También faltaría la GE 250 que salió ahora, la Boss GT1000, la Hotone Ampero, etc...

cómo está la gt1000 de boss? he visto reviews y por lo que tengo entendido en calidad de efectos está muy arriba, no sé qué tal anda con la emulación de amplis. En precio está como la headrush, le pelea en audio o ni se acerca?

hace 1 hora, poituba dijo:

cómo está la gt1000 de boss? he visto reviews y por lo que tengo entendido en calidad de efectos está muy arriba, no sé qué tal anda con la emulación de amplis. En precio está como la headrush, le pelea en audio o ni se acerca?

Se suma a la competencia, pero llegó tarde y no ofreció nada diferente, ni mejor, que hiciera que la gente se volcara por ellas.
Son menos prácticas y cuando mucho ofrecen el poder armar todo desde tu celular, vía bluetooth.

Headrush te ofrece la facilidad de la pantalla táctil y que no requiere de mucho seteo para hacerla sonar.

Fui usuario de las Boss GT durante varios años, pero la verdad es que prefiero la Helix Floor antes que esta Boss. Y eso que vendí mi Helix para pasarme a Fractal.

Hablo desde mi ámbito (bluesrock), si uno quiere tener algo digital que emule lo mejor posible a un estilo que requiere de mucha más dinámica que tocar heavy metal, el aparato indicado es el Strymon Iridium. Lo tengo y es hermoso. Vox, Fender y Marshall en un pedalito. Y suena MUY real.

• Like 2

hace 7 minutos, BadForYou dijo:

Hablo desde mi ámbito (bluesrock), si uno quiere tener algo digital que emule lo mejor posible a un estilo que requiere de mucha más dinámica que tocar heavy metal, el aparato indicado es el Strymon Iridium. Lo tengo y es hermoso. Vox, Fender y Marshall en un pedalito. Y suena MUY real.

No se si afirmaría que ES LO MEJOR.
Puedo tocar blues-rock con mi Fractal sin problema alguno. Me responde muy bien a la dinámica.
Incluso mi audio preferido es la emulación de un Marshall JTM 45, que lo uso siempre en crunch y limpio desde el volumen de la viola.

Sí,  te doy la derecha de que el Iridium brilla por su audio Vox. Y se lo nota muy fácil de setear (cosa que con otras pedaleras es más complejo). 
(Al iridium le tengo más hambre que el Chavo del 8 a las tortas de jamón )

También usé Kemper para grabar para un par de artistas de mi ciudad y no tuve drama con esos audios.
Incluso hace un par de años quedé sorprendido por el audio "blusero-rock" que se puede lograr con el viejo Eleven Rack (hoy usado y mejorado en las HeadRush)

Si es mejor o peor es un poco relativo.  Mejor en base a que?  Los equipos mas pro están todos mas o menos al mismo nivel, pero hay diferencias que tal vez no justifiquen las diferencias de precios entre si.  Por ejemplo, el Axe FX 3 sale en USA 500 dólares mas que el Helix rack, pero es tan significativo esos 500 dólares extra?  Sacando de lado los accesorios que habría que comprar para los dos (controlador, pedal de expresión), el Axe "suena" 500 dolares mejor?  Creo que con los dos podes lograr resultados increibles, como siempre con este tipo de aparatos, depende del tiempo que le dediques a aprender como se usa, y como armes tus presets.  En la misma comparación, el Helix rack trae mas opciones de conexiones que el Axe FX 3, por ejemplo, 4 loops, 3 pedales de expresión, control de amp, y algunas cosas mas, y tal vez para alguien eso sea un poco mas importante, porque el audio mal que mal, se puede acomodar.

hace 3 horas, Ruben42 dijo:

Fui usuario de las Boss GT durante varios años, pero la verdad es que prefiero la Helix Floor antes que esta Boss. Y eso que vendí mi Helix para pasarme a Fractal.

pasa que la helix floor está en un nivel más arriba, en calidad y en precio también. Por eso comparé la gt 1000 con headrush, porque están al mismo precio

Me parece que si se habla de TODAS las multiefectos/emuladores al mismo tiempo no se va a poder sacar ninguna conclusión. 

Volviendo al primer posteo del thread, la primer clasificación que podría hacerse es : nivel profesional (Helix, AX8 / Headrush, etc.)  vs nivel "mid/entry" (Digitech RP360, Boss ME80, etc..)

Otra clasificación es viejas vs nuevas. La Line 6 HD 500 se ha visto en escenarios muy grosos, pero quedó relegada con el lanzamiento de la Helix, y hoy por hoy casi podría haber caído a u nivel "mid". 

Vuelvo sobre lo anterior. Hablar de todo junto al mismo tiempo es un bolonqui. 

Si, por ejemplo, ponés un límite de $$$ , o algun detalle del tipo de prestaciones que te hacen falta, quizás podamos recomendarte en ese nivel de precio que hay de bueno... 

Yo, por ejemplo, tengo en mi pedalera una Line 6 M9 que la uso exclusivamente para los efectos raros, los delays y las reverbs. Y estoy chocho, pero quizás en tu entorno no sea lo que necesitas... 

Una buena opción para el que no le gusta complicarse mucho (o sea, el que puede prescindir del loop de efectos), es la Hotone Ampero. Muy buena relación precio-calidad. Tiene salida canon, cosa que me parece genial. Los sonidos de acústica son sencillamente bárbaros, pantalla táctil, podes cargar tus IR, etc...

La uso con la HeadRush frfr 108 y estoy chocho.

@Rolo, a mi me interesa en particular lo "entry level" con un presupuesto relativamente bajo (hasta 15 o 20 mil pesos, que es un porcentaje importante de mi salario pero que en dólares es casi nada...), como para empezar a experimentar y conocer el mundo de los efectos. Sin embargo me viene bien toda la info que tiran incluso de cosas caras para organizar mentalmente el panorama (no se si se pueden poner en la cabeza de un principiante que apenas comprende la terminología). Creo que está bueno pensarlo en los términos de profesional vs hobbista y viejas vs nuevas tecnologías, eso era lo que quería clasificar como para saber qué es lo que me resulta accesible y que valga la pena, de hecho por eso empecé con las Digitech que están en un rango de precios alcanzables para mi (de hecho estoy mirando con interés la que tenés publicada en el gasoducto, pero ahora estoy seco). 

Además, aunque aún no vaya a comprar nada, aprovecho a mirar videos sobre estos equipos y empiezo a entender qué sonidos se pueden obtener, cómo es la forma de interacción, etc. Y, por ejemplo, como mencionaron el Hotone Ampero (que hay uno solo a más de 50 mil en ML) encontré un hermanito menor el Hotone Ravo en el rango de precios accesible. 

hace 30 minutos, eldiegoefe dijo:

@Rolo, a mi me interesa en particular lo "entry level" con un presupuesto relativamente bajo (hasta 15 o 20 mil pesos, que es un porcentaje importante de mi salario pero que en dólares es casi nada...), como para empezar a experimentar y conocer el mundo de los efectos. Sin embargo me viene bien toda la info que tiran incluso de cosas caras para organizar mentalmente el panorama (no se si se pueden poner en la cabeza de un principiante que apenas comprende la terminología). Creo que está bueno pensarlo en los términos de profesional vs hobbista y viejas vs nuevas tecnologías, eso era lo que quería clasificar como para saber qué es lo que me resulta accesible y que valga la pena, de hecho por eso empecé con las Digitech que están en un rango de precios alcanzables para mi (de hecho estoy mirando con interés la que tenés publicada en el gasoducto, pero ahora estoy seco). 

Además, aunque aún no vaya a comprar nada, aprovecho a mirar videos sobre estos equipos y empiezo a entender qué sonidos se pueden obtener, cómo es la forma de interacción, etc. Y, por ejemplo, como mencionaron el Hotone Ampero (que hay uno solo a más de 50 mil en ML) encontré un hermanito menor el Hotone Ravo en el rango de precios accesible. 

Te resumiría las cosas de la siguiente manera:

- Un multiefecto entry level está bueno para saborear todo tipo de efectos (distorsiones diferentes, modulaciones, delays,reverbs, cosas locas, etc.). De los medianamente actuales, todos te van a dar un buen panorama.  

- Un multiefecto/simulador profesional tiene en cuenta. por un lado, la adaptación al uso en escenarios (en general tienen varios/muchos pulsadores, lo que te permite acceder a activar/desactivar efectos en tiempo real mientras estás tocando), una mayor calidad de sonido (proporcional al precio) y la robustez física para bancarse el uso intensivo. Y en general tambien, tenés más acceso a editar parámetros de cada efecto.  

Quizás te sirva, antes de arrancar por el tipo de equipamiento, empezar por clasificar / escuchar / reconocer los diferentes efectos: 

- Distorsiones:  overdrives / distorsionadores / fuzz y sus infinitos matices.

- Modulaciones: chorus / flanger / phaser / y sus derivaciones. 

- Wha.

- Pitch: octavadores / armonizadores / whammy. 

- Delays : analógicos / digitales...

- Reverbs.