Jump to content
Emmanuelle

El mito de las maderas ecuatorianas

Recommended Posts

Mucho gusto, me registre hace un día en la Página y quiero felicitarlos por toda la gran información que tienen 👌.

Bueno, vayamos al grano, hace unos días leí en un foro de internet, que las maderas ecuatorianas son las de mayor calidad que existen, ya que al estar más cerca de la luz solar (gracias a las condiciones geográficas) los árboles crecen rectos y en mejores condiciones, que piensan de esto?

Saludos

• Like 1

Bienvenidx @Emmanuelle! No se en Ecuador, pero acá en los alrededores, los árboles también crecen bastante para arriba y sirven perfectamente para fabricar buenos instrumentos. Abrazo!

Edited by eldiegoefe
  • Like 1
  • Haha 2

El meridiano de Ecuador también pasa por Indonesia y las maderas de dicho país ,fabricante de instrumentos, no tienen el mismo prestigio.

Fin del mito.

• Like 5

hace 6 horas, Emmanuelle dijo:

Mucho gusto, me registre hace un día en la Página y quiero felicitarlos por toda la gran información que tienen 👌.

Bueno, vayamos al grano, hace unos días leí en un foro de internet, que las maderas ecuatorianas son las de mayor calidad que existen, ya que al estar más cerca de la luz solar (gracias a las condiciones geográficas) los árboles crecen rectos y en mejores condiciones, que piensan de esto?

Saludos

Bienvenido Emmanuelle, Probablemente en Ecuador deben tener maderas muy buenas, depende para que. Hay madera de muy buena calidad para construir muebles, otras para pisos, otras muy buenas para la construcción (tirantes o vigas) y algunas pueden servir para construir total o parcialemente instrumentos musicales.

Maderas muy duras similares al ebano o el palisandro de bahia o de la india (maderas tropicales) pueden servir para los diapasones de las guitarras por ejemplo, otras maderas de menor densidad como algunos cedros o la caoba pueden servir  para los mástiles o los cuerpos de algunos instrumentos.
Es muy probable que en ecuador tengan maderas que se puedan utilizar y sirvan para la construcción de guitarras tanto acústicas como eléctricas.

Pero por ejemplo para construir la tapa armónica de una guitarra clásica o acústica no creo que tengan una especie nativa que sirva.
Las maderas que se usan "normalmente" son coníferas,  europeas o americanas, de zonas frías, el abeto europeo o el red cedar de norteamérica, también se ha usado en menor medida pero con éxito el alerce que es de la zona de la patagonia entre Chile y Argentina.

Edited by plavayen
  • Like 4

hace 1 hora, Emmanuelle dijo:

Saludos

Ecuador es un pais, yo creeria que las mejores maderas para instrumentos son las de zona tropical cerca del Ecuador Terrestre que es el paralelo que divide la tierra en 2 hemisferios, paises pueden ser Ecuador, tambien Bolivia, Honduras, Brasil, etc. Y en otras partes del mundo seguro existan zonas tropicales con gran humedad para que crezcan lindos arboles. 

• Like 1

hace 34 minutos, char dijo:

El meridiano de Ecuador también pasa por Indonesia y las maderas de dicho país ,fabricante de instrumentos, no tienen el mismo prestigio.

Fin del mito.

El Ecuador no es un meridiano, es el paralelo de latitud 0°.

hace 29 minutos, aldalire dijo:

Que eso lo escribió un ecuatoriano 😆

Que tiene plantaciones de maderas guitarreras.

Edited by rottweil57
  • Like 2

Por otro lado si vamos a las maderas mas buscadas y mas caras, son Brazilian Rosewood (Brasil), Ebano (Gabon? India?), Caoba (Honduras, segundo pais Bolivia, tercero Brasil). El maple de las stratocasters es de Canada que es lo mas alejado casi que el ecuador, el ash (fresno) el mejor es de los pantanos de USA. 

• Like 1

hace 10 minutos, Juan dijo:

Por otro lado si vamos a las maderas mas buscadas y mas caras, son Brazilian Rosewood (Brasil), Ebano (Gabon? India?), Caoba (Honduras, segundo pais Bolivia, tercero Brasil). El maple de las stratocasters es de Canada que es lo mas alejado casi que el ecuador, el ash (fresno) el mejor es de los pantanos de USA. 

Y el alder de las guitarras buenas (fender, etc) de donde se suele obtener? 

Edited by Ivan Malina

Creo que entre el mito de Antígona, el mito de Edipo y el mito de las maderas ecuatorianas, este último es el único que explica porqué suenan tan bien las violas ecuatorianas. 

Na.. salvo que seas luthier. Si vas a hacerte una viola, para uso personal, comprá las maderas tradicionales o una guitarra ya hecha con maderas que se usan para las violas que te gustan. Maple, Caoba, el resto es chamuyo. Como los pedales o los equipos. Nada como un overdrive clásico, un parlante Celestion, un equipo valvular.. 

Edited by roybu

hace 7 minutos, Ivan Malina dijo:

Y el fresno de las guitarras buenas (fender, etc) de donde se suele obtener?

Sur de EEUU

Edited by PabloB
  • Like 1

Muchachos existen otros instrumentos además de la guitarra eléctrica no se olviden....

Para aros y fondos de guitarras españolas y mástiles de las mismas se pueden usar muchas maderas. De las zonas tropicales. 

hace 1 hora, rottweil57 dijo:

El Ecuador no es un meridiano, es el paralelo de latitud 0°.

Mala mia, se entiende igual.

• Like 1

hace 2 horas, Ivan Malina dijo:

Quise poner alder

Ni idea de donde sacan el que usan ahora. Igualmente hay muchos alder. Pero, se me ocurre, que en los 50, Leo usaria el que crece en el noroeste del pacifico. Por cuestiones de cercania con California... Igual... El alder de por si, crece de la linea del ecuador hacia el norte.

Creo que deberíamos tener en cuenta que las maderas mas utilizadas en los 50/60/70 no sean las mejores, (en algunos casos tipo fender) pero sí son las que dieron el sonido mas archiescuchado en millones de canciones impresionantes, y por ende, siguen siendo las maderas "top" y mas buscadas, que dan "El" sonido buscado...