Jump to content
LunoAlma

Los upgrades suman o restan a la hora de vender?

Recommended Posts

Como están musiquiatras, quería consultar que piensan respecto a los upgrades a la hora de vender, a mi parecer salvo que sean muy sutiles y reversibles, restan, prefiero la viola original al menos al momento de comprar, luego puedo hacerlos según mi gusto, pero deben ser reversibles y que no dejen marcas de haberlos hecho en el instrumento.

20200203_021022.jpg

Edited by LunoAlma

hace 8 minutos, LunoAlma dijo:

Como están musiquiatras, quería consultar que piensan respecto a los upgrades a la hora de vender, a mi parecer salvo que sean muy sutiles y reversibles, restan, prefiero la viola original al menos al momento de comprar, luego puedo hacerlos según mi gusto, pero deben ser reversibles y que no dejen marcas de haberlos hecho en el instrumento.

20200203_021022.jpg

No es ese el mejor ejemplo. Esa modificación o upgrade es togalmente reversible ya que si pones nuevamente las clavijas de tulipa vas a usar ambos agujeros de cada una de las clavijas. Con lo cual el agujero que con las Grover queda al descubierto volvería a ser usado y tapado con la vuelta a las originales. 

Creo que un ejemplo válido serían los cambios de clavijas vintage 6 en línea por las blindadas que tienen el paso del tornillo de ajuste tirado para abajo y que si volves a las originales no hay forma de cubrirlo. 

• Like 4

hace 56 minutos, foxstereo dijo:

Upgrade, o mejorar el apartado de accesorios de la guitarra, siempre significará ponerle “más plata” al instrumento.
Hay algunos muy buenos, como cambiarle los mics a una viola como las Strat Mex, lo cual realmente cambia al ponerle mics de mejor calidad. Otros casos el hecho de cambiar clavijas comunes por Locking, para algunos algo “necesario” para mantener la afinación (no es así en verdad, aún palanqueando).

Si hablamos de ese tipo de upgrades, siempre el instrumento gana valor. Pero hay una realidad: lo que gana en “valor” no es proporcional a lo que cuesta el accesorio.
Dicho esto: La mayoría de las veces sucede (no siempre) que a la hora de vender el instrumento uno “cede” ante la presión de poner un precio competitivo, y el accesorio pierde parte de su valor (no el instrumento).

Considero que no hay nada más lindo que darle cariño al instrumento de uno. Pero es bueno guardar todo lo original, así a la hora de vender uno se ahorra un dolor de cabeza 🤷🏻‍♂️

Todo lo que se me ocurrió, ya lo dijo este sr, y mucho mejor. Coincido.

• Like 3

Suma si esa persona esta buscando puntualmente eso, lo cual te achica mucho mas el mercado a la hora de vender. Si es reversible mejor.

Hay muchas violas publicadas hace años con escalopeados que piden mucha mas plata y ahi estan juntando polvo en publicaciones.

Yo creo que depende. Personalmente todos los upgrades que he hecho en mis instrumentos y que vendí, los retiré antes de promocionar las guitarras, de ese modo saque el dinero correspondiente y me quedé pickups, puentes y cosas extras que me sirven para futuros proyectos/pude vender sueltos a otro precio y terminé ganando un poco más. 

a menos que el usuario interesado busque ese puntual, es mejor idea según yo. 

• Like 6

Depende de si realmente es un upgrade o no. No es lo mismo ponerle unos Duncan a una SX y venderla así, que cambiarle una Am Std los Fat 50 por unos Klein. A mi me gustará más pero quizás al comprador potencial no.

Restan, aunque a veces convengan mucho para el que compra porque por aproximadamente el mismo dinero que un instrumento stock podes llevarte algo con mejoras que te gusten..

Hay gente que tiene super mal gusto para hacer upgrades (upgrades de dudosa capacidad de mejora, o modificaciones irreversibles muy enfocadas a tocar un estilo en particular y nada mas) pero también hay gente que le tiene miedo a los instrumentos y si a una strato le pusiste mics mejores, aunque les des los originales puestos en la funda ya no quieren la guitarra, que se yo.

Yo soy de los que toquetean mucho al instrumento, por eso me gustan las strato y tele, porque son el mecano de las violas, y armado con poco mas que un destornillador podes llevarla para el lado que quieras. Despues si la modificacion pasa a lo estructural, como rutear el cuerpo y pickguard para otros mics o algo asi, siempre decido hacerlo de la forma mas prolija posible, aunque por lo general lo hago con instrumentos que sé que me voy a quedar entonces no me interesa la reventa.

Hace poco tenia publicado un Jazz Bass mexicano al que le cambié los pickups por unos Duncan Antiquity II y el circuito por uno de sensiblemente mejor calidad, el bajo quedó una bomba, y aunque incluyese los pickups y el circuito original prolijamente guardados en la funda para quien quiera volverlo atrás, le hacían asquito... yo que sé.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 3

Yo creo que siempre que sea reversible y que no afecte esteticamente al intrumento, suma. Un cambio de mics o clavijas ayuda y mucho. Pero si es verdad que el valor de los uppgrades no lo recuperas en la reventa .

hace 4 horas, foxstereo dijo:

Upgrade, o mejorar el apartado de accesorios de la guitarra, siempre significará ponerle “más plata” al instrumento.
Hay algunos muy buenos, como cambiarle los mics a una viola como las Strat Mex, lo cual realmente cambia al ponerle mics de mejor calidad. Otros casos el hecho de cambiar clavijas comunes por Locking, para algunos algo “necesario” para mantener la afinación (no es así en verdad, aún palanqueando).

Si hablamos de ese tipo de upgrades, siempre el instrumento gana valor. Pero hay una realidad: lo que gana en “valor” no es proporcional a lo que cuesta el accesorio.
Dicho esto: La mayoría de las veces sucede (no siempre) que a la hora de vender el instrumento uno “cede” ante la presión de poner un precio competitivo, y el accesorio pierde parte de su valor (no el instrumento).

Considero que no hay nada más lindo que darle cariño al instrumento de uno. Pero es bueno guardar todo lo original, así a la hora de vender uno se ahorra un dolor de cabeza 🤷🏻‍♂️

Muy de acuerdo en casi todo, mi experiencia vendiendo guitarras con upgrades no es buena, cuando vendí no recuperé ni cerca el dinero puesto en en las mejoras. 

Ahora con un poco mas de experiencia  trato de comprar algo que ya esté bueno sin necesidad de mejorar, el dinero y tiempo invertido en mejoras casi nadie lo valora y te achica el mercado de posibles compradores. 

Yo si compro usado busco un precio de oferta y lo mejorado suele estar por arriba del precio promedio. 

• Like 2

No se si resta...pero ni siquiera se recupera lo que se invierte. Mas aun teniendo en cuenta que no todos se animan a soldar o a cambiar las partes sino que llevan la viola a un luthier...osea, ademas del valor de los accesorios esta el valor de la mano de obra...

• Like 1

Suelo cambiarle los mics a mis stratos y no siempre guardo los originales, o con los que recibí el instrumento.

A la hora de vender, no cobro extra por las modificaciones que yo le haga.
No me va tampoco cuando me quieren cobrar como nuevo el precio de una modificación. En todo caso, pido que me entregue con lo original y a un precio acorde de usado.

• Like 2

A mi más que el upgrade en sí, me da un poco de temor ¿quién hace el updrade? He visto "guitarra con upgrades, se cambiaron los potes por unos de mejor calidad"  y cdo la abrís están soldados con una pelota de estaño fria y mal hecha. Por lo que siempre trato de buscar instrumentos originales y si estoy dispuesto a pagar un poco más cuando el instrumento upgradeado tiene lo que yo le haría y de la manera que yo lo haría.

También creo los intrumentos de primera línea, tienen un sonido particular y si el upgrade modifica esas características para mi le resta totalmente valor, en lo entry level eso no pasa, por que no existe el sonido a SX.

• Like 1

hace 5 horas, foxstereo dijo:

Totalmente de acuerdo, quizas no lo exprese exactamente, ni la foto es la mas representativa (fue para acompañar), "Pero es bueno guardar todo lo original, así a la hora de vender uno se ahorra un dolor de cabeza" a esto es lo que apuntaba.

en las gamas bajas y medias suman, pero que no pidan boludeces

en la gama media alta y alta, para mi restan, salvo que justo coincida con lo que busco pero lo mas probable es que no y que siga de largo

• Like 3

Tengo un solo instrumento (bueno) en estado original, y así como viene esta re tocable. Y si bien no pienso venderlo, no le haría upgrades por el momento. Otras guitarras son una catarata de upgrades y partscaster de no mucho valor que no se las vendo a nadie justamente por eso. No sabría ni que precio ponerles. Igual me encantan y las uso para mi, no creo poder venderlas nunca. Por otra parte he tenido una viola que le compre a @Thorbeto que venia upgradeada como si me hubieran preguntado a mi que le quería poner. A veces pasa que encontras una viola modificada que te cierra por todos lados. 

PD: @Thorbeto nunca voy a olvidar esa Tele 🥰

• Like 1

Calculo que como dicen muchos acá, dependerá el caso. 

Hablando de la foto que subiste, siempre que veo que cambian las clavijas por unas que "nada que ver" y quedan los agujeros de las anteriores, miro para otro lado, por mas que sea la viola de mis sueños, ese "upgrade" me resulta un asco!! No lo hagan mas porfa!

• Like 2

Sin están elegidos a criterio (unos 57/62 en una strato mex por ejemplo) son como hacer la pileta en el jardín de tu casa: no aumenta el valor pero hace que sea más fácil de vender

• Like 3

Para mi en la mayoría de los casos no suman o en todo caso, restan. Al vender un instrumento para mi conviene venderlo stock y los upgrades por separado si queres recuperar más dinero. Me pasó con una strato que quise vender. Por separado saqué más plata, que con la guitarra entera (clavijas, mic, mango nuevo). Era literalmente otra guitarra y había mejorado enormemente. Creo que el único que valora la inversión es el que la realiza. Por lo tanto, vendería los instrumentos como vienen de fábrica.

• Like 3

hace 17 minutos, darioavergara dijo:

Calculo que como dicen muchos acá, dependerá el caso. 

Hablando de la foto que subiste, siempre que veo que cambian las clavijas por unas que "nada que ver" y quedan los agujeros de las anteriores, miro para otro lado, por mas que sea la viola de mis sueños, ese "upgrade" me resulta un asco!! No lo hagan mas porfa!

Exacto eso es lo que me provocan los agujeros, por eso puse la foto mas alla que no representaba el 100% el topic, entiendo que hay instrumentos que uno se puede querer quedar y setearlos a su gusto y agregarle cosas, pero por lo menos a mi si son reversibles esos movimientos me garantiza dar un instrumento como el original y brindarle la posibilidad a un comprador de ajustarlo a su gusto.

• Like 1

En la Les Paul de la foto, las clavijas Grover, ademas de no coincidir los agujeros que sujetan la clavija, requieren de agrandar el agujero del buje de la clavija a 10mm, entonces eso es lo menos visible de esa mod, pero lo "mas grave".  Por eso la vuelta atras es casi imposible (a no ser que consigas bujes oversize que aca no se si se consiguen). 

Edited by Juan
  • Like 3

uh que tema! para mi no restan, ni suman tampoco, para nada! a lo sumo mantienen el valor de original... cuando los upgrades son reversibles! sin que nada de lo original sea modificado.

Todas las violas se venden con mics, clavijas, puentes, acabados, mientras te la entreguen con todo eso, no entiendo porque debería restarle valor! siempre hablando de cambios de componentes que sean realmente mejores que los de stock. Muy distintos es cuando la viola la desarman y la rearman con cualquier cosa, y te la quieren hacer pasar como upgrades!!!

Porque en las violas fender japon esta aceptado que tengan mics distintos que los de stock??, ahi no veo a nadie diciendo valen menos por eso! el que busca restarle valor a upgrades de calidad y de mejoras sustanciales, es porque es ventajero.

Y depende del recorrido que cada uno tenga con instrumentos, y de los años de vida del instrumento, hay veces que las violas van sufriendo transformaciones y esas marcas te cuentan la historia que tienen, sobre todo en violas que tienen varios años a decenas de años! Hay muchas veces que por unos agujeros extras en el dorso de la pala, te perdes de tener tremendo instrumento!! 

Pero en conclusion, si la mayoria de la gente lo ve como algo negativo!

• Like 1

Ni idea, pero sé que nadie los quiere pagar, así que no los cobraría en el caso de vender una guitarra, ni los pagaría en el caso de comprar una.

Hay mucho de mentalidad de coleccionista en los compradores de guitarras de las últimas épocas, de a poco se han ido convirtiendo en objetos de adoración / símbolos de status / cosas para pertenecer a cierto grupo de gente / lifestyle brand, y parece que son cosas que no se pueden modificar porque "pierden valor", sumado a que vivimos en el tercer mundo y ciertas guitarras son relativamente difíciles de comprar (y excesivamente caras) y si pierden valor hablamos de mucha plata. Por ahí de ahí salen comentarios como "Si te comprás una Gibson / Fender / Etc. es para usarla como viene, cómo la vas a modificar, blablabla", mientras que tal vez en USA no le dan tanta importancia al asunto.

También están los vivos que te quieren vender una Sx al precio de una Fender Mx porque le cambiaron todo. Capaz en cuanto a plata gastada el valor es el mismo, pero el valor percibido no y no te lo va a pagar nadie.

A mis guitarras les hago lo que quiero, o lo que me parece que haga falta hacerles, si después eso les baja el valor ¯\_(ツ)_/¯ y bue ... Yo quiero y tengo que usarlas.

Edited by gabito
  • Like 2

Para mi resta, si vas a meterle upgrade a la viola es porque te gusta pero sentís que algo le esta faltando, en caso de ser mics y eso siempre es mejor conservar los stock porque en el futuro si queres vender la dejas original y listo, nadie te va pagar un "extra" por otros mics, mas si no son los que ellos quieren.