Jump to content
Gabriel Rock

Cine nacional

Recommended Posts

Soy nuevo en este club y veo a simple vista que hay poco y nada de topics respecto al cine nacional.

Es por eso que abro este topic a ver si impulsamos el debate y el intercambio de experiencias sobre nuestro cine al que valoro y pienso que merece ser destacado aunque muchas veces también nos comamos un bodriazo.

Hago algunas preguntas que espero sirvan de disparadores, no hace falta contestarlas todas. Si no querés, no hace falta contestar ninguna y comentá lo que te surja acerca de nuestro cine.

Pero si lo odias o lo detestás o no ves ningún valor o te parece directamente una cagada que está muy por debajo de otros cines del mundo, este topic no es para vos. La idea del topic es valorarlo, recomendarlo, etc.

¿Fuiste últimamente a ver cine nacional?

Yo sí, fui a ver 2 películas en las que laburaron personas allegadas: La protagonista donde labura una amiga mía: no me gustó y nunca le dije nada. No sé qué le voy a decir cuando la vea.

Y Las buenas intenciones que la hizo la prima de mi mejor amigo. Sin ser un peliculón me gustó, la pasé bien. Es autobiográfica y la música es protagonista desde el comienzo de la película ya que es sobre la vida de la directora y su padre que supo ser compositor y líder de una banda: Sorry. Algunas de sus canciones se han usado en películas y series nacionales.

Emotiva, bien contada y entretenida.

Recomendarías alguna o muchas películas nacionales tal vez no muy conocidas? 

Yo sí, muchas, pero voy a esperar las respuestas para empezar el intercambio.

Saludos y gracias de antemano a los participantes del topic si es que hay!

Me gustó “Mundo Grúa” la mejor película nacional, o sea la peor del mundo como hubiera dicho Borges. 

Justo ahora, pepino.57 dijo:

Me gustó “Mundo Grúa” la mejor película nacional, o sea la peor del mundo como hubiera dicho Borges. 

Gracias por tu aporte... Tal vez si no habláramos de política nos llevaríamos mejor... Jajaja

En lo personal, no me gustó, me aburrió, aunque tal vez la vi de muy chico, no sé... 

A vos por qué te gustó? O qué fue lo que te gustó de la peli para que tenga un rango tan alto en tu valoración personal?

• Like 1

Justo ahora, Gabriel Rock dijo:

Gracias por tu aporte... Tal vez si no habláramos de política nos llevaríamos mejor... Jajaja

En lo personal, no me gustó, me aburrió, aunque tal vez la vi de muy chico, no sé... 

A vos por qué te gustó? O qué fue lo que te gustó de la peli para que tenga un rango tan alto en tu valoración personal?

Por su aproximación a la realidad y a la gente. Cine de gente hablando como la gente de cosas que habla la gente. Hasta Mundo grúa el cine argentino era literalmente increíble, pero después empeoró. 

• Like 1

Solo miro cine nacional. Todos los días a las 22 me clavo una.

Una que me hizo lagrimear hace poco? "Industria Argentina". Es de fábricas tomadas. "Sin hijos", una peli con Peretti que vi estos días, "el robo del siglo".

Una serie? "Si solo si". Se puede ver en cine.ar o cont.ar

• Like 1

hoy me ví "plata dulce". siempre que prendo la tele pongo el canal de cine ar, es lo mejor que hay del cable.

trato de ver todas las peliculas que pueda del cine de acá

• Like 2

Acá no lo sabemos, pero obviando a Hollywood, Argentina es junto con España, Francia, Italia y Alemania uno de los países que más y mejor cine produce en occidente. 

Aristarain, Favio, Szifrón y Bielinsky son de mis directores favoritos. Si tengo que elegir una película de cada uno, elijo Tiempo de Revancha, Juan Moreira, Relatos Salvajes y Nueve Reinas.

El año pasado vi las 2 películas nacionales más taquilleras, La Odisea de los Giles y El Cuento de las Comadrejas, y Claudia, de Sebastián De Caro. 

La primera me gustó mucho, está cargada de mucha argentinidad y el soundtrack la rompe. También representa muy bien la vida y la gente de pueblo, igual que El Ciudadano Ilustre, aunque desde una perspectiva opuesta. Pero son estas mismas razones por la que no es una gran película; no habla de un tema universal. Dificilmente un tano o un canadiense puedan entender mucho al verla. 

El Cuento de las Comadrejas no me gustó tanto. Si bien me encantaron los actores y la relación cínica que tenían entre ellos, está filmada rarísima, por partes desde unos ángulos inentendibles. Tampoco me gustó el contraste que se genera entre el ambiente de la mansión y el ambiente de la inmobiliaria, más que una diferencia entre los dos mundos, parecen sacados de películas diferentes.

Poco para decir de Claudia, sólo que parece una película hecha por alguien que sabe mucho de cine diciendo "miren cuanto se de cine". Dolores Fonzi lo único rescatable.

• Like 1

hace 21 minutos, roybu dijo:

Solo miro cine nacional. Todos los días a las 22 me clavo una.

Una que me hizo lagrimear hace poco? "Industria Argentina". Es de fábricas tomadas. "Sin hijos", una peli con Peretti que vi estos días, "el robo del siglo".

Una serie? "Si solo si". Se puede ver en cine.ar o cont.ar

Encontré uno más fana que yo! 🥂

Industria argentina no la vi. Buen testimonio! Sin hijos sí, está bien y es entretenida pero pochoclera para mi gusto. El robo del siglo me la recomendaron, ya le veré.

hace 19 minutos, Bauman dijo:

Acá no lo sabemos, pero obviando a Hollywood, Argentina es junto con España, Francia, Italia y Alemania uno de los países que más y mejor cine produce en occidente. 

Aristarain, Favio, Szifrón y Bielinsky son de mis directores favoritos. Si tengo que elegir una película de cada uno, elijo Tiempo de Revancha, Juan Moreira, Relatos Salvajes y Nueve Reinas.

El año pasado vi las 2 películas nacionales más taquilleras, La Odisea de los Giles y El Cuento de las Comadrejas, y Claudia, de Sebastián De Caro. 

La primera me gustó mucho, está cargada de mucha argentinidad y el soundtrack la rompe. También representa muy bien la vida y la gente de pueblo, igual que El Ciudadano Ilustre, aunque desde una perspectiva opuesta. Pero son estas mismas razones por la que no es una gran película; no habla de un tema universal. Dificilmente un tano o un canadiense puedan entender mucho al verla. 

El Cuento de las Comadrejas no me gustó tanto. Si bien me encantaron los actores y la relación cínica que tenían entre ellos, está filmada rarísima, por partes desde unos ángulos inentendibles. Tampoco me gustó el contraste que se genera entre el ambiente de la mansión y el ambiente de la inmobiliaria, más que una diferencia entre los dos mundos, parecen sacados de películas diferentes.

Poco para decir de Claudia, sólo que parece una película hecha por alguien que sabe mucho de cine diciendo "miren cuanto se de cine". Dolores Fonzi lo único rescatable.

La única que vi de las que nombraste es  El ciudadano ilustre que me encantó! No creo que no pueda ser un tema universal más allá de su argentinismo...

De De Caro vi 20000 besos que me pareció bastante mala.

hace 25 minutos, alanortiz12 dijo:

hoy me ví "plata dulce". siempre que prendo la tele pongo el canal de cine ar, es lo mejor que hay del cable.

trato de ver todas las peliculas que pueda del cine de acá

Un clásico que nunca vi.

Aprovecho para recomendar clásicos tremendos del cine nacional:

La fiaca

La guita

Tiempo de revancha (que ya la nombraron)

Made in Argentina

hace 5 minutos, Gabriel Rock dijo:

La única que vi de las que nombraste es  El ciudadano ilustre que me encantó! No creo que no pueda ser un tema universal más allá de su argentinismo...

De De Caro vi 20000 besos que me pareció bastante mala.

No me refiero a El Ciudadano Ilustre sino a La Odisea de los Giles. La esencia de la película pasa por el lugar que tienen las crisis económicas, en este caso la del 2001, en la vida de los laburantes (o giles). Cuando van a dejar la plata al banco suena "el burrito sencillo va solito al corral...", eso sólo podemos entenderlo los argentinos.

Edited by Bauman
  • Like 1

hace 2 minutos, Bauman dijo:

No me refiero a El Ciudadano Ilustre sino a La Odisea de los Giles. La esencia de la película pasa por el lugar que tienen las crisis económicas, en este caso la del 2001, en la vida de los laburantes (o giles). Cuando van a dejar la plata al banco suena "el burrito sencillo va solito al corral...", eso sólo podemos entenderlo los argentinos.

Ahhh! Igual no hay que subestimar al televidente, ya desde el vamos cualquier hispanohablante puede disfrutar de la letra de ese tema...

Cuántas películas habremos visto sin, muchas veces, entender qué dice la música e igual la disfrutamos y la entendimos...

Películas que recomiendo hechas del 2000 para acá...

"76-89-03"

Un relato perfecto que refleja como ninguna peli esa masculinidad tóxica de la que se habló en el club de la pelea pero también de la amistad en la que a veces sólo nos une eso. Una peli adelantada para su año de lanzamiento.

"Juntos para siempre"

La profundidad de los desencuentros amorosos que te marcan para toda la vida.

"Cuestión de principios"

Hasta qué punto sos capaz de mantener tus principios en cualquier ámbito y a cualquier precio?

Pizza , birra y faso.. salí con un nudo en el estomago.. creo que esa película ademas de ponerme medio paranoico en esa época en CABA.. me saco todas ganas de fumarme algo...

El hijo de la novia.. .. hacia ya 4 años años vivía afuera del país... la vi.. afuera del país.. la lloré desde que empezó hasta que terminó.. y las escenas con la madre.. bueno.. era un río mi asiento... 

Edited by Rodo Maldonado

En su momento habia visto una serie "vientos de agua". La recuerdo como muy buena, y siempre trate de volver a ver. 

Por si quieren una serie historica de inmigrantes (generacion de españoles a arg en los 40 y sus hijos argentinos a españa en el 2001)

Argentibo QL es una comedia que yo casi me meo morandola, no me paso con ninguna otra.

El atraco es una coprodcxuon con españa, con feancella y cabre. Muy buena, y supuestamente basada en hecho reales

Hay dos pelis de peron, si no recuerdo mal con laplace las dos. Tambien muy buenad aunque no se cuan veridicas son.

Wakolda me gusto tambien

Las de piroyanski son un cago de risa

Y un gigante etc etc

Creo que el cine argentino tiene joyitas y basura, como todo cine. También creo que tenemos un problema, bah, dos, que hay que resolver urgentemente. 

En primer lugar, dejar de darle entidad a productos poronga onanistas como lo que hacen Cohn y Duprat (si alguien los conoce porfa diganles que laburen con director de fotografía). Hay cine de género muy bueno en este país, y reciben apoyo del INCAA pero no del público, porque cree que es algo berreta. Es como que se perdió un poco esa cultura de darle bola al cine nacional más allá de la comedia de PolKa o el thriller con Darin.

Y ahi esta el segundo problema: tenemos un cine mainstream que le da mucha bola al actor y no al director. O sea, vas a ver la película porque esta Darin, no porque la dirige Caetano. Y eso hay que cambiarlo, para enriquecer más todo. 

By the way, aprovecho para recomendar una joyita que se puede conseguir por 30 pesos en CineAR, y es una apuesta hermosa y jugada: Muere Monstruo Muere. 

Es terror del bueno, pero quitense los prejuicios y disfrutenla. Es un golazo de media cancha, y bien nuestra

hace 11 minutos, Freakapotamus dijo:

Creo que el cine argentino tiene joyitas y basura, como todo cine. También creo que tenemos un problema, bah, dos, que hay que resolver urgentemente. 

En primer lugar, dejar de darle entidad a productos poronga onanistas como lo que hacen Cohn y Duprat (si alguien los conoce porfa diganles que laburen con director de fotografía). Hay cine de género muy bueno en este país, y reciben apoyo del INCAA pero no del público, porque cree que es algo berreta. Es como que se perdió un poco esa cultura de darle bola al cine nacional más allá de la comedia de PolKa o el thriller con Darin.

Y ahi esta el segundo problema: tenemos un cine mainstream que le da mucha bola al actor y no al director. O sea, vas a ver la película porque esta Darin, no porque la dirige Caetano. Y eso hay que cambiarlo, para enriquecer más todo. 

By the way, aprovecho para recomendar una joyita que se puede conseguir por 30 pesos en CineAR, y es una apuesta hermosa y jugada: Muere Monstruo Muere. 

Es terror del bueno, pero quitense los prejuicios y disfrutenla. Es un golazo de media cancha, y bien nuestra

Del cine nacional no banco esas peliculas introspectivas de un tipo que se va de viaje y en el medio analiza su vida mediante planos largos, dialogos sin sentido, etc.

Creo que al cine nacional le falta hacer cine de genero. Animarse a la ciencia ficcion, al suspenso, al terror. Le falta clavar un hit en cada uno de estos items para que la gente se anime a consumirlo.

El año pasado vi una pelicula de teror, no recuerdo el nombre, muy buena.

• Like 1

De los contemporáneos el único que no me aburre es Szifron, tuvo huevos para salir del molde argento.

Después los clásicos hasta los 80 inclusive, Torre Nilsson, Favio, Demare,  Fernado Ayala tiene 45 películas que van desde El Profesor hippie, Pasando por La Fiaca, La Nona,BArock, Plata dulce, una bestia. 

hace 19 minutos, Deidolon dijo:

Del cine nacional no banco esas peliculas introspectivas de un tipo que se va de viaje y en el medio analiza su vida mediante planos largos, dialogos sin sentido, etc.

Creo que al cine nacional le falta hacer cine de genero. Animarse a la ciencia ficcion, al suspenso, al terror. Le falta clavar un hit en cada uno de estos items para que la gente se anime a consumirlo.

Muere, Mounstro, Muere, que nombra @Freakapotamus es una peli bien de género. Además, es toda filmada en el interior de Mendoza y tiene unos recursos digitales bárbaros.

Sobre las películas introspectivas de un tipo que se va de viaje, recuerdo Camino a La Paz, con Rodrigo De La Serna (capo), llevando de viaje a un árabe. No me gustó.

• Like 1

Aprovecho para recomendar:

Los Paranoicos (2008). La vida de dos amigos animadores de fiestas, y un amigo guionista que vuelve de España con novedades.

El Hombre de al Lado (2009). De los ya mencionados Cohn y Duprat. Un conflicto entre dos vecinos de dos mundos diferentes.

El Estudiante (2011). Representa perfectamente la vida de muchos estudiantes de universidades públicas.

Días de Vinilo (2012). Cuatro amigos unidos por la música.

hace 35 minutos, Deidolon dijo:

DEJEMOS DE CHOREAR POR LO MENOS DOS AÑOS CON ESA DE "HOMBRE/MUJER VUELVE AL PUEBLO DE DONDE SALIÓ Y VE QUE LO FAMILIAR YA NO LO ES TANTO Y SE TERMINA PUDRIENDO". 

Ese tropo ya embola, como el que dijiste vos también Die jajajajaja

Muere Monstruo Muere tiene esa cosita de peli de género que esta bárbara, y no se nota berreta. 

A mi por ejemplo también me gustó mucho Luciferina, y el final planteaba un universo posible con muuuuucha onda. Espero que la sigan, porque me encantó.

• Like 1

Me gusta ver cine nacional, mi señora me banca. La última que vimos fue La Odisea de Los Giles, y aunque sea ficción, me dejó contento.

• Create New...