Jump to content
vfmendia

Ayuda! - Mala calibración y pulido de Luthier?

Recommended Posts

Hola! Quisiera pedirles su opinión sobre el trabajo que le hicieron a una de mis guitarras, ya que no me dedico profesionalmente a esto, pero estoy con la impresión de que el trabajo que hicieron tiene los siguientes problemas:

1-  Me parece que al pulir los trastes no cubrieron los micrófonos, porque están llenos de pequeños fragmentos de hilos metálicos muy finitos adheridos a los magnetos. Adjunto foto. De más está aclarar que antes no los tenía. Puede darme algun problema esto?

prs1.thumb.jpeg.7e3b3bad372577a016497bdb737f49a4.jpeg

2- El vibrato no quedó semi flotando como se supone que tendría que haber quedado al ser prs, ni con los tornillos a la misma altura (guiándome por el video de Ariel Pozzo sobre como setear el vibrato de una PRS). Va link: https://www.youtube.com/watch?v=1aH9zDBHcNkprs2.thumb.jpeg.5143424ec12d3d46d725810c197e93e4.jpeg

Al momento en que me la entregaron no me di cuenta de estas cosas; además de que como ya dije, no soy profesional en esto. Por la calibración y rectificado de trastes me cobraron 2900 pesos...

Pueden darme su opinión sobre este trabajo? Se los agradecería muchísimo. La guitarra es una PRS SE Standard 24.

El tema de los "pedazos" de metal pegados a los Mic, se lo sacas con un pincel y no afecta en nada,la calibración de ese puente, está mal, debería estar en paralelo al cuerpo, flotante

Edited by J.L.R.

Fijate si los trastes quedaron bien coronados, que tengan la forma bien redondeada arriba. Me paso una vez que me rectificador y no los coronaron y es espantoso, para hacer bendinds sobre todo.. Eso tenes que reclamarlo de una si no esta bien redondeado y pulido

Lo de la Limadura de hierro en los pickups te indica que el luthier no fue prolijo. Pero no es grave. Usa un pincel y sacalas. Si te queda cerca llevasela y reclamale el ajuste del tremolo, decile como lo querés, capaz vos no le dijiste como lo querías, mucha gente lo usa pegado, o se pudo haber movido si pusiste cuerdas más finas. 

agarrá un imán de la heladera y le vas pasando. despues soplas con una manguerita de aire si queda algo.

Lo de los hilos no se, pero una vez me entregaron así y los fui sacando de a poco, al día de hoy no tuve problemas con los mics. Lo de la altura del puente es a gusto del consumidor, si no le especificas a veces te lo dejan paralelo a la madera para que sea más estable, le tendrías que indicar de antemano si lo que queres es usar la palanca para ambos lados, si no les decís suelen hacerlo como les parece a ellos, saludos! 

hace 29 minutos, viaroma28 dijo:

agarrá un imán de la heladera y le vas pasando. despues soplas con una manguerita de aire si queda algo.

Y así va a desmagnetizar los Pickups...

te sugiero que si vas a dar consejos, te asegures de que sean correctos.

hace 52 minutos, vfmendia dijo:

Hola! Quisiera pedirles su opinión sobre el trabajo que le hicieron a una de mis guitarras, ya que no me dedico profesionalmente a esto, pero estoy con la impresión de que el trabajo que hicieron tiene los siguientes problemas:

1-  Me parece que al pulir los trastes no cubrieron los micrófonos, porque están llenos de pequeños fragmentos de hilos metálicos muy finitos adheridos a los magnetos. Adjunto foto. De más está aclarar que antes no los tenía. Puede darme algun problema esto?

prs1.thumb.jpeg.7e3b3bad372577a016497bdb737f49a4.jpeg

2- El vibrato no quedó semi flotando como se supone que tendría que haber quedado al ser prs, ni con los tornillos a la misma altura (guiándome por el video de Ariel Pozzo sobre como setear el vibrato de una PRS). Va link: https://www.youtube.com/watch?v=1aH9zDBHcNkprs2.thumb.jpeg.5143424ec12d3d46d725810c197e93e4.jpeg

Al momento en que me la entregaron no me di cuenta de estas cosas; además de que como ya dije, no soy profesional en esto. Por la calibración y rectificado de trastes me cobraron 2900 pesos...

Pueden darme su opinión sobre este trabajo? Se los agradecería muchísimo. La guitarra es una PRS SE Standard 24.

El que te calibró esa guitarra no tiene idea de PRS. Llévasela a alguien serio.

No sé cómo se sacan las partículas metálicas pero sí son un potencial problema. Se pueden meter dentro de la bobina, reaccionar con el metal del bobinado y provocar cortos. El riesgo no es alto pero existe. En principio probaría con una aspiradora, no con un pincel porque es medio cambiarlas de lugar y ahí sí es probable que alguna se meta.

La verdad, llamar desprolijo a quien hizo eso, es poco.

$2900 mangos para hacer esa cagada?... mamita!... me voy a dedicar a la "luthería" me parece... all the night

Los tonillos del puente que van bajo la 6ta y 1ra  los puso mas abajo, la seteó como si fuera un tremolo Fender el burro. Feo feo.

Edited by GuvNor
  • Haha 1

hace 17 minutos, Cutipaste dijo:

Se pueden meter dentro de la bobina, reaccionar con el metal del bobinado y provocar cortos. El riesgo no es alto pero existe. En principio probaría con una aspiradora,

Lo de la aspiradora seguramente es mejor que el pincel.

Pero corto en la bobina me parece imposible porque justamente el conductor de cobre está todo unido y además la corriente que circula es bajisima y continua. 

La Limadura se va a mover siempre hacia el imán..

El problema sería que se cortara la bobina o se ponga a masa, no veo que eso pueda pasar por alguna limadura suelta.. Lo tiro porque capaz alguien sabe mas y me puede desasnar😁

• Like 1

Posta NO USES UN IMAN PARA SACAR LOS RESTOS DE METAL. Lac cinta De papel me parece lo mas adecuado.

Yo cambiaria de luthier para que arregle lo del puente. Falta que te haga mas cagadas.

Que bárbaro, $2900 mangos y te la entregó así, estamos llenos de improvisados...

Un peligro.

Edited by Hernan666

Idem de lo que ya te dijeron arriba. Y el puente en lo posible con una leve inclinacion para que quede flotante y no pegado a la madera.

Recuerdo que una vez hace unos cuantos años atras (2007-2008) confie mi primer guitarra electrica a un supuesto "luthier" porque trasteaba. Me limo los trastes y dejo toda la limadura en el diapason, ademas de los trastes rugosos (sin siquiera pulir), limo partes como el golpeador de la guitarra, y dejo el mango totalmente recto. Cuando la fui a buscar me quería matar, y esta persona poniendo pretextos: que son guitarras chinas, que el alma no responde como debería, etc, etc. No le pague toda la suma que me pedia, creo que en aquel entonces le di 500 pesos, no dije nada y me fuí a mi casa a poner manos a la obra inmediatamente en la viola para intentar corregir la macana que se habia mandado esta persona, que ofreció disculpas pero en realidad no se merecía que le pagara un peso por lo que hizo. Este hecho fue uno de los determinantes para que me pusiera a investigar y tratar de entender que cosas tenia que hacer para calibrar mis propios instrumentos, y empece a poner en practica cosas que leía en manuales tanto de marcas como de usuarios de internet. El luthier español Frasco/Despelothier (asi se hace llamar al menos) fue uno de los primeros que vi en youtube haciendo una guia paso a paso en español sobre como calibrar una guitarra electrica, ajuste de tensor/alma, etc. Desde hace unos años es un trabajo que lo hago por encargo. 

A lo que quiero llegar es que todo músico debería saber al menos como ajustar sus instrumentos, al menos tener una nocion mínima. Me han llegado en estos años un monton de guitarras en las que ni siquiera saben como colocar las cuerdas, hacen un nudo en la clavija que estas un buen tiempo para desatarlo, habiendo un monton de guias en internet sobre como colocar las cuerdas correctamente. Eso por decir algo, porque despues no tienen ni idea de lo que es la calibración, por qué se hace, etc.

El tema del rectificado, coronado y pulido de trastes: tenés que tratar en lo posible de cubrir todo el diapason dejando expuestos solamente los trastes. Algunas personas hasta tapan los microfonos con cinta de enmascarar justamente porque si despues van a usar esponja de aluminio para pulir, los residuos quedan en la cinta y no en contacto directo con los microfonos. Tenés que dejar lo mas recto posible el diapason/ajustando el tensor, e ir comprobando de a 3 trastes y ver si alguno sobresale o esta rehundido. Usar un marcador para marcar los trastes e ir viendo en que zonas es necesario lijar o si ya no es necesario lijar. Las reglas de aluminio largas son de gran ayuda para ver el tema del ajuste del tensor y el nivel general en el que se encuentran los trastes. En amazon o ebay venden herramientas especificas para realizar el trabajo, como puede ser: el taco con el radio del diapason de la guitarra en cuestion para colocar la lija, la lima para coronar los trastes, etc. Por ultimo el pulido, hay quienes lo hacen con la esponja de aluminio. Yo utilizo pasta para pulir metales y en lo posible un torno electrico, aunque a veces los he pulido a mano con un trapo que ya no se use. 

Obviamente, si no te ves haciendo todo esto, deriva el trabajo a alguien de confianza que lo haga bien.

Suerte!

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

El que te calibró esa guitarra no tiene idea de PRS. Llévasela a alguien serio.

Muchísimas gracias por tu respuesta, Ariel. Valoro mucho que te hayas tomado el tiempo de ver mi caso y escribirme.

hace 1 hora, Ryo dijo:

Es un luthier conocido?

Esto se  hizo en el taller de un luthier conocido, pero sé que el trabajo lo realizó otra persona (que fue la que me entregó la guitarra). Prefiero no dar nombres y simplemente pasar el mal trago, después veré qué hago.

La verdad es que desde el principio imaginé que el más groso no iba a tocar mi guitarra de Indonesia, pero asumí (quizás, equivocadamente) que  cualquiera que trabajara en el taller haría suficientemente bien el trabajo. Qué se le va a hacer.

hace 29 minutos, ChrisNem dijo:

Idem de lo que ya te dijeron arriba. Y el puente en lo posible con una leve inclinacion para que quede flotante y no pegado a la madera.

Recuerdo que una vez hace unos cuantos años atras (2007-2008) confie mi primer guitarra electrica a un supuesto "luthier" porque trasteaba. Me limo los trastes y dejo toda la limadura en el diapason, ademas de los trastes rugosos (sin siquiera pulir), limo partes como el golpeador de la guitarra, y dejo el mango totalmente recto. Cuando la fui a buscar me quería matar, y esta persona poniendo pretextos: que son guitarras chinas, que el alma no responde como debería, etc, etc. No le pague toda la suma que me pedia, creo que en aquel entonces le di 500 pesos, no dije nada y me fuí a mi casa a poner manos a la obra inmediatamente en la viola para intentar corregir la macana que se habia mandado esta persona, que ofreció disculpas pero en realidad no se merecía que le pagara un peso por lo que hizo. Este hecho fue uno de los determinantes para que me pusiera a investigar y tratar de entender que cosas tenia que hacer para calibrar mis propios instrumentos, y empece a poner en practica cosas que leía en manuales tanto de marcas como de usuarios de internet. El luthier español Frasco/Despelothier (asi se hace llamar al menos) fue uno de los primeros que vi en youtube haciendo una guia paso a paso en español sobre como calibrar una guitarra electrica, ajuste de tensor/alma, etc. Desde hace unos años es un trabajo que lo hago por encargo. 

A lo que quiero llegar es que todo músico debería saber al menos como ajustar sus instrumentos, al menos tener una nocion mínima. Me han llegado en estos años un monton de guitarras en las que ni siquiera saben como colocar las cuerdas, hacen un nudo en la clavija que estas un buen tiempo para desatarlo, habiendo un monton de guias en internet sobre como colocar las cuerdas correctamente. Eso por decir algo, porque despues no tienen ni idea de lo que es la calibración, por qué se hace, etc.

El tema del rectificado, coronado y pulido de trastes: tenés que tratar en lo posible de cubrir todo el diapason dejando expuestos solamente los trastes. Algunas personas hasta tapan los microfonos con cinta de enmascarar justamente porque si despues van a usar esponja de aluminio para pulir, los residuos quedan en la cinta y no en contacto directo con los microfonos. Tenés que dejar lo mas recto posible el diapason/ajustando el tensor, e ir comprobando de a 3 trastes y ver si alguno sobresale o esta rehundido. Usar un marcador para marcar los trastes e ir viendo en que zonas es necesario lijar o si ya no es necesario lijar. Las reglas de aluminio largas son de gran ayuda para ver el tema del ajuste del tensor y el nivel general en el que se encuentran los trastes. En amazon o ebay venden herramientas especificas para realizar el trabajo, como puede ser: el taco con el radio del diapason de la guitarra en cuestion para colocar la lija, la lima para coronar los trastes, etc. Por ultimo el pulido, hay quienes lo hacen con la esponja de aluminio. Yo utilizo pasta para pulir metales y en lo posible un torno electrico, aunque a veces los he pulido a mano con un trapo que ya no se use. 

Obviamente, si no te ves haciendo todo esto, deriva el trabajo a alguien de confianza que lo haga bien.

Suerte!

Gracias por la respuesta extensa. También pensé en aprovechar esta situación como una oportunidad para aprender a hacer al menos las cosas básicas.

Saludos.

Aprendiendo con la guitarra ajena. Por más que sea un alumno del Luthier "conocido" la responsabilidad es del que pone el nombre al taller. Qué bronca me da eso. 

Ni se te ocurra pasarle un imán a los Mics! Podés mandarte una macana enorme!!!

Yo la llevaría para que arreglen el puente, más que nada por la plata que te cobraron; aunque como dijo Ariel, es probable que no tengan idea de PRS. Los mics siempre se protegen para que no pase eso. Con una cinta de pintor se lo podés sacar fácil, la pones del lado que pega y los pedacitos te van a quedar adheridos a la cinta. Es como sacar las pelusas de la ropa. No lo hagas con otro tipo de cinta porque tienen más pegamento y vas a hacer enchastre. O si lo haces limpialo bien después. 

• Like 1

La mierda, tengo que actualizar los precios 😂.

Sacá la viruta con una cinta de papel.

Y con respecto al trémolo, no vi el video de Ariel, pero debe ir levemente levantado, paralelo a las cuerdas.

• Like 1
  • Haha 1

Llegué tarde, ya te lo habían comentado.

Acá en mi taller cobramos 1500 el combo de rectificado, coronado y calibrado.

2800 reentrastado con jescar y 3400 con dunlop. Calibración incluida obviamente.

Precios 2020

Tenemos la desventaja de estar a 250km de capital, pero los clientes locales y aledaños todavía no se quejan por los valores.

• Like 2

Perdón que escribo x3 pero estoy laburando y pensando en cuotas 😂.

Por lo que veo en la foto, pareciera ser una SE, no? Tapa sin carved.

Ojo que ahí va levantado, pero no tanto como una core

hace 13 minutos, EBrunetti dijo:

Llegué tarde, ya te lo habían comentado.

Acá en mi taller cobramos 1500 el combo de rectificado, coronado y calibrado.

2800 reentrastado con jescar y 3400 con dunlop. Calibración incluida obviamente.

Precios 2020

Tenemos la desventaja de estar a 250km de capital, pero los locales y aledaños todavía no se quejan por los valores.

Pero vos dormís la siesta 🤣

• Haha 1

En el litoral del río Uruguay la siesta es sagrada, de los dos lados, sobre todo en verano, doy fe, jaja, en Salto con los calores que hace es imposible andar en la calle..

Edited by plavayen
  • Like 1