Jump to content

Recommended Posts

hace 10 minutos, elpeter dijo:

Hola que layout usaste? Ando con ganas de armar alguno para tener

La verdad, soldé todo sobre el potenciometro y los jacks jeje. No era mi intención dedicar mucho tiempo.

hace 37 minutos, Albertjota dijo:

La verdad, soldé todo sobre el potenciometro y los jacks jeje. No era mi intención dedicar mucho tiempo.

Subite una foto de esas tripas que el resultado está super interesante.

Y me encantó lo que se escucha del plexi limpio!

hace 21 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Subite una foto de esas tripas que el resultado está super interesante.

Y me encantó lo que se escucha del plexi limpio!

Gracias, con el plexi tengo una relación amor odio, modifiqué muchas veces el circuito para encontrar el sonido que queria pero recien ahora que cambié los greenbacks por v30 estoy conforme. Ahí van las fotelis, no se entiende nada por el ruteo 3D je. Que se entienda que es un experimento!!! Si te interesa te paso como quedó el circuito.

IMG-20200201-WA0005.jpg

IMG-20200201-WA0004.jpg

Edited by Albertjota
  • Like 2

hace 9 minutos, plavayen dijo:

Para mi suena bárbaro tu plexy y también el pedal. 👏

Gracias, la verdad el pedal lo lleva a un terreno interesante. Voy a ver que pasa en contexto de banda. 

• Like 1

hace 9 horas, Albertjota dijo:

Hoy ordené mi taller. Durante la limpieza encontré un gabinete de pedal  y como la entropía naturalmente tiende a crecer, me propuse desordenar nuevamente el taller para armar algo. Desde siempre conozco de la existencia del Rangemaster y a lo largo del tiempo me enteré de sus notables usuarios (Brian May, Rory Gallagher, Blackmore...) Por la tanto armé una versión "no rigurosa" del pedal, no voy a entrar en detalles tecnicos mas allá de que use un viejo transistor de silicio en lugar de uno de germanio que se polarizó bastante bien sin mayores modificaciones.

Al probarlo en mi plexy casero, me encontré con un sonido diferente al que estaba acostumbrado al empujar el ampli con un over. Estoy muy sorprendido.

Les comparto un video muy desprolijo del sonido del pedal sobre un ampli estilo plexy y me gustaría saber si alguien más en el foro usa/usó un treble booster y que experiencias tuvo.

Saludos!

20200131_220814.jpg

Muy bueno che que bien suena. Tenés muy buen fraseo!!!!! Te salió un blackmore por ahí Muy bueno!!!!

hace 7 horas, yagarta dijo:

hola,usaste los mismos valores del rangemaster?

Hola. No, usé lo que tenía a mano en el momento pero lo hice cuidando que el transistor quede bien polarizado para no perder headroom. (Que el punto de trabajo del colector del transistor quede centrado entre los limites de corte y saturación)

Si me preguntas la principal diferencia es que este debe tener más ganancia que el original ya que el hfe del transistor es mayor que el original de germanio y está cargado con 25k en lugar de 10k.

Ademas de eso, esta convertido a masa a chasis porque el original usa al igual que este transistor PNP pero con el positivo al chasis. 

Dejo esquema por si a alguien le interesa.

Saludos

20200201_002300.jpg

• Like 1

hace 1 hora, viaroma28 dijo:

Muy bueno che que bien suena. Tenés muy buen fraseo!!!!! Te salió un blackmore por ahí Muy bueno!!!!

Gracias, ahora que pienso el sonido daba para tirar algo de rainbow!

hace 45 minutos, Sergio dijo:

Tremendo el sonido y la tocada @Albertjota

Gracias, voy a ver si puedo hacer una toma con un microfono!

La magia del Rangemaster tiene que ver con un par de cosas:

El recorte que hace de graves, eso hace que el equipo sature con menos bola de graves, mas limpito

La interacción con el primer tríodo del equipo, no recuerdo exactamente como era la cosa. Que hace que la saturación sea distintiva.

La polarización no es a la mitad, es un poco más cerca del cutoff. En Geofex.com hay un análisis muy detallado de como funciona el pedal.

Yo hice uno con transistor de germanio, tiene un sonido bien distintivo y una respuesta muy interesante a la púa y al control de volumen, se puede limpiar muy bien con este. Tiene una contra: el ruido de fondo (hiss). Para lograr el mejor resultado tiene que ir derecho al input del ampli, nada que no sea true bypass en el medio. Al mío le puse capacitores de salida seleccionables con una llave para poder variar los graves. Ah, y por el diseño del circuito hace ruido cuando movés el pote de boost porque tiene continua.

• Like 3

Pareceria ser que finalmente lo clasico y simple es lo que da mejores resultados.

Todos estos años del musi, se ha hablado de pedales boutique y cadenas interminables de efectos, y al final todo vuelve a lo mismo de los 60 y 70.

• Like 2

hace 49 minutos, Mostro dijo:

La polarización no es a la mitad, es un poco más cerca del cutoff.

Hola Mostro! siii! me quedaba mas cerca del cutoff! por eso cambiaba la resistencia! mi formación de ingeniero me hace cometer errores jajaj. Ahora lo Armé con un germanio y el circuito original. Estoy por subir un video.

Al final no pude detenerme, senti que tenia que armarlo como vá, asi que revolviendo encontré un transistor de germanio NPN "NOS" que no se de donde salió. y realicé el circuito original salvo que la resistencia de emisor es de 4.7k en lugar de 3.9k.

Ahora tiene menos ganancia pero es mas dinámico en mi opiñion. Dejo video:

20200201_091426.jpg

20200201_100711.jpg

• Like 1

hace 6 minutos, Albertjota dijo:

Hola Mostro! siii! me quedaba mas cerca del cutoff! por eso cambiaba la resistencia! mi formación de ingeniero me hace cometer errores jajaj. Ahora lo Armé con un germanio y el circuito original. Estoy por subir un video.

Leete el artículo de Geofex, ahí explica bien como polarizar y porqué.

• Like 1

hace 10 horas, Albertjota dijo:

Al final no pude detenerme, senti que tenia que armarlo como vá, asi que revolviendo encontré un transistor de germanio NPN "NOS" que no se de donde salió. y realicé el circuito original salvo que la resistencia de emisor es de 4.7k en lugar de 3.9k.

Ahora tiene menos ganancia pero es mas dinámico en mi opiñion. Dejo video:

20200201_091426.jpg

20200201_100711.jpg

Muy bueno! es como estar en un plan tranqui y cuando lo activas boom...salis quemando neumaticos!

Saludos!

• Like 1

hace 16 horas, ChrisNem dijo:

Muy bueno! es como estar en un plan tranqui y cuando lo activas boom...salis quemando neumaticos!

Saludos!

Empuja como loco! Gracias!

En 31/1/2020 a las 22:15, Albertjota dijo:

Hoy ordené mi taller. Durante la limpieza encontré un gabinete de pedal  y como la entropía naturalmente tiende a crecer, me propuse desordenar nuevamente el taller para armar algo. Desde siempre conozco de la existencia del Rangemaster y a lo largo del tiempo me enteré de sus notables usuarios (Brian May, Rory Gallagher, Blackmore...) Por la tanto armé una versión "no rigurosa" del pedal, no voy a entrar en detalles tecnicos mas allá de que use un viejo transistor de silicio en lugar de uno de germanio que se polarizó bastante bien sin mayores modificaciones.

Al probarlo en mi plexy casero, me encontré con un sonido diferente al que estaba acostumbrado al empujar el ampli con un over. Estoy muy sorprendido.

Les comparto un video muy desprolijo del sonido del pedal sobre un ampli estilo plexy y me gustaría saber si alguien más en el foro usa/usó un treble booster y que experiencias tuvo.

Saludos!

20200131_220814.jpg

Man on the silver mountain🤘

Buena idea che, te felicito.

Suenan ambos muy bien, me gustó más el 2do con el AC187K (tuve varios de esos Ge's, muy irregulares).

Se nota bajó varios cambios en cuanto a ganancia; que voltaje dejaste a emiter después de cambiar la resistencia?

Anda 1000 puntos, el de silicio es súper agresivo. Tengo el de Analogman y es un poco más brillante el audio. En un Vox es el audio de May.