Jump to content
ChrisNem

El prototipo "Russian Balhaika"

Recommended Posts

Todo comenzó a mediados del 2017. Una mañana de agosto mi viejo me dice: Christian, y si construimos una guitarra?

Yo al principio creía que estaba loco, o que me estaba jodiendo. Lo cierto es que empezamos a buscar precios de componentes en el exterior y nos embarcamos en esta linda aventura de construir una guitarra eléctrica.

La idea principal era la de hacer un "prototipo", probar nuestras habilidades con un "prototipo", y ver como nos iba sobre la marcha.

La plantilla del cuerpo la hicimos de forma casera, con unas laminas de madera y resina poliester.

La madera del cuerpo salió de unos tablones de pino (no recuerdo si nacional o brasilero) de un mueble que me mande hacer con un vecino carpintero y que al final terminé desarmando, porque iba a ser un mueble para guardar guitarras y no quedo como a mi me hubiese gustado que quedara. Concretamente el cuerpo fue hecho en 4 partes de pino.

El mango fue importado. Escala Gibson, 22 trastes. Es un mango economico. Repito: la idea no era hacer un modelo definitivo, cosa que si tenemos pensada, pero a futuro. Soy consciente de que el mango es una pieza fundamental y determinante en la guitarra, pero la idea no era invertir 200 dolares en un mango Warmoth, porque no estaba dentro de nuestro presupuesto y la idea principal era ponernos a prueba con un "´prototipo" y ver que podiamos lograr. De cualquier manera tuve que hacerle un rectificado a los trastes porque habia trasteos indeseados en algunos sectores. 

Los microfonos en un principio fueron unos ByO de Alnico II Zebra, que despues fueron sustituidos por unos Epiphone Alnico Pro porque no conformaba el audio que ofrecian los primeros.

Las clavijas son unas Grover locking. El puente un Wilkinson de 6 puntos. Los potenciometros son unos CTS. Todo lo restante es generico y de origen asiatico (jack, plate, marcos de microfonos, perillas, llave selectora de 3 posiciones, capacitor de tono, tornillos, tapas plasticas)

La pintura fue una de las cosas que retraso bastante el proyecto. Reconozco que es toda una especialidad. Despues de varios intentos fallidos con pintura sintetica brillante, decidimos dejarla en color sintetico mate. Quizas lo mejor hubiese sido ir directamente a la laca (nitro o poliuretanica) y selladores de madera, pero no era nuestra intencion embarcarnos en dicha inversion. 

Despues de aproximadamente 5 meses pudimos terminar el prototipo, y no nos fue tan mal despues de todo.

Tenemos cosas para mejorar y perfeccionar? claro que si.

Y todavia nos siguen faltando herramientas basicas: como ser un router y un taladro de banco.

El proximo desafio será el de construir un mango y ya embarcarse en el modelo definitivo. Por el momento les puedo dejar unos videos del proceso, y una prueba de sonido.

• Like 4

Adjunto algunas fotos desde los comienzos hasta el resultado final

1.png

2.png

3.png

4.png

Edited by ChrisNem
  • Like 2

Accesorios utilizados. Todo importado porque aca en Montevideo hay poco stock y poca variedad.

5.png

6.png

7.png

8.png

9.png

10.png

11.png

12.png

13.png

• Like 2

Te quedo buena¡¡, felicitaciones, sabes que la madera me parece que es pino Brasil. Que en realidad es una araucaria de la zona del estado de Paraná, es buena madera, más bien pesadita pero no demasiado.

El pino nacional suele tener veta más marcada y es más blando. 

A la pintura mate le pusiste laca arriba? Hace poco pinte con aerosol blanco mate un cuerpo de Viola y me pasa que sin laca se mancha con el roce, la voy a retocar y laquear. Fijate que hay unas lacas en aerosol sin brillo. De la marca rustoleum. Se consiguen en Mvdeo. Saludos

Edited by plavayen

Muy buena! Felicitaciones y a disfrutarla!

Está bueno también el registro del proceso y de los materiales.

hace 10 horas, plavayen dijo:

Te quedo buena¡¡, felicitaciones, sabes que la madera me parece que es pino Brasil. Que en realidad es una araucaria de la zona del estado de Paraná, es buena madera, más bien pesadita pero no demasiado.

El pino nacional suele tener veta más marcada y es más blando. 

A la pintura mate le pusiste laca arriba? Hace poco pinte con aerosol blanco mate un cuerpo de Viola y me pasa que sin laca se mancha con el roce, la voy a retocar y laquear. Fijate que hay unas lacas en aerosol sin brillo. De la marca rustoleum. Se consiguen en Mvdeo. Saludos

Vos sabes que la dejamos mate nomas. Muchas gracias por el dato! en su momento pensamos en las lacas que vende StewMac en aerosol (Colortone), pero valen como mil pesos la lata, sin contar el impuesto aduanero...

Gracias por los comentarios y por pasarse a ver el proceso de armado del prototipo.

El proximo paso a dar sería embarcarse en el modelo definitivo, empleando otras maderas, con un mango hecho por nosotros, acabado en laca brillante y con su correspondiente decal en la pala (aunque nos gustaría darle alguna oportunidad mas al prototipo de ser probado y testeado por mas gente, y que nos dieran su punto de vista al respecto)

Vale aclarar que el diseño al menos del cuerpo parte de una PRS Custom 24 y una Gibson Double cut, aunque inspirado mas en la primera. A simple vista varias personas me han dicho que tiene un parecido con las PRS, pero si la miras mas detenidamente las dimensiones y la forma en sí difieren un tanto, mas aún si vamos a las PRS Core, que ya de por si hay un abismo con respecto a las maderas utilizadas.

En realidad la idea original era hacer un borde calado alrededor de todo el cuerpo (en el estilo de la Ibanez Artist de Bob Weir), pero no contabamos (y seguimos sin contar) con las herramientas necesarias para hacer dicho trabajo en la madera. Eso nos obligó a cambiar de idea sobre la marcha.

Otra idea inicial era la del acabado brillante.

Siguen en la lista de espera....a ser adquiridos algun dia: un router/fresadora y un taladro de banco..

Gracias por las visitas al topic! 😉

hace 4 minutos, ChrisNem dijo:

Vos sabes que la dejamos mate nomas. Muchas gracias por el dato! en su momento pensamos en las lacas que vende StewMac en aerosol (Colortone), pero valen como mil pesos la lata, sin contar el impuesto aduanero...

Gracias por los comentarios y por pasarse a ver el proceso de armado del prototipo.

El proximo paso a dar sería embarcarse en el modelo definitivo, empleando otras maderas, con un mango hecho por nosotros, acabado en laca brillante y con su correspondiente decal en la pala (aunque nos gustaría darle alguna oportunidad mas al prototipo de ser probado y testeado por mas gente, y que nos dieran su punto de vista al respecto)

Vale aclarar que el diseño al menos del cuerpo parte de una PRS Custom 24 y una Gibson Double cut, aunque inspirado mas en la primera. A simple vista varias personas me han dicho que tiene un parecido con las PRS, pero si la miras mas detenidamente las dimensiones y la forma en sí difieren un tanto, mas aún si vamos a las PRS Core, que ya de por si hay un abismo con respecto a las maderas utilizadas.

En realidad la idea original era hacer un borde calado alrededor de todo el cuerpo (en el estilo de la Ibanez Artist de Bob Weir), pero no contabamos (y seguimos sin contar) con las herramientas necesarias para hacer dicho trabajo en la madera. Eso nos obligó a cambiar de idea sobre la marcha.

Otra idea inicial era la del acabado brillante.

Siguen en la lista de espera....a ser adquiridos algun dia: un router/fresadora y un taladro de banco..

Gracias por las visitas al topic! 😉

Si la queres laquear mate, la lata sale 370 $ aprox. lo bueno de pintura o laca spray es que seca muy rápido, y es bastante fácil de aplicar,  en sodimac la venden y es probable que en alguna pinturería buena o ferretería la consigas o ML