Jump to content
roybu

Qué tanto de verdad hay en que cada pedal del mismo modelo suene distinto?

Recommended Posts

Hola. Hoy volví a comprar un nano Big Muff y me gusta más que el que tenía antes. Siento que suena mejor pero por ahí es algo mio. O por ahí es algo de que en verdad las unidades suenan distintas. Me pasó con un T Rex Twister (chorus y flange) que la segunda unidad que tuve me gustó más que la primera. 

Tuve tres Wampler Euphoria y no sentí diferencia.

Uds?

Pasa. Creo que los responsables son algunos diodos. Búscate un vídeo de ale Fourcade hablando de esto mismo sobre Dolly. No todos los diodos tienen los mismos valores. Algo así. 

Fíjate También que algunos fuzzes viejos son re sensibles a la temperatura, la humedad, todo eso. 

Edited by argbluesman
  • Like 1

Hay mucha mística rara, efectos psicológicos a los que no escapamos, cambios de humor que inflluyen, y cambios en las condiciones de los materiales.
No me acuerdo si había sido el de Wampler, o el de JHS que mostraba como de los potes o capacitores que compraba, si agarraba al azar varios, ninguno tenía exactamente la misma salida, y todo va sumando a que suenen diferentes. Que ellos lo mas que podían hacer es que suenen -lo mas parecido posible- entre pedal y pedal.

Justo entré y me vi.   A pedales hechos con los mismos componentes la dispersión es casi nula.  Si cambia el circuito o los componentes estamos comparando peras con bombeadores.

En el caso del video, en el Klon la distorsión depende 100% de dos diodos. Si los diodo son iguales el pedal suena igual. Pero el problema que si los diodos son de germanio y más si son antiguos la dispersión en la fabricación es grande, por ende va a haber diferencia si no cuidamos su homogeneidad. Para eso hay que medirlos y trazar curvas. Si alguien ve esto como vender humo, es que no entiende como trabajan los diodos en antiparalelo.

En general en efectos digitales con el mismo circuito, suenan igual. Pero si agarrás por ejemplo un DL4 de line 6 hay 3 versiones diferentes (como mínimo) con la misma carcaza.

• Like 5

En el tiempo (en los mismos modelos de pedales) siempre hay cambiazos de componentes por otros casi equivalentes pero de menor valor $$$. 

En el caso del big muff, usa 4 etapas de emisor comun.  Por mas que esten realimentados, las variaciones de ganancia pueden afectar.  Y no se si usa resistencias de metal film o de carbon, pero estas ultimas tienen tolerancia de 5%. 

Lo mismo para los caps. Lleva varios caps de 1uF y hay versiones que usan electroliticos para esto, que tienen tolerancias grandes. 

Si sumas todas las variaciones y tolerancias, los corner cases pueden quedarte mas lejos de lo que uno se imagina. De todas formas nunca va a dejar a sonar a big muff.

P.D.: Y sumale los diodos en antiparalelo

Edited by CR0SSBL4DE