Jump to content
gzbeatle

SX strato Quilted Maple

Recommended Posts

Buenas gente! hace mucho no hago posteos (comentario boludo pero bue...) y busqué data sobre esta viola y no encontré en el foro y en google tampoco.

Alguien tiene data sobre las características de esta "edición especial" de SX? la quilted maple strato

La tengo desde hace poco y es mi SX número... ya perdí la cuenta... ya puedo clasificarme un pseudo "fana" de SX... pero este modelo es la primera vez que llega a mis manos.

Estéticamente es "adorable" honestamente. Pero bueno, la idea es saber si tiene alguna diferencia a las SX vintage que se ven más a menudo o es lo mismo con un poquito de maquillaje 😘

Si alguno tiene data técnica y da su opinión sobre la viola será agradecida. Saludos!

image.png.6c3b3d0cd6609691aba5fd8f9ca7b2ed.png

PD: Al menos la prueba que le hizo mi amigo y compañero de banda @Hector Paulo fue muy positiva, le encantó el sonido.

Edited by gzbeatle

El maple es un TOP (un enchapado sobre un cuerpo macizo, en teoría de Alder).

Creo que esta a nivel de toda SX pero con detalles estéticos.

Un veneer, es decir una chapa muy finita sobre vaya a saber que maderas, basswood, poplar, pino o un alder de segunda.

He visto varios cuerpos de sx despintados y son 2 o 3 maderas diferentes, en ocasiones con nudos y hasta rellenas con masilla.

hace 1 hora, LBrunetti dijo:

El maple es un TOP (un enchapado sobre un cuerpo macizo, en teoría de Alder).

Creo que esta a nivel de toda SX pero con detalles estéticos.

hace 57 minutos, Odontorocker dijo:

Mejoras estéticas nomas! Es un enchapado como te dijeron arriba

hace 51 minutos, Ryo dijo:

Un veneer, es decir una chapa muy finita sobre vaya a saber que maderas, basswood, poplar, pino o un alder de segunda.

He visto varios cuerpos de sx despintados y son 2 o 3 maderas diferentes, en ocasiones con nudos y hasta rellenas con masilla.

Si si, por ahí no me exprese bien, pero se que es el Quilted Maple (enchapado de maple), se que es una lámina arriba de otra madera, solo para darle estética.

La idea era solo saber si había alguna diferencia (además de la estética) con las SX habituales porque no he visto muchas publicadas.

Gracias igual por sus respuestas!!

hace 53 minutos, Ryo dijo:

Mirá vos, si se que vienen en varias partes (como muchas Fender también y Squier que vienen en varias partes de madera). Logicamente por el valor de estas violas, le ponen lo que encuentran, más aún si van pintados los cuerpos. En los Sunburst minimamente le ponen la misma madera como para que luzca bien jaja.

hace 20 minutos, gzbeatle dijo:

Mirá vos, si se que vienen en varias partes (como muchas Fender también y Squier que vienen en varias partes de madera). Logicamente por el valor de estas violas, le ponen lo que encuentran, más aún si van pintados los cuerpos. En los Sunburst minimamente le ponen la misma madera como para que luzca bien jaja.

Pero en la sx son de maderas distintas. En una fender tenes a lo sumo 2 o 3 dependiendo de si es mex o usa. En las squier quizas similar.

Pero la diferencia es que son de la misma madera. Ejemplo; 2 o 3 piezas de alder.

En la sx son como 5 piezas, una de basswood, 2 de poplar, 1 de pino y asi. De una forma bastante burda.

Y llena de masilla o nudos.

hace 1 hora, Ryo dijo:

Pero en la sx son de maderas distintas. En una fender tenes a lo sumo 2 o 3 dependiendo de si es mex o usa. En las squier quizas similar.

Pero la diferencia es que son de la misma madera. Ejemplo; 2 o 3 piezas de alder.

En la sx son como 5 piezas, una de basswood, 2 de poplar, 1 de pino y asi. De una forma bastante burda.

Y llena de masilla o nudos.

Mirá vos che, no tenía que era así, pero bueno no he visto muchos cuerpos sin pintura así que no puedo replicarte nada. Será así nomás. Saludos.

Decir que las sx vienen de maderas mezcladas al azar es generalizar demasiado, lo mismo decir que las fender mim vienen de 3 partes. Primero y principal cualquier guitarra pintada color sunburst o natural, es dificil que no se note la diferencia de color de las maderas, en una sx pintada en color solido pueda pasar que sean de varias piezas incluso de diferente colores (incluyendo nudos), pero eso tambien aplica a las fender de los 90`s y ni hablar de squier, peor aun los cuerpos son de mdf. Las mim de hace unos años, si ves una strato sunburst vas a ver que el apoya panza está pintado de color negro completo (no sigue el sunburst por el contorno) eso significa que tienen un enchapado para encubrir de cuantas partes está hecho el cuerpo y eso lo hacen por el mismo motivo que se les critica a las sx, cuerpos de mas de 3 partes con vetas para cualquier lado y de diferentes tonalidades en sus maderas.

Hoy por hoy me atrevo a decir que la mayoria de las guitarras de origen oriental (sx, squier, etc) por lo menos vienen con maderas, la mayoria de los casos usan basswood o poplar, y eso ya es mejor que sean de mdf. Las fender mexico classic estan hechas de forma inpecable, donde los puntos flojos son la electronica y por lo general que las maderas son mas pesadas que las usa, pero despues vienen muy bien, hablando de este modelo, a las standard mexicanas les perdí el rastro hace bastante.

Hay que tratar de no endiosar las fenders ni defrenestras las sx. 

• Like 1

hace 16 minutos, jaycoco_86 dijo:

Decir que las sx vienen de maderas mezcladas al azar es generalizar demasiado, lo mismo decir que las fender mim vienen de 3 partes. Primero y principal cualquier guitarra pintada color sunburst o natural, es dificil que no se note la diferencia de color de las maderas, en una sx pintada en color solido pueda pasar que sean de varias piezas incluso de diferente colores (incluyendo nudos), pero eso tambien aplica a las fender de los 90`s y ni hablar de squier, peor aun los cuerpos son de mdf. Las mim de hace unos años, si ves una strato sunburst vas a ver que el apoya panza está pintado de color negro completo (no sigue el sunburst por el contorno) eso significa que tienen un enchapado para encubrir de cuantas partes está hecho el cuerpo y eso lo hacen por el mismo motivo que se les critica a las sx, cuerpos de mas de 3 partes con vetas para cualquier lado y de diferentes tonalidades en sus maderas.

Hoy por hoy me atrevo a decir que la mayoria de las guitarras de origen oriental (sx, squier, etc) por lo menos vienen con maderas, la mayoria de los casos usan basswood o poplar, y eso ya es mejor que sean de mdf. Las fender mexico classic estan hechas de forma inpecable, donde los puntos flojos son la electronica y por lo general que las maderas son mas pesadas que las usa, pero despues vienen muy bien, hablando de este modelo, a las standard mexicanas les perdí el rastro hace bastante.

Hay que tratar de no endiosar las fenders ni defrenestras las sx. 

Excelente resumen Jay, es lo que pienso sin dudas. Yo no quería generalizar respecto a que Fender y otras primeras marcas vienen con muebles en partes, simplemente decir que también puede pasar al igual que en las SX. Yo no soy ingenuo ni ciego ni sordo, se bien que hay diferencias notorias algunas y otras no tanto entre una Fender y una SX. No es al vicio su diferencia de valores y calidad. He tenido la suerte de tener Fender USA y también muchísimas SX y se perciben esas diferencias. El tema es muy hablado, muy polémico y muy tratado ya jaja, sería al vicio seguir haciendo leña del árbol caído.

Pero bueno, expresaste muy bien lo que pienso, que es lo mismo que vos planteas. Amo las Fender, se que están entre las mejores violas del mundo, pero se que tienen falencias y amo las SX y se que también tienen falencias, muchas más que las Fender, pero hay que tratar de ser objetivos y saber que se habla de dos violas totalmente distintas y de valores distintos. A la Fender se le puede y debe exigir mucha calidad en todo por lo que cuesta obtener una y a la SX por lo que cuesta es una gran guitarra y mucho más no se le puede pedir, ni más ni menos que eso. Saludos.

PD: Justamente antes de ayer leía un artículo de un Español muy interesante, que hablaba de las "Squier raras de Korea", donde nombraba a las Squier del 92 por ejemplo que hoy las veo publicadas bastante saladas y eran hechas de cuerpo multi laminado... hay de todo en este mundillo de la guitarra eléctrica jaja

Edited by gzbeatle
  • Like 1

hola gente, buen día !

Y si, capaz que esta hecha de cinco maderas distintas, con los huecos rellenados con masilla y una finísima capa Quilted para disimular un poco la cantidad de nudos que tiene, hay gente que sabe mucho al respecto y seguramente así ha de ser, definitivamente hay que interpretar para aprender.

Solo que me remito al resultado final che.... con conocimiento de causa... y ese resultado final es que pareciera ser  todos estos componentes y productos económicos  con lo que está construida, deben estar logrando alguna magia en particular en esta humilde guitarrita, por que la verdad es que suena tremendamente bien aún enchufada en un amplificador mediano, común, con pedales comunes y cables comunes tbn,  todo común.

Que sería si se la conectara en un Fender Deluxe ...! Se iria al carajo ja ja ...

Sinceramente, he probado varias Sx pero ninguna se ha  acercado siquiera, incluso sonando con los mejores equipos,  al  audio que esta está logrando. Encima estéticamente es hermosa...!!! 

A veeeer; cuesta 18/20 lucas nueva... usada capaz que la mitad, si es que llega...

Así mismo,  creo que al 80 % o más de los violeros de las bandas argentinas de rock, nos alcanzaría plenamente con esta violita y un buen amplificador, para sonar muy pero muy bien en cualquier escenario. 

Pero no;  para sonar bien necesitamos que en la pala diga "Fender USA".

😐

Saludos muchachos...!

Una SX tuneada no tiene nada que envidiarle a una Fender USA.

O capaz a Fender Mim.

Se asustaron, no?

• Haha 1